En mi repaso habitual por la prensa de Estados Unidos para ver las últimas noticias que se cuecen sobre baloncesto me encuentro con este interesante artículo de Chad Ford publicado en ESPN acerca de las posibilidades de Michael Beasley y Derrick Rose de ser elegidos en el primer puesto del próximo draft de la NBA. Como sé que algunos no domináis el inglés os coloco una traducción mía del artículo, espero que os resulte interesante.
En 2007, una pregunta fue la predominante durante los meses previos al draft de la NBA: ¿Quién será el jugador número 1 en el draft?
¿Greg Oden, un proyecto de pívot como hacía una década que no se veía?
¿O Kevin Durant, que había sido sin duda el ‘freshman’ (novato) más productivo de la historia del baloncesto universitario?
Tras más de un mes de deliberación, los Portland Trail Blazers decidieron seleccionar a Oden en la selección más alta.
Este año, de nuevo, los focos están sobre dos jugadores.
El consenso hace dos meses era que el alero de Kansas State, Michael Beasley, era, de lejos, la elección más probable para el número 1.
Beasley hbía tenido una temporada de ‘freshman’ que, en casi cada aspecto, era incluso más impresionante que la de Durant. Terminó la temporada como líder en rebotes del país y entre los máximos anotadores – datos impresionantes para un ‘freshman’ de 18 años en una conferencia de la élite como es la Big 12.
Puede que no siga siendo el número 1 por consenso, pero aún tiene clase.
Beasley, un ala-pívot de 2,05, tiene las herramientas físicas y las habilidades baloncestísticas para ser un gran jugador en la NBA. Es un prolífico anotador tanto desde dentro como desde fuera, con un físico privilegiado, un gran rango de tiro en suspensión, la potencia para sacar partido en la zona, la velocidad para correr el contraataque y la grosería de mezclar todo esto en secreto – con la chulería de pensar que puede llevar a la victoria a su equipo cada noche.
Pero una carga final del base de Memphis, Derrick Rose, ha cambiado drásticamente el juego. Rose, no Beasley, fue la fuerza dominante del torneo de la NCAA, teniendo un rendimiento que le habría otorgado el honor del MOP (MVP de la Final Four Universitaria) del torneo si Memphis no hubiese perdido una ventaja en el segundo tiempo del partido por el campeonato contra Kansas.
Rose está considerado una mezcla de Chris Paul y Deron Williams, con una excelente altura, físico y capacidades de liderazgo. La carencia de un tiro en suspensión consistente es el único dato real en su contra.
Sólo un jugador por debajo del 1,98 ha sido escogido en los últimos 20 años en el número 1. Cuando hay dudas, los General Managers de la NBA siempre optan por los hombres grandes. Sin embargo, cuando vemos a bases como Paul, Williams y Tony Parker dominar en los playoffs, el pensamiento empieza a cambiar. Ya no se considera que un hombre alto sea clave para ganar la NBA.
A lo largo de los meses anteriores, he hablado con ojeadores y/o ejecutivos de casi cada equipo implicado en la lotería del draft en un esfuerzo por determinar qué haría cada uno con la primera elección. Algunos fueron abiertos, otros rechazaron contestar.
Con temas de carácter aún alrededor de Beasley, y Rose ganando puntos a los ojos de los que toman las decisiones en los despachos de la NBA, Beasley no está considerado como el favorito para ser el número uno – y hay caído al número 2 en nuestro Top 100.
Con aproximadamente una semana por delante antes de la lotería del draft de la NBA, Rose ha emergido como el candidato más probable para la primera elección.
La carrera aún se mantiene ajustada: Vamos a proyector sietes equipos con opciones en la lotería que optarían por Rose y siete por Beasley. Pero si desglosas la probabilidad de cada equipo de lograr el número 1, se decanta por Rose. De acuerdo con nuestro último recuento, Rose tiene un 66,3 por ciento de opciones de ser el número 1 – subiendo drásticamente desde el 10,5 por ciento que le dábamos en marzo.
Aquí está el desglose por equipos:
Miami Heat
Posibilidades de ganar la lotería: 25 por ciento
En marzo, todas las indicaciones eran que Beasley sería el hombre para Miami. Sería una gran mejora sobre Udonis Haslem y, junto con Dwyane Wade y Shawn Marion, darían a los Heat un formidable trío de atletas sobre la pista.
Sin embargo, las noticias de Miami actualmente son que Pat Riley ha caído rendido a los pies de Rose y cree que una línea exterior de Wade y Rose sería la más explosiva de la NBA.
Ventaja: Rose
Seattle SuperSonics
Posibilidades de ganar la lotería: 19,9 por ciento
En marzo, estábamos salivando con la idea de que los Sonics pudiesen reunir a Durant y Beasley en años consecutivos. Unos pocos GM con los que hablé pensaban que sería una combinación asombrosa. Beasley y Durant son buenos amigos y, juntos, podrían dar a los Sonics el dúo joven más potente de anotación interior-exterior de la liga.
Sin embargo, los Sonics, también, se han enamorado de Rose, y una fuente cercana al equipo dijo que la idea de encajar un base de la élite junto a Durant sería demasiado buena para dejarla pasar.
Ventaja: Rose
Minnesota Timberwolves
Posibilidades de ganar la lotería: 13,8 por ciento
Los Wolves necesitan un base franquicia más de lo que necesitan un ala-pívot franquicia. Al Jefferson ha tenido una temporada de calibre All-Star, pero Sebastian Telfair es fácilmente reemplazable.
Sin embargo, los podrían querer optar por Beasley. Jefferson puede moverse al puesto de pívot si Beasley entra en escena. Y los Wolves aún creen que Randy Foye finalmente será el base del equipo.
Si yo fuese Kevin McHale, iría a por Rose. Pero dado que McHale casi siempre se equivoca cuando llega junio, vamos a optar por Beasley aquí.
Ventaja: Beasley
Memphis Grizzlies
Posibilidades de ganar la lotería: 13,7 por ciento
Esta es una de las elecciones más claras para Beasley. Los Grizzlies tienen un agujero en el puesto de ala-pívot desde la salida de Pau Gasol y actualmente están saturados en con tres jóvenes bases. Por a Beasley en el campo junto a Rudy Gay y Mike Conley y los Grizzlies tendrán un núcleo joven formidable.
Ventaja: Beasley
New York Knicks
Posibilidades de ganar la lotería: 7.6 percent
Esta es una apuesta muy fácil. Los Knicks necesitan más que nada de química y un líder en el campo que una los egos de sus jugadores. Ahora que sabemos que Mike D'Antoni dirigirá el espectáculo, tener un base franquicia es incluso más importante.
Rose es el tipo adecuado para el trabajo. Él es el tipo de jugador que puede dar el giro y orquestar la feroz ofensiva de D'Antoni. Y al contrario que Steve Nash, se proyecta como un fantástico defensor también.
Ventaja: Rose
Los Angeles Clippers
Posibilidades de ganar la lotería: 7,5 por ciento
Los Clippers son otro equipo que verdaderamente necesita un base. Sam Cassell se marchó y no se sabe si Shaun Livingston se recuperará alguna vez. No obstante, los Clippers podrían necesitar un ala-pívot antes de lo que piensas.
Elton Brand puede finalizar su contrato este verano, y hay rumores en Los Ángeles de que podría optar por la opción de un título. Si es así, Beasley podría ser el chico.
Pero ahora mismo, todas las señales apuntan a Rose como la elección de los Clippers si logran el número 1.
Ventaja: Rose
Milwaukee Bucks
Posibilidades de ganar la lotería: 4,3 por ciento
Los Bucks gastaron su elección del año pasado en un atlético ala-pívot con habilidades dentro y fuera -- Yi Jianlian. ¿Seleccionarían este año otro ala-pívot con Beasley? Probablemente no.
Ahora que John Hammond ha tomado el puesto de GM, está buscando un líder duro. Mo Williams puede haberse afianzado como base en Milwaukee, pero si Hammond tiene la oportunidad de escoger a un base franquicia, creo que lo hará.
Ventaja: Rose
Charlotte Bobcats
Posibilidades de ganar la lotería: 2,8 por ciento
Hace un mes, parecía claro que era para Beasley. Los Bobcats necesitaban desesperadamente físico y rebote en el interior. Y aunque Raymond Felton no tiene el talento de Rose, puede hacerlo bien.
No obstante, con Larry Brown entrenando al equipo, podría querer un líder más dominante en la pista. Es una apuesta difícil. Por ahora, vamos a quedarnos con Beasley, pero podría cambiar a Rose.
Ventaja: Beasley
Chicago Bulls
Posibilidades de ganar la lotería: 1,7 por ciento
Beasley podría ser un regalo divino para los Bulls. Es el antídoto perfecto para sus carencias – confianza y un anotador físico en el poste bajo que pueda arrastrar a dobles defensas. Ponlo en el campo junto a Luol Deng, Ben Gordon, Joakim Noah y Kirk Hinrich y creo que el futuro de los Bulls se ve de pronto mucho más brillante.
Pero de nuevo, sus problemas de carácter pueden atemorizar al GM John Paxson, y Rose es una mejora sobre Hinrich. Aún así, por ahora, vamos a darle la ventaja a Beasley.
Ventaja: Beasley
New Jersey Nets
Posibilidades de ganar la lotería: 1,1 por ciento
Aquí no hay que pensar. Beasley sería un monstruo en el sistema de los Nets; sería un excelente recambio para Kenyon Martin. Ponlo en pista junto a Vince Carter, Richard Jefferson y Devin Harris y puedes empezar a hablar de los Nets como aspirantes a playoff de nuevo.
Más importante, le da a los Nets dos jóvenes y talentosos jugadores -- Harris y Beasley – para ayudar a atraer a LeBron en 2010.
Ventaja: Beasley
Indiana Pacers
Posibilidades de ganar la lotería: 0,8 por ciento
Aquí hay un equipo que parece ser casi al 100 por ciento terreno de Rose. Dado todos los problemas extradeportivos que sus jugadores han afrontado, Larry Bird y compañía están buscando ciudadanos modelo para dentro y fuera de la pista. Dudo que se arriesguen con Beasley.
Además, tras años de ver el irregular rendimiento de Jamaal Tinsley, creo que la idea de un joven y talentoso base como Rose realmente parecería más atractiva. Este equipo necesita liderazgo y Rose podría proporcionárselo.
Ventaja: Rose
Sacramento Kings
Posibilidades de ganar la lotería: 0,7 por ciento
Esta es difícil. Los Kings necesitan tanto un 4 como un 1, pero parece más probable que se inclinen por Beasley. Su talento en ambas partes del campo sería un gran complemento para Kevin Martin y Ron Artest.
Rose sería genial en el puesto de base, y también es necesario. Pero ahora mismo vamos a optar por; esta no está clara.
Ventaja: Beasley
Portland Trail Blazers
Posibilidades de ganar la lotería: 0,6 por ciento
Los Blazers son otro equipo que probablemente optaría por Rose inmediatamente. El GM Kevin Pritchard cree mucho en el carácter, y creo que Beasley frenaría a un equipo tan joven.
Los Blazers también tienen una gran necesidad en el puesto de base. Han estado buscando poner un base franquicia en el capo junto a Oden, Brandon Roy y LaMarcus Aldridge. Y Rose lo es.
Ventaja: Rose
Golden State Warriors
Posibilidades de ganar la lotería: 0,5 por ciento
Los Warriors podrían tomar cualquier camino aquí. Dado que necesitan un ala-pívot dominante con poder reboteador Beasley sería perfecto -- especialmente si Don Nelson sigue siendo el entrenador.
Sin embargo, con las negociaciones de extensión de contrato de Baron Davis en terreno pantanoso, podría ser el momento para que los Warriors busquen un reemplazo en el puesto de base. Ahora mismo, la ventaja va para Beasley.
Ventaja: Beasley