Vivimos en una cultura en la que nada de lo ocurrido ayer se tiene en cuenta, nada existió antes del Señor de los Anillos o Star Wars, ninguna serie fue buena antes de Friends y por supuesto, no existió ningún gran jugador antes de Jordan ni otro gran equipo antes de sus Bulls.
Pocos recuerdan a los Lakers de Magic o los Boston de Bird y otros muchos olvidan lo grandes que fueron estos dos jugadores. Peor nos ponemos si nos vamos atrás en el tiempo, porque casi nadie ha podido ver jugar a genios como Wilt Chamberlain y Oscar Robertson, dos jugadores que pocos ponen a la altura de los mejores (el trío Jordan, Bird y Magic) y muy pocos son capaces de igualarlos a Jordan, para muchos el simple hecho de mencionarlo es un pecado mortal. Para los que les gusta recordar tiempos pasados, saben de lo que les hablo, no sólo existió Michael, muchos otros jugadores pueden estar considerados a su altura y los Bulls ni mucho menos fueron el mejor equipo de la liga, esos fueron los Boston de Bill Russell. Es más, Jordan ni siquiera fue el primer producto comercial de la historia del baloncesto, el objetivo de este homenaje ya hacía publicidad en los años 50. ¿Con esto qué quiero decir? Que el baloncesto es mucho más que un buen jugador, no todo gira a su alrededor y este deporte es grande, no es por él, es por el conjunto de todos ellos y hoy haremos un pequeño homenaje a quienes iniciaron esta historia.
Recordaremos al primer gran jugador de la historia y a la primera Dinastía que dominó la liga. George Mikan y sus Minneapolis Lakers que ganaron 5 títulos NBA en 6 temporadas durante los años 50
Los Lakers eran un equipo avanzado para su época, jugaban con un hombre alto como era George Mikan, hijo de inmigrantes croatas que media 2,08 y que sin duda fue la primera superestrella de la NBA y el primer hombre alto dominador que existió en este mundo. Prueba de lo que significó para este deporte, decir que se le apodó como “Mr.Basketball”. Mikan jugó para la universidad de “De Paul” entre el 43 y el 46 y en su paso al mundo profesional jugó para los Chicago American Gears de la “NBL Nacional Basketball League” una competición desaparecida ya hace años. La temporada siguiente a este debut, el propietario de su equipo decidió crear su propia liga la “Professional Basketball League of America” pero fracasaría y sólo duraría un año, lo que provocó que en un draft especial Mikan recalase en los Minneapolis Lakers que jugaban en una competición llamada “BAA” que posteriormente en el año 1949 pasaría a llamarse “NBA” tras fusionarse con la NBL. La NBA nació con 17 equipos y tuvo muchos problemas para poder organizar su primer calendario, pero esta es otra historia. Se dice de Mikan que fue la causa por la que se implantó la norma de los tres segundos, debido a su juego. Junto con esta norma, también se decidió aumentar la anchura de la zona. Muy dominante tuvo que ser, para que tuvieran que cambiar las normas por él. Jerry Buss declaró tras su muerte a los 80 años de edad el 1 de Junio de 2005, que la historia de la franquicia sin él, nunca hubiera podido ser la misma.
George Lawrence Mikan Jr fue el primer jugador en aparecer en el Salón de la fama del baloncesto. Además formó parte de los 50 mejores jugadores de los 50 primeros años de la NBA. Ganó 5 títulos, fue incluido 6 veces en el quinteto ideal de la NBA, 3 veces máximo anotador de la liga (49, 50 y 51) y un año el máximo anotador de la misma (año 53). Llegó a promediar 28,4 puntos y 14,1 rebotes por partido en la temporada 50-51 con un 80,3% en tiros libres. Su número 99 esta retirado por los Minneapolis Lakers
Mikan pese a su apariencia de “ratón de biblioteca” con sus gafas de alambre redondas, era muy superior al resto, hasta el punto de ser insultante la diferencia entre sus rivales y él. Era imparable, fue el primer jugador que practicó con éxito el gancho, penetraba a canasta con los codos y la rodilla por delante(para dolor y queja de sus rivales). Era hasta tal punto intratable que la única forma de intentar pararle era pegándole y fueron innumerables las veces que termino sangrando o con algún tipo de fractura. Era un hombre con muchísima envergadura y él era consciente de ello por lo que intentaba sacarle todo el partido posible.
Mikan tiene un record que perdura hoy día y es el de anotar más del 80% de los puntos de su equipo y es que el entrenador de los Pistons Murray Mendenhall ante la impresionante racha de 29 victorias consecutivas que tenían los Lakers, decidió impedir a sus jugadores (los suyos propios) tirar, ordenándoles que tan sólo penetrasen a canasta, esto hizo que el partido pudieran llegar igualado al final del mismo y que con uno por debajo a falta de 9 segundos, el pívot Larry Foust anotase teniendo como opositor al propio Mikkan para ganar el partido 19-18. Este resultado provocó incidentes con el público y fue el culpable de que Mikan anotase 15 de los 18 puntos de su equipo imponiendo un record prácticamente imposible de poder batir en el baloncesto actual. Este partido ante los Pistons de Fort Wayne, se considera el precursor de la regla de 24 segundos que perdura hoy día y es que el marcador fue escandaloso, la norma se añadiría en la temporada 54-55 (5 años después de tal encuentro). Se dice que Mikan nunca hacia mates por considerarlo una falta de respeto al rival y su record de anotación lo tiene con 61 puntos en un partido de Playoffs contra Rochester, además fue nombrado MVP del All Star del 53 en el que anotó 22 puntos y cogió 16 rebotes.
Otro dato curioso y que demuestra lo que suponía Mikan para el baloncesto de aquel entonces (era la imagen publicitaria de una liga nueva que quería imponerse al resto de las existentes) es que en un partido en el Madison Square Garden, el cartel que anunciaba el encuentro ponía "Tonight George Mikan vs Knicks" “Esta noche George Mikan Vs New York Knicks”
Pero aquellos primeros Lakers no sólo eran Mikan. Era un equipo formado por jugadores muy avanzados para su época y es que en contra de la creencia de muchos, Riley no fue el primer entrenador en tener un equipo plagado por jugadores integrantes del salón de la fama, si él tenía a Jabbar, Magic y James Worthy, John Kundla (entrenador de los Minneapolis) tenía al mencionado Mikan, Verner Mikkelsen (que ingresó en el salón en el año 95), Jim Pollard (1978), Clyde Lovellette (ingresó en el 88) y Slater Martin (1982). Posteriormente también entrenaría a Elgin Baylor.
La plantilla se formó con Mikan como eje principal, con dos grandes reboteadores como fueron:
Arild Verner Agerskov Mikkelsen, un ala-pívot de 2,01 que nació el 21 del 10 del 1928 (actualmente tiene 79 años). Fue seleccionado en la primera ronda del draft del 49 en la posición número 11 y estuvo en el equipo durante 10 años (del 49 al 59). Fue 4 veces elegido en el equipo ideal de la NBA, ganó 4 anillos y fue finalista en otra ocasión, pero ya corría esta última ocasión el año 59 y enfrente estaba la reina madre de las dinastías NBA. Destacaba por su capacidad reboteadora que le llevó a promediar durante varias temporadas un doble-doble. En general un ala-pívot de toque moderno.
James Clifford Pollard alero de 1,91 nacido en Oakland en 1922 y fallecido en 1993. Destacaba por su alto número de rebotes, llegando en algunas temporadas a promediar hasta 9 durante la temporada. Basaba su juego en la defensa, pero aportando también sus puntitos en ataque. Entró dos veces en el equipo ideal de la NBA y en otras dos en el segundo, tan sólo estuvo 7 años. Dice la leyenda que era capaz de hacer mates desde la línea de tiros libres, que tocaba el aro con la cabeza y que tocaba la parte de arriba del tablero. Hay que tener en cuenta que era en los años 50. Estas cualidades atléticas le hicieron recibir el sobrenombre de “Kangaroo Kid”. Cabe destacar que se le puede denominar como el primer SF de la historia y es que como dijo años después Mikkelsen “Teníamos un Small Foward antes de tener un nombre para él”
Fuera de sus dos escuderos en el rebote, encontramos a tres tiradores y es que el juego del equipo se basaba en esperar a que Mikan estuviera colocado debajo de canasta para pasársela y que se la jugará, si se cerraban sobre el la sacaba fuera y estos fusileros te mataban con su tiro exterior.
Slater Martin nacido en “El Mina” Estados Unidos el 22 del 10 de 1925. Era sin duda alguna la velocidad del equipo, nunca antes un base había corrido en contraataque y él lo hizo, una nueva prueba de lo innovador que fue este equipo. Medía 1,78 y jugó para los Minneapolist Lakers y los St Louis Hawks. Fue 5 veces elegido para el segundo equipo ideal de la NBA y fue 7 veces All Star. Promedió en su carrera 9,8 puntos, 3,1 rebotes y 4,2 asistencias.
Por fuera también colaboraban dos buenos jugadores como eran Bob Harrison y Whitey Skogg.
En el año 53 llegaría al equipo otro futuro Hall of fame, elegido en la primera ronda por los Minneapolis en el draft del 52 procedente de Kansas. Estaría 4 años en el equipo y tan sólo coincidiría con Mikan dos de ellos, en los que ganaría un anillo. Era un pívot de 2,06, nacido en 1929 en Petersburg (USA), ingresó en el salón de la fama en el 88 y fue elegido tan sólo una vez para el segundo equipo ideal de la NBA pese a ganar 3 anillos y jugar dos finales. Ganó 1 con los Lakers y los otros dos los ganó jugando para los Boston Celtics en el 63 y el 64. Hizo temporadas de más de 20 puntos y 14 rebotes y promedió a lo largo de su carrera 17 puntos y 9,5 rebotes durante los 11 años que jugó en la liga, teniendo en cuenta que los dos últimos (ganando los anillos)fueron de pleno declive y jugando apenas 9 minutos por partido, está más que bien.
Mikan se retiraría sorprendiendo a todo el mundo en el año 1955 con 30 años y pese a que en la temporada anterior había visto reducidos sus números, aún era un jugador que desnivelaba la balanza, el motivo de su retirada no fue otro que el de impartir clases de derecho en la universidad. Se retiró anotando 11764 puntos con una media de 22,6 puntos y decía sentirse orgulloso de la relevancia que había tomado su persona y de cómo le trataba la gente. Se puede decir que es el jugador que más influencia ha tenido en la NBA y es que si bien hoy día es un desconocido, su superioridad cambió muchas cosas en el baloncesto. Se instauraron los 24 segundos, la zona se agrandó, los tiros libres se lanzarían a partir de la sexta falta y es que el año de su retirada vino acompañado de un gran número de reformas en las normas.
Al año siguiente los Minneapolis Lakers pierden su supremacía y caen en segunda ronda de Playoffs ante Fort Wayne, momento en el que Jim Pollard anuncia su retirada. Esta retirada desarboló completamente a los Lakers que por primera vez quedaron por debajo del 50% de las victorias, este hecho provocó que en la temporada 55-56 Mikan decidiera volver, pero ya ni era el hombre rápido, fuerte y ágil que apabulló al resto de jugadores, la falta de forma y las lesiones habían hecho mella, además las nuevas normas habían cambiado el baloncesto y era demasiado rápido. Como bien dice el dicho, nunca segundas partes fueron buenas, se quedó en unos números de 10,5 puntos y 8,3 rebotes.
Un año después el equipo vuelve a ir muy mal y a mediados de temporada decidieron nombrar a Mikan entrenador, pero las cosas no fueron bien y tuvieron que volver a poner en el cargo a John Kundla, pero no fue suficiente y el equipo no se clasificó por primera vez en su historia para los Playoffs.
La historia de la primera gran dinastía de la NBA se cerró con 6 títulos en 7 años en las distintas competiciones que disputaron.
Destacar un gesto que honra a los dirigentes de esta franquicia, a sus jugadores y a su entorno. A finales de los años 40, los problemas por racismo eran grandes y los negros eran una raza que tenía multitud de problemas para poder realizar una vida normal, que decir que estaban excluidos de las grandes ligas. En estos duros años, un grupo de jugadores de raza negra realizaban partidos de exhibición contra aquellos que querían jugar contra ellos. Eran los auténticos y genuinos “Harlem Globetrotters”. La intención de estos jugadores no era otra que la de demostrar que podían jugar tan bien como los blancos y se enfrentaron a los Minneapolis Lakers entre el 48 y el 49 en dos ocasiones, en las que empataron a 2. El baloncesto no sólo cambió respecto a las normas, en aquella época no se les permitía jugar, hoy día es raro ver jugadores blancos de calidad salidos del país norteamericano.
Los Minneapolis Lakers fueron un equipo que innovó, la memoria se pierde en el tiempo, pero haciendo justicia, su incidencia en el baloncesto es superior a la de los Lakers y Boston de Bird y Magic y la de Mikan fue superior a la de Michael Jordan.