Si se pueden sacar conclusiones a estas alturas podriamos decir: Estados Unidos asusta cada vez más, Brasil cada vez menos, Argentina comienza a dar miedo y Puerto Rico ya no asusta a nadie.
Lo de USA de ayer fue impresionante. Los canadienses solo les aguantaron un cuarto. En el segundo y de en adelante los americanos los destrozaron. Con porcentajes por momentos inverosimiles (en el segundo cuarto lanzaron con 70% en dobles y 60% en triples) USA sigue contando sus victorias por palizas y no parece que vaya a cambiar esta noche frente a Brasil. En un partido donde se lucieron todos sus jugadores destacar a Carmelo Anthony con 25 puntos. La victoria final fue por un tanteador de 113-63. De Canadá solo se salvo de la quema Famutini con 17 puntos.
En segundo turno, Brasil tuvo muchos más problemas de los esperados. Vencio por 93-89 a las Islas Vírgenes con un estelar Leandrinho Barbosa, quien anoto 36 puntos. Una vez más, como viene siendo habitual en los ultimos años, los brasileños parece ser que serán la gran decepción. Nené esta totalmente fuera de forma fisica y su aporte es escaso. Splitter está muy irregular. El NBA Vinicius y el ex NBA Alex Garcia aportan poco. De momento dependen de la inspiración personal principalmente del escolta de los Suns y del veterano Marcelinho Machado. A ver que hacen esta noche contra los americanos.
Puerto Rico... qué decir de los boricuas. Son la gran decepción del torneo. Anoche, Uruguay lo venció 82-79. El partido una vez más, fue al estilo portorriqueño. Después de estar acertados, de la mano de Barea, Arroyo y Ayuso, la primera parte indicaba que Puerto Rico estaba arriba por 48-29. Pues en la segunda hecharon todo por tierra, muy precipitados y fallones, permitieron que la figura de Batista se agigante y destroce el juego interior boricua. Esteban Batista terminó con 34 puntos y 15 rebotes. Recibió el apoyo de Mazzarino quien colaboró con 18 puntos, incluidos tres triples.
En el cierre del día, Argentina se afirma como serio candidato al segundo billete. Venció con facilidad a México por 104-83. Carlos Delfino lideró a los argentinos con 20 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias. Los mexicanos solo resistieron el primer cuarto que termino empatado, pero luego, la buena noche de los tiradores argentinos fueron minando poco a poco su resistencia. En Argentina también destacó Paolo Quinteros con 18 puntos y el equipo en general que lanzó 15/31 en triples. Por el lado de México el mejor fue Beck Castro con 24 puntos.
Hoy se cierra la primera fase y un equipo quedará eliminado en cada grupo. Por el grupo A, Argentina y Uruguay ya están clasificados. Los otros dos es probable que dependan de carambolas y basket average. En primer turno juegan Uruguay vs México, con estos últimos casi clasificados. Luego Argentina enfrenta a Panamá, que tiene casi todas las papeletas repartidas entre ellos y Puerto Rico para ser el que no pase de ronda.
En el grupo B, está todo más claro. USA, Brasil y Canadá ya están. Islas Vírgenes y Venezuela se enfrentan esta noche entre ellos para decidir quien es el cuarto clasificado. El último partido de la jornada es el más esperado. Brasil pondrá a prueba el dominio americano, a ver si es un espejismo, o esta vez realmente no hay nada que hacer frente a los NBA.