martes, 18 de septiembre de 2007
[+/-] |
EL ADIOS DE SCOLA |
[+/-] |
Resaca del Eurobasket |
Tras la final del Eurobasket decidí darme una vuelta por la prensa especializada internacional para ver algunas opiniones más imparciales sobre el campeonato y sobre el partido final. Os coloco aquí una columna de Chris Sheridan periodista que cubre habitualmente la NBA para ESPN Insider. En general estoy de acuerdo con lo que comenta y es interesante ver las reacciones de Jerry Colangelo y de Tony Ronzone.
Como podeis suponer la columna original está en inglés y ésta es una traducción hecha por mi, al final del artículo podeis encontrar el enlace al original, espero que os resulte tan interesante como a mi.
Final del EuroBasket: Una lección para el equipo USA en la derrota de España
"¿Qué te parece eso, eh?"
Esta cita fue lo primero que salió de la boca de Jerry Colangelo el domingo por la noche cuando hablé con él justo unos momentos después de que Rusia diese un disgusto absolutamente espectacular en el partido final del EuroBasket '07, derrotando a España por 60-59 frente a un pabellón abarrotado.
"Esto demuestra lo grande que es el deporte del baloncesto, que es un deporte de equipo, que todo trata de química, tempo, entusiasmo y pasión. Aquí hay básicamente un equipo salido de la nada, pero la forma en que jugó es indicativo de cómo los equipos pueden surgir en ocasiones si todos los factores juegan a tu favor", dijo Colangelo, directo del Equipo USA.
Mientras Rusia celebraba, España sentía el dolor de un gigante noqueado.
Sé que Colangelo lee todas mis columnas, y no sé si confiará en mi advertencia, pero de todas formas voy a hacerlo: Haz 20 o 30 copias de la cinta del partido de la final del domingo por la noche, y envíalas a cada uno de los jugadores del programa Equipo USA y de la red de distribución del Equipo USA. Incluye una pequeña nota que diga: "Chicos, echad un vistazo a esta cinta, y tened una cosa en mente cuando la veáis: Las cosas más increíbles pueden suceder en el baloncesto internacional, y los gigantes caen de verdad. Y NUNCA, NUNCA toméis a la ligera a un adversario, o terminareis tan abatidos como Pau Gasol, Jose Calderón y el resto del equipo español al final de este partido, cuando defraudaron a todo un país".
También hablé con el jefe de ojeadores de Estados Unidos Tony Ronzone justo tras el partido, y le pregunté qué advertencia daría a los jugadores del Equipo USA si tuviese que volver a su habitación del hotel y escribirles un correo sobre lo que había sucedido el domingo en el Palacio de los Deportes de Madrid.
Su respuesta: "Respeto, respeto, respeto, respeto, respeto, respeto".
Seis veces usó Ronzone ésta palabra, para aquellos que aguardan en casa. Y en caso de que no hubiese quedado claro con su primera frase, aquí está el resto de la respuesta: "Lo más importante es respetar a estos jugadores; el factor miedo se ha ido. Tenemos que aprendernos los nombres en la espalda de sus camisetas, vamos a saber todo lo posible sobre ellos y vamos a asegurarnos de que estamos totalmente preparados para jugar contra ellos".
La federación americana ha estado buscando los errores de la derrota ante Grecia en el pasado verano en el Campeonato del Mundo, y si Colangelo, Ronzone y el entrenador Mike Krzyzewski pueden conseguir que los jugadores verdaderamente les escuchen, tendrán en problema solventado en el momento en que llegue el próximo verano y el Equipo USA parta hacia Pekín para intentar acabar con una sequía de ocho años sin medallas de oro.
"Es más un tema sobre nosotros que sobre quién está jugando, y verdaderamente necesitamos jugar con la misma pasión que vemos en los equipos a los que nos enfrentamos", dijo Colangelo. "Aquí, jugar para tu país es una cosa increíble, y nuestros chicos ahora lo han entendido, y tenemos que trabajar sobre eso".
Rusia, España y Lituania son los tres equipos europeos que se han clasificado para Pekín en este torno, y Grecia, Eslovenia, Alemania y Croacia consiguieron clasificarse para el torneo pre-Olímpico del próximo verano, del que saldrán tres nuevos clasificados. Tengo que decir que Rusia, España, Lituania y Grecia son todos capaces de derrotar al equipo de los Estados Unidos (¡caramba!, todos menos Rusia ya lo han conseguido en los últimos cinco años, junto con Argentina, que lo consiguió dos veces). Y Eslovenia y Croacia son el tipo de equipo a los que no puedes darles facilidades sin correr el riesgo de estar abajo demasiado pronto y pasarte el resto del partido intentando alcanzarlos.
Krzyzewski ha estado sermoneando al equipo sobre que no hay lugar para la arrogancia en estos días en el baloncesto internacional, pero sigue habiendo un pensamiento arrogante entre una porción significativa de la población americana cuando se juzga el lugar del Equipo USA en el mundo. El truco para el equipo de Estados Unidos estará en eliminar esas ideas de la ecuación cuando se reúnan de nuevo el próximo verano en Las Vegas para comenzar a prepararse para lo que promete ser una tarea dura y mantener la arrogancia al margen durante todo el camino -- especialmente cuando estén más agotados, cansados y exhaustos de lo que nunca hayan estado, que llegará al final de las Olimpiadas, cuando necesitarán desplegar su mejor juego.
"No puedes parar a Kobe Bryant con un tirachinas, necesitas un AK-47", dijo el entrenador de Rusia, el americano David Blatt, quién llevó a su equipo a creer que podía derrotar a España enseñándoles cómo hacer que la mayor ventaja de España – el apoyo de 15 000 enardecidos aficionados – se volviese contra ellos.
Y podías ver al equipo español sucumbiendo a la presión durante todo el segundo tiempo, especialmente durante el último cuarto cuando las rodillas temblorosas de Gasol le llevaron a fallar cinco tiros libres.
Bien, ¿lo adivinas? Cada vez que el Equipo USA entre en el campo el próximo verano, toda la presión estará sobre ellos y no sobre sus adversarios. Esto significa que los oponentes van a jugar sueltos, y los americanos en algún momento van a tener que luchar con el sentimiento de la presión.
España no pudo hacerlo el domingo por la noche, que es por lo que defraudaron a todo un país que no alcanzaba a comprender la idea de perder un partido ante un equipo de segunda fila como Rusia. En cierto modo, es exactamente lo que sucedió el pasado verano con los americanos cuando se cruzaron con Grecia y no empezaron a luchar contra ellos hasta que nos estuvieron 20 puntos abajo.
Ésta es la forma en la que se desarrolla el baloncesto internacional en estos días, y la prueba está justo en la cinta del partido Rusia-España.
Los gigantes caen, y el Equipo USA no es el único gigante del baloncesto en haber aprendido la desagradable lección. Acaba de pasarle a los actuales campeones del mundo, y puede sucederle también a los americanos, si no van a Pekín con la actitud adecuada.
Por lo que id con respeto, y estad preparados para lo peor. Y cuando lo peor empiece, elevaos ante la presión y detenedla. De otra forma, la sequía en las medallas de oró continuará y toda una nación quedará de nuevo defraudada.
Enlace original
[+/-] |
CHARLIE BELL PARECE QUE YA TIENE ACOMODO |
[+/-] |
EL HOMENAJE: MICHAEL "AIR"JORDAN |
Nació el 17 de febrero de 1963 en el barrio neoyorquino de Broonklyn, su nombre completo es Michael Jeffrey Jordan y fue el 4º hijo de la James y Deloris Jordan, quienes a los siete años de su nacimiento se mudarían a Wilmington en Carolina del Norte.
Con trece años, su padre le mandaría construir una cancha de baloncesto en un terreno que tenía su casa. Los vecinos iban a admirarle y a jugar con él, mientras hacían barbacoas.
En 1977, pasaría de la Dixie Youth Baseball a D.C. Virgo Junior High School, donde se apuntaría para practicar baloncesto, béisbol y fútbol americano.
En esta temprana edad, fue cuando por primera vez utilizó en número 23, fue con 15 años en el 78, jugando para la Laney High School, desde entonces siempre lo llevaría a su espalda y lo convertiría en uno de los números favoritos de muchos aficionados al baloncesto. En esta escuela, decidió dejar de practicar el béisbol.
En 1981, comenzaba su periplo universitario, y sería becado para estudiar en la Universidad de Carolina del Norte, a la que llevaría al campeonato de Estado de la Segunda División. Sería nombrado novato del año de la conferencia Este y ganó el concurso se mates de la NCAA. Al año siguiente sería nombrado mejor jugador del campeonato. En estos años se le comenzaba a reconocer por el apodo de “he can do it all” (puede hacerlo todo)
En 1984, formó parte de una de las mejores selecciones USA que bajo la dirección de Bobby Knight ( que entrenaba a la universidad de Indiana), ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Los Angeles ( en las que dejo que un jugador llamado Romay, le taponara, consiguiendo así la mayor gesta de su carrera profesional, al menos eso dice Fernando), la final fue hasta hace un año la mayor gesta del baloncesto español, ya que fue a nuestra nacional a quien vencieron en dicha final. El quinteto estaba formado por Leon Word, Michael Jordan, Sam Perkins, Wayman Tisdale y Patrick Swing). Tras ganar sin rival alguno, el nombre de Michael Jordan, comenzaba hacerse famoso en todo el mundo.
En 1984, aconteció el mayor robo de un draft ocurrido jamás, Jordan sería elegido en 3º posición, tras Hakeen Olajuwon y Sam Bowie, dos hombres altos, uno de calidad conocida por todos nosotros y el otro desafortunadamente destrozado por las lesiones. Lo grave no termina aquí, sino en que el general manager de los Chicago Bulls, reconoció que eligieron a Jordan, no por su calidad sino porque no había otro 7 pies de calidad.
Al año siguiente dejó claro que pese a su elección, era el mejor de su generación (los citados más los Stockton nº16, Barkley nº6, Perkins, Alvin Robertson, Kevin Willis y Otis Torpe)y logró el premio a novato del año con unos números de 28,2 puntos, 6,5 rebotes, 5,9 asistencias, 2,4 robos, con unos porcentajes del 51,5% en tiros de dos, aunque un paupérrimo 17,3 en triples (su único pero en estos primeros años sin duda fue los lanzamientos de tres puntos).Su llegada a los Bulls, se convirtió en 11 victorias más con respecto al año anterior, pasando a un 38-44, con los que Chicago, volvería a disputar unos playoffs tras quedar cuartos en la División Central, perderían contra los Bucks pese a los algo más de 29 puntos de media de Jordan en la serie . Esta temporada, Jordan disputa su primer partido de All Star en el que juega 22 minutos y mete 7 puntos. Además establece un record de anotación para un novato con 49 puntos, fue contra Detroit el 12 de Febrero del 85.
En el año siguiente, no podría disputar la mayoría de la temporada, por la única lesión de gravedad que ha tenido a lo largo de su carrera, se rompió un pie y se perdió 64 partidos de competición regular.
En estos años, no lograría títulos colectivos, aunque si algunos individuales. Fue ganador de dos mágicos concursos de mates en el 87 y el 88. Además en 1987 sería el máximo anotador de la liga con una media de 37,1 puntos por partido y en el siguiente, entraría en el equipo defensivo, además de ser nombrado el jugador más valioso de la NBA. En 1989 logró uno de sus mejores premios y se caso con Juanita Vanoy (para muchos la responsable de su buena cabeza), junto con ella llegaría otro galardón de máximo anotador, premio que conseguiría en innumerable ocasiones, 96, 97 y 98.
El año 86 y tras la lesión, Jordan establece uno de los records más espectaculares de la NBA con una media anotadora de 37,1 puntos por partido, siendo el segundo jugador de la historia (tras Chamberlain) en lograr más de 3000 puntos en una temporada. Además también logra el de 200 balones robados y 100 tapones. En noviembre y diciembre, logra anotar más de 40 puntos en 9 partidos. Consigue 58 contra New Jersey en febrero y 61 contra Atlanta dos meses después. Todo ello, no es suficiente para que los Bulls, logren el 50% de victorias y se quedan a dos de ello, 40-42. Pierden contra un clásico, los Boston en una ronda en la que Jordan estuvo sobrehumano logrando una media de 43,7 puntos y logrando la mítica marca de 63 puntos en un partido de P.O, que dio pie a la frase de Bird “Esta noche he visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto”. Esto demuestra, que un equipo no lo hace un jugador, Jordan necesitaba algo más que su enorme talento para ganar y esto iba ya de camino (Pippen fue seleccionado en el draft del 87, para formar una de las mejores parejas de la historia del baloncesto mundial).
1987, la historia comienza a coger forma y los Bulls se hicieron en el draft con dos super clases, Horance Grant y Scottie Pippen. Con ellos dos, Jordan por fin comienza a lograr éxitos a nivel colectivo y logran una marca de 50-32 (el mejor resultado del equipo en 23 años, ¿ironías de la historia?). Los números de Jordan vuelven a ser espectaculares, anota más de 40 puntos en 18 partidos y se convierte en una bestia como defensor. Esto le lleva a una colección de títulos fuera de lo normal. MVP de la temporada, Mejor jugador defensivo del año, MVP del partido de las estrellas (40 puntos) y por si esto era poco, gana el concurso de mates y logra ser el máximo anotador con 35 puntos de media y el mejor robador con 3,1 robos por encuentro. Los Bulls alcanzan las semifinales (ya había calidad en los Chicago además de Jordan) y pierden contra los Detroit, la media anotadora en P.O de Michael es de 36,3 puntos, además de 7,1 rebotes y 4,7 asistencias.
La temporada siguiente, puede que sea la mejor de Jordan como jugador de baloncesto, logro una media de 32,5 puntos, a lo que sumo 8 asistencias, 8 rebotes y 2,9 robos por partido, con un porcentaje de tiro del 53,6% (el de triple aunque mejor, aún es del 27,6%). Los Bulls, ganan tres partidos menos que el año anterior, pero llegan a la Final de conferencia por primera vez en su historia, pero vuelven a perder contra los Detroit. En el camino, derrotaron a Cleveland (con una canasta en los últimos segundos de Jordan, que dio la victoria y el pase a la siguiente ronda, en el 5º encuentro) y a New York
En la temporada 89-90, llega la guinda del pastel, Phil Jackson, es nombrado primer entrenador de los Chicago Bulls, ya estaban todos, ahora sólo faltaba engrasar la maquinaria. Este año cabe resaltar que logra su mejor marca anotadora con 69 puntos frente a Cleveland, en un partido que ganan por 117-113, tras un tiempo extra. Este año Jordan comienza a mejorar en su único defecto, los triples, y lanza 24 triples más en esta temporada que sumando todas las anteriores como profesional, un total de 92 y logra un porcentaje más que decente, 37%. Para no variar y tres eliminar a Bucks y 76ERS, caen contra los Detroit en la final de conferencia.
Temporada 90-91, la maquinaría ya había sido engrasada y ahora tocaba ganar, ganar y ganar. Los Bulls, batieron el récord de la franquicia y ganan 61 partidos en la temporada regular. Los Bulls, ganan a Knicks en la primera ronda, en semifinales apean a los 76ERS y apabullan en 4 partidos al coco, Detroit Pistons. En la final, les esperan los Lakers del casi retirado Magic Johnson, en la que sería la última final de otro de los más grandes. Jordan increíblemente falla una canasta decisiva en los últimos segundos y los Angeles se ponen uno arriba, pero no había color entre los dos equipos y el tanteo final fue de 4 a 1. Jordan este año, es nombrado MVP de la liga regular y de las finales.
Temporada 91-92, con la máquina ya a tope, los Bulls son imparables y logran superar la marca del año anterior, poniéndola en 67 partidos y se quedan a dos de batir el record absoluto de la NBA. Jordan vuelve a ser el más valioso de la liga, es All star por octava vez, máximo anotador con 30,1 puntos y entra en los mejores equipos de la liga y defensivo. En P.O, eliminan a Miami Heat, New York en el séptimo partido y en seis ganan a Cleveland en la final de conferencia. En la final les esperaban los Pórtland de Clyde Drexler y Teri Porter, el resultado final fue de 4-2, 97-93 en el sexto partido y Jordan una vez más fue nombrado jugador más valioso de las finales con una media de 34,5 puntos por encuentro de los 22 que disputó.
Estamos ya en la temporada del tercer anillo (consecutivo).Vuelve a ser el máximo anotador y continúan ganando más de 50 partidos. Como casi siempre, es nombrado para el mejor equipo defensivo y el mejor equipo de la NBA, además queda máximo robador de balones y logra 30 puntos en el partido de las estrellas. Logró 54 puntos frente a Lakers, 57 a Washington Bullets, 64 a Orlando y 52 a los Hornets. Este año por fin bate la barrera de los 20mil puntos. En el camino hacía su tercer anillo, derrotan a Hawks, Cavaliers con un 8-0 para ellos y finalmente en la final de conferencia se deshacen de Knicks por 4-2 y en la gran final se encuentran contra el que posiblemente ha sido su rival más duro, al menos en cuanto a nombres, los Phoenix Suns de kevin Jonson, Dan Majerle y el “gordo” Barkley. Jordan y su cla, ganaron por 4-2, logrando una media de 41 puntos, no hace falta decir quien fue el MVP de las finales. Charles Barkey dijo:”Es la única persona contra la que acepto perder".
Al final de esta temporada, formó parte del mejor equipo jamás juntado sobre una cancha, John Stockton y Karl Malone (Jazz), Scottie Pippen (Bulls), Chris Mullin (Warriors), Pat Ewing (Knicks), David Robinson (Spurs), Charles Barkley (Sixers), Clyde Drexler (Blazers) y por último el universitario Christian Laettner (Duke) y los tres magos, Jordan, Bird y Magic. Con estos nombres el equipo tomo el apodo de ''Dream Team'' (Equipo de los sueños). Se enfrentaron a España, Alemania, Croacia, Brasil y Angola. El primer partido fue contra Angola el 26 de julio y el quinteto fue Magic Johnson, Jordan, Bird, Malone y Ewing para un resultado de 116-48. La final fue contra Croacia y con un resultado de 117-85, Michael se colgaba su segunda medalla de oro.
Su padre, James Jordan, confeso ser ludópata y fue asesinado en agosto de 1993 en un caso aún no esclarecido. Eso generó una profunda depresión en Michael, quien no dudó en retirarse del baloncesto el 6 de octubre de ese mismo año, a los 30 años. Su siguiente paso sería fichar por los Barons de Birmingham un filial de los Chicago y jugaría la temporada entera al béisbol, deporte que había practicado en su juventud.
En la temporada 96-97, Jordan se quedó al borde de la barrera de los 30 puntos de media por partido, lo que sirvió a Karl Malone para ganar el MVP de la fase regular, por el segundo margen más corto de la historia de la NBA. En esta temporada Jordan se colocaría en el quinto lugar de la tabla de los máximos anotadores de la historia. Con 26920 puntos, superando a los Wilkins, Havlicek, Oscar Robertson y English. Anotó más de 40 puntos en 8 ocasiones y más de 30 en 44. En esta temporada Jordan igualaría su mejor marca rebotadora con 18 rebotes contra los Seatle el 6 de marzo. Este año consigue una gesta aún por superar y es que logró un triple doble en el All star con 14 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias. Promedió 32,3 puntos por partido en la final contra los Utah. Jordan encesto la canasta ganadora en el primer partido y anotó 38 en el 5º con un virus estomacal para un total de 4-2.
La petición de Pippen de ser traspasado, el fin de contrato de Jackson, la desmotivación porque como él decía lo había ganado todo y nada le quedaba por lograr, todo esto unido al cierre patronal de la NBA, provocaron que Jordan anunciara su definitivo adiós, finalmente no de las canchas, pero si de los míticos Chicago Bulls.
Jordan se convirtió en presidente de Operaciones de los Wizards, con los que selecciono a Kwame Brown como número uno del draft. Durante estos tiempos siempre se habló de su posible vuelta, y se entreno durante tiempo con sin fin de jugadores NBA. El 10 de setiembre del 2001 negó los rumores que decían que volvería, pero finalmente el 25 de setiembre en rueda de prensa anunciaba que volvería a jugar, y que daría lo que ganara a las victimas del 11 S, muchos piensan que su verdadera vuelta se debió al atentado. Promedio 22,9 puntos este año con 5,7 rebotes, 5,2 asistencias y 1,4 robos por partido en los 62 partidos que pudo disputar. Metió 51 puntos el 29 de diciembre ante Charlotte Hornets. Además superó a Kareem al jugar su 14º all star y también en la anotación de este mismo partido.
Anecdotario:
- Jugaba con el 23 en honor a su hermano, ya que Michael quería ser la mitad de bueno que era él.
- Jugó con 4 números, 23, 45, 9 (con USA) y el 12 porque en un partido robaron a los Bulls las camisetas.
- Jugaba los partidos con los Bulls con el pantalón de North Carolina debajo de los rojos de Chicago.
- Uno de los condenados por el asesinato de su padre, cuando le detuvieron, llevaba una camiseta de Jordan.
- En el 2002 se separó de su mujer, con la que se reconcilió y actualmente se han separado, parece ser que ya definitivamente.
- Tiene dos hijos, Jeffrey Michael y Marcus James y parece ser que apuntan maneras jugando al basket.
Jordan en el tercer máximo anotador de la historia de la NBA, forma parte del hall o fame del baloncesto y esta entre uno de los 50 mejores jugadores, de los 50 primeros años de la NBA. Para muchos el mejor sin discusión, para otros sin dudar uno de los 5 mejores, todo es cuestión de gustos. Con él finalizó la época dorada de la NBA, tras su marcha nadie ha alcanzado su carisma y va todo cuesta abajo.
En su carrera anotó 32292 puntos, recogió 6672 rebotes, asistió en 5633 ocasiones, robó 2514 balones y tapono a sus rivales en 893 ocasiones.
Ha sido All Star 14 veces, logrando 3 MVP (88, 96 y 98).
Ganó dos veces el concurso se mates (87 y 88)
5veces MVP (88, 91, 92, 96 y 98)
10 veces en el equipo ideal (del 87 al 93, el 96, 97 y 98)
1vez mejor defensor de la NBA (85)
9 veces en el mejor equipo defensivo de la NBA (88, 89, 90, 91, 92, 93, 96, 97 y 98)
6veces MVP de las finales
10 veces máximo anotador de la NBA (del 87 al 93, 96, 97 y 98)
3 veces máximo recuperador de la temporada NBA (88, 90 y 93)
MIX
LA MAS MITICA DE SUS JUGADAS
MIX
CONCURSO DE MATES CONTRA WILKINS