Os dejo un artículo que ha publicado Marc Stein en su columna habitual en ESPN. A ver si estáis conforme con él o no.
Hanukkah, Festivus y Navidad ya pasaron. Y también pasó el Año Nuevo.
Los lectores regulares saben que esta columna suele llegar en medio de la locura de fin de año, justo antes que cambie el calendario, pero esta vez esperamos hasta que cada equipo pasara la barrera de 27 partidos.
Sin más demoras, les presentamos el Primer Reporte Trimestral anual de ESPN:
MVP del Este del Primer Trimestre
Kevin Garnett, Celtics
Hay un joven muchacho en Orlando que está a punto de convertirse en el segundo jugador en la historia de la NBA --junto con un muchacho llamado Chamberlain-- en promediar 20 puntos y 15 rebotes y lanzar al 60 por ciento desde el piso en una temporada completa. Pero el pobre Dwight Howard no tiene oportunidades en la carrera de MVP. Ni siquiera cuando nombramos MVPs en cada conferencia.
El impacto de Garnett en los Celtics ha sido demasiado dramático como para considerar seriamente a algún otro candidato al puesto, ya sea Howard o LeBron James o cualquier otro jugador. Por toda la ayuda que está obteniendo de Paul Pierce y Ray Allen, Garnett ha transformado a los Celtics defensivamente y emocionalmente, restaurándolos de inmediato a modalidad de equipo elite tras 20 años de miseria.
En cuanto a los números, Garnett está en picada, jugando menos de lo que jugó como novato (con apenas 35.2 minutos por partido) y promediando menos de 20 puntos y 11 rebotes (19.1 puntos por partido y 10.5 rebotes por partido) por primera vez desde su tercera y cuarta temporada respectivamente. De todas maneras, cuando pregunten a cualquier integrante de la franquicia de Boston porque el equipo de los Celtics comenzó el fin de semana a 27-3 y KG será la respuesta.
MVP del Oeste del Primer Trimestre
Stephen Jackson, Warriors
El 'Capitán Jack' es el guía de los jóvenes Warriors
No podemos ignorar el hecho de que Chris Paul de New Orleáns esté amenazando con convertirse en el primer jugador de la historia en promediar 20 puntos, 10 asistencias y tres robadas por una temporada completa para los sorprendentes Hornets. No podemos evitar notar que Steve Nash de los Suns haya respondido a las incomodidades en su hombro, espalda y cuello lanzando la pelota mejor que nunca (50.8 por ciento desde el campo, 90.4 por ciento desde la línea y 45.9 por ciento en tiros de tres puntos) promediando más asistencias (12.3 asistencias por partido) que la temporada pasada (11.6) y en sus temporadas consecutivas de MVP (11.5 y 10.5).
De todas maneras...
A esta temprana etapa, me encuentro incapaz de resistir la elección entre dos muchachos que seguramente puedan descartar de la discusión a MVP en marzo o abril: Brandon Roy y Captain Jack.
Lo se, lo se; ninguno de estos muchachos cumple con mi requisito número uno para MVP--ser la columna vertebral de un equipo élite -porque ninguno juega para un equipo élite. Pero otra vez más, aún estamos a un trimestre de comenzada la temporada. Sus equipos están entre los mejores del Oeste y tanto Roy como Jackson han jugado demasiado bien como para ser ignorados.
¿Cuán exitosos? Roy ha promediado 21.2 puntos, 6.4 asistencias y 5.3 rebotes en diciembre, en donde Portland ha ganado 13 partidos consecutivos. Jackson está promediando un alto de carrera de 21.6 puntos por partido y recibe nuestra nominación por sobre Roy por su impacto sin precedente con los Warriors.
Entrenador del Primer Trimestre
Nate McMillan, Trail Blazers
Ha pasado poco tiempo como para determinar al Entrenador del Año. ¿Pero que hay del Entrenador del Trimestre? La respuesta es fácil.
Los Blazers trataron a Zach Randolph en la noche del draft, vieron a Greg Oden en uniforme por dos partidos de liga de verano antes de que una microfractura de rodilla cancelara su temporada completa de novato y hasta perdieron a LaMarcus Aldridge por cinco partidos el mes pasado. ¿Y qué pasa entonces?
Con la rotación más jóven de la liga Portland siguió una racha de 1-9 recitando de un tirón esas 13 victorias consecutivas. Los mismos Blazers que habían anotado un record de derrotas en 18 meses consecutivos.
Una pelea entre Joel Przybilla y Martell Webster en la cancha de práctica el 1° de diciembre podría haber sido el disparador de la racha que nadie imaginó posible. Pero Roy concede que gran parte del éxito podría deberse a la buena conducción del entrenador.
Novato del Primer Trimestre
Kevin Durant, SuperSonics
Kevin Durant, el mejor novato hasta el momento
Es virtualmente la única preocupación de las defensivas de oposición. Está jugando como escolta a diferencia de jugar como alero para aminorar el esfuerzo físico que viene con toda la atención defensiva. Es un jugador de 19 años de edad en un equipo que carece de profundidad, experiencia y liderazgo en la cancha.
Claro está: Durant también está anotando más del doble de puntos por partido, a un ritmo de 20, como cualquier otro novato en la liga excepto Yi Jianlian de Milwaukee, quien está a 10.9.
Razón por la cual, a pesar de los obstáculos, Durant ya tenía el premio a Novato del Año para el Día de Acción de Gracias.
Sexto Hombre del Primer Trimestre
Manu Ginobili, Spurs
Ben Gordon fue abridor en Chicago hasta que Scott Skiles fue expulsado, con lo que no califica aún a pesar de su indiscutida reputación como microonda fuera del banco.
Jason Maxiell de Detroit y Jason Terry de Dallas son reservas de calibre para equipos contendientes por el título, pero las contribuciones de Maxiell son más sutiles que estadísticas y Terry ha peleado con consistencia en su movida al banco de los Mavs.
Manu tuvo su mejor comienzo de temporada en NBA
Leandro Barbosa, mientras tanto, ha tenido un mejor desempeño en los primeros cinco de Phoenix -promediando 25.7 puntos en 58 por ciento de los lanzamientos en seis aperturas, en comparación a los 14.7 puntos en 43 por ciento de los lanzamientos como reserva- que intentando vivir a las expectativas de Sexto Hombre.
Con lo cual...
A pesar de una lesión de dedo que lo ha molestado durante un mes y lo ha limitado a dos minutos en los últimos cinco partidos de los Spurs, Ginobili es la opción en este caso. Probablemente no hayan olvidado las dos performances consecutivas de 37 puntos de Ginobili tras que Tim Duncan sufriera una lesión de tobillo y rodilla en una caída contra Pórtland el 2 de diciembre. Ginobili fue el único no abridor en la liga promediando 20 puntos por partido hasta el 22 de diciembre, cuando pudo marcar tan sólo dos minutos contra los Clippers a causa de una lesión de dedo.
Jugador Defensivo del Primer Trimestre
Kevin Garnett, Celtics
Mis disculpas para Howard una vez más, cuya presencia defensiva es incuestionable: 15 rebotes y casi tres bloqueadas por noche es una contribución de mucho poder.
Más disculpas aún para el reinante Jugador Defensivo, Marcus Camby, de Denver, quien sigue aportando jugadas de nivel para los Nuggets noche tras noche. Los números de Camby no podrían volverse más llamativos: 14.2 rebotes y 3.7 bloqueadas por partido.
Pero es Garnett, una vez más, quien nos deja sin otra alternativa. Los Celts están permitiendo un bajo de liga de 87 puntos por partido, manteniendo a la oposición a un peor porcentaje de lanzamientos de .415 desde el piso y ganando por un promedio alto de liga de 13.5 puntos por partido. Aunque el nuevo entrenador asistente Tom Thibodeau ha recibido crédito considerable por su trabajo con la defensiva de los Celtics, todos saben que su intensidad, versatilidad y movilidad aporta a esa defensiva. Todos saben quien marca las grandes diferencias.
Jugador Mejorado del Trimestre
Dwight Howard, Magic
Dwight debe ser mi Jugador Mejorado por el momento. Por varias razones.
1. Quería recompensarlo de alguna manera, por el daño considerable que ha causado bajo la sombra de KG.
2. No sólo ha sabido pasar de ser bueno a increíble; Dwight tuvo un verano impresionante.
Dicho eso...
Quizás ni siquiera ser el Mago más mejorado. Hedo Turkoglu probablemente sea el preferido en Orlando, ahora que está pujando para el Juego de Estrella tras siete temporadas de frustraciones.
¿El problema? Turkoglu no califica para consideración de Jugador Mejorado en base a los lineamientos oficiales de la liga. Según el balotaje actual distribuido cada año, el premio debe conmemorar al "jugador que se haya lucido y mejorado en performance". Turkoglu tiene demasiada experiencia en su octavo año para calzar esa descripción.
La competencia de Howard durante los próximos dos tercios de la temporada será provista por Rudy Gay de Memphis, y dos muchachos grandes en Los Ángeles, el compañero de Kobe, Andrew Bynum y Chris Kaman de los Clippers. Si lo votantes deciden que Howard ya es demasiado bueno como para ser considerado JM, tengan en cuenta a Gay, Bynum o Kaman.
Personalmente, no comparto los MVP, creo que en el este se lo merece Howard y en el Oeste Paul, tampoco pienso igual con el premio al mejor sexto hombre, creo que Manu al igual que Terry y jugadores similares son titulares camuflados y no deberían entrar en este premio y respecto al novato, a mí personalmente me esta gustando más Horford, pero ya es algo personal. Y la mejora creo que debería ser para jugadores como Gay, LaMArcus, Salmons, Kaman, Udrih y algún otro que me dejo en el tintero, aunque hay que reconocer que la mejora de Howard tiene mucho más mérito que cualquier otra por lo difícil que es hacerlo cuando ya estas en la cumbre.