martes, 19 de febrero de 2008
[+/-] |
¿KOBE EN CADENA COPE? |
[+/-] |
EN DEFENSA DE LEBRON |
Hoy día una figura consagrada como Kobe Bryant, pieza clave en tres campeonatos consecutivos y protagonista de exhibiciones anotadoras sin precedente (en la era de mayores dificultades para ello), sigue despertando tal controversia que en sus extremos más negativos no cabe ningún tipo de indulgencia, haga lo que haga. La alargada figura de Jordan le persigue como una sombra, un efecto que se ve multiplicado por el asombroso paralelismo técnico entre ambos.
Sin haberlo perdido Bryant acaba de ceder este relevo de intolerancia a LeBron James.
La historia da sucesivas muestras de resistencia a lo nuevo, un fenómeno sobre el que apenas se ha reparado y que se explica a través del nocivo influjo que ejercen sobre el futuro los más grandes jugadores. Es como si una buena parte del público no quisiera que nada ni nadie vinieran a cuestionar lo más mínimo sus objetos de adoración. Temen que lo nuevo venga a desplazar lo que se ha instalado en su espectro mental como un dogma intocable, el más blindado de los cuales asegura que “jamás habrá nadie mejor que Jordan”. Con ello se niega la posibilidad de futuro, se da carpetazo a la joven historia del Baloncesto y se pretende hacer creer que los mejores jugadores no habrán de ser más que derivaciones menores de sus precedentes (Bird, Johnson, Jordan...), como si no existieran modelos nuevos por descubrir.
Y es que en el fondo pocas razones más poderosas que la excelencia para despertar recelo. A veces la cuota de hostilidad es un magnífico indicador de que estamos, en efecto, ante un grande.
A excepción del Anillo, LeBron James es el jugador que está quemando mayor número de etapas en el menor tiempo posible. La crítica le enfrenta de plano contra el, para muchos, mejor jugador de la Historia. Y esto ocurre cuando, en una analogía perfectamente plausible, la cronología de los hechos entre ambos sitúa al James de 23 años muy por encima del Jordan de la misma edad. Se trata de un jugador más maduro y completo, infinitamente mejor pasador, más agresivo en el rebote y de un efecto muy superior sobre las defensas rivales. Jordan era por entonces un anotador compulsivo. Con James, en cambio, se precisa una modulación mucho más amplia.
Hasta la fecha los detractores más críticos con LeBron James han venido recurriendo a las siguientes coartadas:
-Es todo físico. Se trata de un lema carente de mayor argumento. Cabría preguntarse qué clase de físico es el que consigue tan inmenso repertorio de canastas y pases, eleva a un jugador por encima del resto y motiva en una franquicia un salto en cuatro años que va de las 65 derrotas a las Finales NBA. Durante largo tiempo acompañó a los jugadores más grandes y fuertes el estigma del físico (Wilt, Shaq) y, sin embargo, hasta James no parece haber despertado esta objeción en los jugadores exteriores. A tal punto es así que los detractores de James y adoradores de Jordan observan privilegio físico en uno y pasan por alto el del otro, uno de los más descollantes en la Historia del Baloncesto.
-La censura estética. Sin duda la más peregrina de todas las críticas reside en un curioso peaje por el que, por ejemplo, jamás tuvo que pasar Charles Barkley y un residuo con el que no pocos gravan, todavía hoy, el perfil histórico de Shaquille O’Neal. Al margen de la infinidad de gustos, acaso se confunde estética con sutileza y aun con ello no se consigue ver ésta en James a pesar de resultar manifiesta a través de su amplísimo yacimiento técnico, verdaderamente complicado para una masa tan compacta. James posee un sofisticado finger roll con ambas manos y, muy especialmente, con la mano izquierda. También se olvida que el mate es un recurso técnico que liquida la posibilidad del tapón a un punto que no permite ningún otro recurso de entrada a canasta y que jamás hubo censura estética en los coast-to-coasts de power-forwards como los jóvenes Chris Webber y Billy Owens o los eternos Barkley y Karl Malone.
Un jugador, en definitiva, particularmente diseñado para todos aquellos que no renunciamos a disfrutar de la Historia EN VIVO.
Basado en un artículo de G. Vazquez
[+/-] |
KIDD A DALLAS (CONFIRMADO POR NBA.COM) |
Hace 10 minutos (y no ayer) la página web de la NBA ha confirmado el fichaje de Jason Kidd por los Dallas Mavericks finalmente están implicados por parte de los Nets Kidd, Malik Allen y Antoine Wright que reciben a cambio a Devin Harris, Gana Diop, Trenton Hassell, Moe Ager, Keith Van Horn y dos rondas del draft además de dinero.
Jason Kidd: promedia 11,3 puntos, 8,1 rebotes, 10,4 asistencias con unos porcentajes del 36,6% en 37,2 minutos. Tiene 34 años y le restan dos de contrato (este incluido) cobrando 21,3$ el próximo año. Esta es su 14º temporada como profesional
Malik Allen: Foward de 2.08 que cumple su 7º temporada como profesional y promedia en este año 5,4 puntos, 2,7 rebotes con un 44.2% de tiro en 15,9 minutos de juego. Tiene 29 años y tan sólo le queda este año de contrato, con lo que liberara sus 964.636 dólares de salario.
Antoine Wright: jugador de 3º año que esta teniendo unos números de 7,3 puntos, 3 rebotes, 1,6 asistencias con un 40.1% de tiro en 25.8 minutos. Puede jugar tanto de escolta como de alero. Le resta esta temporada de contrato, queda por saber si le renovaran o le dejarán libre con su 1,6 millones de dólares. Fue número 15 del draft del 2005.
Por su parte los Nets reciben:
Devin Harris: Tras Kidd la estrella del traspaso y el motivo por el cual se ha aceptado, será el encargado de dirigir al equipo de New Jersey durante los próximos años (este verano había renovado ya con los Mavs). Un base de tan sólo 24 años (25 el 27 de este mes) que esta cumpliendo la que es su 4º temporada en la NBA, promediando en 30,4 minutos de juego 14,4 puntos, 2,3 rebotes, 5,3 asistencias y 1,4 robos, no se sabe cuando volverá de su lesión, pero se presume que no será dentro de mucho tiempo.
DeSagana Diop: Jugador interesante para el débil juego interior de los Nets, aunque todo apunta a que no será renovado el próximo año. 26 años recién cumplidos, mide 2,13 y cumple su 7º temporada en la NBA. Sus promedios son de 3 puntos, 5,2 rebotes y 1,2 tapones en 17,2 minutos por partido. Comenzó muy bien la temporada, pero la vuelta de Dampier le dejó sin opciones, es un jugador que con minutos y en tareas tanto defensivas como intidimidatorias puede hacerlo bastante bien. Este año liberará 2,1 millones.
Trenton Hassell: escolta defensivo, tan sólo estaba jugando 12.5 minutos en los que promediaba 2,1 puntos, 1,2 rebotes, fue traspasado este año desde los Wolves y actualmente cobra 4,3$ restándole una temporada (más la actual) gozando de la opción de renovar si quiere por una tercera temporada cobrando los mismos 4,3$.
Maurice Ager: joven jugador exterior de segundo año al que le quedan 2 años de contrato para ser agente libre restringido, cobra tan sólo 974,400$. Fue elegido en el draft del año pasado en el puesto nº28. Promedia 1,3 puntos en 6,4 minutos, apenas ha jugado esta temporada,
Keith Van Horn: jugador de 32 años y que estaba retirado, pero ha sido firmado por los Mavs para poder realizar el traspaso ante la negativa de alguno de sus jugadores a ser traspasados (Stackhouse, dejando claro que sería cortado y el caso claro de George y su cláusula Bird). SE calcula que su salario rondará en torno a los 4 millones. Desde luego es un ganga cuando te proponen tratos así, no se donde está la trampa, pero cobrar por tan sólo decir que perteneces a tal equipo, ya lo quisiera yo para mí.Las vidas de Van Horn y Kidd se vuelven a juntar aunque sean en pleno vuelo y tan sólo por unos segundos, Keith vuelve a la que fue su casa.
Para poder contratar a Keith Van Horn, los Mavericks han tenido que cortar al jugador de primer Nick Fazekas.
Ahora la pregunta es ¿el nivel de Jason Kidd es el que los Dallas quieren? ¿Podrá hacer a un equipo campeón hoy día, o el Kidd resultadista en busca de estadísticas que hemos visto este año no era provocado por su desmotivación, si no por un bajón en su juego?
Creo que para Nets el traspaso es inferior al que lograban en la ocasión anterior, liberan menos salario, se tragan el contrato de Hassell y reciben a el deseado Harris, un buen pívot y un joven jugador que aún debe demostrar que vale para la NBA.
Dallas recibe un base que esperan les de el impulso final para quedar campeones, consiguiendo una estrella en esta posición, algo que desde la marcha de Nash no ocurrí. Y para no quedarse sin rotación un jugador cumplidor como Allen y un jugador de futuro como es Antoine Wright.
En principio los Dallas con este fichaje vuelven a entrar en la puja por el anillo, pero bajo mi humilde opinión se han equivocado, las prisas no son buenas consejeras y los movimientos tanto de Lakers como de Suns han asustado demasiado a la franquicia y es que sigo sin verles como candidatos al anillo, pero antes de ahorcarme, prefiero dar un voto de confianza al jugador ya que la motivación de poder aspirar a un anillo, puede hacerle subir uno o dos puntos su nivel.
Y ahora ¿Quién será el siguiente? Esta siendo el comienzo de año más animado que recuerdo en cuanto a fichajes, Gasol, Shaq, Bibby y ahora Kidd (4 all star han cambiado de rumbo), ahora quedan nombres como los de Mike Miller, Artest, Andre Miller que están sonando mucho para una gran cantidad de equipos y es que tanto Denver, como Hornets como Spurs, seguramente moverán ficha antes del 21.
Jason Kidd
Devin Harris
DeSagana Diop taponando
Keith Van horn
[+/-] |
EL PLAZO SE TERMINA Y LOS RUMORES SE DISPARAN |
Se acerca el final del periodo de fichajes y equipos como los Grizzlies que están en rebajas suenan en gran parte de ellos, así Mike Miller sale en operaciones con los Clippers en un intercambio que incluiría a Sam Cassell y Aaron Williams, además los Grizzlies piden la primera ronda del próximo draft. En esta operación es de suponer que a Cassell se le cortaría nada más aterrizar en Memphis y que este posiblemente tomase rumbo a Boston o Detroit, dos equipos sobre los que ha declarado que le gustaría jugar para ellos. Mike también esta sonando muy fuerte para los Nuggets.
También suena Kyle Lowry y el equipo que no cesa en su empeño por ficharle el de Denver, las opciones son bien la que ya os comente hace tiempo con Mike Miller en un pack o la otra que se baraja en este momento que sería por Von Wafer y la primera ronda del draft, en un movimiento que podría resultar interesante para Grizzlies, ya que el bajo salario del jugador le imposibilita para intentar conseguir algo mejor.
Los Nuggets de todas formas en estos momentos están trabajando a varias bandas y se habla de un intercambio de cromos con los Sonics, un Delonte West por J.R.Smith en una operación que me parece más que interesante para los Sonics que juntaría a tres hombres muy jóvenes como Jeff Green, J.R. Smith además de Kevin Durant y con una ronda muy alta para este draft.
Los Cavs son otro equipo interesado como ya os dije en su día en Mike Miller, Kyle Lowry y en el Blazer Jarret Jack, el primero con el fin de comenzar a crear un gran equipo alrededor de James, los dos segundos con el fin de tapar el gran agujero de los Cavs. En este puesto y tras el fiasco que ha supuesto el fichaje de Bibby por los Hawks, ahora están centrando sus miradas en Andre Miller, pero la situación es ciertamente difícil dado que los Cavs este año apenas tienen nada interesante que ofrecer (otro gallo cantará el próximo año, pero puede que se les haya pasado el carro, esta temporada son muchos los equipos que se han puesto en rebajas)
Los Raptors aprovechando el tirón del concurso de triples, podrían estar dispuestos a aceptar ofertas por los tres años (más esta temporada) de contrato que le restan a Kapono, un jugador que esta decepcionando y que liberando su contrato podría facilitar el intento de renovación tanto de Calderón, como de Delfino.
Los Magic continúan intentando la contratación de Kurt Thomas, la última oferta para hacerse con su contrato de 8 millones y tan sólo una temporada (además podrían pedir algún contrato pequeño que finalice este año), sería la de Carlos Arroyo (4 millones) o Kenyo Dooling (3.6) más el alero Pat Garrity (3,8), además podrían ofrecer otros dos jugadores más en el pack (uno de ellos JJ _Redick) en una oferta que lo único que obtendría de valor sería este último jugador, ya que Seattle liberaría 7,8 millones y Kurt Thomas sin ser traspasado daría un espacio de 8.
Continuando con estos dos equipos, los Magic también están interesados en la contratación de Udonis Haslem, en un trato que parece complicado y que todo dependerá de las intenciones que tengan este año los Heat, quizás si se queda Marion y se hacen con Brand, Udonis no sería tan necesario en este equipo, pero pienso que podrían obtener algo más interesante que liberar dinero a cambio de él. Quizás un base, o un center de garantías, porque de momento y de cara al año que viene tienen a Blount como mejor baza.
Por su parte Seattle al igual que los Grizzlies esta de rebajas, pero ofrece jugadores menos apetitosos, así pues Johan Petro y el tan citado Kurt Thomas ya están en el mercado y podrían intentar deshacerse tan bien de Wally Szczerbiak y Chris Wilcox (este si podría resultar interesante para más de un equipo).
[+/-] |
TAN SOLO FALTA EL OK DE LA NBA |
Para teneros al día en el tema Kidd, deciros que sólo falta el OK de la NBA para que el traspaso se realice, VAn Horn que era la última pieza que faltaba para completar la operación, cobrará alrededor de 4 millones de dólares que podrá liberar la próxima temporada los Nets. La propia NBA en su página web se hace eco del comunicado de un periódico de New Jersey, lo que convierte el rumor de que el trato se había aceptado anoche en algo verídico.
[+/-] |
¿TALENTO o MUSCULO? (KOBE o LEBRON Pt. 2) |
Kobe Bryant, para muchos el prototipo de jugador de perímetro perfecto, cualidades físicas superlativas, velocidad, potencia, agilidad y fuerza, todo ello envuelto en un físico no demasiado hipertrofiado, aún fino y esbelto. Amare Stoudemire, más de lo mismo pero en un jugador que tiene que desenvolverse con agilidad en el poste, arrancar, parar, pivotar, saltar...
Dwight Howard, ganador del concurso de mates. Cuerpo muy fibroso, con un buen volumen muscular, pero con una estructura ósea más ancha que un armario de dos cuerpos. Lebron James, otra fuerza de la naturaleza... pero, ¿realmente necesitan estos dos chicos para jugar en la NBA un físico como el que tienen?, ¿Quién le ha dicho a Dwight Howard que se necesita medir tanto a lo ancho como a lo alto para ser una fuerza dominante en la pintura? ¿Es el músculo imparable en una pista de baloncesto? (unido claro está a grandes dosis de talento).
Aquí habrá opiniones para todos los gustos, los que defiendan que a igualdad de talento el músculo marca las diferencias (explicado un poco vasto) y los que crean que no debe franquearse una barrera, la que dicta el sentido común y el hecho de que el baloncesto es un juego donde prima la habilidad por encima de cualquier otro aspecto.