Fichajes
En la agencia libre han fichado a Darius Miles y Patrick O´Bryant
Han conseguido los derechos de Bill Walker (Nº47 del draft) desde los Wizards a cambio de dinero.
Han drafteado a J.R Giddens con en el número 30 y a Semih Erden con el 60.
La baja más importante ha sido la de James Posey que salió a la agencia libre.
Plantilla
Bases: Rajon Rondo, Eddie House, Gabe Pruitt
Escoltas: Ray Allen, Tony Allen, J.R Giddens
Aleros: Paul Pierce; Darius Miles y Bill Walker
Ala-pívot: Kevin Garnett, Brian Scalabrine, Leon Powe
Pívot: Kendrick Perkins, Glen Davis, Patrick O´Bryant
Estrellas
Kevin Garnett
Para la gran mayoría es la auténtica estrella de este equipo. Llegó desde los Wolves para buscar el soñado anillo y lo dio todo para conseguirlo ¿Seguirá con la misma motivación? Un ala-pívot moderno; rápido, con tiro, inteligente y que pese a la espectacularidad de su juego, ha basado su éxito en los Celtics en una extraordinaria defensa, teniendo muy claro que los títulos se ganan desde el trabajo. Una estrella que ha logrado su sueño por saber ceder el protagonismo a sus compañeros en busca del bien del equipo y esto es lo que me hace ponerlo por encima de Paul Pierce, el haber sabido dar a su equipo lo que ha necesitado en cada momento.
Noha realizado su mejor temporada estadística, es más,no ha estado ni cerca de su mejor año, pero posiblemente si fuera su mejor momento como jugador de baloncesto. 18,8 puntos, 9,2 rebotes, 3,4 asistencias, 1,4 robos, 1,2 tapones
Escuderos
Paul Pierce
Líder espiritual de los Celtics y auténtica referencia para la afición verde. Ha llegado a la NBA desde lo más humilde de America y sin dejar de lado ese aura de chico malote de barrio, tras muchos años de travesía en el desierto ha llegado a la cima. Hombre total, rebotea, penetra, tira, defiende, sabe hacerlo todo y todo bien, posiblemente sea uno de los jugadores más infravalorados de la liga, al menos lo ha sido en los últimos años. El anillo conseguido gracias en parte a sus espectaculares playoffs le ha dado el reconocimiento que se merecía. MVP de las finales.
El hombre más regular del equipo, aunque no se ha librado de tener su bajón durante la temporada 19,6 puntos, 5,1 rebotes, 4,5 asistencias, 1,3 robos y 2,76 pérdidas en 35,9 minutos.
Ray Allen
No llega ni de lejos tan dentro del corazón de los aficionados como los dos anteriores. Él es el hombre en la sombra y es que como se vio en los playoffs, el equipo lo pasa mal si el no esta al 100%. Cuando se puso a tono los Celtics fueron un rodillo. Conocido por todos como un grandísimo tirador y anotador, pero al igual que el resto del equipo resulta ser un grandísimo defensor capaz de secar al mismo Kobe Bryant. Un jugador que ha ido reciclándose a lo largo de su carrera y que en los Celtics lo esta volviendo hacer, no sería para nada descartable que esta temporada comenzará a perder protagonismo en favor de una estrella emergente como es Rajon Rondo.
En playoffs bajó sus números, aunque lo arregló en parte con los 20,3 de media en la final. Durante la temporada regular 17,4 puntos, 3,7 rebotes, 3,1 asistencias, 0,9 robos y 1,74 pérdidas en 35,9 partidos.
Jugadores importantes
Rajon Rondo
Sin suda alguna, el fue una de las grandes sorpresas de la temporada pasada. Base muy joven sobre el que se cernían las dudas de la responsabilidad, pero demostró al mundo que podía dirigir su equipo a las mil maravillas dejando la presión para otros. Un base que defiende como pocos, tenerlo enfrente es sinónimo de estar incomodo a la hora de atacar casi durante todo el partido. Para rematar su juego, a la hora de defender no te puedes descuidar porque tiene calidad suficiente para anotar. Dirige bien y sabe mirar a sus compañeros, aunque esta no sea la faceta que más resalta en él. Ante la baja de Posey y la posible bajada de alguno de sus compañeros, posiblemente suba sus prestaciones estadísticas en esta temporada.
Se fue a los 10,6 puntos, 4,2 rebotes, 5,1 asistencias, 1,7 robos y tan 1,91 pérdidas tan sólo en 29,9 minutos. Sus prestaciones en playoffs mejoraron hasta los 10,2, 4,1 rebotes, 6,6 asistencias y 1,7 robos.
Kendrick Perkins
No se valora su trabajo, pero él hace que un hombre como K.G pueda llegar a relajarse en defensa, incluso en ataque y es que ya ha demostrado la pasada temporada que hay que defenderle, pudimos verle anotar en varias ocasiones más de 20 puntos. Un hombre que parece un armario empotrado y que se encarga de las funciones más desagradables del juego, trabajo y más trabajo.
Durante la temporada regular se fue a los 6,9 puntos, 6,1 rebotes, 1,1 asistencias y 1,5 tapones en 24,5 minutos.
Jugadores secundarios
Eddie House
Gran base/escolta que sin hacer ruido siempre esta ahí, aporta intensidad desde el banquillo, mucha experiencia y siempre que se le necesita dará la cara. Sin duda alguna, fue una de las piezas más importantes en la victoria de su equipo en estos playoffs. Su grandísimo tiro desde la línea de tres le convierte en un auténtico peligro para sus rivales, que en ningún momento deben dejar de controlarle.
En temporada regular 7,5 puntos, 2,1 rebotes, 1,9 asistencias con un 39,3% en triples en 19 minutos de media. Durante la final aumentó su porcentaje de tres hasta los 41,2%
Darius Miles
Le colocó en este grupo, pese a ser una incógnita, ya que su papel debería ser importantísimo siendo el encargado de hacer olvidar a James Posey (misión ciertamente complicada). Un jugador del que siempre se ha esperado mucho y que año tras año ha decepcionado, esperemos que la motivación de demostrar que no estaba acabado y el volverse a sentir jugador, puedan convertirle en ese sexto hombre que necesita el equipo. No juega desde la temporada 2006 y es que las lesiones le han machacado toda su vida. Este tiene que ser su año, ojalá podamos disfrutar de su juego después de tanto tiempo
Su última temporada en Portland (05-06) sólo jugó 40 partidos para una media de 14 puntos, 4,6 rebotes, 1 robo y un tapón.
Tony Allen
La temporada pasada tuvo menos minutos de los que se podría esperar y es que Doc Rivers no terminó de confiar en él, algo que se vio claramente en la parte final de la temporada. Un jugador capaz de defender bastante bien y que primero una grave lesión en el 2007 y el año pasado la llegada al equipo de las estrellas le han cortado la progresión, pero podría haber sido un hombre importante en la rotación de muchos equipos. Este año y con la baja de James Posey, tiene una gran oportunidad de volver a tener minutos, pero tendrá que pelearlos muy duro.
6,6 puntos, 2,2 rebotes, 1,5 asistencias, 0,8 robos, 1,4 pérdidas en 18,3 minutos.
Leon Powe, Patrick O´Bryant y Glen Davis
Hago un pack con los tres, porque ya la temporada pasada Glen y Powe se intercambiaron como acompañantes en los puestos interiores. Glen Davis comenzó muy bien la temporada imponiendo su inmenso cuerpo ante los rivales, pero poco a poco Leon Powe se fue haciendo con su sitio realizando grandes actuaciones que aún guardarán en la retina los fans de Boston. Además incluimos a O´bryant, que viene de los Warriors donde no ha tenido oportunidad de demostrar lo que vale, un pívot joven con el talento suficiente para hacerse hueco en la NBA, posiblemente se reparta los minutos que dejen los titulares con los otros dos, aunque Powe apunta a ser el que más minutos juegue.
Glen Davis 4,5 puntos, 3 rebotes en 13,6 minutos.
Leon Powe 7,9 puntos, 4,1 rebotes en 14,4 minutos
Patrick O´Bryant 1,5 puntos, 1,2 rebotes, 0,4 tapones en 4,1 minutos.
Jugadores procedentes del draft
(por nuestro experto en NCAA Luis Fernando, Crosswolf)
Rookies Bill Walker Nº 30 por Boston
Es un portento físico comparado por algunos scouts con Darius Miles. Es un alero-escolta procedente de Kansas State que promedió en su segundo y último año en la NCAA 16.1 puntos. Destacado por sus mates y por su físico (brutales), se quejan de el por su temperamento mal utilizado y por una ética de trabajo cuestionable. Amigo de OJ Mayo ya conoce lo que es acudir a tribunales y ha tenido problemas con su rodilla, aparentemente subsanados .Mucho potencial y muchas cosas que mejorar como su tiro (que no es del todo malo)
Jr Giddens Nº47 por Wizards
Escolta de 1.96 y 23 años cuya mayor cualidad es que combina un gran tiro de 3 con un físico que le permite hacer mates con facilidad. Estuvo sus 2 primeros años en Kansas y después de cumplir el año reglamentario sin jugar por el cambio de universidad, pasó a New Mexico. Se puede decir que esta bastante preparado para la NBA y encaja perfectamente en esta liga por su físico y su defensa, además de su tiro. No es un jugador egoísta y rebotea bien por su salto.
Lo malo es que de competencia tiene a Ray Allen, Paul Pierce, Tony Allen. Como curiosidad decir que fue apuñalado en una pantorrilla en un bar. Fue un All-Star en McDonalds,y aunque decepcionó en su año freshman, ha demostrado que no fue seleccionado por casualidad. Quizá no tenga tanto potencial como otros jugadores por su edad, pero este chico no necesitará mucha aclimatación y podría aportar explosividad desde el banquillo.
Puntos fuertes
Su juego en equipo, su defensa y la experiencia de los jugadores han sido la clave para alcanzar el éxito. Con esto paliará uno de sus puntos débiles, sus jugadores comienzan a tener una edad. Si mantienen el mismo nivel que la temporada pasada en estos tres puntos, volverán a ser los máximos candidatos al anillo.
Atractivo de la franquicia y del equipo
Incluyo esto entre los puntos fuertes porque si las cosas van mal podrían volver a realizar la misma estrategia que el año pasado, cuando todos pensábamos que se venían abajo por lo corto de su banquillo, contrataron a Cassell y Brown, que a la postre serían de vital importancia en diferentes momentos de la parte final del campeonato. Este año, podrían realizar una maniobra similar según como avance la temporada y sepan cuales son sus carencias.
Historia
Parece una tontería, pero el plus de jugar para los verdes cuando aspiran a ganar el anillo es un factor muy importante, más que en la mentalidad de los jugadores, que también, en la de los rivales, no hay ningún otro estadio que imponga mas que el de los verdes y es que si se habla de historia en la NBA, se habla de los Boston Celtics.
Puntos débiles
Edad
Se lleva hablando desde la temporada pasada de la edad de sus estrellas, pero es que se quiera o no, hay que hacerlo. Los jugadores son veteranos y en algún momento comenzarán los problemas físicos y de rendimiento, pero como ya he dicho anteriormente, el juego en equipo y esa intensidad defensiva que impusieron la temporada pasada, hace que el desgaste de sus máximas estrellas no sea suficiente para que esto se llegue a notar, pudiendo dosificarles los minutos.
Hambre
El año pasado los jugadores llegaron con una motivación fuera de lo común, eran tres estrellas que no tenían anillo y lo querían a toda costa, por lo que la motivación era brutal. Esta podría verse resentida tras el éxito de la temporada pasada. En principio, no debería ser un problema porque parece que quieren marcar una página importante en el equipo y es que de seguir con los éxitos, alguno de ellos podrían ver colgados sus números en el pabellón y eso cuando hablamos de los Boston Celtics, debería ser un plus extra.
Banquillo
Han perdido a James Posey y eso podría suponer un problema. Durante la temporada pasada resulto decisivo saliendo desde el banquillo y logrando que no se resintiera el nivel del equipo, es más, subiéndolo incluso en algún que otro partido. El llamado a realizar esta función es Darius Miles, pero no nos engañemos, por calidad es posible que lo pudiera hacer, pero es mucho tiempo sin jugar y no sería normal que diera el mismo nivel.
Previsión
Me cuesta no considerar al campeón como un candidato al anillo y diría que cualquier resultado que no fuera ganarlo, sería un fracaso para este equipo. Les quedan a lo sumo este año y otro más para ganar titulos y no pueden, ni deben, desperdiciar las oportunidades. Igualmente, por lo corto de su plantilla, les veo ganando la liga regular en el Este, incluso por la falta de equipos campeones, ganando la final de la conferencia, pero creo que este año el campeón saldrá del Oeste.
Respecto al nivel de victorias derrotas, este año lo dejaron en 66-16. Pienso que bajarán ligeramente este número, el Este ha mejorado sensiblemente y aunque no hay equipos que puedan plantarles cara en los playoffs (salvo sorpresa) si los habrá que les ganen partidos durante la temporada, además su división ha mejorado sensiblemente. Por un lado los Knicks se mantendrán y aunque los Nets bajarán su nivel, tenemos a los Raptors y los 76ers que en principio deberían subir mucho su juego. Calculo que estarán entorno a las 60 victorias lo dejo entre 59 y 61.
Datos del equipo Temporada 2007-2008
Porcentajes
Tiros de tres 38,1%
Tiros libres 77,1%
Rebotes propios
Ofensivos 10,1Defensivos 31,9
Rebotes rivales
Ofensivos 11
Defensivos 27,9
Asistencias 22,4
Robos 8,5
Tapones
Propios 4,6
Recibidos 4,7
Perdidas
Propias 15,2
Rivales 16
Personales cometidas 22,7
Personales recibidas 22,2
Boston Celtics100,5
Rivales 90,3
Máximo anotador Paul Pierce 19,6
Máximo reboteador Kevin Garnett 9.2
Asistencias Rajon Rondo 5,1
Robos Rajon Rondo 1,68
Tapones Kendrick Perkins 1,46
Pérdidas Paul Pierce 2,76
Mejor porcentaje de 3 Sam Cassell 40,9 (17 partidos), Ray Allen 39,8%
Entrenador Doc Rivers
Asistentes Armond Hill, Kevin Eastman, Clifford Ray, Tom Thibodeau
Clasificaciones
Puesto en la liga: 1º
Victorias 66; Derrotas 16
Puesto en la conferencia: 1º
Victorias 41; Derrotas 11
Puesto en la vidisión: 1º
Victorias 14; Derrotas 2
División Atlántico rivales: Toronto, Philadelphia, New Jersey, New York.
Como local
Victorias 35 ; Derrotas 6
Como visitante
Victorias 31; Derrotas 10