En la novena edición: Baron Davis
Ofensiva
Lanzamiento exterior: 8 puntos
Tiene un buen lanzamiento, desde varias distancias y en diferentes situaciones. Puede lanzar de frente, girando o recostandose hacia atrás. Es una de sus armas preferidas y la ejecuta bien. Otra cosa es que no siempre selecciona bien el momento de lanzar.
Lanzamiento de tres puntos: 6 puntos
Un tiro respetable, pero aquí la precipitación se incrementa y muchas veces selecciona mal los tiempos o momentos para lanzar de tres. Esto puede confundir, porque muchas veces le permite encestar un triple clave, pero otras tantas veces le hace perder partidos. Apenas supera el 30%, no hay que dejarlo solo para lanzar, pero tampoco es un tirador que vaya a destrozarte desde la línea de tres puntos.
Penetraciones: 9 puntos
Excelente penetrador, con un plus, puede hacerlo tanto iniciando la jugada abierto de frente como posteado de espaldas a canasta. Puede finalizar él mismo la jugada con una bandeja o mate, como también puede asistir a un compañero. La irrupción en el cinco inicial de Monta Ellis lo hace jugar muchas más veces de escolta que de base, esto vario su juego y por contra, ahora se encuentra con defensores más duros y están más pendientes de sus penetraciones. En años anteriores lo hacía más y con más eficacia, pero sigue siendo un crack en este apartado.
Visión de juego: 10 puntos
Una capacidad impresionante para ver a los compañeros desmarcados en cualquier situación. Asiste en ataque fijo con pases fulminantes o Alley Hoops, asiste en penetraciones con precisión y sobretodo lo que más me gusta es como asiste en los contrataques, elige perfectamente la mejor opción para finalizar la jugada y muy a menudo de manera espectacular.
Estrategia: 8 puntos
Como dije antes, ahora juega más de escolta, o al menos, más tiempo en esa posición, lo cual reafirma un poco que no es un típico base estratega. El estilo Don Nelson le viene como anillo al dedo y lo desarrolla a la perfección, pero no le veo la misma capacidad o nivel si tuviera que ejecutar otro tipo de juego y su manejo de los tiempos no es el de los mejores bases de la liga. A pesar de esto, entiende perfectamente el juego y los Warriors juegan como a él le gusta, con lo cual ejecuta a la perfección la estrategia definida en este caso.
Mano derecha: 10 puntos
Si es capaz de machacarle el balón en la cara a Kirilenko da una mínima muestra de que puede hacer lo que quiera con su mano fuerte. Maneja el balón a la perfección y hace fintas de otro planeta capaz de dejar en ridículo a los mejores defensores.
Mano izquierda: 8 puntos
Buen nivel para su mano débil, como es normal tiene tendencia a irse hacia la derecha, pero cuando lo ve claro puede romper hacia la izquierda y definir con esa mano sin mayores inconvenientes. Su manejo de balón también es impecable.
Defensa
Control en el uno contra uno: 8 puntos
Este año le toca sufrir un pelín más al tener que defender escoltas, a menudo mucho más altos que él, pero tiene una gran potencia de piernas y fuerza física que le permite controlarlos inclusive en el poste bajo. Quizás no se le conozca tanto por su faceta defensiva pero tiene un gran nivel y no tiene problemas en defender a jugadores del calibre de Kobe Bryant.
Corte línea de pase: 7 puntos
Cuando es necesario que un jugador no reciba, puede hacerlo que se demore un rato o al menos lo tenga que luchar unos segundos para hacerlo. Otra cosa es que confía bastante en su postura defensiva y no siempre se exige mucho para evitar que reciba, ya que luego confía en poder controlarlo.
Ayudas: 9 puntos
Las maneja casi a la perfección y consigue muchisimos robos de balón cortando pases que van al lado débil. Esta siempre atento a cubrir a sus compañeros y lo que más me gusta es que lo hace dando uno o dos metros de ventaja, para tentar al rival a que haga el pase y él poder interceptarlo. También cierra bien junto a sus compañeros los doble marcajes, especialmente en el poste bajo, donde puede encerrarlos.
Rebote defensivo: 6 puntos
Apartado donde simplemente esta correcto. Controla a su defendido y se asegura los rebotes que tiene a su alcance, sin embargo, en los momentos claves de los encuentros, lo suele hacer con más intensidad y es capaz de capturar muchos rebotes más, quizas podría utilizar esa energía más a menudo y promediaría más de los 3,5 actuales.
Generales
Físico: 8 puntos
Una potencia en las piernas descomunal, tanto por fortaleza como por capacidad de salto. Luego quizas no sea tan veloz como otros bases pero si tiene velocidad suficiente para conducir un estilo como el que tiene Golden State. Su rodilla maltrecha por las lesiones lo tiene un pelín mermado y es difícil saber cual hubiese sido su techo si no hubiese sufrido tanto.
Mentalidad: 10 puntos
Ganador nato, capaz de dar vuelta un partido por si sólo haciendo de todo. No se esconde nunca en los momentos difíciles y fue el principal argumento para la creación del "We Believe". Típico jugador que se crece en los momentos claves, yo lo quiero en mi equipo y prefiero no enfrentarlo.
Liderazgo: 9 puntos
¿Como explico ahora que con esa mentalidad y ese nivel de juego no sea un perfecto líder? Es un gran líder sin dudas, pero su mentalidad y juego no siempre se termina de contagiar a sus compañeros. Puede luchar él sólo por el milagro pero suele necesitar ayudar para empujar al equipo. El año pasado se llamo J-Rich, este años necesita del mejor Jackson de su carrera y de un impresionante Monta Ellis para que el equipo termine de carburar. Creo que a diferencia de un Duncan o Kobe o Lebron, necesita un poquito más un compañero de su mismo nivel.
Nota general: 8,29 puntos.