Esta semana iniciamos el analisis de algunos internos, con quien a mi juicio es el mejor y sabía de antemano que iba a dar una puntuacion muy alta. Puede no gustar o no ser espectacular, pero no tiene puntos flojos, por algo lo llaman "Mister Fundamentos"
En la quinta edición: Tim Duncan
Ofensiva
Lanzamiento exterior: 6 puntos
Es el aspecto menos bueno de su juego, ya que no se puede decir que sea flojo. Tiene patentado el lanzamiento a tabla donde es infalible casi y además de frente a canasta tiene un tiro más que aceptable. Su nivel es el suficiente para que sus defensores consideren una amenaza su lanzamiento y lo presionen lo suficiente para que Tim pueda romper a canasta.
Juego de frente a canasta: 8 puntos
Aunque en mi opinión es un center reconvertido a ala-pivot, tantos años en el puesto le permiten tener un repertorio digno de un 4. Al ya mencionado lanzamiento contra tablero, suele romper a sus defensores con bastante facilidad a mano cruzada para definir con un semi-gancho en penetración.
Juego de espaldas: 9 puntos
La mayor virtud de Duncan es que hace todo que parezca tan fácil que a veces nos olvidamos que no lo es. Cuando se postea hace giros hacia cualquiera de los dos lados una facilidad pasmosa que deja clavados a sus defensores. Es un jugador de equipo, porque si tuviera mentalidad de chupón se podría ir con mucha facilidad a cifras de anotación astronómicas.
Visión de juego: 9 puntos
Toda una carrera sufriendo dobles marcajes lo han forjado para tener una visión de juego bestial. No sólo sabe cuando pasarla y cuando jugarsela él, sino que cuando recibe las dobles marcas, lo resuelve con una soltura que parece que le diera igual. Aleja el balón, levanta la cabeza y revierte al hombre que está solo como si fuera fácil, lo digo así, porque casi ningún otro pivot lo hace tan bien como él.
Rebote ofensivo: 8 puntos
Suele cargar muy bien el rebote, de hecho, de Duncan siempre se dice que es un jugador aburrido y se destaca su potencial ofensivo, pero Tim es una máquina total y hace bien todo. El rebote ofensivo es más de lo mismo, aunque creo que suele cargar mejor los tableros sobre sus propios tiros que sobre los de sus compañeros. Es normal verlo lanzar 2 o 3 veces en un mismo ataque corrigiendo su propio fallo.
Mano derecha: 10 puntos
Un manejo de balón increíble, muchas veces se lo ve llevar o sujetar el balón solo con su mano derecha, que es capaz de anotar inclusive al sufrir terribles hachazos. Logra hasta un dribling decente que le permite por momentos subir el balón para sacar contrataques.
Mano izquierda: 8 puntos
Evidentemete no la maneja tan bien como su mano fuerte, pero poco se le nota. Le es indiferente atacar hacia la derecha o izquierda porque puede definir casi con la misma efectividad en ambos casos.
Defensa
Control en el uno contra uno: 9 puntos
Muy pocas veces recibe ayudas ya que el equipo confía en que él sólo puede defender a cualquier jugador. A riesgo que suene una barbaridad, para mi Duncan es aún mejor defensor que atacante. Si su equipo confía en él, no va a defraudar y suele controlar a sus defendidos, especialmente los que se quieren basar en la potencia. Tiene un poco más de problemas cuando se enfrenta a jugadores muy rápidos.
Intimidación: 8 puntos
En estos momentos es octavo en tapones y tampoco se le conoce mucho como gran taponador, ¿por qué? supongo que por lo mismo de siempre, no suelen ser espectaculares. Los consigue más defendiendo a su jugador que llegando por sorpresa en ayudas. Pero además, pocas veces algún equipo fuerza atacar a Duncan, lo que da una idea de su poder de intimidación.
Ayudas: 9 puntos
Sólo tiene un punto flaco en las ayudas, lo dicho anteriormente, no consigue muchos tapones en las ayudas. Las cumple al pie de la letra y las utiliza como contención, ya sea del otro interno o de un exterior, sus ayudas sirven para detener el avance y suelen obligar al rival a sacar el balón nuevamente fuera.
Rebote defensivo: 10 puntos
Rara vez le van a ganar un rebote en su propio tablero, siempre bien ubicado, siempre bloqueando a su atacante, el tablero de los Spurs tiene un dueño claro: Tim Duncan.
Generales
Físico: 8 puntos
No es muy rápido, no es muy fuerte, no salta mucho, no impresiona su físico, pero lo tiene lo suficientemente compensado para que pueda desarrollar su juego en plenitud. Quizas por esta razón su juego tampoco sea tan espectacular al no tener esa potencia y espectacularidad de otros internos, pero tiene un cuerpo parejo y no da ninguna ventaja a sus rivales.
Mentalidad: 9 puntos
Ganador nato, entiende siempre lo hay que hacer, lo que hay que sacrificar. No se esconde nunca y cuando habla se nota que es un hombre que entiende muhco de baloncesto. Será un gran entrenador. No le damos la perfección porque en más de una ocasión lo he visto fallar muchos libres en los cierres.
Liderazgo: 10 puntos
Cuatro títulos en nueve años. Campeón con USA. MVP de practicamente todo lo que jugó. Cuando se habla sobre si los Spurs son una dinastía, en realidad se habla sobre si Duncan lo es. Por juego, carisma y voluntad ganadora es un lider total, de esos que alcanza una mano para contar cuantos hay...
Nota general: 8,64 puntos.