Un año después de fichar por el Cska, más concretamente un 20 de octubre de 2003, Holden se hizo ciudadano ruso según el decreto del Presidente Vladimir Putin. Esta temprana nacionalización fue debida a las recientes regulaciones de la Federación Rusa que restringe el número de extranjeros, expresamente de americanos, que pueden tener los equipos rusos. Así que el mandatario del CSKA, Sergei Kushchenko quiso que Holden se hiciera con la nacionalidad rusa.
Holden fue detenido en un gimnasio, donde entrenaba el CSKA de Moscú, pero el Presidente del equipo detuvo la detención, observando que en la plantilla hacía falta un base, así que no tardó en preguntarle a el
“¿Usted jugaría para el equipo ruso, si le conseguimos la nacionalidad? Sí dijo Holden.
“Pues perfecto, hablaré con el presidente Vladimir Putin, para que te haga un pasaporte ruso, dijo el presidente del CSKA”
Nada más acabar el entrenamiento, Holden fue conducido a una oficina, para conseguir el pasaporte ruso, entregó una imagen, y los papeles necesarios para conseguir el pasaporte.
¡Se tardó 10 minutos!
No sin antes asegurase de que también mantuviera la nacionalidad americana, según pedía su madre.
A partir de ese momento, Holden sigue viajando y hace todas las cosas como americano, excepto el jugar al baloncesto.
Holden no habla ruso y ni siquiera pueden leer las letras en su pasaporte, pero que, al parecer, no es de preocupación para la Federación de Rusia o el Presidente Putin. Lo que importa para ellos es que existe un líder playmaker en su selección nacional, que ha sido la mayor sorpresa del EuroBasket'07. Ahora, en los Juegos Olímpicos el jugador de de 31 años, oriundo de Pittsburg, que se desempeñara en el collage Bucknell y que nunca recibió mucho más que un sniff de la NBA, enfrentará a Jason Kidd tratando de traer gloria a Rusia en lugar de a su patria.
“Yo no me veo como un traidor, todo lo que hago es jugar al baloncesto como un ruso, pagando los impuestos de Estados Unidos. ¿Así que soy un traidor porque estoy ganadome la vida? ¿Y con respecto a todos los hombres de negocios que viajar al extranjero para hacer negocios? Por lo tanto, yo no lo veo de esa manera”
Extracto de un artículo hecho por Chris Sheridan (ESPN) después de la canasta de Holden.