Saltó la primera sorpresa en este play-off y es que el actual campeón y líder de la temporada regular, Real Madrid, ha caído por un claro 2-0 ante el octavo clasificado, Unicaja de Málaga, que pasa por la vía rápida mostrando gran solidez. En el partido de hoy lo más detacable, sin duda, la reivindicación del producto nacional. Berni y Cabezas por parte de Unicaja comandaron la ofensiva, mientras que Rául López, Reyes y Bullock, también seleccionable, respondían en el Madrid. Dificultades para Pepu, pero de las que desearían todos los entrenadores.
El partido se presentaba con tintes épicos para el Real Madrid. Tras un desastroso inicio de la serie en Vistalegbre sólo valía ganar, pero Unicaja, crecido y ante su público, parecía un escollo difícil de superar, y así fue a la postre.
En el arranque el Real Madrid buscaba el juego interior, tratando de forzar personales que sacaran del partido a N'Dong y Santiago, que tanto daño hicieron en Madrid. Por su parte Unicaja seguía en la misma tónica, penetraciones a canasta y buscar balones abiertos o doblar al pívot. En esta ocasión el Madrid mucho más centrado en defensa cerraba mejor, pero en ataque continuaba la línea del primer partido y sólo un inspirado Louis Bullock, dispuesto a no tener dos partidos malos seguidos, veía aro con facilidad.
El partido se manejaba en distancias cortas, auténtico partido de play-off con el público presionando y mucha tensión en ambos bandos. Por parte de Unicaja aparecía Berni Rodríguez, con una temporada bastante discreta, recordándonos al gran Berni de hace dos temporadas, aprovechando el poste bajo ante Bullock y anotando en penetración e incluso algún triple desde la esquina. Cabezas seguía su duelo con Raúl López por dominar el partido, y por un puesto en las olimpiadas, y se intercambiaban golpes dirigiendo ambos perfectamente a sus equipos. Poco a poco el partido seguía avanzando, por parte del Madrid sólo Bullock y un peleón Reyes veían aro mientras que la ofensiva cajista tenía sus números mucho más repartidos. Los continuos cambios defensivos ordenados por Plaza, esta vez mucho mejor, controlaban la distancia en el marcador pero parecía claro que si no llegaban refuerzos para Bullock el fenomenal escolta terminaría agotado o sobremarcado, haciendo complicado forzar el tercer partido.
Llegamos al último cuarto con todo por decidir y es el momento de los genios. Smith, muy gris toda la serie aparecía tanto en defensa como en ataque para poner al Madrid arriba pero un Carlos Cabezas en plan dominador ponía al Unicaja con un pie en semifinales gracias a 7 puntos consecutivos del base Marbellí. El Madrid no se arrugaba y Raúl López respondía con un triple magistral desde la esquina que ponía uno arriba a los blancos pero de nuevo el juego interior, muy superior el de Unicaja hacía daño y dejaba en franquicia a los verdes.
Con todo el Madrid no se rendía y en una dudosa decisión se señalaba falta sobre Mumbrú a segundos del final cuando podría ser ataque sobre Carlos Jiménez. El alero blanco anotaba ambos y colocaba las tablas con algo más de 8 segundos por jugar. En un error de concentración gravísimo de la defensa blanca, Berni se escapaba en 1 contra uno de su marcador y ante la pasividad de las ayudas anotaba una bandeja en solitario a falta de 2 segundos que daba la victoria a Unicaja y lleva la decepción a la capital.
Los mejores del partido fueron Cabezas y Berni por parte de Unicaja con 22 puntos cada uno y N'Dong con 18 puntos y 8 rebotes. En el lado blanco Bullock se iba a los 28, Raúl López 13 y Smith 12 y 6 rebotes.
En esta serie podemos resaltar varios puntos clave:
- La derrota en el primer partido clave, decíamos que el factor cancha y el primer partido eran decisivos en una eliminatoria a 3 partidos. El Madrid perdió ambos combates y por eso se ve fuera.
- El juego interior de Unicaja imparable. También se comentaba que se necesitaba al mejor Lázaros para detener a hombres tan grandes como N'Dong y Santiago. El griego no ha estado todo el año y tampoco apareció, Felipe y Hervelle lo intentaron pero se han visto superados.
- Por centajes de tiro. Mientras que el Madrid ha estado muy errático, especialmente en el triple, Unicaja ha lanzado magistralmente, sobre todo apoyados en el juego interior que les ha dado muchas canastas fáciles.
- Duelo Cabezas-Raúl. En el duelo de bases a pesar del gran nivel de ambos está claro que Carlos ha sido más resolutivo, aún así Raúl ha demostrado calidad y entereza echándose al equipo encima en momentos clave y acertando. Cualquiera de los dos es un digno representante en la selección.
- Berni ha sido factor clave. En el primer partido amargando la noche a Bullock y en este segundo anotando como hacía tiempo que no se le veía.
- El duelo de banquillos ganado por Scariolo. En el segundo Plaza ha reaccionado bien pero en el primero se vio superado.
Ahora el Unicaja sigue adelante muy reforzado moralmente, peligroso para cualquier rival, y el Real Madrid a hacer examen de conciencia y planificar la próxima temporada.
Pregunta al aire, ¿qué os parece el formato de play-off de 3 partidos en cuartos y semifinales?
Creo que la Liga es el torneo de la regularidad y debe intentarse que lo gane el mejor equipo. En una elimnatoria a 3 partidos hay demasiada opción a sorpresa, y no me parece justo, el sistema de competición no debería premiar la sorpresa en un campeonato que busca el equipo más regular, menos tendiendo en cuenta que ya está el torneo de Copa para ese tipo de emociones. Y, por qué no decirlo, a 5 partidos vesmo más baloncesto y todos disfrutamos más.
sábado, 17 de mayo de 2008
[+/-] |
Play-Off ACB: Madrid K.O. |
[+/-] |
LOS RUMORES SOBRE CALDERON SIGUEN ¿CUAL ES EL MEJOR DESTINO? |
¿Cuál es el mejor destino para Calderón?
Es cierto que los Miami Heat este año han hecho una temporada nefasta, peor no debemos olvidar que tienen a un Wade que aunque las lesiones le están pasando factura, no deja de ser una de las grandes estrellas de esta liga, junto a él tienen a Shawn Marion, un hombre todo terreno fijo en los all star (salvo este año) y que de no rendir siempre podrían comerciar con él ya que son 17 millones lo que libera la siguiente temporada, dinero que de no traspasar, podrían usar para intentar hacerse con algún pívot de nivel en esa temporada del estilo de Brand, Okur o porque no los dos. Además tienen una ronda alta del draft, si fichan a Calderón es de suponer que el elegido sería Beasley, ¿que nos queda entonceS? Pues un equipo formado por Calderón, Wade, Beasley, Marion, Haslem, Blount, Zo, Cook, Earl Barron. Jugadores jóvenes y con mucha calidad ¿Qué podríamos tener? Calderón, Wade, Beasley, Brand y Okur (no deja de ser un ejemplo) jugadores jóvenes y un hombre como Haslem que tiene mucho cartel en la liga.
Vamos a Portland que es el equipo con más futuro de la liga. Grandes futuras superestrellas Brandon Roy (una realidad), LaMarcus Aldridge (ha comenzado a ser una realidad), Greg Oden (se espera que sea un pívot dominante), Rudy Fernández (todos le conocemos si confían en él, no podemos dudar de lo que puede llegar a realizar. Además hombres que cumplen más que bien cuando les toca salir a jugar como Martell Webster, James Jones, Travis Outlaw, Channing Frye. Un auténtico equipazo que en no muchos años debería estar luchando con los grandes en el Oeste. ¿Que nos quedaría? Calderón, Roy, Webster, Aldridge y Oden. Con Rudy, Outlaw y Frye desde el banquillo.
Denver Nuggets. Es la opción que menos me convence, porque hay demasiado chupón y porque de hacerse el traspaso sería a costa de uno de los pocos que defienden en ese equipo, Marcus Camby. Si Carmelo Anthony se fuera y a cambio de él consiguieran un hombre equilibrado defensa-ataque y un center decente, si, pero tal y como están montados estos Nuggets no me pega nada allí. Calderón, Iverson, Carmelo, Martin…y un pívot que tendrían que lograr al irse Camby. Desde el banquillo Kleiza, Smith, Najera y Nene.
Clippers. Esperemos que no, porque aunque es un equipo que tiene buena pinta, también es cierto que nunca terminan de arrancar con lo que el tema de aspirar a todo no se lograría en ese equipo. Además se iría Maggette para que viniera él y de no traer otra estrella, Brand se iría y nos dejaría un equipo en reconstrucción. Con un escolta de calidad el equipo estaría más que bien, Calderón, escolta, Al Thornton, Brand y Kaman, no sería un mal equipo y Calde tendría un juego interior para hincharse a dar asistencias.
Otros equipos en el que le veo opciones (no ha habido rumores con ellos)
Sacramento, pese a que Udrih ha explotado, Calderón es mucho mejor base y en ese equipo necesitan más un base organizador que un anotador como es el esloveno. El equipo buenísimo, mezcla de veteranía y juventud. Quedaría algo así, Calderón, Kevin Martin, Ron Artest, Mikki Moore, Brad Miller y después del traspaso los que quedarán de los John Salmons, Shelden Williams (jugador que por cuerpo podría venirle bien a Toronto), Spencer Hawes, Francisco Garcia y Beno Udrih. ¿Por qué no un traspaso John Salmons y Shelden por Calderón? El primero este año se ha destapado como un anotador y Williams es un 4-5 con mucho físico y que cuando le dan minutos lo hace muy pero que muy bien.
Una utopía pero que sería una perla para este equipo sería Lakers, pero no parece que pudiera surgir, aunque tienen piezas que a los Raptors les podrían servir ¿por qué no un Chris Mihn y Luke Walton por ejemplo por Calderón? O algún traspaso similar con el que lograr aun jugador para el puesto de 5.
Otros dos destinos, aunque serían más complicados y buenos dependiendo de los movimientos que hagan serían Chicago y Knicks, los primeros se quieren desprender de Hinrich y Duhon no debería ser un problema para la titularidad de Calderón. Los de New York deberían dejarse de buscar a un veterano Nash y pensar hacer un equipo joven y de calidad para atraer a esa estrella que quieren fichar en el 2010 y Calderón sería una buena pieza con la que comenzar a dar cordura a la franquicia.
A mí particularmente me gustaría ver a Calderón como base de un proyecto que se este formando y que tenga opciones reales de ganar algo o estar arriba, me inclinaría por Kings porque su equipo me gusta, pero no parece un proyecto campeón, por lo que me gustaría ver a nuestro Calderón bien en los Knicks, equipo con una gran historia y que le toca ir a más y los Heat con Wade y lo que logren en este draft, son un equipo con mucho futuro en los próximos años si hacen bien las cosas y si se hacen con los servicios de Calderón, no hay duda de que así estará siendo. Portland por futuro parece la mejor opción, pero no me termina de convencer como su base, creo que a ese equipo le hace falta más un base tipo Blake que no haga ruido pero cumpla con su trabajo, que no de un Calderón que si bien por carácter no acostumbra a dar problemas por su roll en el equipo, yo personalmente espero que este donde este, sea un jugador que sin ser una estrella (entendiendo por estrella a los jugadores encargados de anotar) sea totalmente imprescindible.
[+/-] |
VIDEOS: TOP 10 DEL 16 DE MAYO. PREVIO Y RESUMEN |
Prácticamente top 10 del Lakers-Jazz, hay jugadas muy guapas.
Resumen jornada
Previo jornada del 18
[+/-] |
El Perfil de... Dennis Rodman |
En esta nueva sección trataremos sobre jugadores extravagantes, retirados o en activo, que hayan llamado la atención por sus numerosos tatuajes, peinados... En la primera edición hablaré sobre Dennis Rodman (gracias por la idea bibby), uno de los clásicos en lo que a cambio de look (sobre todo de peinado) se trata. El artículo ira acompañado de una descripción de la vida del jugador (para homenajes de jugadores mas famosos ya tenemos a Maverik :D) y sus fotos.
El Ala-Pívot Dennis Rodman nació en Trenton (New Jersey) el 13 de mayo de 1961. Rodman destacó en la NBA por, aún siendo mas bajo que los demás ala-pivots (``sólo´´ medía 2 metros, pesaba 103 kilogramos), capturar todos los rebotes que tuviera cerca, tanto ofensivos como defensivos. Tenía una gran capacidad de salto y un físico providencial y se anteponía a sus rivales ganandoles la posición y por lo tanto capturando el rebote.
En su periodo universitario no se esperaba que fuera a jugar ya que media 1.73 metros y no valía para posiciones exteriores, hasta que el último año de su adolescencia creció (atentos al dato) nada menos que 27 centímetros, lo que le permitió comenzar a jugar como un 4 bajito.
Su primer equipo de la NBA fueron los Pistons, quienes le cogieron en en puesto 27 en la segunda ronda del draft del 86 (gracias a Dios Dennis no salió maldito de ese triste draft...) y eran uno de los mejores equipos de la NBA con jugadores como Isaiah Thomas, Joe Dumars, Laimbeer siempre por detrás de los orgullosos verdes con su imparable Larry Bird. En las finales del 87 Rodman tuvo que cubrir a Bird y no lo hizo nada mal.
En 1988 Rodman ganó su primer título de la NBA y obtuvo su primer premio de Mejor Defensor de la NBA. Que mas tarde lo acompañó (temporada 1991-1992) con una gran actuación, 34 rebotes, y con el reconocimiento a ser el mayor reboteador de toda la liga.
Más tarde sería traspasado a los San Antonio Spurs junto con Isiah Morris por Sean Elliott y David Wood. En los Spurs continuó centrandose en la defensa permitiendo así una mayor anotación al pívot de aquel entonces, el almirante David Robinson. Los directivos de el equipo de San Antonio decidieron expulsarlo de la franquicia por sus constantes distracciones fuera de las canchas.
En la temporada del 94-95 entró a formar parte los Bulls de Jordan y de Pippen (quizá una de sus etapas mas conocidas, consiguiendo su segundo título de campeón de la NBA. Cuando los Bulls comenzaron una reconstrucción total en la temporada 97-98 Dennis dejó los Bulls.
Sus últimos equipos en la NBA fueron los Lakers y los Mavericks, en ninguno de ellos destacaría y abandonaría la NBA en el 2000.
Premios y reconocimientos:
-Campeón de la NBA (1989, 1990, 1996, 1997 y 1998).
-All-Star (1990 en Miami y 1992 Orlando)
-Jugador del Tercer Mejor Equipo NBA (1992, 1995).
-Jugador del Mejor Equipo de la NBA (1990, 1992).
-Mejor Defensivo del Año de la NBA (1990-91).
-Jugador del Mejor Equipo Defensivo de la NBA (1989-93, 1995-96).
-Jugador del Segundo Mejor Equipo Defensivo de la NBA (1994).
-Jugador con Mayor Promedio de Rebotes por Juego de la NBA (1992-98).
-Jugador con Mayor Número de Rebotes Conseguidos de la NBA (1992-94, 1998).
-Jugador con Mayor Número de Rebotes Ofensivos (1991-94, 1996-97).
-Jugador con Mayor Número de Rebotes Defensivos (1992, 1994, 1998).
-Jugador con Mejor Porcentaje de Tiro de Campo (1989).
Números:
Promedios de su carrera: 31.7 minutos, 4.80 rebotes ofensivos, 8.40 defensivos y 0.58 tapones. 1.8 asistencias y 7.3 puntos.
Curiosidades:
*Su nombre completo es Dennis Keith Rodman.
*Sus números de camiseta han sido 10, 91, 73 y 70.
*Rodman estuvo casado un corto periodo de tiempo con Carmen Electra y salió con la cantante Madonna.
*Corrió los San Fermines.
*Como llegó tarde a una concentración con los Spurs, su entrenador le castigó sin jugar, pero le dejó convocado, a Rodman no se le ocurrió otra cosa que ponerse en un lateral del banquillo con una pancarta que decía: "I'm sorry Alex, can i play?" (Buena anécdota Brut)
*Creció 27 centímetros en su último año de adolescencia.
*Su mote mas destacado era el de The Worm ("El Gusano"), que se lo puso su madre por la manera en que se movía y zarandeaba su cuerpo cuando jugaba al pinball. (Gracias Maverik)
*Una noche durante la temporada 92-93, cuando todavía militaba en los Pistons, fue encontrado en una camioneta con una escopeta en la mano, él dijo que esa noche había matado al viejo Dennis y había dejado salir al nuevo.
*Fue luchador profesional de Wrestling junto al gran Hulk Hogan y luchó entre otros contra Karl Malone.
*Ha actuado en distintas películas como Double Team, Simon Sez y Cutaway.
*Rodman consideraba a Chuck Daly (quien fue su entrenador en su época como "Bad Boy") y cuando este se hizo cargo del equipo de los Nets, el bueno de Rodman pasó por una dura depresión. (Maverik otra vez).
Galería de Fotos:
Buen recopilatorio de jugadas
Ink not Mink! (Tinta, no Visón!, cuando lo veais lo entendereis)
[+/-] |
Ángeles Caídos: Billy Rieser, El Jesús Blanco |
Earl “The Pearl” Monroe, uno de los mejores jugadores de la década de los 70 era también conocido como “Black Jesus”, el Jesús Negro, negro por el color de su piel y Jesús porque según decían de él, era capaz de hacer milagros sobre una pista de baloncesto. A mediados de los años 70, Billy Rieser apareció en escena asombrando a todos los espectadores de Nueva York que le veían jugar. En una época donde el mate era una cuestión de negros, Rieser se elevaba con su prodigioso salto machando sobre cualquier rival que le defendiera. Este milagroso juego le hizo ganarse el apodo de “White Jesus”, el Jesús Blanco. Con apenas 1,92 de altura, su prodigioso salto vertical de 110 cm le hacía elevarse sobre el mundo y volar hacia la canasta, aunque nadie lo habría dicho viendo a aquel muchacho con pelo largo, camiseta de Led Zeppelín y pantalones de campana.
Durante sus dos primeros años de instituto, Rieser jugó con su alma máter en St. Agnes una desconocida escuela de la División III del programa de la Asociación Atlética de Institutos Católicos, muy lejos de los ojeadores que buscaban nuevos talentos entre los jóvenes neoyorquinos. Pero todo cambió en el verano de 1976. El joven Rieser, de apenas 15 años, se codeaba en Rucker Park, la meca del baloncesto callejero de Nueva York, con leyendas como Joe Hammond, Herman ‘Helicopter’ Knowings y Earl Manigault y el rumor se corría por toda la ciudad, todos querían ver a ese chico que volaba sobre los playgrounds. La mayoría de los veteranos ya conocían a Rieser, que desplegaba sus alas en las pistas de Jefferson Park y La Guardia en distintos torneos que se celebraban allí. Dos años más tarde ya era una estrella en Rucker Park, allí donde los jugadores blancos eran sólo un recuerdo del pasado.
“Yo sólo era un chico jugando contra todos aquellos veteranos”, dice Rieser, ahora de 47 años. “Pero desde que puedo recordar, yo machacaba sobre otros muchachos, y me refiero a machacar de verdad. La gente no estaba acostumbrada a ver aquello, especialmente de un chico blanco como yo, especialmente en un barrio como East Harlem. En aquella época no sólo era avergonzante que macharan sobre ti, sino que machacasen con tanta dureza”.
Todo ese espectáculo de mates que Rieser desplegaba en La Guardia solía acabar con sillas de metal volando hacia el campo en dirección a Rieser por parte de un enfurecido público negro al que no le gustaba ver algo que apenas podían creer. Pero Billy seguía machacando.
“No podría decirte la de noches que llegué a casa con las muñecas sangrando”.
El valor de Rieser se disparó tanto en aquel verano que, la gente del barrio, los compañeros, los rivales y todos los aficionados que se habían desplazado para ver su poderoso juego comenzaron a llamarlo “White Jesus”, el Jesús Blanco, como tributo a los milagros que realizaba en la pista.
“Nunca olvidaré cómo “The Goat” (Manigault) me llevó aparte una tarde tras un partido realmente grande en el parque”, dice Rieser. “Él era un grande, es decir, era realmente una leyenda, y aún así tuvo un momento para decirme ‘Joven hermano, tu vas a ser un gran, gran jugador de universidad algún día, un gran olímpico, y un gran profesional. Simplemente sigue haciendo lo que estás haciendo”.
En esto apareció en escena Stan Dinner. Por aquella época el Instituto Benjamín Franklin había caído de la situación dominante que ejercía en otra época a nivel escolar. Dinner fue seleccionado como entrenador para devolver al equipo al nivel que se merecía y, por supuesto, puso sus ojos en Rieser como principal reclutamiento para este fin.
Durante mucho tiempo Dinner y su cohorte comenzaron a predicar la palabra del Jesús Blanco, intentando que el joven se uniera a la causa.
“Me dijeron que estaba perdiendo el tiempo en St. Agnes, que ese no era un buen escaparate para mí”, dice Rieser. “¿Y sabes algo? Tenían razón”.
Así que Billy se subió al tren y se enroló con Benjamín Franklin. Dejaba una escuela predominantemente blanca de unos 400 estudiantes, la mayoría hijos de diplomáticos extranjeros, con una reputación académica excelente, para ir a un instituto de 2500 escolares, de mayoría negra y posiblemente de lo peor que podía ofrecer la ciudad.
“Matty Capuccilli, un chico con el que jugaba en Franklin, y yo, estábamos entre los únicos cuatro estudiantes blancos de toda la escuela”, dice Rieser. “Cuando llegué por primera vez me amenazaron con una navaja y una pistola, y no podría decirte a cuántos chicos tuve que dejar KO en esos pasillos simplemente para mantener mi vida a salvo”.
Pero eso fue antes de que se inclinasen antes el Jesús Blanco, quien patentó su juego ofensivo en campo abierto siguiendo los pasos de Pete Maravich y otros tres alumnos de Rucker Park – Connie Hawkins, Julius Erving, y Walt Frazier.
“En cuanto vinieron a los partidos y vieron lo que podía hacer”, dice Rieser, “todos los chicos de la escuela querían ser mis colegas”.
Habían visto al Jesús Blanco hacer milagros contra potencias como el Instituto Taft donde tomó el balón del salto inicial, salió como un vendaval a campo abierto, brincó desde el tiro libre y realizó un brutal mate a dos manos por encima de un jugador de Taft diez centímetros más alto que él, una canasta que dio inicio a un festival de mates de veinte minutos que lanzó de sus asientos a un enfervorecido público que saltaba a la pista para festejarlo.
“Todo aquél que me conocía sabía que no hacía un mate a menos que hubiese alguien sobre el que machacar”, dice Rieser. “Cualquiera puede hacer un mate si nadie le defiende, por lo que si estaba debajo de la canasta, simplemente la dejaba suavemente, porque cada mate debe tener un propósito”.
Hubo otros momentos legendarios en el parqué y en lugares como Rucker Park como la vez que destrozó a su rival Sydney Green durante un enfrentamiento de liga regular entre Franklin y Boys High en la Universidad de St. John’s en 1978. El mismo año Rieser dejó clavado al jugador de los Knicks, Dick Barnett, en un lado del aro, mientras que realizaba un soberbio mate de espaldas por el otro en las pistas que hay en la 20 Este en Mahattan. Y de nuevo ese año, en su único partido en el Madison Square Garden logró una noche perfecta, 36 puntos sin fallo en tiros de campo ni libres. Contra el Instituto Morris del Bronx.
“Ese partido en el Garden, nunca lo olvidaré”, dice. “Sólo hubo otra vez en mi vida en la que sentí tal clase de magia, ese tipo de historia y tradición cuando salté a una cancha de baloncesto. Esa pista era la de Rucker Park”, dice el Jesús Blanco, “la gente de allí verdaderamente disfrutaba viéndome volar”.
Conforme se aproximaban sus días de universidad, Rieser había ignorado los reclutamientos de potencias como St. John’s, North Carolina, Notre Dame, Purdue, Louisville y UCLA y, convencido por el poder económico de los aficionados del Sur, terminó en Centenary, en Shreveport, Louisiana.
Un magnate del petróleo de Louisiana estrechó lazos con el chico blanco de Harlem, llenó sus bolsillos con algunos dólares y su cabeza con algunas tonterías, y finalmente cerraron el trato con un descapotable.
Las cosas estaban yendo en realidad bastante bien para el Jesús Blanco. Promediaba 16 puntos por partido y hacía enarcar algunas cejas sureñas con su explosivo espectáculo aéreo que le hizo una celebridad en el viejo vecindario. Tras cada partido, el magnate dejaba un fajo de billetes debajo de la alfombra del descapotable. La cantidad de billetes que había en el fajo iba en proporción al número de puntos, rebotes y asistencias que Billy hubiese puesto en la estadística esa noche. Los mates que tuviesen una repercusión especial en el público también se traducían en bonus especiales.
En una entrevista de 1994 al New York Daily News cuenta que el mayor bonus que recibió por un mate del magnate del petróleo, llegó tras un espectacular mate contra Northeast Louisiana, un equipo que contaba con Calvin Natt y su hermano Kenny.
“Era nuestro último partido en casa”, dice Rieser, “tomé el balón al vuelo en una carrera a toda velocidad, dos pasos rápidos y un salto perfecto”. “La agarré y salté justo desde dentro de la línea de tiros libres. Nunca hundí el balón con tanta fuerza como lo hice aquella noche sobre Kenny Natt. El mate perfecto. Me dejé una magulladura en mi muñeca. Sabes que ha sido realmente salvaje cuando sientes que tu piel se rompe. Pero este fue realmente salvaje. Bajé con el ceño fruncido, como si quisiera matar a alguien. Como si dijera, soy invencible”.
Pero esa aura de invencibilidad desaparecería sólo una semana antes de comenzar su segundo año en la universidad, cuando se destrozó una rodilla jugando un partido entre amigos.
“En esa época no te daban una oportunidad, te cortaban. La operación fue el 3 de noviembre y para el 3 de enero ya estaba jugando mi primer partido. No podía moverme, no estaba bien en absoluto. En el séptimo partido le dije al entrenador: ‘Mi rodilla aún está mal. No puedo seguir”. ‘Muy bien’, me respondió, ‘deja tus zapatillas’.
Dejó sus zapatillas en la puerta del vestuario. De pronto, Billy era simplemente otro chico de con mala suerte muy lejos de Harlem.
Tras dos temporadas fallidas en Eastern Kentucky, Rieser volvió a casa. Con sus alas gravemente dañadas en el Sur, el Jesús Blanco aún tenía suficiente como para formar una alianza en Rucker Park, llamada KISS FM All-Stars junto con Sam ‘Sudden’ Worden, un base de 1,97 de Franklin Lane en Brooklyn que jugó en Marquette antes de unirse a los Bulls y con un fantasioso escolta de 1,87 llamado Dancing Doogie.
“Billy el saltarín”, dice Sudden Sam, recordando con una sonrisa. “Nunca se echó atrás ante nadie en una pista de baloncesto, e incluso con una rodilla mal, seguía tocando el cielo y machacando sobre gente”.
Efectivamente, el Jesús Blanco demostró, mayormente ante espectadores negros, que los blancos que vendieron su alma a los magnates del petróleo también podían saltar.
“Esa fue una época muy divertida para mí, porque estaba en casa, delante de la gente que me conocía, delante de la gente que me quería. Lo que lo hizo aún más especial fue el hecho de que aún era lo bastante bueno para Rucker Park. Cada barrio tenía sus pistas, y todo el que jugaba seriamente al baloncesto tenía su cancha. La mía era Jefferson Park, dominaba aquella pista desde la salida a la puesta del Sol”.
“Pero Rucker Park”, dice Rieser, “tenía más reputación que ningún otro parque en todo el país. Era el lugar donde los partidos ordinarios se convertían en extraordinarios gracias a un aura, a algo mágico en la atmósfera”.
El Jesús Blanco jugó toda aquella temporada emocionando a los aficionados con sus mates. Mucho antes ojeadores de todo el mundo llegaban a Rucker Park y Billy tuvo ofertas para jugar profesionalmente en Venezuela y Francia.
Pero su rodilla comenzaba a crujir de nuevo, y su espalda y sus tobillos gritaban cada vez con mayor dolor en cada dribbling, en cada mate.
“Siempre fui capaz de hacer lo que quería sobre una pista de baloncesto. Era un buen jugador que dominaba todos los fundamentos. Pero cuando todas las lesiones comenzaron a amontonarse me afectó mentalmente, y si no podía dominar el juego, prefería no seguir”.
Finalmente Rieser se mudó con su familia a Kentucky donde dirige una compañía de telecomunicaciones. Juega al golf, lee la Biblia con frecuencia y pasa tiempo con su comunidad para “predicar la palabra de Dios”.
Veinte años después el Jesús Blanco puede haber encontrado a Dios y perdido sus poderosas canastas, pero aún encuentra tiempo para recordar y reír con los viejos tiempos, con el viejo barrio, con los tiempos de Benjamin Franklin, Stan Dinner, y el magnate del petróleo, y con Rucker Park y sus famosos mates.
“Tenía un juego distinto al que la gente esperaba de un chico con mi aspecto. No puedes aprender en ninguna clase a saltar como yo lo hacía”, dice el Jesús Blanco mirando hacia el cielo mientras habla. “Eso es un don que vino de Dios”.
[+/-] |
RUMORES NBA: CALDE SUENA EN PORTLAND Y CLIPPERS. RASHO UN AÑO POR 8,4$.DON NELSON PODRIA SEGUIR EN LOS WARRIORS. |
Goleen State. El miedo a una rebelión de los jugadores, ha hecho cambiar esta idea y se están planteando ofrecer a Don 5,1 millones de dólares.
Rasho Nesterovic ha ejercido su opción de contrato por un año más por 8,4 millones en una decisión que podría haber sido incluso impulsada por el equipo, ya que ambos salían ganando, el jugador cobra un dinero que ningún equipo le ofrecería en caso de salir a la agencia libre y los Raptors con esta renovación logran la posibilidad de un gran negocio con el jugador, 8 millones por libera es un dinero que a multitud de equipos les vendrá muy pero que muy bien. Me vienen a la mente 3 nombres que están en este salario, Miller, Artest y Camby. El primero y el último están en equipos que quieren reducir los gastos al máximo y Ron Artest dependiendo de como se desarrolle la campaña en Sacramento, podría ser una opción (y porque no incluso este verano)
Seguimos con Artest, jugador pretendido por media liga y que finalmente parece que continuara en los kinas, o mejor dicho que firmara el contrato, ya que muchas de las opciones que se han oído, apuntaban a un “sign and trade” tanto en el caso de Dallas como en el de Denver, no podrían aspirar a él en la agencia libre.
Las declaraciones que esta realizando Calderón en España, parecen estar teniendo impacto al otro lado del charco, ya que están apareciendo más rumores sobre su futuro, el último en salir es el supuesto interés de Pritchard, General Manager de los Blazers. Se habla de un “sign and trade”. Buen destino para el español, ya que es un equipo en el que será titular y con muchísimo futuro por delante, con los Rudy, Aldridge, Roy, Oden, son un equipo que ya el próximo año aspirarán a playoffs y en 2-3 años estar en lo más alto de la liga.
La noticia sería buena para Calderón, pero mala para Sergio que perdería cualquier opción de tener minutos y dudosa para Rudy, ya que se habla que la forma de combinar a Roy y Rudy es poniendo al primero como base, la llegada de Calderón es de suponer que anularía esta opción, con lo que habría menos minutos para repartir.
También se menciona la opción de un intercambio entre Calderón y Corey Magette, para que se diera este caso tendría que Corey hacer uso de su opción por 8,4 millones y Calderón o bien firmar por una cifra similar, o algo inferior y que en el trade entre algún otro jugador. Sea como sea, cada vez es más creciente la opinión en Canada de que la mejor solución es traspasar a Calderón, ya que tiene mayor mercado que Ford y podrían usarlo para cubrir alguno de los muchos puntos débiles que han encontrado este año (2 anotador de 18-20 puntos y pívot duro)
[+/-] |
CRONICA EN VIVO PLAYOFFS: SUFRIMIENTO INNECESARIO PARA EL 4-2 GASOL, ODOM Y KOBE A LA FINAL |
Como nota de este cuarto, los Lakers en un solo periodo han logrado casi la mitad de los puntos que los Celtics en todo el partido (69)
Un gran Fisher junto con unos acertados Kobe y Vujacic, hicieron que los Lakers no sólo mantuviera la diferencia sino que incluso la llegasen a aumentar, llegando con los tres tiros libres finales de Fisher a los 19 de ventaja 43-62. El partido no estaba decidió matemáticamente, pero las sensaciones no eran buena par a los jazz.
Al descanso Odom y Radmanovic 7 puntos, Odom 4 rebotes, Gasol 6 puntos, 11 rebotes, 3 tapones, 2 asistencias. Fisher 13 puntos y 3 rebotes., Kobe 16 con 4 rebotes y Vujacic desde el descanso 10 puntos más.
Comienzan apretando los jazz que en los primeros minutos consiguen ponerse a 13 puntos, pero se ven frenados en su escalada por unos momentos de locura que hacen que el partido se vuelva un correcalles frenado por Pau con un gancho, dándole los 17 puntos de ventaja y aguantando así el primer tirón de los Jazz.
El resto del periodo continuo con tirones, aunque un gran Gasol impedía que los Jazz se acercaran e incluso lograrían ampliar la ventaja, rozando la veintena. Llegando ya a los últimos minutos, los jazz darían un último empujón que pudo meterles en el partido de cara al último cuarto, peor el triple de Okur no entraría y en la siguiente jugada Kobe anotaría para cerrar estos doce minutos con 16 puntos de ventaja para los Lakers.
En este último cuarto comenzaron enfrentándose las dos segundas líneas de ambos equipos, punto débil de los Lakers en esta eliminatoria y aunque en un primer momento mantendrían la cara al partido, un grandísimo Paul Millsap obligaría con sus acciones a pedir un tiempo muerto a Phil Jackson al ponerse a 13 puntos.
Tras el tiempo muerto continuo la escalada de los Jazz, se lo empezaban a creer y la afición se venía arriba, lo que finalmente provocaba un nuevo tiempo muerto de Jackson al ponerse los locales por primera vez en mucho tiempo a menos de 10 puntos faltando aún un mundo por delante. 6:22 82-91, los Jazz van lanzados y los Lakers comienzan fallar en ataque.
Siguen los problemas para los Lakers que ven como se ponen a 7, pero Kobe destapa el tarro de las esencias y se calca un grandísimo triple agotándose la posesión, 10 arriba y en ataque Boozer comete falta personal lo que supone su expulsión. De nuevo balón para Kobe que sigue con el tarro abierto y logra un espectacular 2+1 que pone a su equipo a 13 puntos a falta de 4:21 y poniendo con ello las cosas en su sitio. El partido se estabiliza pero los Lakers aún tienen las alarmas encendidas cuando Sasha Vujacic saca la falta en ataque y en la siguiente jugada Gasol se pasa al intentar un pase demasiado espectacular, pero no pasa nada porque se entra en unos momentos de locura en los que los Jazz no están acertados. Los Lakers no rematan el partido, algo peligroso ya que son 11 puntos y quedan dos minutos, un nuevo empujón de los Jazz les puede poner en auténticos apuros.
Triple de los jazz y falta sobre Kobe que le conceden una falta más que dudosa, si hubiera sido pitada en ataque no se habría podido protestar. Anota los dos y de nuevo Deron anota de tres dejando a su equipo a tan sólo 7 puntos dentro ya de los últimos dos, balón de nuevo para Kobe que falla. Transición rápida y bandeja que se le sale a Williams, rebote para Jazz pero no anotan de tres, sale lanzado Kobe y una nueva falta dudosa en defensa, Bryant vuelve a anotar los dos lanzamientos poniendo se nuevo a su equipo a 9 puntos a falta de 1:13.
Triple de Okur para empezar el último minuto, seis puntos y ataca Odom que pasa para Kobe que bota y bota para consumir el tiempo entra a canasta y le tapona Kirilenko a la par con Millsap, Deron penetra ya en la otra canasta y saca al triple para Okur que falla, rebote para Korver que saca para Andrei que anota de tres y 103-100 a falta de tan sólo 25,5 segundos, necesitan anotar los Lakers para no verse en problemas y perder un partido que jamás debieron complicarse de esta manera.
2 contra 1 a Kobe muy agresivo en el que están apunto de robarle el balón, los árbitros no quieren pitar la falta, Bryant logra sacar el balón hacia Odom y a este si le hacen la personal. Anota los dos tiros libres, quedan 19,4 segundos y la diferencia es de 5 puntos. Jugada rápida para Kiri que se queda sólo por hacer un dos para uno a Deron y anota de tres. Se ponen a dos puntos y tiros libres para Kobe, que debe anotar los dos a falta de 15,5, clava el primero al igual que el segundo, 4 puntos y de nuevo nos vamos a los banquillos para preparar jugada.
Volvemos del tiempo muerto, Korver no puede lanzar de tres y asiste para que anoten dos, falta personal sobre Fisher que lanza y anota el primero asegurando la prorroga, lanza el segundo, el balón sube mucho para no entrar, rebote y salen lanzados los Jazz, Okur lanza, no entra, rebote de nuevo y otro lanzamiento de tres de Williams que no entra tampoco y 108-105 para los Lakers que pasan a la final de conferencia al ganar por 4-2 la eliminatoria, ganando en un feudo muy duro.
Odom se fue a los 13 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 1 robos, 1 tapón. Radmanovic 12 puntos. Gasol 17 con 13 rebotes, 2 asistencias, 4 tapones pero 3 alones perdidos. Fisher increíble 16 puntos, 3 robos. Genial Kobe con 34 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias pero 5 pérdidas. Desde el banquillo Vujacic 12 puntos.
Boozer y Kirilenko 12 puntos, el pívot 14 rebotes, 3 pérdidas y el rudo 3 robos con un tapón. Okur se fue a los 16 puntos, 10 rebotes. Deron Williams 21 puntos, 4 rebotes, 14 asistencias, 1 robos y Brewer 13. Desde el banquillo Millsap 15 puntos, 8 rebotes, 3 tapones y Harpring 7 con 6 rebotes.
[+/-] |
PLAYOFFS: LOS CAVS GANAN UN PESIMO PARTIDO Y VAN AL SEPTIMO |
La primera parte comenzó dominada por unos tristes Celtics que ya no asustan a nadie, los Pistons deben estar en su casa frotándose las manos. Se fueron al primer cuarto empatados a 18 y comenzaron el segundo cuarto con ventaja, llegando a tener seis puntos, pero los Cavs poco a poco irían llevando el partido a su territorio a medida que James iba entrando en juego. Finalmente un parcial de 12-0 en los minutos finales, ponía el marcador en un 33-42, resultado que cambiaba el color del partido que hasta el momento parecía abocado hacia el 4-2.
Tras el descanso el parcial aumentaría con un 7-0 (total de 19) dejando a los Cavs con 16 puntos de ventaja (la mitad de puntos que llevaban los Celtics en ese momento, 33-49). Tras algo más de un minuto sin que anotase ninguno de los dos equipos, los Celtics reaccionarían y con un parcial de 13-0 se volvían a meter en el partido y asustaban a los aficionados que llenaban el estadio. En los instantes finales de este periodo, los locales darían otro estirón que dejaba el marcador al término del 3º cuarto en 50-59.
Un buen comienzo de cuarto de los Cavaliers, haría que se volvieran a ir por encima de los 10 con el 52-65, por lo que los Celtics tendrían una vez más que remontar y no se haría espera ya que con un 8-0 en 5 minutos, muestra de lo que estaba siendo el partido, entraban una vez más en juego. James rompería la sequía de los locales y con dos canastas se iban a los 9 de diferencia. Intercambio de triples para entrar en los dos últimos minutos con el marcador fijo en el 63-72.
Perkins anotaría a falta de 1:50 y posteriormente anotaría dos tiros libres Pierce para llegar al último minuto a 5 puntos. Volvemos a los continuos fallos y perdidas hasta que finalmente Allen con dos lanzamientos desde la línea del triple, ponía a tres puntos a su equipo a falta de 23 segundos. Atacan los Cavs y falta sobre Smith que no falla, cerrando el partido Pierce al fallar un triple y perder el balón ante James dejando el marcador en 69-74.
Partido muy malo, muchos fallos y malos porcentajes, los Cavs sólo necesitaron los puntos de un fallón James (9 de 23) que logró gran parte de sus puntos desde la línea de personal con un 13 de 15.
Allen volvió a brillar por su ausencia, confirmándose como la auténtica decepción de estos playoffs en Boston.
Los Celtics después de arrasar en la liga regular, se están mostrando como un equipo demasiado débil fuera de su feudo y es que han perdido los seis partidos que han jugado fuera Boston hasta el momento.
En los Celtics Pierce 16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 robos con seis balones perdidos. K.G 25 con 8 rebotes, 2 tapones y 3 pérdidas. Allen 9 puntos, 6 rebotes, 1 robo y desde el banquillo House 8 puntos con 1 balón robado.
James 32 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias, 2 robos, 1 tapón y 8 pérdidas, partido malo pero eficiente que sirvió para derrotar a un conjunto que no quería ganar. Wallace 6 rebotes, 2 tapones y 1 robo. Ilgauskas 7 puntos, 10 rebotes, 3 tapones. Szczerbiak 9 puntos y Delonte West 10 con 4 balones perdidos. Desde el banquillo Smith 9 puntos 6 rebotes.