En perfecta coordinación, el torneo preolímpico de Las Vegas comenzó ayer para terminar un día antes del europeo. De esta manera los amantes del baloncesto podrán disfrutar de ambos torneos. Los amantes de otros países, porque al menos aquí en España, el torneo de las americas no se puede ver ni por abierto ni por canales de internet (no se si por televisión de pago se ven).
.
La primer jornada dejó clara dos cosas. En el grupo A se van a matar todos contra todos. Luego, Brasil ya no es ese clarisimo candidato a la segunda plaza.
.
En el grupo A, los dos equipos "debiles" mostraron que no tienen ni un pelo de ello y que no vienen de comparza. Uruguay sufrió muchisimo para poder vencer a Panamá y recién lo hizo en la prórroga. Una Panamá que finalmente no cuenta con los más conocidos para los españoles como Garcés o Douglas. Así y todo, el caótico juego de los panameños puede enloquecer a cualquiera y les permitió irse al descanso 11 puntos arriba. En la segunda parte los uruguayos se recuperaron de la mano de un inmenso Esteban Batista. El pivot de los Atlanta Hawks termino con 26 pts y 19 rebs. Tras empatar a 75, los cinco minutos del tiempo suplementario dictaminaron la victoria charrúa por 88-84.
.
En el otro partido del grupo, México, que llegaba invicto en 18 partidos de preparación, no da su brazo a torcer y venció con relativa facilidad a Puerto Rico por 100-89. En los aztecas destacaron dos jugadores: Mariscal Mata con 30 puntos y el ex NBA Llamas con 18 pts y 11 rebs. Los portorriqueños confirmaron las malas sensaciones con las que terminaron su preparación para el torneo y parecen sentir demasiado la falta de juego interior. La canasta esta cerrada a sus lanzamientos exteriores y se les comienza a poner cuesta arriba este torneo. Destacó el tirador Rick Apodaka con 15 puntos (3/6 en triples)
.
En el grupo B, Brasil, que finalmente no pudo negociar los seguros y está jugando sin Anderson Varejao y Rafael Araujo, se convierte en un rival más terranal y da esperanzas a los equipos argentinos, canadienses y portoriqueños de conseguir el billete directo a Pekín. Prueba de esto fue el inicio, donde Brasil venció con lo justo a Canadá por 75-67. Los brasileños tuvieron que exprimirse al máximo, donde Leandrinho, que jugo 37 minutos, fue la figura con 30 puntos y 5 asistencias. Flojo Nené, que salió por cinco faltas en 20 minutos y termino con solo 7 pts. En Canadá bien Dalembert con 11 pts y 10 rebotes, mientras que el lider en anotación del equipo fue Mendez con 18.
.
Por último, el partido que deja menos conclusiones. USA venció con facilidad a Venezuela por 112-69. Los americanos, que suelen empezar siempre fuerte los torneos y les gusta exprimir y destrozar los rivales debiles para enviar mensaje de autoridad a los demás equipos, en este torneo tendrán la suerte de encontrarse con una Argentina muy disminuida y un Brasil sin todo su potencial, porque de lo contrario creo que podrían tener algún inconveniente para conseguir el billete directo. Destacar por el lado americano que el jugador con más minutos fue Tyshan Prince. Los minutos se repartieron mucho con lo cual nadie terminó con números impresionantes. Los máximos anotadores fueron Carmelo Anthony y Michael Redd, cada uno con 17 puntos.
.
Hoy segunda jornada del torneo, Argentina vs Uruguay, Panamá vs Puerto Rico, Venezuela vs Canadá y por último USA vs Islas Virgenes.