Cada año, y como en todos los deportes, van apareciendo jóvenes promesas, explosiones… etc., pues bien aquí una recopilación de las últimas perlas encontradas en el viejo continente.
Nikola Pekovic 1986 (Pívot – 2,10)
Sin duda alguna este ha sido el galardona para el primer puesto a ser la gran estrella emergente de Europa. ¿Quién se iba a imaginar que este jugador desarrollara todo su potencial, cuando casi hace 2 años prácticamente no entraba en la rotación del Partizan? Tras al salida de Perovic, el entrenador no tuvo mas remedio que apostar por el único center puro que quedaba en su equipo, Pekovic.
Sus principales virtudes no son precisamente un derroche de habilidades técnicas, sino que es un pívot, bastante simplón, pero que tiene un par de movimientos letales, imparables para el defensor. Se aprovecha de su corpulencia y presencia física dentro de la zona, tanto es así, que cuesta mas rodearle que saltarle… casi nada… pocas veces son las que te falla a 3 metros del aro, ya que cuando te gana una posición en la botella, es mejor mandar a uno de tu equipo ha actuar de palomero, ya que es canasta segura. Otra de sus virtudes es que sabe leer muy bien los bloqueos que le hace a Tepic (el cual más tarde lo analizaré). Y si a partir de aquí alguien esta pensando en que es el típico paquetón, gordo y corto de reflejos, le diré que se equivoca, puesto que es un gran pasador desde el poste bajo y en situaciones de 2x1 sabe doblar muy bien los balones. En definitiva, gran reboteador y pasador.
El jugador ha promediado 16.4 puntos, 6. Rebotes lo que le ha llevado a dar el salto a uno de los grandes de Europa, el Panathinaikos.
Omri Casspi 1988 (Alero – 2,05)
Es uno de los jugadores más jóvenes y talentosos. Y además hay que contar con que ha llegado en un momento muy bueno para sus intereses, menos para los de Maccabi. Es un equipo en remodelación donde tendrá minutos. Si esto no fuera poco, la salida de Halperin, le hace tener todos los galones de su equipo.
Es un alero moderno (alto) sabe bien jugar en el poste como abrirse para tirar de 3, tiene un físico casi ideal, pero he aquí sus dos grandes problemas. Le cuesta mucho bajar el culo, y defender como diós manda, y no es que sea por ‘pasotismo’ sino porque su desplazamiento lateral, es el mismo que el de mi abuela – aspecto a mejorar-. Su otro problema, es que esta enzarzado en discusiones y piques con los jugadores, y habitualmente se le pueden ver celebraciones subidas de tono, como marcando territorio, golpeándose el pecho…
Pero bueno quedémoslos con lo bueno, en que es un prodigio en ataca buen penetrador, gran manejo de balón y tiene una salida con bote en la que gana muchos metros.
Nando De Colo (Escolta – 1,95)
Nando De Colo, ha sido el MVP de la liga francesa mas jóvan de toda la historia (20 años) promediando 13,5 puntos, 3.2 asistencias y estando por encima del 60 % en tiros de campo, una barbaridad para un escolta. En la liga FIBA sus promedios han subido como espuma, hasta colocarse en 19, puntos y 3 asistencias, metiendo en un partido 37 puntos.
Este combo ‘guard’ ya venía apuntando manera pero el paso a la alta competición le frenó en seco, hasta que este año ha sabido rehacerse. Físicamente le falta, no corre mucho, le cuesta bajar a defender en contraataques y su desplazamiento lateral no es bueno.
Pero ofensivamente puede hacer de todo, técnicamente está dotadísimo, sabe leer muy bien los pick & roll, puede finalizar con ambas manos, cuando la defensa se le viene encima sabe doblar la pelota, no tiene ningún miedo al pivot, lo que le ayuda a forzar innumerables faltas. Sabe leer el juego, suele elegir siempre la mejor opción, tiene buenos porcentajes desde la línea de 6, 25. En definitiva todo un prodigio ofensivo.
Omer Asik 1986 (Pívot – 2,11)
Asik llevan varios años en la cantera del Fenerbahçe, aunque la penúltima estuvo cedido en el Alpella. Lleva varios años cuidando y fortaleciendo su físico, y ya esta en plenas condiciones para salirse.
Es un pívot, ‘trailer’ ya que corre muy bien la pista, aunque como el otro pívot de su quinta: Pekovic; no es ningún dotado de movimientos, pero tampoco es que los necesite, ya que prefiere lanzar su tirito de 4 metros antes que meterse ahí a percutir en la zona. Es un 5, que actúa como un 4, prefiere, encarar al aro, que jugar de espaldas, tiene un gancho con el que saca el balón casi a la altura del aro, buen reboteador, gran taponador, etc.….
En su defecto diré que no sabe finalizar muy bien con la izquierda.
Milenio Tepic 1987 (Escolta 2-02)
Ha sido el referencia en la línea exterior del Partizan Igokea, saber hacer las funciones tanto de base como de escolta, tiene un manejo excelente de la pelota, y una penetración endiablada, tanto si juega un 1x1 como su opta al bloqueo, que ya he argumentado antes con Pekovic. Es bueno en ataque, en defensa, lee muy bien el rebote, sabe dirigir al equipo, haciéndole jugar muchos pases de lado a lado y lo que más le caracteriza, es su mejora en momentos finales de partido, y/o en cruces de vital de importancia, como el que se pudo ver frente al Panathinaikos la pasada Euroliga.
Su punto negativo, lo encontramos en la irregularidad, tanto en su juego como en el tiro, que va por rachas.
Novica Velickovic 1986 (Ala pívot – 2,05)
Uno de los jugadores más completos del momento, suma en todo, y es otro producto de la interminable cantera del Partizán, se le compara con mucha gente, con Kirlenko (por su aportación en todos los apartados) con Tomasevic, el pívot que jugará en el Pamesa con Oberto (por sus pases increíbles) una de las claves del éxito de Pekovic. Con Trias (por lo bien que se mueve sin balón) aspecto muy importante para un jugador. Con Stoudimare (por los cortes a canasta) y luego sin olvidarse de que es un buen reboteador y finalizador en 1 contra 1 de cara al aro.
Marc Antoine Pellín 1987 (Base – 1,70)
Ha sido el jugador más bajo en esta pasada Euroliga, y a la vez a sido una de las mayores atracciones, por ver en la cancha. Su ventaja, es que al tener un equipo muy flojo, el era el amo y señor de la pista, el decidía si tirársela o pasar, el era el referente para todos sus compañeros, y la verdad es que no le ha podido la responsabilidad. Se me asemeja mucho a Sergio Rodríguez, por su facilidad de ver el baloncesto, su ritmo frenético y endiablado, quizás algo alocado, pero que le hacía tener esa magia tan especial. Como ya he dicho el ser el líder del equipo, no es sinónimo de ‘’tirármelas todas’’ ya que a sido el segundo mejor asistente de la competición, aprovecha realmente bien los bloqueos, saliendo para alante y tirando un tiro es suspensión desde la línea de libres – como lo suele hacer Jasikevicius.
Como es lógico, en defensa las pasa canutas, pero también se aprovecha de su estatura y pillería para robar balones.