Ofensiva
Lanzamiento exterior: 8 puntos
Con los años comenzó a utilizar cada vez más este recurso. Le incorporó el dejarse caer hacia atrás al lanzar y hoy por hoy es un arma bastante letal, sobretodo le permite continuar efectuando penetraciones, al ser una amenaza exterior, ahora que su velocidad no es la misma. La pasada campaña gano partidos consecutivos frente a Bucks y Wolves con su "Jump shot"
Lanzamiento de tres puntos: 9 puntos
Si deciamos que en antaño su juego se basaba en penetraciones, siempre que lanzaba de fuera era de tres puntos. No era un gran tirador pero se ha ido perfeccionando al punto que hoy en día es de los mejores de la liga, superando en varias ocasiones los seis triples en un partido. Es un jugador de rachas, cuando calienta la mano es imparable. No sólo lanza más de tres que de dos desde fuera, sino que lo hace con más eficacia. Curioso...
Penetraciones: 8 puntos
Como apuntaba, fue la base de su juego durante años. Una facilidad inédita para penetrar y además machacar en la cara de cualquier rival hicieron que Charles Barkley lo definiera como "el blanco más exitante de ver" de la liga. Hoy en día, ya no tiene ni la velocidad ni la explosividad y sus penetraciones no son tan recurrentes. Aún así, lo sigue haciendo con mucho éxito, ya sea para anotar en bandeja o asistir.
Visión de juego: 9 puntos
Tiene tanta capacidad para ver el juego, que puede desempeñar la función de base sin inconvenientes. Una excelente lectura del juego le permite no sólo ver a sus compañeros desmarcados sino comprender que necesita el equipo en cada momento del juego. Gracias a esto y a la excelente visión de juego de Duncan, los Spurs pueden darse el lujo de tener un base anotador que no desempeñe esta función. Su único "pero" es que muchas veces arriesga en exceso en pases imposibles a jugadores desmarcados que terminan siendo perdidas de balón. Con su visión, sus penetraciones y su lanzamiento exterior, completamos el curso para que Ginóbili sea una verdadera "Triple amenaza".
Rebote ofensivo: 5 puntos
Si bien no carga mucho el rebote en ataque, las veces que lo hace tiene bastante eficacia. No es raro verlo anotar alguna canasta de "puntos basura". Cada temporada lo hace menos, pero aún así consigue un recobre por partido.
Mano derecha: 6 puntos
Es uno de los jugadores más "mancos" de la liga. Puede manejar con soltura el balón y cuando no le queda otro remedio define con su mano débil, pero fuerza mucho siempre para definir con la izquierda. Inclusive a la hora de romper la defensa, es capaz de forzar para irse hacia su lado fuerte, por suerte para él, aunque el defensor sepa lo que va a hacer, lo logra igualmente.
Mano izquierda: 10 puntos
Si un jugador es muy predominante a jugar mucho hacia su mano hábil, esta indudablemente tiene que ser perfecta. No sólo puede hacer lo que quiera, sino que muchas veces ejecuta las jugadas únicamente con su mano zurda. Capaz de lanzar "pases misil" a traves de la defensa utilizando únicamente esta mano, para la mayoría de los defensores de la liga, es un enigma indescifrable.
Defensa
Control en el uno contra uno: 8 puntos
Mucho mejor defensor de lo que aparenta, después de Bowen es la referencia defensiva exterior de los Spurs. Tiene buena reacción y velocidad de piernas para contener al rival. No suele picar en los amagues y fintas, su "pero" es que no fuerza demasiado para evitar las faltas y muchas veces se limita a obligar al rival a lanzar desde fuera.
Corte de linea de pase: 6 puntos
Aquí si que no se desgasta demasiado. Sólo en los cierres de encuentro se lo ve activo, ya sea para impedir que reciba su defendido, o al menos para que se desgaste en el desmarque. Curiosamente cubre mejor la línea de pase cuando su defendido tiene el balón (roba muchos balones cuando la intentan pasar) que cuando no lo tiene.
Ayudas: 9 puntos
Se leyó el manual de ayudas defensivas de punta a punta. Las ejecuta todas. Dobla junto a los compañeros, protege el lado débil, logrando tanto robos de balón como tapones, forzar perdidas...
Rebote defensivo: 7 puntos
Más activo que en el tablero ofensivo, controla perfectamente los rebotes que están a su alcance. Es raro que su defendido le pueda robar algún recobre, con lo cual termina capturando un buena cantidad. En los cierres de partido sube su actividad y es más habitual verlo rebotear.
Generales
Físico: 7 puntos
Está en clara curva descendente, pero aún le queda suficiente explosividad como para machacar en la cara de Yao Ming. Siempre contó con una velocidad, agilidad y salto más digno de un jugador de raza negra que blanca. Sin embargo la tendencia es cada vez ser más un tirador que aquel jugador abonado al Top 10.
Mentalidad: 10 puntos
"The ultimate competitor" es como la han definido sus compañeros. Un hambre voraz de victoria lo hace ser uno de los cinco jugadores más determinantes en los cierres de partido. Se puede hacer cargo de todo: anotar, asistir, rebotear, robar, forzar faltas de ataque... lo que sea necesario. Nunca se cae abajo y tiene una confianza ciega en sí mismo.
Liderazgo: 10 puntos
En los Spurs tiene que cumplir el rol de escudero de Duncan, sin embargo tiene todas las condiciones de líder necesarias y lo ha demostrado en cualquier otro equipo que haya estado. Inclusive en los Spurs tiene un rol de liderazgo muy importante. Al hecho de poder decidir partidos por sí sólo, le agrega todos los intangibles necesarios para levantar a un equipo y obligar a sus compañeros a dar el máximo. Es un ganador nato.
Nota general: 8,00 puntos
Aquí os dejo el top 10 de la pasada campaña, si creen que exageré...
Siempre hay una buena excusa para repostear mi video...