Marc Iavaroni ya deja claro cual es su intención de cara a la nueva temporada y viniendo de un asistente de Mike D´Antoni, no podía ser otro juego que el rápido que caracteriza a los Phonix Suns. El base titular será sin ninguna Conley, base que destaca por su rapidez (de ahí que lo eligieran antes que a un pívot en el draft), al que le dará minutos Damon (a no ser que se logre algún trade, algo que parece bastante improbable. Si se queda se usará sobre todo en defensas estáticas), el base que parece quedarse sin minutos es Kyle Lowry (una pena tras el prometedor campus de verano que ha hecho), en esta rotación podría también entrar con minutos según el partido J.C. Navarro.
En el puesto de escolta, el titular será Miller (el mejor tirador del equipo), saliendo desde el partido Navarro, que también gusta por su juego rápido. El que tendrá menos opciones será Casey Jacobsen, que se limitará a la defensa de escoltas altos.
En el alero la gran esperanza es Rudy Gay, que se espera que explote ya este año como estrella y así basar el juego exterior en él. Su suplencia será cubierta entre los que quedan, los Cardinal (poco) y Miller y posiblemente también Warrick.
El ala-pívot, será para Pau Gasol, volviendo así a su posición de origen y en la que se espera que rinda más, sobre todo en ataque, liberado en parte de la defensa con el fichaje de Darko, quien ocupará la posición de center, esperándose de él un gran poder intimidatorio, al igual que de Gasol ( los dos son grandes intimidadores) . Destaca de los dos jugadores interiores, además de lo ya dicho, la rapidez, con lo cual el juego del equipo les podría venir bastante bien.
En definitiva, un base super rápido (al estilo T.J), un tirador mortal (mike miller) un alero total (Rudy Gay) un ala-pívot ofensivo, rápido e intimidador (Pau Gasol) y un Center rápido, intimidador y aportando cosas en ataque. A esto hay que sumarle, un escolta con experiencia más que sobrada, rápido y gran tirador. Un jugador polivalente en las posiciones de alero y ala-pívot (Warrick), además para estos puestos, Swift quién jugará en los puestos de pívot y ala-pívot y que cuando juega centrado da minutos buenos. Y un base con mucha experiencia, pasador y anotador (aunque en horas bajas) Damon.
Puede ser un año o muy malo como el anterior, o muy bueno si se dan todos los favorables:
- Conley debe demostrar el cartel de mejor base del draft y Damon debe rendir a un nivel similar al que hizo en Portland antes de ir a Memphis.
- Navarro debe adaptarse rápidamente y demostrar que vale para la NBA y a Miller le respeten las lesiones.
- Rudy Gay se destape ya como el crack que todo el mundo cree que es y se convierta en la 1º o 2º opción en ataque. ( el año pasado empezó a demostrar cosas importantes)
- La pareja Gasol-Milicic funcione, el 1º descargado de peso arrase en ataque y el 2º demuestre que es el nº2 del mejor draft de los últimos años porque tiene calidad y no porque los pistons se equivocasen. Si juega como en Serbia, creo que será uno de los mejores juegos interiores de la liga.
- Warrick siga su progresión y de minutos de muchísima calida.
Esta claro que el tipo de juego es el rápido de Phoenix, pero también que ni Gay es Marion, ni Conley es Nash, con lo cual la expectativa de Memphis para este año, debe ser la de meterse en P.O, ganar el buscado primer partido y convertirse en un equipo algo atractivo para los agentes libres y que no ocurra como este año que se han conformado con las sobras.