Terminó la liga y ha llegado el momento de hacer balance a una temporada que ha deparado más de una sorpresa tanto negativa como positiva.
Comenzábamos el año con la incertidumbre de los nuevos Boston Celtics, todos coincidíamos en que era un equipazo, pero también muchos dudábamos de la fiabilidad del proyecto. Meses después puede decirse que los Celtics son por méritos propios el mejor equipo de la liga y no sería descabellado verles como ganadores del anillo.
Este, no sólo ha sido el año del renacimiento de los Celtics, también lo ha sido de las lesiones y sobre todo el de los intercambios de jugadores.
Hemos podido ver como los lesionados hundían algunas franquicias antes del comienzo de la liga como los Bobcats, Heat y Clippers. Otras han conseguido hacer una gran temporada pese a perder a su estrella como es el caso de los Wizards que sin contar con Arenas y teniendo Butler lesionado multitud de partidos, ha conseguido mantenerse en le pomada y realizar un mejor año que en la campaña anterior.
Los fichajes han estado a la orden del día y es que no es normal a mitad de temporada ver fichajes como los que se han producido en esta. Gasol se fue a Lakers, Shaq a Suns mientras que Marion se mudaba a Miami, Bibby abandonaba Sacramento para comenzar vida en Atlanta, Kidd por fin dejaba New Jersey para ir en busca del anillo a Dallas, Cavs y Bulls metiendo por medio a Seattle hacían el macro intercambio del año, Ben Wallace, Wally Szczerbiak, Delonte West y Smith se irían a jugar a Cleveland, mientras que Gooden y Hughes lo harían en Chicago. Mientras tanto, los dos grandes candidatos se reforzaban con veteranos, Boston fichaba a P.J.Brown y Sam Cassell a la vez que los Spurs se hacían con Kurt Thomas y Damon Stoudamire.
También hemos disfrutado de grandes polémicas en los despachos y es que el fichaje de Gasol fue muy debatido. En especial por los entrenadores de sus equipos rivales, más por miedo que por motivos justos. Popovich fue la voz principal de estas críticas, pero el mismo se quito la razón cuando su equipo días después, se hacía con Kurt Thomas a cambio de Barry y Elson, siendo el primero cortado y sospechosamente recuperado por los Spurs.
La polémica ha sido tal, que se habla de posibles cambios en las normas de la NBA y es que este año el sistema ha hecho aguas. Las franquicias han encontrado el truco y a través de la compra de contratos, se han liberado jugadores importantes que han ido a parar a franquicias punteras, haciendo mayores la diferencia entre los equipos. El punto máximo de esta polémica llegó cuando Jerry Stackhouse, que iba a ser incluido en el traspaso de Kidd, declaró que sería cortado para volver de nuevo a los Mavs. El traspaso no se realizó ya que George y su cláusula Bird, impidieron este primer acuerdo, pero la polémica estaba servida. Acto seguido sucedió el ya nombrado caso Barry.
Siguiendo con los contratos, este verano fue muy movido y extraño. Ben Gordon y Deng tuvieron problemas para renovar con las consecuencias que todos hemos podido ver. En Cleveland Pavlovic y Varejao presionaron a su equipo al máximo. El brasileño se perdió gran parte de la temporada por ello. Webber no encontró acomodo hasta casi finalizada la temporada, al igual que “lentejita” Boykins que sorprendentemente ha estado sin equipo casi toda la temporada.
Los árbitros junto con las mesas, no se han librado de los errores y es que fue muy sonado el partido entre Heat y Hawks. Los árbitros a falta de unos pocos segundos, pitaban falta a Shaq, la mesa señalaba que era la 6º y tenía que salir del partido. Días después, se demostraba por la televisión que esa personal en verdad era la 5º, por lo que se obligaba a repetir los segundos restantes con Shaq en cancha.
Aún esta reciente el partido entre 76ers y Cavaliers. Los árbitros estando los jugadores de Philadelphia en el túnel de vestuarios celebrando la victoria y tras ver varias veces el video, les obligaron a salir a la cancha para que Brown de los Cavaliers, lanzase dos tiros libres al considerar que en la última acción Dalembert había cometido falta personal sobre él. El jugador anotaría los dos lanzamientos y el partido sería para James y compañía.
El All star estuvo lleno de sensaciones. Pudo gustar o no, pero en líneas generales creo que mejoró el show del año pasado. En el partido de rookies hubo más baloncesto que otros años y pudimos ver a un Juan Carlos Navarro que tras un mal comienzo de partido, cortaba el bacalao en la parte final del mismo, dejando a más de un americano sorprendido con su calidad y clase.
Los triples fueron un paseo militar para Kapono y es que el nivel del concurso en esta ocasión y pese a los nombres de los participantes, fue muy bajo. En mates Moon con dolor de muchos aficionados, se quedaba fuera mientras Howard daba la vuelta al mundo con su capa de superman. Además podríamos ver el último título de las torres gemelas (Duncan y El Almirante) y a Deron Williams ganando en el concurso de habilidades al héroe local, Chris Paul.
El partido de las estrellas aumentó su calidad con respecto a años anteriores, pero aún esta lejos de los partidazos de los años 80 y 90. Es por ello, que para mí lo más destacado fuera la elección de jugadores y es que como no, el all star tampoco estuvo carente de polémica. Jugadores que estaban realizando un año increíble como Turkoglu o Baron Davis se quedaban fuera, mientras iban otros como Brandon Roy o Joe Johnson, que hasta el momento habían realizado una campaña bastante peor que los primeros.
En los españoles, vimos el nacer de Calderón a nivel estelar. La lesión de T.J Ford le dio la oportunidad de ser titular y durante unos meses estuvo en boca de toda la NBA. La vuelta de Ford no le ha sentando nada bien a su juego y ha bajado su rendimiento. Destacar el detalle de ceder sin problemas alguno, su puesto de titular.
Vimos a un Gasol gris en la época Grizzlies. Pese a tener unos números similares a los que actualmente presenta en Lakers, no era la misma actitud, era un Pau apático, triste. El cambio de aires le vino más que bien y el jugador ahora parece otro, más garra y más fuerza y sobre todo más ilusión. Para mí conforma con Odom una de las parejas más bonitas de ver que hay en la NBA. La combinación de los dos es impresionante. Se buscan en los cortes y ambos tienen la suficiente visión de juego para hacerlo perfectamente. Con Kobe también da espectáculo, pero para mí la bomba, son ellos dos.
Juan Carlos Navarro. Eran muchas las voces que decían que no triunfaría y que se volvería con el rabo entre las piernas, pero esta claro que les ha callado la boca con su juego. Es verdad que ha tenido una temporada muy irregular en su juego, pero no todo es culpa suya. El entrenador en muchos momentos de la temporada no sabía a que jugaba y al propio Navarro en algún momento del año, se le ha visto frustrado y fallón. Sea como sea creo, que su temporada se puede catalogar de notable alto. Ha igualado el número de triples en un partido de un rookie y jugando muchos menos minutos que Kittles, se ha quedado a dos triples de igualar su record.
Jorge Garbajosa. Tras toda la polémica que rodeo su participación en el eurobasket, tuvo que ser intervenido y se ha perdido la gran mayoría de la temporada. El asunto es turbio y hay muchas lagunas que no se han resuelto y que esperemos con el tiempo averiguar. Ojalá podamos ver pronto a Jorge, bien en los Raptors o en cualquier otro lugar.
Sergio Rodríguez. Esta era la temporada en la que debería haber explotado, pero su entrenador sigue sin confiar en él. Es un hombre que busca seguridad en un base y nada más y el canario representa todo lo contrario a lo que su entrenador busca. Sergio es rapidez, riesgo y espectáculo. Además tampoco ha aprovechado como debería las pocas oportunidades de las que ha dispuesto.
Volviendo a la NBA global, debemos recordar los momentos más oscuros del año. El tiroteo en el que se vio involucrado Tinsley, la detención por conducir borracho hace unos días de Carmelo, la turbia vida personal de Jason Kidd y sobre todo y con mucho dolor, la estúpida perdida de un jugador con mucha calidad, pero al que las expectativas le hundieron. Una vez más, hasta siempre Eddie Griffin. Muchos te recordarán por lo mal que has conducido tu vida, yo te recordaré como el jugador que podrías haber sido. Tu calidad cuando nos dejaste verla, a mí me maravilló.
Este año los rookies venían con grandes expectativa. No sólo eran Oden y Durant, se hablaba de la gran calidad de esta promoción, pero parece que no era tanto como se pinto o al menos, aún muchos de ellos están algo verdes. Entre los mejores rookies encontramos a tres jóvenes maduros como Moon, Scola y Navarro, los tres jugaron el all star y ninguno es de este draft.
La lesión nos privo de Oden y Durant comenzó la temporada fallando mucho más que metiendo, sus números han sido muy buenos si no se miran los porcentajes y al menos al comienzo no parecía que se mereciera todo el circo que le ha acompañado. En la recta final de temporada, el jugador ha ido mejorando y hoy por hoy si aparenta ser una futura gran estrella.
Hay que destacar muchos nombres:
- La gran segunda parte de la temporada de Luis Scola.
- La primera de Moon
Jugadores vitales en sus equipos como Landry o Thaddeus Young - Jeff Green en los Sonics que ya ha demostrado en más de una ocasión su calidad
- Buenas pinceladas de Cook en Miami
- El buen ritmo tras la lesión del que para muchos es el robo de este draft, Stuckey.
- La buena parte final de temporada que esta realizando
- Al Thornton Las buenas maneras de Conley y Spencer Hawes
- Los buenos números de Noah tras la polémica con su entrenador
- El buen nivel mostrado por Ji Jianlian, pese a lo que muchos creíamos.
Mención especial a las últimas dos semanas de un jugador que apenas gozó de oportunidades en los Bucks, pero que en estos últimos partidos ha demostrado tener un gran nivel, algo que confirmó al repartir 24 asistencias en el partido que enfrento a los Bucks contra los Bulls, el es Sessions.
Pero sobre todo hay que destacar el año que ha realizado el que para muchos debería ser rookie del año, Al Horford. No sólo le avalan sus números, que son impresionantes, sino la repercusión que ha tenido en unos Hawks, que han logrado colarse en los playoffs. Sin duda alguna y pese a su poca estatura, esta llamado a ser muy importante en los próximos años.
En los jugadores de segundo año, debemos destacar las confirmaciones de jugadores como Brandon Roy, LaMarcus Aldridge, Rudy Gay, Rajon Rondo, Ronnie Brewer, Jordan Farmar e incluso Randy Foye o Thabo Sefolosha. Por desgracia, lo que más abundan son las decepciones. Andrea Bargnani pese a las oportunidades (más de las normales) que le han dado en los Raptors, sigue sin realizar un buen juego, siendo muy flojo defensivamente. Adam Morrison, ha visto truncada su progresión al lesionarse antes de comenzar la temporada. Tyrus Thomas no da todo lo que se espera de él. Shelden Williams sigue sin recibir oportunidades. Patrick O´Bryant es como si no existiera al igual que Saer Sene, Hilton Armstrong y JJ Redick.
Regresando a los mayores, este año hemos vivido el adiós de Chris Webber y el anuncio de la retirada de Alonzo Mourning (podría volver el año próximo). Regresó Anfernee Hardaway, pero su paso por la liga fue fugaz y estuvieron apunto de volver Reggie Miller y Allan Houston.
Tenemos grandes descubrimientos, como los ocurridos en Sacramento con Francisco Garcia, Beno Udrih y John Salmons. Chris Kaman se ha desatado como un grandísimo pívot en Clippers y Al Jefferson domina los tableros de Minnesota. David West y Chris Paul han demostrado el auténtico nivel que tienen. Andrew Bynum por fin da la razón a Lakers y Odom logra un nivel espectacular. Además, Vujacic y Radmanovic comienzan a dar un buen rendimiento. Andre Miller se sale en Philadelphia y Josh Smith en Atlanta, mientras que en Orlando Howard machaca a los pívot rivales y Turkoglu consigue nivel de estrella. En los Bobcats J.Rich demuestra al mundo que es una auténtica bestia y Dunleavy junto con Granger en los Pacers, logran hacerse con un hueco de honor en la liga.
En lo negativo, el Shaq de los Heat y las lesiones de Wade que ya comienzan a preocupar. Ben Gordon y Deng tras la polémica del verano con sus renovaciones. La vergüenza ajena que uno puede sentir al ver el pasotismo de jugadores como Marbury, “El otro” O´neal o Quentin Richardson y las lesiones tanto de Brand como la de Arenas.
En los equipos, son muchas las decepciones por diversos motivos. Dallas no ha realizado el juego que de él se esperaba, de los Grizzlies podría haberse esperado algo más, Denver debería ser candidato y no aspirante a playoffs. En el este New York Knicks y el caos constante que viven. Miami de campeón a peor equipo en dos años. Chicago fuera de playoffs y Bucks con sus continuas lesiones.
Lo mejor sin duda Lakers y Hornets que han sorprendido con la temporada que han realizado, Rockets sin Yao y casi sin T.mac y Portland pese a no tener a Oden. En el Este, los Hawks junto con 76ers en playoffs y los Wizards con tantas lesiones en 5º lugar.
Ranking:
Sorpresas
1º Lakers. Creo que nadie después de ver la temporada pasada, podría pensar que este año serían campeones de conferencia. El nacer de Andrew Bynum, la recuperación de Odom, el buen momento de Fisher en la primera parte de la temporada y la madurez de los Turiaf, Farmar, Vujacic, Radmanovic y Walton, junto con el gran nivel que siempre muestra Kobe y el fichaje de Pau, han hecho un imposible en realidad.
2º Hornets. Tenían que estar en playoffs, pero de ahí a luchar hasta el final por ganar el Oeste, hay un camino muy grande. Desde luego meritoria la temporada de este equipo que gracias a sus dos estrellas Paul y el infravalorado David West, junto al buen momento de Peja en los últimos meses, han hecho posible otro imposible.
3º Philadelphia 76ERS. Ha pasado de ser el principal candidato para ocupar la última plaza del Este, a colarse por méritos propios (y también demérito de los demás) en los playoffs. Su parte final de la temporada ha sido increíble, asemejándose a un huracán que arrasaba todo a su paso.
No incluyo a equipos como Wizards y Rockets, porque en un principio ocupan el lugar que les pertenecía. Han sido las circunstancias del campeonato las que han hecho que suposición sea realmente meritoria.
Decepciones
1º Dallas Mavericks. A un equipo que tiene el potencial que demostraron el año pasado, no se les debe poder permitir que hasta las últimas jornadas no tuvieran asegurada su presencia en playoffs. Que no lucharan por estar en los primeros puestos, parece ya un fracaso.
2º New York Knicks. Lo de este equipo no tiene nombre. Tienen una de las plantillas más caras y este año contaban con uno de los juegos interiores más ofensivos de todo el campeonato, pero están totalmente desquiciados y parece que todo lo que entra en esa franquicia se estropea (sólo hay que ver el tamaño que ha cogido Curry) Esperemos que la marcha de Thomas devuelva a los Knicks al lugar que les corresponde.
3º Chicago Bulls. Un equipo que debería haber estado luchando por las 4 primeras posiciones y que en lugar de eso ha estado arrastrándose durante toda la temporada, dando una muy mala imagen y para nada siendo el equipo sólido del año pasado. Los continuos rumores de traspasos, convirtieron un buen equipo con mucho futuro en un proyecto caducado.
La 4º nominación de haberla, sin duda sería para los Nuggets. Un equipo con Carmelo, Iverson, Smith, Nene, Martin, Camby, Najera y Kleiza, no debe sufrir tanto para clasificarse entre los 8 mejores.
Equipos como Heat, Bucks, Bobcats y Clippers, sin duda han sido también una decepción, pero hay que tener en cuenta que han estado muy condicionados por las lesiones que han sufrido desde antes de iniciarse la temporada.