4º partido en una de las eliminatorias más igualadas de todas cuantas se están disputando.
El primer cuarto, nos dejaría varias partes. Una primera en la que los Wizards empezaron muy fuertes y se fueron a los 5 puntos de ventaja (8-13) gracias a un buen Stevenson con 3 puntos y 4 asistencias. En la segunda, los Cavs de la mano de Szczerbiak, comenzarían a remontar, hasta ponerse 4 puntos arriba con el 22-18, pero los capitalinos reaccionarían y con 7 puntos de Jamison junto con un triple de Daniels recuperaban el mandato, para terminar este periodo ganando de 4 puntos (24-28),
Durante el segundo cuarto, un gran comienzo de Brown devolvía el dominio a los de Cleveland, aunque por tan sólo un punto. Durante el siguiente minuto Songaila, Mason y Butler lanzaban a los Wizards, mientras que los Cavs no eran capaces de mantener el balón sin perderlo. 29-37 y se veían síntomas similares a los del último partido, aunque en esta ocasión los Cavaliers, comenzarían a defender y sobre todo a atacar, logrando así un 13-0 que recuperaba toda la desventaja y dándoles un colchón de 5 puntos. La diferencia fue en aumento, llegando hasta los 11 puntos, aunque finalmente se llegaría al descanso con el marcador parado en el 54-44.
Tras la reanudación, la diferencia siguió en aumento, llegando a los 15 puntos a falta de 8 minutos, era el punto número 28 de LeBron James. Aquí, terminaría el dominio de los Cavaliers y comenzaría el de los Wizards que con un 12-0 se ponían a tan sólo 3 de los Cavs. El final de este cuarto, fue un intercambio de canastas que favoreció a los de James, por lo que se fueron hasta el comienzo del siguiente periodo con un 80-73.
En este último periodo, una vez más, todo comenzaría igualado y es que ambos equipos comenzaron a intercambiar canastas, llevándonos a falta de tan sólo 3 minutos para el final del partido, momento en el que Gibson con un triple ponía el 97-91. Avanzamos hasta este punto, porque en los siguientes dos minutos y medio, los de Washington lograrían un parcial de 6-0 que empataría el partido a 97, restando 28 segundos para la finalización. La última posesión sería defendida casi hasta el final, pero todo saldría mal, West, tras un pase de James, anotaba un triple habiendo agotado 23 segundos de la posesión, lo que les dejaba a los Wizards tan sólo 5 para conseguir empatar el partido. Tiempo muerto y jugada para Arenas, que no anotaría, dándole el partido a los Cavaliers. Resultado final 100-97.
Sorprende la ajustada victoria de los Cavaliers si nos paramos en una serie de puntos: la diferencia de rebotes, 51 de Cavs por los 31 de los Wizards, el mayor número de asistencias repartidas y un mejor porcentaje en los triples 46,4% (13 de 28). Pero el mayor número de pérdidas (8 más) y el mejor porcentaje en el tiro de campo de los Wizards, hizo que estos estuvieran en todo momento metidos en el encuentro.
James en esta ocasión, se volvió a salir y además en esta tuvo la inestimable ayuda de West en ataque, los triples de Gibson y la defensa de Ben Wallace, tres pilares que aunque el resto del equipo no actúe como se espera de ellos, es suficiente para que LeBron gane el partido.
Eliminatoria en 3-1 y como dicen en el Tenis, con un break para los Cavaliers, que pueden cerrar en su casa el pase a semifinales con un contundente 4-1. Si la trayectoria sigue siendo la misma que hasta ahora, los Cavaliers deberían cerrar ya el pase. Esperaba una eliminatoria más igualada y aunque así ha sido un 4-1 parece más que contundente.
Recalcar que una vez más, intentar picar a James, supuso una derrota y en esta ocasión puede ser decisiva. A los grandes jugadores es mejor no provocarles, porque te pueden hacer mucho daño ¿Os acordáis de la famosa frase “Zidane te vamos a retirar”? pues algo parecido.
Boston (posiblemente el rival de quien gane), estará contento de no verse las caras contra su ogro en la temporada regular. Los Wizards, son un equipo al que no han sabido jugar y que podría darles más de un quebradero de cabeza, pero por su parte, los Cavaliers no parecen que sean rivales para ellos, dependen excesivamente del factor James y aunque tienen un gran equipo, no lo hacen jugar en la mayoría de las ocasiones, Sin todo el equipo al 100%, parece complicado que los Cavs, se puedan enfrentar a los Celtics con garantías de triunfo.
En los Cavaliers, Ben Wallace 0 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 2 tapones. LeBron James 34 puntos, 12 rebotes, 7 asistencias, 2 robos aunque 5 pérdidas. Ilgauskas tan sólo 9 puntos, 7 rebotes y 1 robo. Delonte West 21 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 4 pérdidas. Desde el banquillo Gibson 12 puntos, 5 asistencias, 1 robo. Smith 7 puntos, 8 rebotes, 1 robo y Brown 9 puntos, 3 rebotes.
En los Wizards, Jamison 23 puntos, 11 rebotes, 3 robos (sorprende que con los muros que tienen en frente, sea el mejor de su equipo, desde luego dice mucho en su favor). Butler 19 puntos, 4 asistencias, 1 robo. Haywood 16 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 2 tapones. Arenas 10 puntos con 2 robos, pero 4 balones perdidos y Stevenson 13-5-5 con 1 robo.
Spurs-Suns
Defensa y a correr. Impresionante primer cuarto de los Suns, que parecen haber tenido que esperar a estar con pie y medio fuera del campeonato, para ponerse a jugar como se esperaba de ellos, al menos, ha sido así durante este primer cuarto, en el que se han ido ganando de 21 puntos (34-13) a uno Spurs que en estos doce minutos, se han visto sobrepasados por la defensa de los Suns. Shaquille O´neal, ha hecho las delicias de todo el mundo, defendiendo mucho y atacando de la misma forma 9 puntos, 7 rebotes, 1 robo y 1 tapón, todo esto adornado de un gran porcentaje en tiros libres (para lo que es habitual en él 5 de 8) e incluso dando espectáculo con un pase en el aire según había recibido el balón.
Durante el segundo cuarto todo parecía cambiar, los Spurs se pusieron las pilas en defensa y con un 6-0 metieron presión a los Suns, que por momentos y pese a los 15 puntos de diferencia, parecía que se iban a venir abajo, pero un gran Bell con 14 puntos, los mantuvo vivos y finalmente reaccionan llegando a ampliar la ventaja hasta los 24 puntos. El encuentro llegaría descanso con un 43-65. Por primera vez los Suns parecen dominar el partido y estar manejándose en su propio territorio.
Al descanso, Duncan con 12 y 6 rebotes junto con Parker con 16 puntos pero 4 pérdidas, son los mejores jugadores de los Spurs, mientras que en los Suns destacan Diaw con 10 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y un tapón, Shaq 12 puntos, 9 rebotes, 1 robo, dos tapones y Bell con 21 puntos.
En el tercer cuarto todo continuó igual, los Suns llegaron a irse hasta los 30 puntos, aunque poco después la diferencia sería reducida hasta los 20, para que finalmente todo concluyese con un 65-93. En este cuarto Diaw fue el motor del equipo con 10 puntos. En el tercer cuarto pocas novedades, también se fueron hasta los 30 puntos para que finalmente el partido terminase sin historia alguna con un 86-105.
No tengo muy claro si los Spurs no quisieron o no pudieron, son un equipo que si pueden ganar en 4 no van a dejar de luchar, igualmente tenían todo el trabajo ya hecho desde el partido anterior. La defensa de los Suns ha sido muy buena y además en la primera parte les ha entrado casi todo. Tres jugadores han sido claves en este partido, las ganas de Shaq además de su duelo con Duncan y los grandes partidos de Diaw y Bell.
En los Spurs, Duncan 14 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones. Parker 18 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias con 5 balones perdidos. Desde el banquillo Ginobili 10 puntos, 4 rebotes pero 4 balones perdidos. Stoudamire 11 puntos, 3 rebotes y Horry 6 puntos, 7 rebotes.
En los Suns Amare tan sólo 7 puntos, 9 rebotes, 1 robo con 3 tapones. Shaq 14 puntos, 12 rebotes, 2 robos y dos tapones. Nash 15 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 1 robo. Diaw 20 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias, 2 tapones, 4 pérdidas y 6 faltas personales. Bell 27 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y desde el banquillo Barbosa 15 puntos y Giricek 7 con dos balones robados.
Pistons-76ers
El equipo de Detroit, logra recuperar el mandato de la eliminatoria, aunque no sin dificultades y es que en el primer cuarto los de Philadelphia se habían ido por seis puntos, llegando a tener en el segundo más de 10 de ventaja, aunque finalmente se fueron al descanso ganando por 36-46. La defensa de los Sixers estaba causando estragos.
Pero llegó la reanudación y los Pistons ajustaron su juego, saliendo dispuestos a demostrar que han quedado segundos de la liga por algo y que son superiores a unos Sixers que hasta ese momento parecían lanzados a las semifinales. Un 34-16 daba un vuelco completo al encuentro y ponía a los de Detroit con 8 puntos de ventaja. El 11-0 con el que comenzaron el cuarto, destrozó a los Sixers dejándolos algo tocados y aunque se recuperarían en parte tras un 5-0, otro nuevo parcial de los Pistons, de 19-5 en esta ocasión, les terminaba dejando 10 puntos abajom faltando 3 minutos para el final del fatídico cuarto. 5 triples tuvieron en gran parte la culpa del marcador final y es que los Pistons entonaron la puntería cuando más falta les hacia.
El último periodo, comenzó en la línea del 3º y los Pistons se fueron 15 puntos arriba, ventaja suficiente para mantenerse con 10 de ventaja hasta el último minuto, donde Dalembert con dos tiros libres ponía a su equipo a tan sólo 9 y posteriormente Williams a 7 tras fallar Billups uno de sus dos tiros libres. Quedaban 36 segundos y aunque difícil, los Sixers, aún tenían alguna opción, pero esta se desvanecería al anotar Wallace dos tiros libres y fallar Iguodala su intento de 3 puntos, dejando el marcador en el 93-84 final.
La fuerza mental de los Pistons y su experiencia, han hecho que un solo cuarto valga prácticamente por toda una eliminatoria. Los Sixers tenían todo de cara durante la primera parte y de haberse mantenido así, hubieran tenido al alcance de la mano la machada, pero en el baloncesto un minuto es decisivos, en este caso lo fueron 12. Ahora, parece difícil que los Sixers puedan volver a remontar y el 4-2 se antoja como resultado final.
A tener en cuenta, que la lesión de McDyess le ha relegado a la suplencia, siendo Maxiell quien ha ocupado su lugar.
En Detroit, Prince se ha ido a los 23 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 4 robos con 2 pérdidas. Wallace 20 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 1 robo pero 5 pérdidas. Hamilton y Billups 18 puntos y 7 asistencias cada uno, el escolta además sumaría 5 rebotes, 1 robo, mientras que el base 6 rebotes, 2 balones robados y 3 perdidos. Desde el banquillo McDyess 10 puntos, 4 rebotes en 20 minutos.
Por los Sixers Iguodala y Dalembert se fueron a los 12 puntos, el primero con 6 rebotes, 5 asistencias, 1 robo y el gran pero de las 5 pérdidas, por su parte el de Haití logró 12 rebotes, 2 tapones y 3 balones perdidos. Young anotó 15 puntos como titular con 9 rebotes, 3 asistencias y Green junto con Miller sumaron 13 puntos cada uno con 3 y 4 balones perdidos respectivamente. Desde el banquillo, destacar a Amundson con 10 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias.
Hornets-Mavericks
El equipo de New Orleans, en esta ocasión no le perdonó la vida a los Mavs y han colocado ya el 3-1 en la eliminatoria, despejando cualquier duda sobre su inexperiencia (a mí me han sorprendido y mucho).
Los Mavs comenzaron como en el primer partido arrollando y con un 23-30 se fueron al primero de los descansos, pero esto no fue más que un pequeño espejismo dentro de lo que estaba por llegar, ya que al descanso comandaban los Hornets por 48-44.
Tras la reanudación, continuaríamos la tónica del segundo periodo, los Hornets relajadamente se iban despegando en el marcador. Comenzamos el último periodo y poco a poco los Hornets sentencian en el partido y es que a falta de 5:49 y tras un 9-2, ganaban ya de 19 puntos, es decir, todo estaba visto para sentencia y ya no quedaba nada más que saber cual sería el marcador final, que se cerraría con un 97-84.
Los Mavericks, necesitan una renovación a fondo y yo no descartaría comenzar de cero deshaciéndome de sus máximas estrellas, Dirk no da más de si y Howard en los momentos importantes no colabora, con lo que había que tener una segunda estrella por encima de él para no quedarse huérfanos en momentos con el de anoche. 3-1 y posiblemente se termine en New Orleans.
En los Hornets West 24 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1 tapón. Stojakovic 19 con 5 rebotes. Paul 16 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias, 1 robo. Peterson que empieza a despertar, 10 puntos con 2 tapones y 3 rebotes en 27 minutos. Desde el banquillo Pargo y Wright 11 puntos cada uno, el primero con 6 rebotes, y 1 robo, mientras que el segundo logró robar dos balones.
En Dallas Dirk 22 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y Terry 20 puntos con 3 asistencias. Desde el banquillo Bass 12 puntos, 9 rebotes. Yo me quedaba tan sólo con Bass y comenzaba todo de cero. ¿Marbury por Dirk?