Nos vamos a reomontar digamos unos 25 años para empezar a analizar el tema, aunque tal vez algunos de nuestros compañeros foristas ni hubiesen nacido por aquella época.
El comienzo del fin podríamos decir que comenzó en uno de los hitos más gloriosos de la selección española, aquella plata de 1984. Con una hornada de jugadores fabulosos donde estaban Jordan, Ewing, Perkins, Mullin, Tisdale etc. con Bobby Knight a la cabeza y jugando en casa fueron un auténtico rodillo. Aprovechando que la URSS no asistía por problemas políticos, Estados Unidos ganó el oro con una media de más de 25 puntos de diferencia por partido, nadie pudo hacerles sombra. Dejaron claro que con sus mejores universitarios (aún no jugaban los NBA, eso llegaría más tarde) y una preparación seria no tenían rival.
Hace poco puse ese partido para volver a verlo y simplemente no había color, esa gente jugaba a otra cosa no al baloncesto. Era más fuertes, más rápidos, más altos, y sobre todo eran técnicamente muy superiores, podían hacer lo mismo que los demás pero increíblemente más rápido.
A partir de aquí llego el declive. En el mundial del 86 en España volvieron a ganar. Con un equipo formado por gente como David Robinson, Seikaly, Kerr, Sean Elliot etc. se impusieron en un agónica final a la URSS por 87-85, pero hasta ese momento les había tocado sufrir con Puerto Rico, a quien ganaron de 1 y con Argentina, que fue el único equipo capaz de vencerles por 74-70.
Empezaba a verse el final de una época, aunque también es cierto que los mundiales se le atragantaban un poco y nosería hasta el año 88 cuando veríamos la caída completa. En Yugoslavia y la URSS empezaba a salir una generación de jugadores capaces de hacer sombra en todos los aspectos a estos chavales universitarios. Los Sabonis, Marciulionis,Kurtinaitis, Volkov, Petrovic y demás empezaban a dejar claro que los americanos tendrían que traer algo más que chavales si querían ganarles. El nivel físico y técnico en Europa empezaba a igualarse con el estadounidense y tácticamente el tema siempre estuvo bastante parejo.
SEGUIR LEYENDO
jueves, 16 de agosto de 2007
[+/-] |
¿PORQUE FRACASA LA SELECCION USA? (por manolo) |
[+/-] |
CUMPLIENDO UN SUEÑO |
Hoy he cumplido un sueño, he ido a una feria a Gijón, y a la salida he visto un autobús en el pabellón de deportes y era el de Lituania, preguntando los presentes que en una hora llegaría España y claro está había que quedarse a esperar. Al entrar nada, es más mosqueado por la estupidez y prepotencia de SArunas Jasikevičius m un jugador al que admiraba y que me caía genial, pero ante su actitud asquerosa de hoy, me es imposible volver a valorar más haya de lo estrictamente ligado al baloncesto.Por lo demás, el resto de los jugadores Lituanos geniales, atentos y cercanos, una pasada. Después llegaría lo bueno, España, en esta ocasión sin mucha oportunidad al acercamiento, pero cumpliendo un sueño, siendo la salida del entrenamiento un momento inolvidable para mi. He podido estar con todos y he descubierto que pese a que creía que mi jugador preferido era Pau, no es así y que tengo una admiración impresionante hacía José Manuel Calderón. Siento aburrir con esto, pero para mi ha hoy ha sido un día muy especial por muchos motivos.
Por lo demás el homenaje a Larry Bird ( vencedor por un voto en la encuesta de la semana) lo aplazaré hasta el viernes, ya que mañana tendré todo el día ocupado, en el poco tiempo que tenga por la mañana os pondré si hay alguna noticia. Y por la tarde iré a ver el España-Lituania, al llegar de noche os pondré un amplio resumen, del que espero sea un gran espectáculo.