Con el tema de Shaq se nos ha vendido el odioso niñato que es Kobe Bryant, el mal carácter de un jugador que quiere todo su protagonismo para si mismo y no reprocho a quien haya caído en este engaño, porque yo durante años caí, es más Shaq que nunca me había caído simpático comenzó a serlo. Un tipo grandote divertido que muestra su mejor sonrisa cuando las cámaras le ven y que con actuaciones como en el previo del All Star pasado nos ha deleitado a todos haciéndonos reír. Ojo sigo creyendo que es un tipo simpático y que hace falta en este deporte, pero la bestia esta escondida y como buen lobo no deja ver su verdadera faz. Gran ciudadano preocupado por los demás quiere ser policía para protegernos a todos, pero es el mismo caso a la inversa, Shaq cae bien, vende ir a su remolque y reírle las gracias, a dominado la liga y es un tío simpático como un periodista va enfrentarse a él pudiéndolo hacer contra el “villano violador”.Shaq ha tenido problemas con Penny Hardaway en Orlando que terminó con la desmembración de un dúo terrorífico, tuvo problemas en Lakers con similar resultado y hoy por hoy se le esta buscando salida de Miami Heat y no, no os equivoquéis no es su juego lo que no esta gustando, es su actitud que le esta llevando a este juego, Shaq se ha estado apunto de pegar con Zo y no se habla con Wade…curioso una nueva estrella a su lado que le puede tapar y aparecen los problemas. Cuando tienes un problema, puede ser culpa de otro, cuando te rodean los conflictos la culpa suele estar en ti. Shaq no es el tipo simpático que nos venden, es algo más, es un jugador que no lleva bien a una estrella que le quite protagonismos, sus actuaciones simpáticas buscan los focos, porque es un “Yonki” de las cámaras, necesita los focos encima de su cara para ser feliz. ¿Acaso Phil Jackson es poco inteligente? ¿Acaso el que hoy por hoy puede que ya sea el mejor entrenador de la historia se ha quedado al lado de Kobe por pena? Creo no es tan malo el coco como nos lo pintan y Kobe no es el villano de comic que nos quieren vender.
Comencemos ahora en lo deportivo. Se le critica que chupa, que no juega en equipo yo a esta afirmación digo: mentira, mentira y mentira. Kobe lleva la victoria en la sangre y quiere ganar como sea y lo esta demostrando este año, su equipo le esta respondiendo y a él no le esta importando estar relegado a un segundo plano por la explosión de Bynum, o los buenos momentos de jugadores como Odom, Fisher y demás compañeros. No se ha destapado aún en ningún partido como el anotador brutal que es, no le hace falta el equipo va bien, el quiere ganar no lucirse al contrario de lo que mucha gente piensa. ¿Es mentira que este año esta siendo un jugador de equipo? ¿Es mentira que coincide con un equipo que le acompaña y le responde?
El año pasado no me gustaba Kobe, para nada un jugador que se tira todo lo que él se tiraba no es mi sueño de jugador, de la misma forma que no lo es el tan querido Jordan y eso pese hacer lo mismo que el hacia (chuparse hasta los dedos de los pies) con la diferencia de que Jordan detrás tenía un equipazo que podía ayudarle y Kobe no ¿Por qué no criticáis a Michael por lo mismo que lo hacéis con Kobe? Seamos justos y dejemos jugar a los grandes jugadores como saben, que los dos han sido ganadores y han hecho lo que han hecho porque sus equipos así lo necesito en su momento y los resultados creo que les han sido favorables. Este verano lo que cambio mi opinión fue el preolímpico, ver a una superestrella como es Bryant luchado como lo hacia, corriendo, defendiendo y con esa intensidad digna de un recién llegado que necesita demostrar al mundo que es valido, me conquistaron, un jugador que es capaz de sacrificarse así, de dar el espíritu que le de a ese equipo, no puede ser tachado de todo lo que se le acusa deportivamente. No puede ser que un jugador con ese nivel de esfuerzo sea un caprichoso que busca la fama individual, es un alma deseosa de anillos y trofeos colectivos, no de marcas individualistas. USA con Kobe en cancha era la próxima campeona olímpica, es más a día de hoy digo y no tengo temor alguno a equivocarme que si la selección americana juega con Kobe y Lebron 30 o más minutos en cancha, ganaran las olimpiadas con más de 20 puntos en todos los partidos a su favor. Sin él el equipo americano es otro, era triste, vulnerable, el efecto Bryant era 100% el equipo, no se puede criticar a un jugador sin verlo jugar y creo que las criticas de muchos vienen desde la falta de datos, no vale ver un partido que se tira mil tiros por x motivo y decir dios que chupón, hace falta seguir más partidos y verle jugar de verdad. Quien no le ha visto en el preolímpico que le vea jugar y tiemble de lo que espera a España estas olimpiadas y se prepare a disfrutar. Quien no haya visto a los Lakers este año, que se los vea y disfrute de un equipo conjuntado con una estrella que hace mejor a sus compañeros y que es lo suficientemente bueno para meter el doble de puntos que logra, pero que prefiere que su equipo gane y llegue lejos a batir todas las marcas de la historia.
Y a quien dice que no tiene táctica individual, yo le digo que estoy harto de rapsodas del juego, personas que saben mucho de baloncesto pero no entrenan equipos ganadores y sobre todo le digo una cosa, la única táctica que deberían conocer tanto jugadores como entrenadores es: GANAR, GANAR Y GANAR, por lo civil o lo criminal y resulta que Kobe gana, así que yo digo que su táctica es de lo mejor. Los Spurs te pueden gustar o no gustar, pero ¿por ello no tienen táctica de juego?.Pues creo que todo lo contrario, ganan y ganan y todos están conformes en que tácticamente son los mejores, pues eso.
En el 2007 Kobe me enamoró.