Se ha confirmado por fin uno de los rumores que llevaba todo el verano circulando por el mundillo del baloncesto y que afecta tanto a la NBA como a las competiciones Europeas. Finalmente el base lituano de 31 años, Sarunas Jasikevicius, ha llegado a un acuerdo para rescindir su contrato con los Golden State Warriors, equipo que poseía sus derechos en la NBA hasta finales de la temporada 2007/08.
Tras esta noticia Sarunas queda libre para cerrar su contratación con cualquier equipo NBA o de ligas europeas. Según los rumores del verano parece que los griegos de Panathinaikos y Olympiakos serían los más interesados aunque no habría que descartar a Maccabi de Tel-Aviv donde consiguó 3 Euroligas consecutivas o incluso el F.C Barcelona, que también ha demostrado cierto interés en recuperar a la estrella lituana.
El Presidente de Operaciones de los Warriors, Chris Mullin, confirmó la noticia hoy comentando que "Era lo mejor para ambas partes. Como competidor Sarunas desearía tener la oportunidad de desempeñar un papel más importante en un equipo. Ésto le abrirá nuevas puertas que le permitirán conseguir tal oportunidad". Debido a la política del equipo, los términos del acuerdo no han sido publicados.
En otra de las noticias importantes del día los Bucks de Milwaukee han igualado la oferta de 18 millones de dólares en 5 años que había realizado Miami para hacerse con los servicios del escolta Charlie Bell por lo que el ex-ACB parece que seguirá ligado a la franquicia de los Bucks a pesar de las desavenencias que han tenido estas últimas semanas.
En un primer acercamiento los Bucks ofrecieron 9 millones en 3 años, lo que hizo que Bell anunciase públicamente su deseo de marcharse al no sentirse valorado y que esperaba que los Bucks no igualasen la oferta de Miami. Finalmente el equipo de Milwaukee ha cedido y se ha rascado el bolsillo por un jugador que bien vale ese dinero que van a pagar por él.
jueves, 20 de septiembre de 2007
[+/-] |
Jasikevicius abandona los Warriors y Bell sigue en los Bucks |
[+/-] |
RESUMEN DE LA TEMPORADA DE LA WNBA (por bibby) |
La WNBA es el equivalente femenino de la NBA, aunque mucho mas técnica yse juega en verano, cuando la NBA esta parada (me refiero a partidos). Dura4 meses en los que cada equipo juega 34 partidos. Sus reglas son un pocodiferentes a las de la NBA (línea de tres y balón más pequeños por ejemplo).Los cuatro mejores equipos de cada conferencia se clasifican para losplayoff, estos son al mejor de tres partidos. La final es la mejor de cinco.
Consta de 13 equipos, repartidos en dos conferencias: Este (Chicago Sky,Connecticut Sun, Detroit Shock, Indiana Fever, New York Liberty y WashingtonMystics) y Oeste (Minnesota Lynx, Seattle Storm, Houston Comets, San AntonioSilver Stars, Los Angeles Sparks, Phoenix Mercury y Sacramento Monarchs).
La WNBA empezó a jugarse en 1997, siendo campeonas las Houston Comets, que tambien ganaron las tres siguientes ediciones. Los Angeles Sparks ganaron los 2 campeonatos siguientes, para perder su tercera final (todas consecutivas), contra Detroit Shocks. Les siguieron Seattle Storm, Sacramento Monarchs y otra vez Detroit Shocks. Cabe destacar también a las New York Liberty que alcanzaron cuatro finales (1997, 1999, 2000 y 2002) perdiéndolas todas.
Tras conocer un poco la competición y su historia empezamos con el resumen de la temporada. En la Conferencia Este hubo un claro dominio de las actuales campeonas, Detroit Shock que a pesar de perder los 4 ultimos partidos acabó con el mejor balance de la liga, 24-10. Las Indiana Fever de Tamika Catchings, máxima robadora con 3’14 de madia acabaron segundas con un balance de 21-13, seguidas por Connecticut (18-16). La lucha por el cuarto puesto que da acceso a playoff fue feroz, finalmente las Liberty lo consiguieron tras ganar 3 partidos seguidos e igualar el record de Washington de 16-18, Chicago (14-20) también peleó por esa plaza pero finalmente no lo consiguió.
En la primera ronda de playoff (semifinales de conferencia) no hubo sorpresas y pasaron las grandes. Phoenix ganó los dos partidos por 22 y 6 puntos de diferencia a Seattle. En el duelo mas complicado, Silver Stars contra Monarchs, Sacramento ganó por 21 (86-65) el primer partido, San Antonio el segundo por 25 (86-61) y el decisivo por solo dos puntos (80-78). A Detroit le costó mas de lo esperado deshacerse New York que las humilló en el primer partido, 73-51 y les puso las cosas.
En el Oeste las Phoenix Mercury guiadas por Diana Taurasi y la australiana Penny Taylor (ambas en el mejor quinteto) acabaron lideres (23-11) con una impresionante recta final con un parcial de 9-1 y ganado los últimos 5 partidos y superando a San Antonio (20-14) y Sacramento (19-15) que acabaron mal la temporada regular. Las Storm, lideradas por Lauren Jackson (MVP de la temporada regular, mejor defensora y máxima anotadora con 23’8 de madia y reboteadora con 9’7) con un balance de 17-17. Las históricas Houston Comets
acabaron con 13-21, Minnesota Lynx y las prometedoras Sparks.
En la primera ronda de playoff (semifinales de conferencia) no hubosorpresas y pasaron las grandes. Phoenix ganó los dos partidos por 22 y 6puntos de diferencia a Seattle. En el duelo mas complicado, Silver Starscontra Monarchs, Sacramento ganó por 21 (86-65) el primer partido, SanAntonio el segundo por 25 (86-61) y el decisivo por solo dos puntos (80-78).A Detroit le costó mas de lo esperado deshacerse New York que las humilló en
76-73 y 71-70. Indiana remontó también remonto el primer tropiezo y completó las semifinales.
Las Mercury siguieron invictas ganando los dos partidos a San Antonio porresultados ajustados (102-100 y 98-92). Las Shocks tras perder el primerpartido contra las Ferver por diez (75-65), apalizó a su rival en los dossiguientes choques por 77-83 y 81-65.
La final la jugaron las campeonas, Detroit Shocks y las invictas PhoenixMercury.
El primer partido acabó con la mayor anotación de la WNBA, 108-100 a favor de Detroit gracias al trabjo en equipo, y a la aportación de dos suplentes, la ganadora del premio a sexta mujer Plenette Pierson (26 puntos y 10 rebotes) y Kara Braxton (19 puntos y 12 rebotes, 7 de ellos ofensivos). Por las Mercury destacaron Penny Taylor (32 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias, 4 tapones y 3 robos) y Cappie Pondexter (27 puntos y 5 asistencias). Ficha del partido: http://www.wnba.com/games/20070905/PHODET/boxscore.html
El segundo encuentro fue diferente, las Mercury salieron mucho mas concentradas (ganaban de 16 en el descanso, 48-32), el penoso porcentaje de las Shock en triples con 3-20 de acierto influyó claramente. Destacaron Diana Taurasi (30 puntos, 8 rebotes), Pondexter (18 puntos, 5 asistencias, 3 robos) y Tangela Smith (18 puntos y 10 rebotes). Ficha del partido: http://www.wnba.com/games/20070908/PHODET/boxscore.html
En el tercer partido la acción se traslada a Phoenix, partido más igualado que los anteriores. Ganan las Shock gracias a Deanna Nolan (20 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias), Katie Smith (22 puntos, 5 asistencias y 3 robos) y Cheryl Ford (13 rebotes). Por Phoenix Taurasi (22 puntos y 4 tapones), Taylor (16 puntos y 14 rebotes) y T. Smith (17 puntos, 12 rebotes y 3 robos). 2-1 para Detroit. Ficha del partido: http://www.wnba.com/games/20070911/DETPHO/boxscore.html
Cuarto partido, el más emocionante 77-76 para Phoenix. Detroit pudo proclamarse campeón, pero las 19 perdidas de balón y las dos canastas de Pondexter (26 puntos y 5 asistencias) en el último minuto lo evitaron. También ayudaron los 20 puntos de Taurasi, las 4 asistencias y 3 robos de Kelly Miller y los 9 rebotes de Taylor. En las Shock destacaron Nolan (17 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones), Ford (14 rebotes) y Pierson (23 puntos). Ficha del partido: http://www.wnba.com/games/20070913/DETPHO/boxscore.html
El quinto y definitivo partido se jugó en Detroit. Fue un partido rápido, donde finalmense te conoció al campeón, que fue PHOENIX MERCURY (108-92). Pondexter (26 puntos y 10 asistencias), Taylor (30 puntos) y en menor medida Tausari (17 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias) guiaron a las Mercury al primer título de su historia. Las Shock volvieron a perder muchos balones (17), lo mas destacado de ellas fue Nolan (27 puntos y 3 tapones), K. Smith (18 puntos 6 rebotes, 5 asistencias), Shannon Johnson (13 puntos, 8 asistencias) y Pierson (4 tapones). La base Cappie Pondexter fue MVP de las finales con unas medias de 23’9 puntos, 4’8 rebotes, 5’8 asistencias y 1’2 robos en los playoff Ficha del partido: http://www.wnba.com/games/20070916/PHODET/boxscore.html
La representación española fue Marta Fernández, que hizo una gran temporada en Los Angeles Sparks, y a pesar de su irregularidad fue incluida en el quinteto de rookies juto a su compañera de equipo Sidney Spencer. Sus estadísticas fueron 8’7 puntos, 2’1 rebote, 3’0 asistencias, 1’1 obo y 0’4 tapones.
Premios:
- MVP temporada regular: Lauren Jackson (Seattle Storm)
- Mejor defensora: Lauren Jackson (Seattle Storm)
- 6ª mujer: Plenette Pierson (Detroit Shock)
- Mayor Progresión: Janel McCarville (New York Libety)
- Rookie del año: Armintie Price (Chicago Sky)
- 1er quinteto: Diana Tausari, Penny Taylor (Phoenix Mercury), Lauren
Jackson (Seattle Storm), Becky Hammon (San Antonio Silver Stars) y Deanna Nolan (Detroit Shock) - 2º quinteto: Tamika Catchings (Iindiana Ferver), Sophia Young (San Antonio Silver Stars), Tina Thomspon (Houston Comets), Katie Douglas (Connecticut Sun) y Seimone Augustus (Minnesota Lynx)
- Quinteo defensivo:Lauren Jackson (Seattle Storm), Katie Douglas
(Connecticut Sun), Alana Beard (Washington Mystics), Deanna Nolan (Detroit Shock) y Tamika Catchings (Iindiana Ferver) - Quinteto rookie: Armintie Price (Chicago Sky), Sidney Spencer (Los Angeles
Sparks), Lidsey Harding (Minnesota Lynx), Camille Little (San Antonio Silver Stars) y Marta Fenádez (Los Angeles Sparks)
[+/-] |
DESERTORES |
Y al grito de desertores lloraron sus penas mientras buscaban sustitutos. Esta es la historia que tristemente se repite en algunas selecciones de baloncesto, federaciones que convocan a sus mejores jugadores y estos rechazan la llamada, a veces puntualmente y otras veces como norma. ¿Qué lleva a esta situación? Sinceramente, no lo sé, para mi, a lo máximo que puede aspirar un jugador de baloncesto es a jugar con su combinado nacional en un torneo de alto nivel, pero siempre podemos especular sobre la materia.
Vamos a esbozar algunos apuntes que podrían tener cierta relación con la baja de estos jugadores con sus combinados.
- Falta de identidad nacional: Equipos como Lituania, Serbia, Croacia, Eslovenia y toda esta miríada de países que surgieron tras la desmembración de Yugoslavia y la URSS pasaron por problemas políticos en la zona que posiblemente hayan creado un desarraigo que les hace no identificarse con su país de nacimiento. Muchos de ellos nacieron en otros países y se nacionalizaron luego, o adquirieron la nacionalidad de sus padres, o no vivieron apenas en su país debido al exilio por la guerra. Es un punto escabroso, que puede tener algo que ver o no, pero al menos hay que pararse a meditarlo.
- Falta de implicación en un proyecto: A muchos jugadores les puede echar atrás la falta de competitividad de sus selecciones. Jugadores acostumbrados a ganar y a competir lo pasan mal cuando en sus selecciones son derrotados más o menos ampliamente. Curiosamente este sería un argumento circular, ya que cuantos menos jugadores buenos van, la selección es menos potente y por lo tanto menos competitiva, lo que lleva a que vayan menos jugadores buenos. Hace falta gente con carácter, como el que ha demostrado Luol Deng, para ir a un equipo como el inglés, sin tradición ni opciones, para tirar del carro.
Para continuar leyendo (pulsa aquí)
[+/-] |
VARIOS APUNTES |