Recibió el apodo de “Mao Santa”, por su terrorífico tiro, que sin duda era lo mejor de su juego y gran parte de su potencial ofensivo. Los puristas del baloncesto, lo criticaran, porque al contrario que otros grandes, Schmidt descuidaba la defensa y carecía en cierto modo de modestia. En las olimpiadas del 92, tras un partido en el que su selección se dedicó tan sólo a hacerle aclarados, un reportero le pregunto sobre el partido y que el equipo jugará exclusivamente para él. Su respuesta fue clara “Algunas personas tocan al piano y otras cargan con él”. Esta cierta prepotencia, puede perdonársele en cierta manera, porque la selección de aquella época, era 80% él.
Nació el 16 de febrero de 1958 en Natal, Brasil. Media 2,05 y pesaba 107kg. La primera vez que jugó en un equipo, fue a los 13 años en Brasilia, donde se había ido a vivir su familia, ya media entonces 1,85 , lo que causo que su tío Alonso le empujara a entrar en el club Unidade Vizinhança en el que Zezao sería su primer entrenador,
En 1974, fue a jugar a Sao Paulo y entro en el equipo juvenil del Palmeiras, tres años después fue elegido mejor pívot (el siempre jugaría de Alero) del sudamericano en su categoría y con 19 años, fue a jugar por primera vez con su selección, con la que ganó la medalla de bronce en el mundial de filipinas.
En 1979 ganó con el Sao Paulo el campeonato mundial de interclubs y un año después, participó por primera vez en los juegos olímpicos (Moscú 80), donde brasil quedaría 5º y el metería 169 puntos, comenzaba ya su leyenda.
En 1982, jugaría brevemente para América do Rio, para pasar posteriormente a jugar al Caserta italiano. En Italia estaría 11 temporadas, en las que batiría diversos record de la competición italiana. Fue el mejor jugador en alcanzar los 10mil puntos y dejó la marca en los 13957 (que ha superado Antonello Riva recientemente), además batió el record de anotación en un partido con 66 contra el Fernet Branca de Pavia. Con el Caserta ganaría una copa italiana y jugaría la final del Scudetto
En 1984, disputaría sus segundas olimpiadas en los Angeles, donde metería también 169 puntos, pero el resultado global fue peor, ya que el equipo termino en 9º posición. La actuación individual del jugador, hizo que los Nets se fijasen en él, lo eligieron en la el nº 131(6º ronda), pero la tentativa fue en vano y no lograron convencerle para que dejara la liga italiana (lo intentaron tres años consecutivos, pero en aquella época había una norma que te impedía jugar en la NBA y la selección a la vez y su país tiraba mucho). En 1987, llegaría una de las grandes actuaciones de Oscar, fue en Indianapolis y podría decirse que fue un “maracanazo”, ya que Brasil derrotó en la final aUSApor 120 a 115. El equipo remontó una desventaja de 6 puntos en el descanso (64-58). Oscar anotó 46 puntos (la gran mayoría de tres puntos) para vencer a una selección, con nombres como David Robinson y Danny Manning. De esta forma el equipo brasileño se hacia con el Pan-Americano y lo que puede que en aquella época fuera más importante, fue el primer equipo en lograr vencer a unas elección USA en su territorio y la primera vez que un equipo les hacía más de 100 puntos.
En 1988 participaría en sus terceras olimpiadas en Seul, en las que podríamos denominar como las olimpiadas record. Oscar anotaría 338 puntos, que auparían a Brasil de nuevo en el 5º puesto de la competición. Anotaría 55 puntos contra España (mejor marca en unos juegos Olímpicos). Lograría sólo en este campeonato diez record:
- Más puntos en un juego (55).
- Total de puntos (338).
- Más cestas de tres puntos en una competición.
- Mayor número de triples en un partido.
- Más canastas de dos en la competición y en un partido.
- Mayor número de lanzamientos libres en el campeonato y como no en un juego.
- Además de todos estos record, lograría uno más a lo largo de sus 5 olimpiadas disputadas (lo cual también supone un record en sí, ya que sólo tres deportistas lo han logrado en todos los deportes).
En 1990, de nuevo logra otro record sumando 52 puntos en un campeonato mundial contra Australia. Brasil volvería a quedar 5º .Este mismo año y tras 8 en el Caserta, donde llevaría al ascenso a su equipo en el 83 y tras 8 finales entre campeonatos italianos y europeos, decide cambiar de aires y mudarse a Pavia., donde de nuevo asciende a un equipo y juega la mejor temporada de su carrera anotando 1760 puntos en los 40 partidos que jugó en la 90/91 es una media increíble de 44 puntos por partido y que supone un nuevo record en Italia.
En Barcelona 92 anotaría 198 puntos, logrando de nuevo la 5º plaza, pero este año si cabe con más mérito, ya que había selecciones como la Croacia de los Kukoc, Petrovic, Radja, Tabak, Vrankovic, Komazec y Perasovic, la Lituania de Sabonis, Kurtinaitis, un joven Karnisovas, Marciulonis y generación dorada, La Unión de estados independientes o el mítico Dream Team.
Jugaría dos temporadas con el Forum Valladolid, con el que disputaría 71 partidos, en los que anotó 2009 puntos (28,3 de media) y sería el máximo anotador de la ACB en las dos temporadas que jugó.
En el 96, volvería a jugar a Brasil en el Corinthians, donde ganaría su octavo título brasileño de su carrera. Este año y pese a que había prometido abandonar la selección, fue a disputar los juegos de Atlanta ya con 38 años, sería su quinta olimpiada con la que igualaría el record del puertorriqueño Teófilo da Cruz, record al que después se uniría Andrew Gaze de Australia como los jugadores que más participaciones han tenido en el baloncesto. Jugaría su último partido con la selección contra Grecia por el 5º y 6º lugar, que perderían, los puntos que logró se sumaron para lograr un total de 7693 puntos a lo largo de su carrera con la selección en 326 partidos disputados (23,6 de media). Los 219 puntos que logró a lo largo del campeonato, le sirvieron para ser el primer atleta en lograr más de 1000 puntos en unas olimpiadas, dejando la cifra en 1093.
En 1997, jugando para Banco Bandeirantes, equipo en el que el entrenador era un antiguo equipo de selección, batió un nuevo record, anotando 76 puntos en un partido y logrando la cifra 1161 con una media de 41,5 de media.
1998, supero la barrera de los 40mil anotando 41 puntos contra el Bandeirantes y gana el torneo paulista Los últimos años de su carrera pasan deslumbrando en Brasil, ganando títulos y recibiendo homenajes, pese a su avanzada edad, continua haciendo medias superiores a los 20 puntos, en algunos casos muy superiores y anotando partido si, partido también 30 o 40 puntos.
Se retira en el Minas a la edad de 45 años, tras cumplir su sueño de coincidir con su hijo en una cancha de baloncesto.
Datos curiosos de la vida deportiva de este genio:
En 1977 conquisto dos campeonatos sudamericanos con la selección brasileña en dos categorías diferentes.
Fue invitado dos veces a disputar el concurso de triples de la NBA cuando jugaba en Italia, aunque finalmente no lo jugó en ninguna de las dos ocasiones.
En un All Star italiano, logró 22 de 25 tiros en un concurso de triples.
Jugó 271 partidos consecutivos en la liga Italiana, sin faltar un solo partido en los siete años que duró la racha.
Oscar era un maniático, rezaba antes de cada partido, entraba al campo con el pie derecho siempre, nunca dormía en ese mismo lado antes de un partido. En los días de partido, siempre se comía un mus de chocolate antes de ir a jugar y no concedía entrevistas antes de los encuentros, porque decía que le quitaba energía.
Metió la canasta definitiva en el partido Caserta-Montecatini con la mano fracturada.
Tiene en casa guardado un contrato firmado con el Real Madrid, con lo que hubiera jugado con Petrovic, pero por agradecimiento al presidente del Caserta no se fue.
Contra el que pudo ser su compañero y su equipo, disputó uno de los mejores partidos de la historia de Europa, fue el 14 de marzo del 89 en el mítico Palacio de la Paz y la Amistad de Atenas. Este partido lo perdería pese anotar 44 puntos en una mítica noche, parece raro que un equipo que mete 113 puntos y su super-estrella 44 pueda perder, pero es mucho más comprensible si enfrente esta el Real Madrid y su estrella es Drazen Petrovic, y para más desgracia del Caserta, tienen una noche de ensueño anotando 62 puntos. Resultado final 117-113, una pena para el Caserta, pero un día de Gloria para el baloncesto Europeo y Mundial
- 1 vez Campeón de la Copa Italia.
- 3 veces Campeón Carioca.
- 3 veces Campeón del torneo de inicio de São Paulo.
- 4 veces Campeón Paulistao.5 veces Campeón Paulista.
- 9 veces Campeón Brasileiro.
- 7 veces Campeón Suda-americano.
- 2 veces Campeón de la Copa América.
- 2 veces Campeón Pana-Americano.
- 1 vez Campeón Mundial de club.
Espectacular video de la final de Indianapolis, se ve como en principio USA arrasa a Brasil y la remontada en el segundo tiempo, con narración final de un medio brasileño
Mismo partido, especialmente fijandose en Oscar.
Final histórica Snadeiro-Real Madrid, digno de ver el duelo Petrovic-Oscar Schmidt
Espectacular concurso de triples en italia, 25 de 22 con 19 triples consecutivos,digno de ver.
Despedida