Y es que no podíamos esperar menos de un hombre como él. Español, hombre de club y con los últimos años en la selección española, la renovación del Barcelona intentará hacerla apoyándose en gente que ha crecido en el club, implicados con el proyecto y con espíritu de cantera. El primer movimiento realizado por Joan ha sido ratificar a Xavi Pascual en su puesto de entrenador por las dos próximas temporadas. A pesar de los rumores que situaban a Pepu, Messina, Scariolo y otros nombres importantes del panorama internacional en el banquillo culé, Pascual ha obtenido la recompensa merecida por una campaña complicada que ha sabido sacar adelante.
Un hombre que conoce el club, la cantera, a los jugadores y que encaja en la filosofía que quiere Creus para su nuevo proyecto. Ha demostrado una gran preparación técnica y táctica además de sabermanejar la presión y obtener un buen rendimiento de jugadores casi defenestrados. En mi opinión un movimiento muy acertado.
En cuanto al tema de jugadores Creus apuesta por dos bombazos, la vuelta de Marc Gasol y de Juan Carlos Navarro al club que les vio nacer como deportistas. En el caso de Marc podría haber alguna posibilidad. Gasol podría aplazar un año su salida a la NBA buscando formarse más en la competición Europea y demostrar que puede llevar a un grande como el Barça a lo máximo en España y Euroliga. Con respecto a Navarro no engaña a nadie, reconoce contactos pero admite que Juan Carlos ha tenido un buen año en Memphis y su prioridad es seguir en la NBA, también parece claro que un culé de pro como Navarro tendría billete de vuelta directo a Barcelona en caso de querer regresar, él volverá a casa y los barcelonistas recuperarán a su ídolo.
Las líneas de Creus están claras, españolizar el equipo, apostar por la gente de casa, y crear un bloque con química. El buen rendimiento del equipo al final de temporada apunta a que no habrá una renovación profunda en el equipo, pero sí unas líneas generales importantes a seguir.
lunes, 9 de junio de 2008
[+/-] |
Creus apuesta por los de casa |
[+/-] |
Presentación y lista mañana a las 13:00 |
Mañana a las 13:00 en Madrid se procederá al acto de presentación oficial de Aíto García Reneses como el Seleccionador Nacional que conducirá al equipo senior masculino español en los próximo Juegos Olímpicos. En este mismo acto Aíto hará pública la lista de convocados para el evento olímpico. Después de una semana ajetreada por el tema “Pepu” toda la familia baloncestística española lo que desea es poder empezar a centrarse en el deporte y dejar de lado los avatares extradeportivos.
¿Quiénes serán los elegidos para el asalto a la medalla?
Analicemos por puestos la selección y tratemos de dar algunos nombres, asignaremos el mismo número de jugadores por puesto que hasta ahora se venía usando por parte del equipo de Pepu para simplificar.
Bases – 3 puestos:
Seguros:
José Manuel Calderón: El base de los Raptors es absolutamente imprescindible. Asentado en la clase media-alta de la NBA, entre la élite europea y pilar básico de este equipo tanto dentro como fuera de la pista. Titular indiscutible.
Ricky Rubio: La perla del baloncesto español parece que tendrá su primera prueba de fuego con la camiseta nacional. Su progresión ha sido brillante en estos años mejorando todos los aspectos del juego, y haciéndose con un hueco entre los mejores de la ACB por derecho propio. Si alguien dudaba de la inclusión de Ricky en la selección, la llegada de Aíto prácticamente le da un pase seguro a Pekín.
Posibles:
Carlos Cabezas: Ha sido uno de los fijos durante los últimos años en la selección como especialista defensivo. Su irregular año en Unicaja le puede hacer perder crédito ante la gran competencia por este puesto.
Raúl López: El base de Vic ha dejado atrás sus problemas de lesiones y desde que volvió a España ha continuado progresando. Base con gran talento, ordenado en el juego y con capacidad de tomar decisiones en los momentos clave. Sus contras pueden ser sus problemas de lesiones y el ser un jugador muy del estilo de Calderón.
Sergio Rodríguez: Dos años en blanco, horrible Eurobásket, totalmente estancado, su principal valedor, Pepu, fuera de la selección. Parece poco probable que juegue. A su favor tiene el ser un jugador totalmente distinto a lo que pueden ofrecer el resto de bases, capaz de revolucionar un partido, pero hace mucho que no vemos a ese Sergio talentoso.
Otros:
Albert Oliver, Rafa Martínez, Mario Fernández, Víctor Sada.
Aleros – 5 puestos
Seguros:
Juan Carlos Navarro: Pocos dudan que Navarro irá a la selección. Una de las estrellas de este equipo, tras su irregular (y perdedora) campaña en Memphis estará deseando resarcirse con una buena actuación olímpica. Muchas opciones de España pasan por sus manos.
Rudy Fernández: Poco que decir sobre el escolta de DKV. Máximo anotador de la ACB, uno de los mejores jugadores que quedaban en Europa y que toma rumbo a Portland. El que Aíto llegue al banquillo sólo refuerza su candidatura.
Carlos Jiménez. Posiblemente la última cita olímpica para el gran capitán. A pesar de no brillar como en su época de Estudiantes sigue manteniendo su trabajo y regularidad. Su versatilidad y la poca competencia en el puesto de 3 le hace tener billete a Pekín.
Posibles:
Berni Rodríguez: a pesar de ser uno de los fijos para Pepu, el flojo año del malagueño lo hace ser uno de los eslabones débiles de la cadena. Pocas opciones de repetir para Berni, que sólo su buen final de campaña y su rol de especialista defensivo pueden ayudarle.
Álex Mumbrú: A pesar de ser uno de los jugadores más criticado mantiene opciones de viajar con el grupo. Al igual que Jiménez, se ve favorecido por su polivalencia y la poca competencia en el puesto de alero alto, en cambio su irregularidad puede dejarlo fuera.
Roger Grimau: El capitán del F.C Barcelona ha estado esta temporada a un nivel como no le recordábamos desde hace mucho. Garra, espíritu, determinación. En ocasiones su precipitación en ataque le juega malas pasadas aunque en este equipo su papel sería otro.
Sergi Vidal: Muy buena campaña la del catalán que también presenta su candidatura a la selección. Al igual que Berni y Grimau lucharán por ese puesto de 2-3 defensivo que pueda secar la línea exterior rival. Sus problemas físicos pueden ser un hándicap.
Otros: Louis Bullock, Saúl Blanco, Andrés Miso, Carlos Suárez, Fernando San Emeterio
Pívots – 4 puestos
Seguros:
Pau Gasol: ¿Hay que decir algo? Para algunos posiblemente el mejor jugador español de todos los tiempos, actualmente disputando la final de la NBA y siendo importante para su equipo. Indispensable en la selección.
Marc Gasol: Meteórica progresión de Marc en estos dos años, donde ha pasado de ser el hermano de Pau, a labrarse un nombre por derecho propio. MVP de la ACB, batiendo todos los récords, gran taponador, reboteador, buenos movimientos en la pintura. Puede formar junto a su hermano Pau una pareja temible.
Felipe Reyes: El gladiador del Real Madrid es otro de los que irán sí o sí a Pekín. Tremenda intensidad en el rebote en ambos aros, buen defensor y cada año añade un poco de variedad a su juego ofensivo.
Posibles:
Jorge Garbajosa: Pocas posibilidades para el de Torrejón. Tras casi año y medio sin jugar por problemas de lesiones y su “affaire” del Eurobásket pasado, parece que no tendrá un hueco. Nadie duda de su clase y de que no hay en España un jugador como él, pero es mucho tiempo sin jugar.
Jordi Trías: Gran profesional, siempre concentrado, regular, intenso en ambas partes del campo e inteligente. Su polémica salida del Eurobasket pasado le da muchas papeletas para la olimpiada. Su problema puede estar en los problemas físicos de final de temporada y los pocos minutos disfrutados desde la llegada de Xavi Pascual.
Fran Vázquez: Hace 3 meses nadie apostaría por él, pero sus cualidades y su buen nivel de final de campaña le hacen entrar en las quinielas. Fran al 100% de sus posibilidades sería un fijo de este equipo, el problema es que rara vez lo vemos rendir regularmente.
Otros: Eduardo Hernández-Sonseca, Juanjo Triguero, Germán Gabriel, Víctor Claver
[+/-] |
Declaraciones de Phil JAckson sobre el arbitraje "Fue ridículo" |
El entrenador de Los Angeles Lakers, Phil Jackson, arremetió contra los árbitros tras el segundo partido de la eliminatoria que mide a los angelinos contra los Celtics, y declaró que "nunca había visto nada igual" en todos los años que lleva en los banquillos.
"Ha sido ridículo, no he visto nunca nada igual en unas finales en todos los años que llevo entrenando", expresó Jackson, que se mostró "indignado" con las decisiones arbitrales que tuvieron lugar en el choque.
El 'maestro Zen', que busca en estas finales alcanzar su décimo anillo como técnico, se mostró muy enfadado por la enorme diferencia de tiros libres entre ambos equipos (38 por 10). "Es realmente increíble el hecho de que sólo Leon Powe lanzase más tiros libres que todo nuestro equipo en 14 minutos de juego", señaló el técnico angelino.
Jackson dijo estar "muy sorprendido" por las decisiones del trío arbitral, y comentó que no sabía cómo había sido posible una diferencia tan grande en los tiros de personal. "Realmente no tengo respuesta para explicar por qué mis jugadores recibieron faltas, pero no fueron a la línea de tiros libres", concluyó el entrenador del español Pau Gasol.
[+/-] |
La ganga del verano: Ron Artest podría ir a los Knicks. Wade dice que su rodilla estará bien. |
Dwyane Wade ha dicho que su rodilla estará lista para acudir a las olimpiadas. Ahora el tema es el mismo que con Jorge. Un jugador que cobra 14 millones y que se ha pasado los dos últimos años casi más tiempo lesionado que jugando ¿debe acudir con su selección arriesgándose a recaer en sus problemas físicos? ¿A quien se debe un jugador? ¿A quien le paga o a su país?
[+/-] |
Video:Top 5, gran duelo K.G Vs Gasol. Actuaciones de Pierce y Powe. Resumen del partido |
Actuación Paul Pierce
Actuación Leon Powe
Resumen partido
[+/-] |
Cronica en vivo, Powe y Pierce ganan a unos Lakers de 6 minutos...casi rozan la machada (video) |
Los quintetos iniciales son por Boston sin ninguna sorpresas y con los lesionados en el equipo, Rondo, Ray Allen, Pierce, K.G y Perkins. En los Lakers también los habituales, Lamar Odom, Radmanovic, Gasol, Fisher, Kobe.
Los más destacado en estos seis primeros minutos es el gran comienzo de Gasol con seis puntos, 2 rebotes, 1 asistencias, 1 robo y sobre todo las dos faltas de Radmanovic que le han llevado al banquillo siendo noticia que el recambio ha sido Trevor Ariza, el cual parece que ya cuenta con la confianza de Jackson. En los Celtics Pierce sigue a lo suyo y lleva ya 6 puntos, 2 asistencias.
Termina el cuarto con un triple forzado de Ray Allen que escupe el aro dejando a los Lakers arriba 22-20. Gasol ha comenzado a defender a K.G por lo que su ataque se ha visto reducido y es que no ha vuelto a lanzar, aún así se va con unos buenos números 6 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 1 robo. Le secundan Odom y Fisher con 4 cada uno, Lamar además suma 3 rebotes.
Otro detalle por parte de los Lakers es que por el puesto de alero han pasado ya 3 jugadores, Walton, Radmanovic y Ariza además las faltas vuelven a pasarles factura Odom, Vladimir y Kobe tienen ya 2 faltas cada uno.
En los Celtics K.G ha comenzado a dejarse ver, al igual que Allen. Ellos dos y Pierce llevan 6 puntos cada uno. Destacan además las 4 asistencias de Rondo y las 5 pérdidas del equipo.
Hasta el momento ambos conjuntos se han estado tanteando, por lo que nos disponemos a ver el segundo cuarto con las segundas líneas en juego. Por parte de los Lakers sale el equipo B al completo a causa de las faltas de Odom, por lo que Farmar, Vujacic, Ariza, Walton y Turiaf son los elegidos. En los Celtics el quinteto es el formado por Cassell, Posey, Pierce, Powe y Brown, en principio ventaja clara para los verdes, pero habrá que ver el empuje de los chiki Lakers.
Tiempo muerto en la cancha tras haber pasado nada más que unos minutos y es que el pronostico se ha hecho bueno, los Celtics se han puesto arriba en el marcador y se han ido hasta los 8 puntos 22-30. Pierce y Powe han hecho las delicias de sus aficionados.
Tras el tiempo muerto, entran en cancha Kobe y Odom pese a las dos faltas, pero nada cambia y es que Powe esta haciendo un roto a los Lakers en la zona, Turiaf no puede con él y Gasol esta descansando en espera de que vuelva K.G que lo hace a falta de 6 minutos. Minuto 6 y los visitantes ya vuelven a tener el quinteto titular en cancha, los suplentes no han sido capaces de mantener la cara al partido.
Poco a poco los Lakers consiguen ir retomando la situación de la mano de Pau (perfecto en el tiro 5 de 5 y 1 de 1 en tiros libres) y Kobe que ponen a su equipo 37-41 a falta de 3:56.
De nuevo tiempo muerto en la cancha y es que Pierce junto con Allen han fusilado a los Lakers con sendos triples que han aumentando la diferencia en apenas un minuto a los 10 puntos, 37-47.
Termina la primera mitad y todo pinta muy negro para unos Lakers a los que se les ve impotentes, totalmente a merced de los Celtics que en cuanto Pierce decide poner el acelerador se van en el marcador. Tras una extraña jugada con varios rebotes en ataque de Gasol, el partido se cierra con un 42-52 para los verdes que si no cambian mucho las cosas se irán con un 2-0 a Los Angeles.
En los Lakers Odom 8 puntos, 5 rebotes. Radmanovic 3 puntos, 6 rebotes. Gasol 13 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 1 robo. Fisher 4 puntos, 2 asistencias, 1 robo y Kobe 9 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 1 robo con 3 balones perdidos.
En los Celtics K.G 8 puntos, 7 rebotes, 3 pérdidas. Pierce sigue demostrando que es la auténtica estrella de estos Celtics 16 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias. Allen 9 puntos, 2 pérdidas. Desde el banquillo Powe 8 puntos en 6 minutos y medio.
Las faltas están haciendo mucho daño a los Lakers 17 para ellos por 10 para los Celtics, lo que hace que varios jugadores importantes estén cargados como Kobe y Fisher con 3. Con dos tenemos a Odom, Radmanovic, Ariza y Turiaf. En los Celtics tan sólo Perkins esta con problemas al tener 3 y Pierce 2. Esto también nos lleva a que mientras un equipo tan sólo ha lanzado dos tiros libres, el otro ha tirado ya 19.
Hay que destacar que en esta ocasión los Lakers han conseguido dominar el rebote gracias a la colaboración de Radmanovic en los apenas 11 minutos que ha jugado, pero los mejores porcentajes de Boston con un 51,5% en tiros de campo y el 66,7% en triples por el 46,3% y 40 de los Celtics.
Otra clave son el número de asistencias de ambos conjuntos 8 por 15 y es que los Lakers están perdidos, no se les ve ni corriendo ni jugando en equipo perdiendo con ello la magia que les ha llevado a ser los mejores del Oeste.
Volvemos al partido y los Boston se van a los 16, cuando los Lakers se comienzan a acercar le pitan una técnica a Kobe sin mucho sentido por una supuesta protesta que en verdad fue un gesto tras una canasta. Kobe sigue estando muy obcecado y vuelve a no tener el día, no esta mirando el ataque con claridad y estos Lakers le necesitan.
Pasan los minutos y a falta de 5 parece que los Ángeles despiertan en ataque, la conexión Pau-Odom aparece después de mucho tiempo y esto parece que anima a un Kobe que esta ciertamente cabreado. Los Lakers se ponen a 9 a falta de 4:29.
Tres minutos ha sido lo que ha durado el espejismo que hacia recordar la remontada ante los Spurs y es que los angelinos volvieron a la mediocridad del resto del partido y los Celtics han matado el encuentro al irse a los 20 puntos, 59-79. Falta 1:20 para el final del cuarto, pero parece que se ha vendido ya todo el pescado.
Termina este 3º periodo de este “soltero contra casados” en que se ha trasformado el partido y es que los Lakers no están dando para nada la talla, hasta el momento sólo un poco de Odom y el ataque de Gasol se han salvado. El juego exterior de los Celtics esta aplastando a los amarillos, quedan 12 minutos y el 61-83 deja claro lo que ha sido el partido.
Durante este último cuarto los Lakers han llegado a ponerse a tan sólo 11 puntos a falta de 3 minutos. A falta de 2, tan sólo 9 puntos (95-104) poco a poco y sin hacer ruidos los angelinos se han ido acercando, roba Fisher y triple que les ponen a seis roba. Nuevo robo de Radmanovic y a falta de 1 minuto 104-100. Esto es increíble, esto es baloncesto, los Lakers han dado vergüenza durante todo el partido y se han puesto a 4 puntos en tan sólo unos minutos.
Juegan los Celtics la gente siente el miedo, deben anotar o sufrir pero fallan, sube el balón Kobe y falta de Pierce sobre él, dos tiros libres y se pueden poner a 2 puntos a falta de 38,4 segundos. Anota el primero y están a tiro, lanza el segundo que anota y la diferencia son dos, presión en toda la cancha que salvan los Celtics, quedan 12 segundos de posesión y falta sobre Pierce que ha forzado sacando una personal que puede valer el partido si anota los dos lanzamientos, anota el primero al igual que el segundo y son 4 de diferencia pero ojo que aunque caigan derrotados los Lakers deberían tomar esto como medida a seguir, debe ser el punto de inflexión de la final para ellos. Finalmente 102-108.
Balón para Lakers que necesitan anotar rápidamente, pero la jugada sale de pena y Vujacic falla una canasta que no toca aro, la defensa de Ray Allen sobre Kobe para que no recibiera el balón ha sido increíble y ha ocasionado el fallo de los angelinos. Dos tiros libres anotados por los Celtics y un triple fallado de Fisher cierran el partido finalmente en un 102-108.
Los Lakers han realizado un gran último cuarto, pero en líneas generales el partido ha sido vergonzoso por su parte, no han jugado a nada y han regalado 3 cuartos y medio ante todo unos Boston Celtics, así no se puede ir a una final o juegas 48 minutos o te quedas en casa, hubiera sido muy injusto que los Lakers se llevaran este partido, peor el baloncesto es así.
Radmanovic 13 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 1 robo. Odom 10 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias. Gasol 17 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 1 robo. Kobe 30 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias, 2 robos, 4 pérdidas. Fisher 9 puntos, 3 robos, 3 asistencias. Desde el banquillo Vujacic 8 puntos y Farmar 9.
Por los Celtics Pierce 28 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias, 1 robo, 1 tapón 5 pérdidas. K.G 17 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 1 robo, 1 tapón 4 pérdidas. Perkins 7 puntos en 13 minutos. Allen 17 puntos. Rondo 4 puntos, 6 rebotes, 16 asistencias, 2 robos, 1 tapón 2 pérdidas. Desde el banquillo 21 puntos, Brown 6 con 3 rebotes y Posey 8 con 3 rebotes.
[+/-] |
¿MERECE LA PENA ARRIESGAR...? |
Pierce comentó haber escuchado un chasquido en su rodilla, en el momento en que se lesionó, además de sentir un gran dolor. Obviamente, con su regreso al partido a los pocos minutos de lesionarse, hay que descartar que haya sufrido una rotura total del ligamento cruzado anterior de su rodilla, pero con los síntomas que presentaba no se puede descartar una rotura parcial del ligamento cruzado anterior, lo que no le impediría un funcionamiento normal de la rodilla, pero correría el riesgo de romperse el ligamento por completo.
Otra posibilidad sería la de tener un pequeño desgarro en un menisco, no todos los meniscos lesionados necesitan cirugía de inmediato, y los doctores de Boston esperarían a que se jugasen las finales para someter al jugador a una artroscopia por si necesitasen limpiar la zona afectada.
También cabe la posibilidad de sufrir una rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla, lo que explicaría el dolor agudo y el chasquido audible. El riesgo de romperse por completo el ligamento es también elevado.
Por último, tampoco se puede descartar una lesión del cartílago, similar a la que sufrió Chris Webber en los Kings, o incluso alguna patología de tipo óseo. Una resonancia daría un diagnóstico preciso de lo que sucede en la rodilla de Pierce, y por ese motivo el jugador prefiere no hacérsela hasta después jugar las finales... o hasta que la rodilla se lo pida con urgencia.