Hay un refrán que dice "los últimos serán los primeros"... Sin duda, Alemania se quiere aferrar a esto y el hecho de ser el último equipo en clasificarse para Pekín no quieren que sea sinónimo de rápida despedida. Han quedado encuadrados en el grupo B, el mismo de España, USA, Grecia, China...
Esta generación germana saltó oficialmente a la palestra en el mundial del 2002, donde liderados por Dirk Nowitzki se auparon hasta la medalla de bronce. De hecho un genial tapón de Wolkowiski a Okulaja los dejó fuera de una final que parecían tener en el bolsillo.
Han pasado ya seis años y poco ha cambiado el equipo teutón. Okulaja ya no está pero por problemas de salud. También tienen la baja del base de origen turco Demirel y ya no está el hijo de Pesic. Para compensar tienen en la rotación al "heredero" de Nowitzki, Jan Hendrik Jagla y han nacionalizado a uno de los mejores pivots de la NBA, Chris Kaman.
Son eternamente subestimados, se suele caer en el error de creer que son Dirk y once más (ahora se cree que son Dirk, Kaman y diez más) cuando en realidad son un sólido bloque, que si bien están un escalón debajo de las grandes potencias pueden darle un disgusto a cualquiera.
En principio les ha tocado un grupo muy duro (no es que el A sea más fácil, pero en principo el B parece tener tres plazas fijas para España, USA y Grecia) donde se jugarán el pase frente al local: China. Eso sí, el presumible cuarto puesto haría que en cuartos se crucen con Argentina o Lituania seguramente.
Para llegar a los juegos, Alemania jugó un decepcionante europeo que al menos le permitió quedarse con el último boleto para jugar el preolímpico. En Atenas venció a Puerto Rico en el partido por el tercer puesto para llegar a Pekín. En los juegos probablemente se disputen la última vacante del grupo para pasar a cuartos... van siempre al filo de la eliminación, pero no por eso hay que descartarlos.
Cuentan con un perímetro muy irregular, donde tienen a varios jugadores capaces de tener grandes encuentros (Roller, Hamann o Greene) o de pasar totalmente desapercibidos. Su juego interior sin duda es lo mejor que presentan. Y es que el tandem Nowitzki-Kaman ha mostrado perfecta acoplación y es durísimo de detener. El pívot de los Clippers mostró rápida adaptación al baloncesto FIBA y además de ser una fuerza dominante genera suficiente preocupación en los rivales para evitar los dobles marcajes a Robin Hood. Gracias a esto, Nowitzki con más espacios se está mostrando cada vez más parecido al que supo ser MVP de la NBA.
En el apartado defensivo, los alemanes son una selección muy aspera y física. Generan mucho desgaste en los rivales y no tienen problemas en cargarse de faltas. Jugadores como Fermerling pueden repartir leña sin inconvenientes ya que para los roles anotadores hay otros jugadores. El hecho de mantener el mismo bloque hace años fortalece esta defensa, que se conocen de memoria y les permite realizar constantes ayudas. Suelen defender la mayor parte del tiempo en individual aunque pueden plantarse en una zona 2-1-2 cuando se cargan de faltas sus estrellas.
Puntos Fuertes: Pareja de juego interior Nowitzki-Kaman, Defensa y Mentalidad de Supervivencia.
Puntos Débiles: Falta de recambio anotador y Ausencia de un conductor de juego clásico.
Ultimo partido disputado: Amistoso: Alemania 78 - Finlandia 67
Proyección: Cae en cuartos de final frente a Argentina.
Plantilla
Bases
Steffen Hamann: 1,86, 27 años. Rapidísimo base que juega en el Bamberg alemán luego de pasar unas campañas en la Roma. Gran facilidad anotadora y bestial conductor de contrataques. Penetra muy bien en ataque fijo. Le falta tiro exterior y orden de juego.
Pascal Roller: 1,80, 31 años. El veterano base del Frankfurt Skyliners ha recuperado protagonismo con la baja de Demirel. Destaca su lanzamiento exterior y es un recambio de ciertas garantías. Le falta físico y sufre con bases más grandes. Al igual que Hamann no garantiza orden en el juego.
Escoltas
Robert Garrett: 1,93, 31 años. Jugador muy fibroso, de respetable lanzamiento exterior, gran defensor. Participa en la rotación del equipo pero no es de los que más tiempo pasa en pista.
Demond Greene: 1,86, 29 años. El gran irregular, el jugador de origen americano es el típico tirador de rachas. Cuando está encendido es un peligro total, cuando no, mejor tenerlo sentado en el banquillo.
Aleros
Philip Zwiener: 2,01, 23 años. Jugador del Alba Berlin de los más jóvenes y de escasa rotación en el equipo. Está más para completar a los doce que otra cosa.
Konrad Wysocki: 2,02, 26 años. Jugador de origen polaco que al igual que Zwiener va para hacer compañia y contar chistes en la concentración.
Dirk Nowitzki: 2,13, 30 años. ¿Qué se puede decir? Posiblemente uno de los mejores jugadores de la historia. Una movilidad increíble para su altura, un lanzamiento exterior mortal y capaz de llevar a su selección a otro nivel. Se pasa practicamente todo el partido en pista.
Pívots
Sven Schultze: 2,08, 30 años. El último interno en entrar en rotación, jugador del Udinese italiano les da algunos minutos de descanso y su rol es límitado si no hay problemas de faltas.
Patrick Fermerling: 2,15, 33 años. Un veterano, bien conocido de la liga ACB, no destaca por su virtud de movimientos ofensivos, pero es un recambio de garantías, que puede defender a los internos rivales y aportar su granito de arena en ataque.
Tim Ohlbrecht: 2,10, 19 años. El querubín de la plantilla, de la poca sangre jóven que hay en el equipo, es un chico que apunta maneras pero de momento no entra en la corta rotación del equipo germano.
Jan Hendrik Jagla: 2,12, 27 años. El jugador del DKV tiene buenas maneras aunque aún le falta solidez y regularidad a su juego. Tiene buena mano para el lanzamiento exterior y es parte de la rotación activa del equipo, aunque cuenta con menos minutos que en el europeo.
Chris Kaman: 2,13, 26 años. Gracias a sus bisabuelos alemanes, forma parte de esta selección. Jugador muy potente con buena mano. Gran reboteador y espectacular defensor. Mi candidato a liderar el apartado de tapones en los juegos.