Defendemos bien, sabemos jugar en estático y corriendo sino somos los mejores, estamos entre los mejores. En definitiva, somos potentes tanto en ataque como en defensa.
Podemos ganar el partido a los puntos con hombres como Navarro, Rudy, Sergio o Gasol. O por KO con la defensa con los Berni y Cabezas (sin ser superestrellas, puede que sea de las mejores parejas defensivas a nivel selección)Tenemos un entrenador, modesto, sobrio, y con una visión de juego digna del mejor de los bases, es increible lo bien que sabe leer los partidos. El plantel técnico se completa con dos hombres de gran experiencia en las canchas, el “pequeño” Rafa Vecina y el gran Creus… ¿Cuántas batallas habrán disputado los dos en un parquet?
Hombre por hombre, impresionante:
Calderón. Para mí al nivel de los mejores bases y pese a ello, sigue mejorando a pasos de gigante, el año pasado era bueno, pero este es simplemente mejor. Capaz de anotar si hace falta, o de limitarse a dirigir el equipo según convenga. Una visión de juego que hace poco creible que comenzase como un escolta. No soy objetivo, pero no le veo punto débil alguno.
Sergio Rodríguez. La explosión reencarnada en jugador, rápido, eléctrico, capaz de desatascar un partido cerrado o de matar los partidos en 5 minutos. Pases de ensueño, jugadas de auténtico lujo. Junto con Rudy el espectáculo de la selección. En lo negativo, la temporada NBA le hace querer demostrar demasiado y por ello se precipita en exceso, pero con la cabeza asentada, un crack.
Cabezas Siempre defendí su inclusión en la selección por delante de Raul López, porque creo que le da una intensidad defensiva que en estos momentos ningún otro base español (quizás sólo Ricky Rubio) logra. Sus momentos en cancha junto con Berni me encantan, España se vuelve un equipo agresivo. Nunca antes disfrute así de la defensa. Como complemento de los otros dos bases, no le veo puntos débiles, da a España lo que el seleccionador le pide. INTENSIDAD.
Navarrro. Ya todos lo conocemos, no es regular, pero ¿que pasa cuando Navarro coge la racha? Sus rivales lo saben, te va a enchufar todo lo que tire y desde donde el quiera. En cierto modo, son momentos de” hago lo que quiero, porque me da la gana”.
Rudy completa una posición de autentico lujo. Pocas selecciones podrán presumir de tener dos escoltas de la calidad de los nuestros, rápido, ágil, tiene tiro, penetra y defiende, ¿que más se le puede pedir? Quizás diga una tontería, pero creo que es el futuro Giniboli, un jugador muy atlético y de mucha calidad, posiblemente más que el argentino, pero también mentalmente más débil que este (algo que puede ser vital para que triunfe en la NBA) Los aficionados de Portland le esperan en unos años y los medios de comunicación no dudan en calificarlo como el robo de este draft pasado. Impresionante la conexión de las Islas, cuando coinciden Sergio y él, el espectáculo esta asegurado.
Berni. Para comentar su juego, recordaré tiempos de infancia con una serie (campeones), la segunda parte de la pareja de plata de la selección. El complemento ideal de Cabezas y aportando muchísima intensidad defensiva al equipo.
Berni. Para comentar su juego, recordaré tiempos de infancia con una serie (campeones), la segunda parte de la pareja de plata de la selección. El complemento ideal de Cabezas y aportando muchísima intensidad defensiva al equipo.
Llegamos a Mumbrú, posiblemente el punto más débil del equipo nacional. Jugador con buena muñeca y altura para su posición, lo que le hace tener ventaja ante muchos de sus rivales, pero a mi entender le falta sangre, porque por condiciones físicas debería aportar más de lo que suele hacer.
Carlos Jiménez (Otras de mis debilidades). Es ese jugador necesario en todo equipo, aporta en todo aquello que poca gente valora, bueno en defensa y con buena muñeca (por desgracia pocas veces se decide a tirar), aporta muchísimo a los jugadores interiores y coge multitud de rebotes. Se le podría considerar nuestro experto defensivo en el quinteto titular.
Jorge Garbajosa. ¿Qué decir de él? Es perfecto, en defensa es impresionante, le da igual como sea su rival, alto, bajo, rápido o fuerte, él se encarga de contenerle y dejar claro que o juegas al 150% o el te seca. No contento con esto, se permite el lujo de atacar y madre de dios como lo hace, penetra, pivota y sobre todo, QUE MUÑECA, no le dejes sólo porque te crucificará. En la NBA ya saben lo que es un Garbajosa en racha y su afición ha coreado su nombre cuando en alguna noche ha encadenado varios triples seguidos (no recuerdo el partido en concreto, se que al descanso llevaba casi 20 puntos). El complemento perfecto para PAU, entre los dos abarcamos las facetas que necesita un equipo. Y lo más importante, todo lo que es, lo ha hecho desde el trabajo y la constancia.
Marc Gasol. Un hombre que se crece en el equipo nacional y lo da todo. Sin duda es nuestro futuro en la pintura. No le importa vivir agazapado a la sombra de su hermano y realiza el juego que tiene que hacer. En esta preparación, incluyendo el primer partido del Eurobasket, se ha convertido en uno de los mejores de la selección, haciendo que el banquillo sea aún más extenso. Es el 5 más puro que tiene España.
Felipe Reyes. Nuestro gladiador y es que viene de familia ese espíritu luchador que tiene, lo pudimos ver en su hermano Alfonso y ahora disfrutamos de ello en Felipe, con más calidad, pero la misma lucha. No da un balón por perdido y no le importa quien tenga delante, el sólo ve rivales y todos son iguales. Tremendamente regular, es un suplente de lujo para la pareja titular (por la lesión de Jorge, posiblemente salga desde el inicio en este Eurobasket). Aporta defensa, rebote, ataque y sobre todo trabajo.
Pau Gasol. La estrella de la selección. Cuando el partido esta difícil, es él quien recibe la pelota y quien se la juega. Poco puedo decir de Pau, se mueve a las mil maravillas, es el primer 2,15 que tiene España con su agilidad. Buena muñeca (aunque ha empeorado en los últimos años) y grandísimos movimientos en la zona y alrededor de ella. Es la auténtica estrella de memphis y aunque con los rumores de traspaso la gente le repudió, ya se sabe que quien más te quiere te hará llorar y lo ocurrido entre la afición de su club, no dejó de ser una pataleta por el riesgo de perder a su mejor jugador y la auténtica cara del equipo de Elvis.
En definitiva, una selección completa. Lo que no tiene uno, lo tiene el otro y sino entre tres lo resuelven. Es una gran familia y esto es en parte nuestro éxito.
LA SELECCIÓN DE LA POCHA, AUN NOS DEPARA MUCHOS EXITOS.
LA SELECCIÓN DE LA POCHA, AUN NOS DEPARA MUCHOS EXITOS.
Mención especial para Jordi Trías. Aunque finalmente no esté en el Eurobasket por el tema de la lesión de Jorge, se ha ganado a pulso que se le incluya dentro de este equipo. La primera de las medallas que pueda ganar este equipo debe ser para él. Luchador y trabajador, muy habilidoso, puede que no tenga más calidad que otros como Fran Vázquez ni más condiciones físicas, pero que queréis que os diga, su sangre lo convierte en mejor, el tiene sangre roja por sus venas y no horchata como Fran o tantos otros. GRACIAS TRIAS, YO TE ADMIRO
Para ver el resto de análisis de las selecciones (pincha aquí)
Para ver el resto de análisis de las selecciones (pincha aquí)