España comenzó dominando el partido y llego a irse 8 puntos arriba primero Rudy y Gasol con 5 puntos cada uno y posteriormente un acertadísimo Jorge que estaba bien en defensa y además acertado en ataque con dos triples estratosféricos. No estábamos brillando, pero se jugaba bien y parecía que los nuestros podrían finiquitar pronto el partido, pero nada más lejos de la realidad, España se borró del partido y los lituanos comenzaron a enchufar triple tras triple guiados por un acertadísimo Jasaitis. El paso por el primer cuarto lo haría España con 2 puntos de diferencia 21-19, pero en el segundo la diferencia había cambiado en favor de los lituanos que ganaban por 40 a 42 llegando a tener una ventaja de hasta seis puntos parecían tener la situación controlada, pero España gracias al trabajo sucio de Ricky Rubio y el trabajo de los Reyes y un Mumbru que en el poco tiempo que estuvo en cancha lo hizo bien (no entiendo que no apareciera en el resto del encuentro).
Comenzó la segunda mitad y España no terminaba de convencer, los lituanos seguían arriba y el tiempo pasaba, en esta ocasión sería Felipe quien nos mantendría en el partido con su ya habitual garra, Gasol poco a poco seguiría anotando sin mayor espectáculo pero aportando siempre y sobre todo poco cargando a los lituanos de faltas. El último periodo pintaba mal, España no terminaba de entrar en el partido y los lituanos seguían muy acertados, nuestra defensa hacia aguas mientras que en ataque aunque anotábamos nos costaba mucho, muchísimo, por suerte esto cambio en estos últimos 10 minutos, Rudy cogió su fusil y tiró del carro durante unos minutos importantes en que España cambio el rumbo del encuentro y sería Carlos Jimenez, ese que siempre esta ahí trabajando, ese del que nadie suele hablar pero hace un trabajo importantísimo siempre quien sería en esta ocasión el héroe de España, por fin su trabajo se vería traducido en rebotes importantísimos y en canastas vitales que terminaron por tumbar a los lituanos por 91-86. España en los instantes finales se fue con una cómoda ventaja que a falta de 18 segundos era de seis, puntos suficientes para ganar sin problemas, pero una falta de entendimiento entre Rudy y Ricky e imagen clara de lo que fue la defensa española durante todo el partido, dejaba sólo a Sarunas con el balón y sin ningún defensor en los alrededores, metería el triple para meternos miedo, pero España en esta ocasión no falló desde la línea de los libres y se llevo la victoria, sin brillo, sin Calderón y con un Navarro que aunque lo intenta no esta y sinceramente no creo que pueda esperársele, aunque también espero que me cierre la boca y el domingo haga el partido de su vida y nos de a todos una alegría. Con todo esto en contra, España a la final y con la plata ya al cuello, ahora podemos soñar con una victoria, pero USA aunque hoy a sufrido parece muy lejos del resto de selecciones y España no esta mostrando el juego necesario y tampoco la actitud que han tenido hoy los argentinos que como ya os contará Don Gato sin Manu, con Nocioni lesionado y sin banquillo ha mantenido la cara al partido casi hasta el final, ojala España salga con esas ganas el domingo, porque si es así tendremos alguna opción de hacer historia y hacer que los americanos se traguen su chulería.
Decir que España no ha cerrado apenas el rebote y es que los lituanos se han llevado 12 rebotes ofensivos y ojo porque no han sido sus pívots, 3 de Kaukenas, 4 de Jasaitis, 2 de Siskauskas y 1 de Sarunas. Además nuestro porcentaje en triples ha sido de 4 de 16 y todo gracias a que Jorge ha tenido un 2 de 3. Para los que culpan a Navarro decirles que no ha tirado ninguno hoy, Rudy 2 de 7 y Ricky 0 de 4.
Más temas que creo que deben cambiarse, España ha tenido unos mementos de auténtico agobio en ataque coincidiendo con una tripleta exterior formado por Ricky, Berni y Raul Lopez, esta bien que Navarro no esta y que Calderón estaba lesionado, pero creo que España no puede jugar con esos tres hombres, se perdía más en ataque de lo que se ganaba en defensa.
Y un tercer punto del que me gustaría hablar, se que soy el primero que ha dicho que Jorge no debería ir a los juegos (y sigo manteniendo mi teoría), también he comentado lo mal que ha jugado durante la mayoría de los partidos, pero hoy voy a romper una lanza en su favor, ha ido mejorando partido a partido y hoy por fin parecía que Jorge tenía su mejor nivel, por lo que no entiendo como cuando hemos tenido serios problemas en ataque, Jorge no ha salido para intentar aportar un tiro exterior que nos hacia falta, no se si tendrá algún tipo de molestias o no, pero hoy Jorge debería haber jugado más que esos 14 minutos. Lo mismo digo para los 4 minutos que ha jugado un Mumbru que en el tiempo que ha estado en cancha le ha dado garra y ataque al equipo, no se porque tan sólo le hemos visto 4 minutos en cancha y es que hoy España en defensa no estaba, por lo que al menos buscar un ataque fluido que como he dicho, nunca hemos dejado de anotar, al menos en pocas ocasiones, pero no es menos cierto que a España durante el partido le ha costado mucho, pero muchísimo cada uno de los puntos.
En lo positivo, que España en esta ocasión ha sabido sufrir y no ha fallado en los momentos importantes, esos que verdaderamente marcan la diferencia entre una buena selección y un equipo campeón.
Por España Pau 19 puntos, 5 rebotes, 6 pérdidas. Rudy 18 con 4 rebotes, 1 robo. Ricky 4 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 2 pérdidas y un robo. Felipe 13 puntos, 4 rebotes, Jimenez 11 puntos, 7 rebotes, 1 robo. Raul Lopez 7 puntos, 3 asistencias, 2 robos, 2 rebotes, Marc 6 puntos, 1 tapón pero tan sólo 1 rebote y Jorge 8 puntos, 1 robo.
Kaukenas 11 puntos, 5 pérdidas, 3 rebotes, 2 asistencias. Siskauskas 7 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 1 robo, 3 pérdidas. Jasaitis (el partido de su vida) 19 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, K.Lavrinovic 13 puntos, 7 rebotes, 1 robo, 1 tapón, Sarunas 19 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 3 pérdidas. JAvtokas 15 puntos, 4 rebotes, 1 robo, 1 tapón.
Kleiza fue expulsado por dos anti deportivas, además no terminaron el partido Siskauskas, Ksytof Lavrinovic y Marijonas Petravicius. Con 4 faltas se quedaron Javtokas, Jasikevicius y Kaukenas. Por España tan sólo Jimenez y Marc Gasol llegaron a las 4 faltas personales.