Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: ¿QUIÉN ES FRANCISCO GARCÍA?

sábado, 1 de diciembre de 2007

¿QUIÉN ES FRANCISCO GARCÍA?


Está siendo una de las revelaciones de la temporada, ya en su tercera campaña NBA, este dominicano sigue siendo para la mayoría de la gente, entre la que me incluyo, un gran desconocido. Las lesiones y suspensiones de inicio del campeonato le abrieron las puertas a la titularidad y demostró su valía. Ahora, a pesar de haber regresado al banquillo, cuenta con la confianza del entrenador y sigue contando con minutos que le permiten continuar contribuyendo al equipo. Vamos a conocerlo un poco más.

Hasta esta temporada, tras el retiro de Felipe López, contaba con el honor de ser el único jugador en la liga nacido en la Republica Dominicana (Charlie Villanueva nació en los Estados Unidos, tiene la nacionalidad debido a sus padres). Ahora ese honor lo comparte con Al Horford. La verdad, es un pena por la pequeña isla, pero con estos tres jugadores sería una selección con más aspiraciones a las escasas que muestra su presente.

La vida baloncestística de García comenzó cuando sólo tenía un año de edad y su madre ya le colocó un balón en sus manos. Francisco atribuye su éxito a su unión familiar y particularmente recuerda el caso de su hermano menor fallecido en el año 2003 a los 19 años. La noche siguiente jugó para encestar 24 puntos y al finalizar el partido voló directamente hasta el funeral. Desde ese día, cada vez que va a la línea de tiros libres se golpea dos veces el corazón y apunta al cielo entre libre y libre. “Él es mi fuente de inspiración porque entre nosotros siempre existió una relación muy buena y sé que está allá en el cielo viéndome y sé también que tengo un compromiso con él para sacar adelante mi familia”

En Estados Unidos vive junto a su madre, su gran apoyo, mientras que el resto de su familia vive en Republica Dominicana. Pero además de los apoyos familiares hay otra persona que tuvo una gran influencia en su carrera: Rick Pitino. El famoso entrenador fue el encargado de tutelar sus tres años universitarios en Louisville. “Estar bajo las orientaciones de Rick Pitino fue una gran experiencia porque él me enseñó mucho no solamente a comportarme dentro de la cancha, sino también fuera de ella, me enseñó muchas cosas que tienen que ver con la moral, como la forma de comportarme con ustedes los miembros de la prensa, fue como un padre para mí”

Durante sus años en la NCAA, su mayor éxito fue en la temporada de Junior, donde su Univerisdad se coló en la Final Four, aunque lamentablemente sin conocer la victoria ni en semifinales ni en la final de consolación. Esa temporada promedió 15.7 puntos, 4.2 rebotes y 3.9 asistencias. Al finalizar la temporada, decidió presentarse al draft, donde fue seleccionado en primera ronda, con el número 23 por los Sacramento Kings.

Ya en su tercer año NBA, mejora campaña a campaña sus números. Aunque su posición natural es la de base, sus 2,01 metros, velocidad y atletismo le permiten jugar también en las posiciones de escolta y alero. De hecho, en sus años universitarios le alcanzaron para quedar 8vo en la historia en tapones. En la NBA destaca más por sus rebotes que por sus asistencias. Posee un muy buen tiro exterior (también hay records de su Universidad en el rubro con 8 triples en un partido y es el 4to en la historia con más canastas de tres), una velocidad endemoniada y por su juego me recuerda a Leandrinho, aunque son de la misma camada aproximadamente, el brasileño tuvo un impacto más rápido.

Esta temporada tiene unos promedios más que aceptables: 13,3 puntos, 3,7 rebotes, 2 asistencias y 1,1 robos en 27 minutos. Dobla prácticamente todas sus estadísticas respecto a sus campañas anteriores y se convierte en uno de los candidatos a jugador de mayor progresión (no creo que gane, pero estará entre los cinco primeros). Además de esta temporada, los Kings lo tienen atado por las dos siguientes, así que su buena temporada no será un peligro para su fuga, al contrario, le permite mirar con mejores ojos aún un posible traspaso de Bibby, para reforzar el equipo ya que el joven dominicano responde con creces a las responsabilidades que se le dan.

Veremos como continúa el año, pero desde luego, en este inicio de temporada Francisco García es una de las sorpresas del torneo. Una grata sorpresa.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo le vi el otro dia y me encanto.
No llegara a ser una estrella pero si un buen jugador y de esos 4-5-6 millones de $ por temporada jeje

Yo a Sacramento no le veo nada, nada mal equipo, solo que el oeste es feroz

Anónimo dijo...

Conozco a muchos chavales dominicanos, como Francisco García, de los que juegan pachangas en el parque. Algunos de ellos tienen unas cualidades físicas impresionantes para el baloncesto, y una manera de jugar y de ver la vida muy alegre.

Entiendo que ver en la NBA a jugadores como García debe ser un auténtico placer. ¿no hay imágenes suyas en youtube? no estaría mal verlas.

Don Gatox dijo...

Siempre me olvido de poner videos!! jaja! Gracias Z-Bo que tu me lo recuerdas!! La verdad no es muy buena la calidad de imagen, pero es el unico compilado que hay de él, sino son jugadas sueltas o resumenes de partidos sueltos.

Anónimo dijo...

Vaya gorritos pone el tío...me recuerda un poco a Tayshaun Prince y a Rudy Fernández (vaya comparaciones hago jeje)

Manuel dijo...

Muy bueno Don!!! La verdad es que me has leido el pensamiento, tenía idea de abrir una sección parecida para hablar de jugadores como García, Azubuike, Jamario Moon y esta gente que está haciendo buena temporada pero no son tan conocidos.

Anónimo dijo...

Suelo ver a los warriors y azubuike me parece un jugador bueno (perfil j-rich pero peor claro) pero me da que se va ir desinflando, es mas ya lo hizo los ultimos partidos.
Ojala me equivoque xq creo que tiene dos años muy baratos y team option al tercero y seria un chollo