Por otro lado los Clippers se han hecho con los servicios de Nick Fazekas le han contratado por 10 días tras haber sido por los Dallas Mavericks el 16 de febrero. Este año en de la D-League consiguiendo 19,1 puntos, 10 rebotes y 1,7 asistencias y un robo.
miércoles, 27 de febrero de 2008
[+/-] |
REFUERZO PARA LOS CELTICS |
Por otro lado los Clippers se han hecho con los servicios de Nick Fazekas le han contratado por 10 días tras haber sido por los Dallas Mavericks el 16 de febrero. Este año en de la D-League consiguiendo 19,1 puntos, 10 rebotes y 1,7 asistencias y un robo.
[+/-] |
MAGLOIRE A LOS MAVS. CORTES Y FICHAJES |
Jamaal Magloire ha firmado un trato con los Dallas Mavericks con el que su equipo refuerza una posición interior que había sido debilitada tras el traspaso con los Nets.
A mí en su día me sonó sospechoso que se cortase al jugador y que inmediatamente Dallas saltara al cuello del mismo para ficharle y ahora que se confirma más motivos me da para sospechar.
El jugador había firmado este año con los Nets por una temporada y 4 millones de dólares en el que había sido uno de los fichajes estrella del equipo, pero por falta de minutos para nada ha tenido la oportunidad de demostrar el nivel al que esta, los Nets han apostado por jugadores mucho más jóvenes que él y que han dado un gran rendimiento. Ahora en los Mavericks no parece que su suerte cambie y posiblemente no reciba una gran cantidad de minutos, pero también podría ser el suplente de Dampier con lo que contaría con unos 18 minutos de juego.
Es cierto que Jamaal nunca ha sido un grandísimo jugador y que ni mucho menos pasa por su mejor momento, pero estamos hablando de un jugador que siempre ha defendido muy bien y que además aportaba puntos y rebotes, hablamos de un jugador que fue all star hace 5 años con 13,6 puntos, 10,3 rebotes y 1,2 tapones en la que fue su mejor temporada y que la lesión del año siguiente le ha cortado bastante la mejoría que realizaba cada año. En los Bucks hace tan sólo dos temporadas se fue a los 9,2 puntos y 9,5 rebotes, simplemente con que volviera a alcanzar un nivel similar, al menos en la parte defensiva, los Dallas habrán ganado muchísimo y perder lo que se dice perder, no tienen mucho.
Además Miami ha mandado a la D-League a Daequan Cook y a Joel Anthony, a mí cuanto menos me resulta curioso que tras la buena campaña que estaba realizando Cook ahora no cuenten con él.
Por otro lado Houston ha fichado a Bobby Jones por 10 días y cortado a Adam Haluska, al igual que los Grizzlies que se han desecho de Marcus Vinicius (recientemente adquirido en el traspaso entre Rockets y Hornets)
Mate tapandose la cara en un partido
[+/-] |
NBA 1960’s versus NBA 2000’s |
A veces uno mira las estadísticas de las estrellas de los años sesenta y no sabe como asimilar esos números tan inverosímiles en nuestra NBA actual. ¿Se pueden comparar jugadores de épocas distintas? La respuesta la encontrarás en este artículo.
A principios de los años sesenta del siglo XX, la NBA vivió una época dorada en cuanto a baloncesto ofensivo se refiere. Un jugador, Wilt Chamberlain, fue capaz de anotar hasta 100 puntos en un encuentro y acabar una temporada con unos promedios de 50 puntos y 25 rebotes por partido. Un base llamado Oscar Robertson fue capaz de promediar un triple doble durante toda una temporada. Un alero llamado Elgin Baylor endosó 62 puntos a los Celtics en un partido de Final de NBA. Dos jugadores interiores blancos, Bob Pettit y Jerry Lucas, fueron capaces de promediar más de 20 puntos y más de 20 rebotes por partido durante una temporada, y uno negro, Wilt Chamberlain, lo logró no una sino varias temporadas consecutivas. Llegados hasta este punto, uno tiende o bien a admirar ciegamente a esos jugadores del pasado (“no habrá nunca nadie como Wilt o Oscar”) o bien a obviarlos (“era otra época en la cual todavía no existían las duras defensas actuales”).
Ambas visiones son coherentes y ciertas. Del mismo modo que los míticos años ochenta del siglo XX ya no volverán, lo mismo puede decirse de los años sesenta. Las estrellas no sólo son jugadores extraordinarios, son también productos de su época. Admiremos pues, a las estrellas por su contexto y no intentemos buscarles dobles o compararlas simplemente por sus números. Quien quiera volver a ver Oscar Robertson o Magic Johnson que deje de esperar y se ponga a mirar vídeos por el YOUTUBE. Y quien quiera comparar jugadores, que primero compare épocas y entonces se dará cuenta de que no hay tanta diferencia entre unos y otros.
Comparar épocas distintas es posible si se mira un poco más allá de los números brutos. Analicemos pues, el contexto y la época de los años sesenta.
Hasta los años cincuenta del siglo XX, el baloncesto era un deporte lento de juego estático con largas posesiones hasta que la tiranía impuesta por el gran George Mikan y las tácticas rastreras utilizadas por sus rivales para intentar detenerlo obligaron a tomar una decisión drástica: los 24 segundos de posesión. A partir de ahí, el baloncesto se revolucionó. El mismo año que incorpora los 24 segundos de posesión cada equipo lanza once tiros más a canasta y la anotación pasa de 79.5 a nada menos que 93.1 por velada. Evidentemente, los rebotes y las asistencias también aumentan al ritmo que aumentan el número de lanzamientos y el número de puntos conseguidos. Ese crecimiento se ve acentuado a partir de los años sesenta, cuando llegan a la NBA jugadores que han practicado ya en la universidad el baloncesto con los 24 segundos de posesión.
En la temporada de 1962, momento de máximo esplendor ofensivo, cada equipo lanza a canasta un total de 107.7 veces. Ello provoca que el número de rebotes supere los 71 y las asistencias merodeen las 24. La anotación de un equipo cualquiera superaba los 118 puntos por partido. Fue aquella una fase necesaria de crecimiento ofensivo, un periodo de transición hasta templarse nuevamente los índices ofensivos gracias al correlativo incremento de las potencias defensivas. Para hacernos una idea de la brutalidad ofensiva de aquellos años basta con decir que en 2004 cada equipo lanzaba a canasta un total de 79.8 veces, el número de rebotes estaba en torno a 42 y el de asistencias en 21.
Comparemos pues, la NBA 1960’s con la NBA 2000’s
Anotación: 26% más de puntos en los años sesenta que actualmente
Rebotes: 69% más de rebotes en los años sesenta que actualmente
Asistencias: 1% más de asistencias en los años sesenta que actualmente
O dicho de otra manera, multiplicando por 1,26 los puntos por partido, por 1,69 los rebotes por partido, podríamos comparar un jugador actual con los de los años sesenta. El número de asistencias no debería tocarse pues en los años sesenta el criterio para contabilizar asistencias era un poco más exigente que el actual (según en NBA.com) de modo que una cosa compensa la otra (ahora hay menos asistencias por partido porque hay menos lanzamientos pero también hay se contabilizan como asistencias pases que antes no se hubieran contabilizado).
Ejemplo: el MVP de 2004, Kevin Garnett, promedió 24 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias por partido. Si lo multiplicamos por los coeficientes anteriores tenemos el equivalente en los años sesenta: 30 puntos, 23 rebotes y 5 asistencias por partido. Los 35 puntos por partido de Kobe Bryant hace unas temporadas serían equivalentes a 44 puntos por partido en los años sesenta. O los 15 rebotes por partido que promedió Ben Wallace hace unos años, en los años sesenta serían equivalentes a unos 25 rebotes por partido, un número similar al que promediaban Bill Russell y Wilt Chamberlain en sus mejores años.
También podemos jugar al revés, esto es, comparar los números de las estrellas de los años sesenta y buscar su equivalente en la NBA actual. En este caso, deberemos multiplicar por 0,78 los puntos por partido, 0,59 los rebotes y mantener igual las asistencias.
Ejemplo: Wilt Chamberlain promedió unos 50 puntos y 25 rebotes en la temporada 1961-62. Estos números actualmente serían equivalentes a 39 puntos y 15 rebotes. El famoso triple doble de Robertson, con 31 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias por partido actualmente sería equivalente a 24 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias. Como se puede ver, el valor de sus gestas continua siendo absolutamente espectacular pero eso si, ya no tenemos unos números “absurdos”. Chamberlain continuaría siendo el mejor anotador-reboteador de la liga y Robertson continuaría siendo el mejor base de la liga. Finalmente, decir que 20 rebotes por partido de los años sesenta actualmente serían equivalente a 12 rebotes por partido.
Conclusión: las comparaciones son odiosas pero yo creo que este método aquí expuesto nos permite acercarnos un poquito más a las estrellas de los años sesenta. No se trata de decir quienes son mejores y quienes son peores, se trata de poder gozar de todas las estrellas en su justa medida, sin sobre valorar ni menospreciar a ninguna de ellas.
¿Cuál es vuestra opinión?
[+/-] |
TOP 10 DEL 26 DE FEBRERO |
Hoy volvemos a tener un buen top ten con canastón final
[+/-] |
NOCHE NBA: HEAT VUELVE A GANAR. JAMES A 54 PUNTOS DE HACER HISTORIA. WOLVES SORPRENDEN A JAZZ |
Partido igualado entre dos equipos de playoff en la conferencia Este y es que en los Nets se ha ido Kidd, pero ha surgido Marcus y renacido Carter como casi todos los años por estas fechas.
Entraron en el último cuarto con los Magic por delante 70-67, pero un parcial de 8 cero le daba el dominio a los Nets. Comienzan a intercambiar canastas hasta que ha falta de 4:23 y con empate a 83, los de Florida logran un 7-0 de parcial que les pone a falta de 3 minutos en una buena situación para llevarse el encuentro, el tiempo va pasando y los Nets lejos de reducir la ventaja, ven como los Magic se alejan cada vez más y así restando minuto y medio, perdían ya de 9 puntos, Orlando tan sólo tienen que aguantar el último tirón y estar acertado en los tiros libres y así fue, los últimos 14 puntos del equipo fueron desde la línea de libre, en los últimos 3 minutos no hicieron ni un solo lanzamiento que no fuese desde esa distancia y con un 14 de 20 se terminaron llevando el partido por 102-92.
En Orlando Evans anotó 14 puntos, con 5 rebotes, Lewis y Turkoglu se fueron a los 25 puntos, el primero con 6 rebotes y 4 asistencias y el segundo con 5 rebotes, y 2 balones robados. Cierra la actuación del quinteto titular Howard con 17 puntos, 10 rebotes además de dos tapones. Desde el banquillo, buen partido para Dooling con 14 puntos.
Por los Nets Williams 10 puntos, 8 asistencias, Jefferson 20, 6 asistencias, 4 rebotes y Boone 12 con 11 rebotes y un tapón. Desde el banquillo Nachbar 11 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y un robo. El mejor del equipo fue Carter con 26 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 2 tapones.
Kings-Heat
Primera victoria en mucho tiempo de Heat y por supuesto, primera de Marion con su nueva camiseta.
La victoria es meritoria, ya que los Kings sin ser uno de los equipos punteros, es un buen conjunto y debería servir para enseñar a los Heat que pueden ganar, además anoche presentaban un quinteto que a mí personalmente me parece bastante bueno y debería servir para incondiciones normales luchar cuanto menos por los playoffs. Williams, Wade, Marion (de 3), Haslem y Blount. Un buen base, una superestrella, una estrella todo terreno, un 4 cumplidor y defensivo y terminamos con un pívot correcto que este año ha realizado actuaciones más que notorias. Este equipo si en verano se hace un buen base y un center, a mí me gusta.
Volviendo al partido, no tuvo más que una parte en la que los Heat ganaban por 52-58, pero la vuelta del descanso fue mortal para los Kings, anotaron tan sólo 4 puntos en más de 9 minutos y tan sólo desde la línea de los tiros libres, a esto se le suma que mientras ellos no anotaban, los Heat consiguieron 25 puntos, lo que dejó el partido visto para sentencia, entraron en el último cuarto con una marcador de 63-89. Finalmente el partido concluyo con un 86-107.
Por los Kings Martin 14 puntos, Moore 8, 9 rebotes, 3 robos y Artest 14 puntos. Desde el banquillo destacó el joven center Hawes con 16 puntos. Shelden Williams como siempre aprovechó sus minutos y se fue a los 7 puntos, 4 rebotes en los 9 minutos de juego que tuvo.
Por los Heat, Williams 10 puntos, 9 asistencias, Wade 15, 9 asistencias (5 perdidas), Haslem 17 puntos, 7 reboes, 3 robos, Marion 2, 8 rebotes, 2 robos con dos tapones y cierra el quinteto Blount que se fue a los 14, con 9 reboes, 1 robo y 2 tapones. Desde el banquillo acompañaron Davis y Barron con 11 puntos cada uno, el segundo además capturó 5 rebotes y puso un tapón.
Cavaliers-Bucks
Sorprendente derrota de Cleveland ante los Bucks y es que no me cansaré de repetir que los de Redd tienen un equipo más bueno de lo que sus resultados indican y son capaces de dar un susto a cualquier equipo, así le ocurrió ayer a los Cavaliers, que pese a en los últimos minutos intentaron empatar el encuentro, el buen hacer de los Bucks se lo impidió en todo momento, perdiendo un partido que tras entrar dominando el marcador en el último cuanto, no fueron capaces de hacer lo mismo al termino de este.
Faltaban 3:26 cuando James empataba el partido a 94, en la siguiente posesión y tras un rebote ofensivo y un tiempo muerto, un Alley Oop de Mason para Bogut, ponía por encima a su equipo, en la siguiente jugada Bogut se alzaba como el héroe de la noche al robar el balón a James y anotar uno de los dos tiros libres que le otorgaba Varejao, 3 arriba los Bucks y durante un minuto la incertidumbre mandó en el encuentro con perdidas de balón en ambos conjuntos, hasta que James tras una falta de Mason, anotaba uno de los dos tiros libres que lanzaba, lo que les acercaba a dos puntos, pero en la siguiente jugada de nuevo asistía Mason, en esta ocasión para Villanueva que anotaba y dejaba a su equipo 4 arriba. Paso casi un minuto entre esta canasta y el triple de Jones que dejaba el marcador en un apretado 98-99, comenzaría entonces el carrusel de tiros libres, falta sobre Williams que anota los dos, 5 segundos después volvemos a la misma situación tras anotar James su tiro poniendo el 100-101, de nuevo falta, los Cavs vuelven a hacerlo mal, en esta ocasión es sobre el mejor tirador de los Bucks, Redd quien curiosamente sólo acierta a anotar uno de los dos, tiempo muerto 10 segundos, james anota transcurridos 5 para empatar el partido a 102, 5-4-3-2-1 y Redd anota un triple para ganar el partido por 102-105. Os dejo la canasta, porque el triple es bestial.
En los Cavaliers no jugó Ilgauskas que se sumo a la baja de Pavlovic, y Gibson, pero recuperaron a Varejao que formo pareja interior titular con Ben Wallace, que parece estar bastante motivado, 7 puntos con 11 rebotes para él además de un balón robado. Del resto del quinteto destacar los 10 puntos en 20 minutos de Brown, los 7 puntos, 8 reboes, 7 asistencias de Delonte West y los 35 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias con un tapón de James. Desde el banquillo los nuevos fichajes relativamente bien, Szczerbiak 13 puntos, 4 asistencias y Smith 12 con 8 rebotes, también anotó 12 puntos y repartió 5 asistencias Damon Jones.
En los Bucks todo fue asunto de su quinteto titular, Mo 37 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, Redd 25, Villanueva 10 puntos, 8 rebotes, 1 tapón, Mason 11 con 11 rebotes además de 5 asistencias y por último Bogut que se fue a los 16 puntos, 8 rebotes, 2 robos y un tapón.
James en su próximo partido necesita 54 puntos para superar los 10000 puntos, y convertirse con 23 años en el jugador más joven de la historia en superar esta marca
Suns-Grizzlies
Bonito partido jugado anoche en el que los Grizzlies se crecieron como casi siempre ante este tipo de equipos y plantaron cara hasta el último cuarto.
El partido en el 3º cuarto se estaba decidiendo y parecía que los Suns sentenciarían ya el encuentro, pero apareció la muñeca caliente de Navarro y con un triple tras otro puso en pie al pabellón e igualado el partido para intentar entre todos dar la sorpresa, pero no fue posible, los Suns aunque no estén en su mejor momento siguen siendo muy superiores a estos Grizzlies y ni el mejor partido de Gay es suficiente para que el resultado no sea un lógico 127-113.
Por los Suns Nash 25 puntos, 13 asistencias, Amare 25 puntos, 7 rebotes, Hill 23 con 6 rebotes y Shaq se fue a los 13 puntos, 11 rebotes. Desde el banquillo Barbosa 17 puntos con dos robos y Diaw 15 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias y 3 balones robados.
Para los Grizzlies buen partido de Conley con 15 puntos, 11 asistencias y dos balones robados, Navarro 23 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 1 robo con un 6 de 11 en triples, Warrick 16 puntos, 11 rebotes, 1 robo y un tapón, Gay se salió hasta los 36 puntos y cerró las buenas actuaciones Milicic, que volvía a la titularidad con 15 puntos, 7 rebotes, 2 robos y un tapón.
Jazz-Wolves
No es la primera vez que decimos que los Wolves han mejorado y que para ganarles por muy superior que seas, lo tienes que peleas hasta el final, es un equipo que ha mejorado a pasos agigantados durante la temporada y aunque siguen perdiendo, son un rival complicado.
Entraron en el último cuarto empatados a 72 y con un parcial de 14-4 los Wolves se fueron en el marcador, lo que ponía contra las cuerdas a los jazz, que tendrían que remontar el partido, una empresa que en principio deberían poder lograr. El tiempo pasa y tan sólo hay un intercambio de canastas que termina con un nuevo parcial de los Wolves de 7-0 lo que pone el partido en 82-97 faltando 4 minutos, el partido se les esta escapando a los Jazz que con un 5-0 intentan acercarse, pero los Wolves quieren llevarse el partido y no se dejan intimidar y llegan al final del partido con 10 puntos de ventaja que se convierten en insalvables para los jazz, terminando el partido con un 100-111.
Deron Williams anotó 18 puntos y 9 asistencias, Boozer se fue hasta los 34 con 8 rebotes y el gran pero de 6 perdidas, termina la aportación del quinteto Okur con 11 puntos además de 11 rebotes y 2 robos y Kirilenko con tan sólo 7 puntos, pero con 1 robo y 3 tapones.
En los Wolves Telfair 12 puntos, Foye y Gomes 20 puntos, pero Ryan aportó además 11 retotes y 2 robos. Jefferson anotó 22 puntos, cogió 10 rebotes, robó 3 robos y taponó un tiro a canasta. Mismos puntos logró McCants que también robo 3 balones y cogió 5 rebotes.Como nota final el debut de Snyder tras el traspaso con Houston, aportó 6 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y un tapón.
Wizards-Rockets
El equipo de Houston quería darle su propio homenaje a su compañero Yao Ming (ayer se confirmó que se perderá toda la temporada) y de paso presentar sus opciones a playoff pese a la baja. Tal fue el empeño que pusieron en el asunto que nos dejaron sin partido para comentar y es que un 69-94 deja pocas palabras que definan el partido. 12-24 y 11-27 fueron los dos cuartos que necesitaron para sentenciar el partido y vivir de las rentas y es que un 23-51 al descanso pocas ganas de seguir jugando te dejan.
Jamison se fue a los 18 puntos, 9 rebotes con dos robos y saliendo desde el banquillo Young 16 puntos, 5 rebotes y Pecherov 11 con 5 rebotes.
En los Rockets Alston 13, con 5 rebotes y 5 asistencias, T.mac 11 puntos, 6 rebotes (4 de 15 en tiro en 34:30 de juego), Scola 14 puntos, Battier 9 puntos con 9 rebotes además de 4 asistencias y 3 tapones. Mutombo como siempre perfecto cuando tiene que suplir a Ming 4 puntos, 6 rebotes, con 4 tapones. Desde el banquillo Head 18-5-4 y Landry 12 puntos además de 8 rebotes. Jackson no estuvo atinado de cara al aro con un 0 de 7 en tiros, pero aportó 4 rebotes y 7 asistencias. Green debutó, dispuso de 3:34 en los que anotó 6 puntos y cogió dos rebotes.
Con esta victoria los Rockets suman su 13º victoria consecutiva ¿hasta donde llegará la racha? ¿Hasta donde habría llegado si no fuera por la lesión de Ming?
Sonics-Warriors
Los Warrios ganaron fácilmente a los Sonics y dan un pasito hace los playoffs (que por otra parte la lesión de Ming les puede hacer el trabajo más fácil)
Un parcial de 13-4 en la recta final del 3º cuarto, les dio la ventaja suficiente para llevarse sin mayores complicaciones el partido en el último de los cuartos, en el que salvo algún acercamiento hasta los 9 puntos de los Sonics, no tuvieron mayores problemas para ganar 99-105 tras un 4-0 en los últimos segundos del partido que dejó el partido más apretado de lo que verdaderamente resulto en su tramo final.
Por los Sonics Ridnour 8 puntos, 6 rebotes, 15 asistencias además de 3 robos, Durant se fue hasta los 21 puntos, 7 rebotes con 3 tapones, completaron las buenas actuaciones Green con 21 puntos, 9 rebotes y Collison que se marchó hasta los 20 con 13 rebotes, 2 tapones y un robo. Desde el banquillo Gelabale 12 puntos, 7 rebotes, 1 tapón y 1 robo.
En los Warriors Davis 20 puntos, 10 asistencias, 7 robos, Ellis 30 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 1 robo además de 1 tapón, Jackson 17 puntos 7 rebotes y ya desde el banquillo Pietrus 11 puntos y Croshere 14 con 5 rebotes.
Tras la noche de ayer en el este los Cavaliers dan un paso atrás en su lucha con los Magic y los Raptors, por el contrario los de Orlando dan un pasito más hacia el objetivo de confirmar la 3º plaza. Por la parte de abajo los Wizards siguen como estaban al perder los Nets, que ve un poco más de cerca de sus perseguidores, a los que se les suman tras dos victorias seguidas los Bucks con 22-35 a tres de los 25-32 de Nets.
En el Oeste todo igual, los Lakers se ponen ya en 40-17, a dos de Spurs con 28-17 y uno de los Suns con 39-18. La derrota de los Jazz no influye ya que su guerra esta en quedar campeón de división, por su parte la victoria de los Rockets les pone a 3 de Golden y a 4 de los Nuggets que tras la victoria de los Warriors se quedan un poco descolgados. Los Wolves por su parte se pone acerca a dos de Memphis y tres de Sonics.
(el partido que jugaron los lakes, lo pondre tras haberlo visto para dar una visión más exacta de lo que han hecho)