Con este artículo comienza una trilogía dedicada al 3 veces campeón de la NCAA y 3 veces mejor jugador universitario, 6 veces campeón de la NBA y 6 veces MVP, 19 veces All Star, máximo anotador de la NBA y tercer máximo reboteador. Nació como Lewis Alcindor pero a los 24 años se cambió el nombre pasándose a llamar Kareem Abdul-Jabbar. Hoy cumple exactamente 61 años.
En el primer capítulo trataremos los inicios de Kareem Abdul-Jabbar, poniendo especial hincapié en sus años en la universidad, mientras que en el segundo y tercer capítulo trataremos de su prolífica carrera en la NBA.
CAPÍTULO I (período 1947-1969)
El mayor mito del baloncesto nació en Harlem, New York, el 16 de abril de 1947. Hijo de Ferdinand y Cora Alcindor, el pequeño gigante (medía casi 60 cm al nacer) se llamaba Lewis Alcindor y fue criado en colegios e institutos católicos. Con el tiempo, Lew abandonaría el catolicismo para abrazar el Islam y cambiar su nombre por el de Kareem Abdul-Jabbar.
A primera vista, el joven Lew Alcindor destacaba por su altura (218 cm en su plenitud). Pero el físico era solo la fachada de la joven futura leyenda. Mientras sus compañeros de posición basaban su juego en la potencia física para superar al rival, Alcindor destrozaba a los rivales combinando un físico privilegiado con un arsenal de movimientos inverosímiles para un hombre de su altura. Y por si esto no fuera poco, Alcindor era, además, un buen pasador y un jugador con una gran visión de juego.
Alto y delgado, Alcindor siempre prefirió la destreza a la fuerza bruta, la técnica a la potencia física. Pero también podía hacer gala de un poder intimidatorio brutal bajo la casta, ya fuera poniendo tapones o realizando mates monstruosos. Aunque a veces se le tachó de poco duro, la verdad es que Alcindor jamás rehusó el contacto y los choques como lo prueban las lesiones que sufrió en las manos y en la córnea a lo largo de su carrera deportiva.
Cualquiera diría que un cuerpo de 218 cm capaz de moverse con gran velocidad y agilidad bastaría para triunfar en el baloncesto. Pero Alcindor todavía era más que eso. Alcindor era el maestro del sky-hook, el fabuloso gancho del cielo que podía realizar indistintamente con ambas manos.
La gracia del sky-hook era doble. Por un lado se trataba de un gancho, lanzamiento ya de por sí difícil de taponar, muy peculiar, pues no sólo se ayudaba del cuerpo para proteger el balón sino que además se realizaba una fantástica secuencia que consistía en estirar al máximo el brazo y soltar el balón sólo cuando la mano conseguía la máxima altura posible. Si Alcindor se encontraba cerca de la canasta, entonces la trayectoria del balón sólo era ascendente durante un pequeño instante. Cuando el balón pasaba por encima del rival, su trayectoria ya era claramente descendente. En otras palabras, si el defensor no estaba pegado al lanzador, el sky-hook era literalmente imposible de taponar sin cometer un tapón ilegal. Por el otro lado, gracias a la pericia de Alcindor, el sky-hook fue evolucionando y adaptándose según las necesidades. Contra la mayoría de rivales, el sky-hook original era más que suficiente pero cuando el rival era especialmente duro o pegajoso, Alcindor desarrolló una variante de sky-hook con una trayectoria más excéntrica, esto es, una parábola más marcada. Esta variante no sólo le permitía superar a los rivales más altos sino que además le permitía alejarse de la canasta y lanzar desde 4 metros con una efectividad menor pero todavía considerable.
Podría el lector preguntarse porque siendo el sky-hook un lanzamiento tan letal y maravilloso, a día de hoy, casi veinte años después de que Kareem jugara su último partido en la NBA, nadie ha sido capaz de volver a realizar un sky-hook. La respuesta es muy sencilla. El sky-hook es un lanzamiento tan letal como difícil de realizar. Por un lado implica derroche de habilidad, técnica, velocidad y coordinación (y mucha práctica), y por el otro, sólo un hombre de gran envergadura (más de 210 cm) puede aprovechar las virtudes del sky-hook. Si no hemos vuelto a ver el sky-hook es básicamente por tres motivos: 1) la mayoría de grandes centers abusan del físico y descuidan la técnica (léase Shaq, Howard, Oden), 2) algunos centers increíblemente altos y dotados de buenos movimientos son jugadores demasiado blandos y lentos para realizar un sky-hook óptimamente (leáse Yao Ming) y 3) los jugadores que pudieran realizarlo (Hakeem Olajuwon, Kevin Garnett, Pau Gasol) han desarrollado otro tipo de recursos más propios de jugadores de perímetro que de centers, consiguiendo así más versatilidad aunque también siendo menos letales cerca de la canasta.
En 1.965 el joven Lewis Alcindor terminaba los estudios elementales y elegía la prestigiosa universidad angelina de UCLA para cursar los estudios de Historia. Por aquel entonces, los estudiantes de primer año no podían participar en los equipos de la NCAA y por este motivo, pese a cursar 4 años, Alcindor sólo jugó 3 años en la máxima competición universitaria, tiempo suficiente para ser catalogado como el mejor jugador universitario de todos los tiempos.
Cuando Alcindor entró en la universidad, el equipo de UCLA, los Bruins, estaba dirigido por el legendario John Wooden, entrenador que ganaría 10 campeonatos de la NCAA en 12 años.
En 1965 los Bruins eran considerados el mejor equipo universitario del país puesto que habían ganado la NCAA de aquel año. Por ello la sorpresa fue mayúscula cuando a finales de ese año se enfrentaron contra un equipo de UCLA formado sólo por jugadores de primer año y fueron los novatos quienes se impusieron por 15 puntos de diferencia. Oficialmente los Bruins eran el mejor equipo universitario del país en 1965. Extraoficialmente, el mejor equipo universitario del país eran los novatos de UCLA liderados por un prodigio llamado Lewis Alcindor.
Y es que durante sus años en la universidad, Alcindor más que dominar los partidos podría decirse que se paseaba por las canchas.
En su segundo año en la universidad Alcindor pudo por fin jugar con los Bruins y su impacto en la NCAA fue inmediato: 30 partidos, 30 victorias aplastantes. Sin apenas encontrar resistencia bajo los aros, Alcindor abusó de sus rivales sin piedad alguna: 29 puntos por partido con casi un 70% de acierto en los tiros de campo. En realidad, durante su primer año, Alcindor tiró más bien poco y machacó mucho, de allí ese increíble 70% de acierto.
Por aquél entonces, el mate estaba considerado una perversión del juego y una excesiva ventaja para los hombres altos, como Alcindor. Además, para 1967 era ya considerable la proporción de partidos suspendidos por la fractura de algún tablero a causa de un mate.
Horrorizados, los máximos responsables de la NCAA se propusieron detener o al menos limitar la insultante superioridad de Alcindor sobre los demás. Aunque oficialmente era tan sólo una medida que pretendía mayor igualdad y belleza en el juego, popularmente la gente la llamó “Alcindor Rule” porque estaba claro contra quien había sido especialmente diseñada. La infame medida “anti-Alcindor” no fue anulada hasta 1976, siete años después de que Alcindor jugara su último partido como universitario. La norma en cuestión era muy simple: prohibición del mate en la NCAA (esta normativa no sólo afectó a Alcindor sino que también limitó a toda una generación, la de los nacidos entre 1947 y 1955, entre ellos un tal Julius Erving. El daño visual es, desde luego, irreparable).
Pretendían los dirigentes de la NCAA limitar el impacto de Alcindor en la liga pero lo único que consiguieron fue, a nivel deportivo, mejorar el juego del joven jugador de los Bruins. En efecto, al prohibirle machacar, Alcindor tuvo que desarrollar y mejorar su juego cerca de la canasta. Querían detener a la bestia y sólo consiguieron hacerla todavía más terrible.
A nivel extradeportivo, en cambio, la actitud hostil de los dirigentes de la NCAA fue absolutamente perjudicial para el joven Alcindor. Si ya era el chaval un joven tímido y reservado, con el rencor que los “blancos” tenían hacía su persona, Alcindor se volvió un contestatario y un rebelde contra las normas y todo aquello que oliera a blanco o a estamento oficial.
En su tercer y cuarto año en la universidad, esto es, su segundo y tercero en el equipo de los Bruins, Alcindor también guió el equipo al campeonato perdiendo tan sólo 2 partidos en sus 3 años como jugador de la NCAA.
Más anécdotas durante su periplo universitario: en enero de 1968, Alcindor sufrió una fuerte contusión en la cornea izquierda. Fue la única lesión importante que sufrió durante la universidad. Más tarde, en la NBA, y debido a una segunda lesión en la cornea, Alcindor decidió llevar las famosas gafas con las cuales solemos asociar su imagen. La lesión de cornea de 1968 le impidió jugar 2 partidos y cuando volvió a jugar se enfrentó al otro gran equipo de la competición: los Cougars de Houston. Ese día, Alcindor jugó su peor partido como universitario y los Bruins perdieron el encuentro.
Es cierto que los Cougars y los Bruins eran, a principios de 1968, los dos únicos equipos universitarios que podían contar por victorias todos sus encuentros, y no menos cierto es que la estrella de Houston y futura leyenda en la NBA, Elvin The Big E Hayes jugó un auténtico partidazo y hasta taponó en 2 ocasiones a Alcindor, pero no menos cierto es que muchos oportunistas intentaron darle una importancia inmerecida a ese encuentro, también llamado el partido del siglo.
El tiempo, como siempre, acabó poniendo las cosas en su sitio. Poco después del mediático partido del siglo, en la Final Tour y con Alcindor totalmente recuperado, ambos equipos se volvieron a encontrar. Fue una dulce venganza en palabras de Alcindor. Los Bruins eliminaron a los Cougars en las semifinales con un resultado escandaloso: 101 a 69.
Pocas cosas más se podrían remarcar durante la carrera universitaria de Alcindor. A nivel personal, Alcindor flirteó con el Islam aunque aun tardaría unos años en convertirse oficialmente a esta religión.
Finalmente, en 1969, Alcindor se graduó en Historia y se declaró elegible para el draft de la NBA. El joven equipo de Milwaukee, los Bucks, lo eligieron como número 1. Comenzaba así la carrera profesional de Lew Alcindor, más tarde conocido como Kareem Abdul-Jabbar.
Os dejo aquí un fabuloso video que es un resumen de todo cuanto hemos comentado. El video, en formato entrevista-documental, narra un poco la trayectoria del joven Lew Alcindor antes de llegar a la NBA. Antes de centrarse en su carrera universitaria, el video nos deleita con unas imágenes de Kareem como profesional, poniendo especial énfasis en el sky-hook. Después la presentadora y el propio jugador comentan un poco el período 1966-1969, y todo ello acompañado de unas imágenes reveladoras. Veremos la expectación que generaba el joven Alcindor en la NCAA, de como abusó del mate en su primera temporada, los últimos instantes del Partido del siglo, y también de las últimas temporadas como jugador universitario, cuando Alcindor no podía machacar el aro pero aun así dominaba los partidos. Finalmente, el video acaba con su elección en el draft de 1969.
miércoles, 16 de abril de 2008
[+/-] |
KAREEM ABDUL-JABBAR, I de III (incluye video) |
[+/-] |
PLAYOFFS: DETROIT-PHILADELPHIA |
Una eliminatoria en principio que parece desigual por el nivel de ambas franquicias, el gran estado de forma de los 76Ers, no parece que en primera ronda pueda hacer nada contra la veteranía de los Pistons, en segunda ronda podrían haberles sorprendido al llegar más cansados, pero en primera ronda parece poco difícil que puedan plantarles cara, aunque el gran momento de forma de Miller podría llevar a la sorpresa.
Detroit Pistons en la NBA desde 1948 (En la NBL desde 1941).
Anteriormente llamado Fort Wayne Pistons hasta 1957, a partir de ese año su asentamiento es el actual en Detroit.
Sus logros han sido:
3 NBA (1989, 1990 y 2004)
5 títulos de conferencia
10 títulos de división.
General Manager: Joe Dumars
Etrenador: Flip Saunders
Algunos nombres para recordar:
Joe Dumars, Isiah Thomas, Vinnie Johnson, Bob Lanier, Dave Bing, Bill Laimbeer, Dennis Rodman. Alguno más reciente como Allan Houston. Mención de honor quinteto que gano el último de sus anillos: Chauncey Billups, Richard Hamilton, Tayshaun Prince, Ben Wallace y Rasheed Wallace.
Philadelphia 76Ers en la NBA desde 1949.
Anteriormente Syracusse Nationals hasta el 63, desde ese año juegan en Philadelphia.
Logros:
3 campeonatos NBA (1955, 1967, 1983)
Títulos de conferencia 5 (último 2001)
Títulos de división 11 (último 2001)
General Manager: Ed Stefanski
Entrenador Maurice Cheeks
Algunos nombres para recordar:
Charles Barkley, Wilt Chamberlain, Billy Cunningham, Julius Erving, Hal Greer, Bailey Howell, Moses Malone Dolph Schaywes, Bobby Jones. En los últimos tiempos su historia esta totalmente ligada a Allan Iverson y actualmente están buscando un nuevo proyecto.
Enfrentamientos:
23 de Noviembre Philadelphia -Detroit 78-83
Iguodala 17 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 2 tapones y 4 perdidas.
Evans 7 puntos, 10 rebotes, 1 tapón.
Dalembert 10 puntos, 7 rebotes, 1 tapón.
Andre Miller 14 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y un tapón.
Green 14 puntos, 3 rebotes, 4 perdidas.
Williams 15 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 4 perdidas.
Prince 15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias.
McDyess 12 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 1 robo.
Maxiell 14 puntos, 6 rebotes, 1 tapón.
Hamilton 11 puntos dos robos y un tapón.
Billups 11 puntos, 9 asistencias, 2 rebotes, 1 robo.
Mohammed 6 puntos, 9 rebotes.
- Rebotes 47-36
- Asistencias 13-24
- Robos 1-7
- Tapones 5-3
- Perdidas 14-6
- Porcentajes de campo 39,1%-41,5%
- Triples 20%-14,3%
- Tiros libres 72.4%-72.2%
23 de Enero Detroit-Philadelphia 86-78
Prince 16 puntos, 4 rebotes, 2 robos.
McDyess 6 puntos, 8 rebotes, 2 robos.
Wallace 7 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 3 tapones.
Hamilton 21 puntos.
Billups 19 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias.
Iguodala 15 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias 1 robo, 5 perdidas
Evans 5 puntos, 11 rebotes.
Dalembert 8 puntos, 13 rebotes.
Green 16 puntos, 3 perdidas.
Andre Miller 11 puntos, 5 asistencias 3 perdidas.
Williams 13 puntos, 3 asistencias dos perdidas.
- Rebotes 33-47
- Asistencias 17-17
- Robos 6-4
- Tapones 6-1
- Perdidas 9-18
- Porcentajes tiros de campo 45,1%-43,4%
- Triples 27,8%-28,6%
- Tiros libres 70,8%-61,5%
12 de Marzo Philadelphia-Detroit 83-82
Young 10 puntos
Evans 12 puntos, 11 rebotes 1 asistencias, 2 robos, un tapón.
Dalembert 6 puntos, 15 rebotes, 2 robos, 3 tapones, 4 perdidas.
Iguodala 22 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias, 3 robos, 1 tapón.
Miller 10 puntos, 4 asistencias.
Carney 16 puntos, 5 rebotes, 1 robo
Prince 13 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón, 3 perdidas.
McDyess 14 puntos, 11 rebotes, 3 tapones.
Wallace 17 puntos, 5 rebotes, 1 robo, 1 tapón, 2 perdidas.
Billups 15 puntos, 2 asistencias, 1 robo, dos tapones
Hamilton 9 puntos, 4 asistencias, 2 perdidas.
- Rebotes 39-32
- Asistencias 13-15
- Robos 9-3
- Tapones 5-12
- Perdidas 7-14
- Porcentajes de campo 40,7%-46,2%
- Triples 37,5%-28,6%
- Tiros libres 63,6%-64,3%
9 de Abril Pistons-Philadelphia 94-101
Prince 9 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 1 robo, 1 tapón, 4 perdidas.
McDyess 8 puntos, 5 rebotes 1 tapón.
Wallace 8 puntos, 4 rebotes.
Billups 18 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 2 robos.
Dixon 13 puntos.
Stuckey 10 puntos, 6 asistencias, 3 robos.
Iguodala 25 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 5 robos, 2 perdidas.
Dalembert 20 puntos, 13 rebotes, 3 perdidas y un tapón.
Green 15 puntos, 2 tapones.
Miller 6 puntos, 9 asistencias, 1 robo, tres perdidas.
Williams 12 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias, 1 robo.
- Rebotes 39-43
- Asistencias 19-28
- Robos 5-8
- Tapones 4-7
- Perdidas 12-10
- Tiros de campo 43,2%-50,7%
- Triples 35%-35,7%
- Tiros libres 85%-71%
Pistons-Philadelphia 2-2
Pistons partidos en casa 33-7 Fuera 24-16 En la conferencia Este 36-15
Philadelphia En casa: 22-19 Fuera 18-22 En el Este 25-26
Claves:
Principalmente una y es el nivel que presente el quinteto titular de los Pistons, si estos están al 100% y deberían estarlo ya que vienen descansados, los Pistons deberían deshacerse fácilmente de los 76Ers por más que estos pasarán en fechas recientes por el un grandísimo estado de forma. El bajón en los últimos partidos también hace tener más dudas al respecto de la batalla que los de Philadelphia podrían presentarles.
Estadísticamente están parejos, ya que todo lo que los 76ers consiguen hacer mejor como capturar más rebotes o robar más balones son paliadas por el mayor número de perdidas y porque los Pistons logran un mayor número de asistencias, en muchos casos síntoma de un mejor juego en equipo, cuanto menos más colectivo. Además las victorias de los 76ERs en los dos partidos anteriores que les han enfrentado, han pasado en un primer caso por un mejor porcentaje de tres y un grandísimo de campo en el segundo partido. Parece difícil que la defensa de los Pistons en playoffs consienta una buena selección de tiro a los 76ERS.
El juego interior sin duda es otra de las grandes claves y es que si bien el juego de los 76ERs no es para nada ofensivo, si defiende francamente bien, si logran frenar a Wallace y a McDyess dejaran en mano de sus hombres exteriores toda posibilidad de triunfo. Además el estado de forma que presente el joven Young tendrá mucho que decir, la mejoría del juego de los 76ERS es proporcional a su madurez como jugador.
El duelo Iguodala-Prince resultará vital y es que si el de los Pistons logra parar a 76ERS poco o nada harán los de Philadelphia.
Duelo entre Andre Miller y Chauncey Billups, si el segundo sigue ganándole la partida, el equipo de Philadelphia tendrá serios apuros.
El banquillo de los Pistons además podría jugar sus bazas, parece que en las últimas semanas ha madurado y tanto el rookie Stuckey como los Dixon, Maxiell, Ratliff, Affalo y Hayes parecen haber aumentado seriamente el nivel de un banquillo que en los últimos años había sido el punto débil de esta franquicia y que en esta ocasión y si aguantan la presión, podrían ser determinante de fallar el quinteto titular.
Sea como sea, si todos los factores favorables a los 76ERS se dan, tendrán alguna opción de dar la sorpresa, pero la inexperiencia jugará sus cartas y parece ciertamente complicado que los Pistons no les dejen atrás en su camino además debemos tener en cuenta que Detroit es prácticamente un fortín en el que tan sólo ha perdido 7 partidos en toda la temporada.
[+/-] |
TOP 10 DEL 15 DE ABRIL DEL 2008 |
Josh Smith recibe un poro de su propia medicina
[+/-] |
LOS CAVS PIERDEN A SASHA |
La última desgracia del equipo ha sido la lesión de Sasha Pavlovic se ha lesionado y será baja entre dos y tres semanas por un esguince en un tobillo. Si esta no ha sido la temporada de los Cavs, ni mucho menos ha sido la del Sasha y es que entre los problemas con su contrato, una lesión posterior por la que se perdió 23 partidos y ahora esto, el jugador no logra levantar cabeza en una temporada. Su lesión le abre las puertas de par en par a Wally Szczerbiak que en las últimas jornadas se había visto relegado a un papel demasiado secundario.
[+/-] |
NOCHE NBA: ULTIMAS NOCHES. INCREIBLE RICHARDSON |
Los Hawks con la clasificación ya en el bolsillo, no fueron rivales par a unos Magic que siguen empeñados en demostrar que son un equipo más que valido y al que se le debería tener quizás un poco más de respeto del que actualmente se les presenta.
El partido comenzó relativamente igualado ya que pese a que en el primer cuarto los Magic se fueron de 8 puntos, al descanso los Hawks habían neutralizado a Howard y compañía poniendo en el marcador 51-55 para irse 4 puntos arriba, algo que tan sólo fue un espejismo ya que tras la reanudación del partido, con un 36-23 los Magic sembraron los cimientos de una aplastante victoria, que se certificaría en el último periodo con un 34-27 que dejaba el partido en un tanteo final de 121-105
Por los Magic los mejores fueron Lewis con 12 puntos, 5 rebotes, 5 robos y un tapón, Turkoglu 17 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y tres balones perdidos, Howard 15 puntos, 13 rebotes con dos perdidas y un tapón, Nelson 14 puntos, 5 asistencias y un sorprendente Evans que se fue a los 27 puntos. Desde el banquillo tanto Dooling como Redick se fueron a los 11 puntos, aunque el primero los acompaño con 9 asistencias.
Por los Hawks Smith 10 puntos, 8 rebotes, 1 robo y un tapón, Marvin Williams 16 puntos, Horford 8 con 11 rebotes, 6 asistencias y entre Bibby y Joe tan sólo sumaron 19 puntos, aunque es cierto que apenas tuvieron minutos para poder descansar de cara a los playoffs ante Boston (sus rivales ya han descansado en la noche de ayer) Desde el banquillo Childress 15 puntos, seis rebotes, Stoudamire 16, Pachulia 8 con 4 rebotes, 5 asistencias además de un tapón y Acie Law 11 puntos con 4 asistencias en tan sólo 16 minutos.
Timberwolves-Pistons
Unos relajados Pistons no han tenido mayores problemas para deshacerse de unos débiles Wolves que terminan la temporada con ganas de comenzar una nueva y esperanzadora etapa en la que deberán seguir progresando con vistas al equipo de futuro que han de construir.
Los de Detroit fueron ampliando poco a poco las diferencias sin que lo Wolves hicieran anda por impedirlo y así llegaron al punto de perder por 13 puntos a falta de tan sólo 1 minuto, ventaja que teniendo en cuenta los dos equipos que juegan resulta difícil pensar que pueda ser remontada, aunque no sería ni la primera ni última vez que en la NBA un equipo inferior es capaz de dar la vuelta al marcador a uno de los cocos en los instantes finales.
El partido va pasando y las diferencias se reducen hasta los 8 puntos, pero los tiros libres entran en la canasta de los Pistons que devuelven a los 10 puntos a los Wolves que ven como el tiempo pasa y no se acercan lo suficiente, 35 segundos y todo parece demasiado complicado. La situación se vuelve imposible cuando los Wolves en lugar de acercarse permiten que los Pistons anoten el 103-115 con el que terminaría el partido.
En los Wolves Gomes 14 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias con tres balones robados, Jefferson 30 puntos, 9 rebotes, 1 robo y dos tapones, Foye y Jaric 13 puntos, el primero con 9 asistencias y 3 robos. Desde el banquillo McCants 19 puntos con dos robos.
McDyess se fue a los 10 untos, 6 rebotes, 1 robo y un tapón, Prince 10 puntos, 7 rebotes, Billups 17 puntos, 6 asistencias, Hamilton 18 con 4 balones robados. Desde el banquillo Hayes 20, 5 rebotes, 3 asistencias en 24 minutos y Maxiell y Stuckey 9 puntos cada uno. Hunter en 9 minutos 9 puntos y dos asistencias.
Bobcats-Nets
En los comienzos del partido parecía que los Nets ya no querían jugar y que pretendían terminar la temporada cuanto antes y es que un 33-18 de salida y en su propia casa parece un resultado demasiado abultado, la diferencia se iría hasta los 17 al descanso, donde les han debido apretar las clavijas ya que al salir del mismo han comenzado a remontar el partido hasta lograr que a falta de 1 minuto el partido este empatado a 92 y con todo por decidir en los instantes finales. Esta claro que ninguno de los dos se juega ya nada, pero terminar con victoria parece menos amargo que seguir perdiendo. Sea como sea están abocados a ver desde su casa la fase final de la liga. La igualdad y las ganas de conseguir el triunfo hacen que finalmente el partido tenga que irse al tiempo extra con un empate a 94.
La prorroga fue vibrante con un espectacular Diop que anotaría los 5 primeros puntos de su equipo que fueron secundados por Jefferson y Carter, pero ni con esas conseguían despegarse y a falta de dos minutos Carroll con dos tiros libres ponía el 103-104. Un triple de Harris y dos tiros libres de Nachbar lograrían distanciar a los Nets a los seis puntos, diferencia que podría ser decisiva a falta de 1:20. Falta de Diop para que Richardson anotase los dos tiros libres para reducir diferencias, pero Jefferson con un triple volvía a disparar a los Nets, más aún cuando Nachbar taponaba a Dudley y daba la posesión a su equipo para que agotase la posesión, lo que hacia que el triple desesperado de Richardson de poco sirviera ya que dejaba el partido en 108-112 con tan sólo 5 segundos por delante, lo que hizo que el marcador no se moviera.
En los Bobcats Okafor 8 puntos, 2 tapones, 15 rebotes, Richardson 31 puntos, 10 rebotes y 8 robos además de 4 asistencias, Mohammed 19 puntos, 7 rebotes, Felton 18 con 6 rebotes, 8 asistencias, un robo y un tapón, Carroll 11-4-4. Desde el banquillo Dudley 10 puntos con 6 rebotes.
Jefferson 28 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 2 robo y 4 perdidas, Diop 8 puntos, 7 rebotes, Armstrong 10 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, Carter 18 con 6 rebotes, 8 asistencias, 3 robos. Desde el banquillo Harris 17 puntos, 8 asistencias con 5 balones perdidos, Nachbar 10 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias con dos tapones y Swift 11 puntos, 5 rebotes con tres tapones.
Clippers-Hornets
Los Hornets meten presión a los Lakers al ganar fácilmente a los Clippers, victoria que obliga a ganar a los Lakers en el que es su último partido ante los Kings si no quieren correr el riesgo de perder el liderato y enfrentarse en primera ronda ante los Mavericks.
El partido fue igualado hasta el descanso al que se llego con victoria de los Clippers por 51-49, pero la reanudación lo cambio todo con un 17-34 que dejaba el partido visto para sentencia, dejando correr el tiempo en busca del final del mismo. Finalmente 92-114.
Thornton se fue a los 26 puntos con 5 rebotes, Brand se quedaría en tan sólo 9 puntos con 4 perdidas. Desde el banquillo Smush Parker 10 puntos y 5 asistencias, Maggette 13 puntos con dos robos y Fazekas 10 puntos, seis rebotes, un tapón y tres perdidas.
West se fue hasta los 32 puntos con 5 rebotes, Chandler 11 con 11 rebotes, Paul 22 con 12 asistencias, 4 rebotes dos balones robados y Peterson 10 puntos con tres balones robados. Desde el banquillo Wright 14 puntos.
Kings-Lakers
Gasol hace historia al hacer que un español por fin consiga algo relativamente importante en la NBA al ganar junto con su equipo la conferencia Oeste, por otro lado la más dura de la liga. Ahora sólo nos queda esperar que sean capaces de dar un paso adelante y conseguir también el ansiado anillo.
El partido no fue para nada lo complicado que se podía esperar al enfrentarse con los Kings, un equipo duro y que ha estado dando problemas a sus rivales directos, bien ganándoles o haciéndoles sufrir hasta el final, pero anoche no fue así de la mano de un gran Gasol que ayer fue el mejor de su equipo ganaban ya al descanso por 48-62, distancia que fue en aumento a lo largo del tercer cuarto, lo que dejaba el partido visto para sentencia con un 72-101. El último periodo fue un mero trámite para pactar el resultado final que fue de 101-124.
En los Kings Salmons se fue a los 11 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias con tres balones robados y 4 pérdidas, Hawes 5 puntos pero con 9 rebotes y 5 tapones, Udrih 22 puntos seis asistencias, 4 rebotes, García 15 puntos y dos robos. Desde el banquillo Shelden Williams 12 puntos, 11 rebotes, 3 robos con 4 pérdidas (por favor un equipo para él que le de minutos ya) y Douby amigo incansable de Harry Potter, en la noche de ayer él también hizo magia, 32 puntos.
Por los Lakers Odom 15 puntos, 12 rebotes, 3 robos y dos tapones, Radmanovic 14 puntos con dos robos y un tapón, Gasol 22 con 7 rebotes, 3 asistencias y dos tapones, Kobe 20 puntos, 5 asistencias. Desde el banquillo Farmar y Vujacic 8 puntos y Walton 10 más con 6 asistencias.
Grizzlies-TrailBlazers
El equipo de Portland quiere despedir a lo grande la temporada y anoche ganaron a unos Grizzlies que poca batalla presentaron. Como nota negativa que el record de triples de Navarro se esfuma y salvo partidazo el último día, no lo conseguirá al anotar tan sólo uno en la noche de ayer lo que le deja a 6 triples, es una pena, pero no obstante debemos saber valorar justamente el mérito de haber estado al filo de conseguirlo, sobre todo porque ha dispuesto de menos minutos que en su día Kittles.
El partido fue sencillo, salvo en el primer cuarto en el que los Grizzlies se fueron dominando el partido, en el resto los Blazers fueron aumentando paulatinamente la diferencia hasta un claro 91-113 con el que terminaba el partido.
Warrick se fue a los 17 puntos, 14 rebotes, 1 robo y dos tapones, Gay 16 puntos, 7 rebotes, Conley 13 con 7 rebotes, 8 asistencias, Juan Carlos no tuvo su mejor noche, estuvo mal en el tiro con un 3 de 11 en tiros de campo (1 de 6 en triples) y muy mal en las pérdidas con 5, pero por otro lado estuvo más que bien en rebotes con 7 capturados y en asistencias con 4. Todo ello en tan sólo 30 minutos. Desde el banquillo Lowry 10 puntos y Brown 16.
Aldridge 11 puntos, 5 rebotes, Roy y Frye 16 cada uno, Brandon con 11 asistencias, 5 rebotes y el pívot con 7 rebotes y un tapón, Blake 12 puntos, 5 asistencias y Jack 18 con 7 rebotes, 5 asistencias y 3 balones robados. Desde el banquillo Jones 20 puntos, 4 rebotes y Outlaw 10 con 9 rebotes. Sergio en esta ocasión tuvo algún minuto más de lo habitual al irse a 9:33 y lo hizo bastante bien con 4 puntos, 6 asistencias y un rebote, lo más importante y algo que le encanta a su entrenador que es a quien debe agradar, es que en este tiempo no tuvo ni un solo balón perdido.
[+/-] |
CURIOSIDADES DE LA RED |
http://firesammitchell.com/
Uno de los post publicados merece echarle un vistazo...
http://firesammitchell.com/sam-mitchell-overloaded/
[+/-] |
NBA DRUG POLICY (1ª Pte.) |
"Esta es la tercera vista sobre política en materia de dopaje de las ligas mayores. En cada deporte encontramos una serie de cuestiones distintas.
Hoy le toca al baloncesto.
Preparando esta vista hemos tenido la oportunidad de revisar la política en materia de dopaje de la NBA [NBA drug policy]. Y con el debido respeto, la política sobre esteroides [y otras sustancias utilizadas con el fin de mejorar el rendimiento] es simplemente inadecuada. Es más, de todas las políticas en la materia que este comité ha revisado, la seguida por la NBA parece ser la menos convincente.
Bajo la política de la NBA, los jugadores no tienen que superar ningún control a lo largo de su temporada rookie. Los jugadores [una vez superado el primer año] solamente deben pasar un control una vez al año, durante el training camp.
La política en materia de dopaje falla también al no cubrir un vasto número de sustancias. Hay, literalmente, docenas de esteroides y de estimulantes prohibidos [por el COI] que todavía se permiten en la NBA. Esta política falla al no cubrir el uso de sustancias como la hormona del crecimiento o el EPO. Y falla al no cubrir el uso de esteroides de diseño.
Y las sanciones que contempla la NBA no son lo suficientemente fuertes para ser un elemento disuasorio significativo. Desde una primera sanción por sólo cinco partidos, y sólo diez partidos por una segunda violación. Incluso por una cuarta o quinta violación, los jugadores son suspendidos solamente por veinticinco partidos.
Estas sanciones contrastan enormemente con las impuestas por el uso de drogas [como el cannabis, cocaína...] de dos años por una primera violación para un jugador veterano. Desde [que sabemos] que el uso de esteroides es ilegal y un fraude, la disparidad en las sanciones cobra mayor sentido.
Es bastante fácil ver la política de la NBA y determinar lo débil que es. Pero nos tenemos que preguntar también ¿cúal es el impacto de su fragilidad? ¿utilizan los jugadores de la NBA esteroides u otras sustancias con el fin de incrementar el rendimiento?..."
Hasta aquí la primera parte del documento. Ahora, quien lo estime oportuno puede dar su opinión, antes de conocer el contenido de la segunda parte.