Es fácil pensar que esta selección tiene poco que pintar en este Europeo, por diversos motivos, como que no se ha clasificado directamente para el Eurobasket y que no tiene jugadores de grandes nombres. Pero nada más lejos de la realidad. Es una selección aguerrida, no se clasifico directamente por no haber jugado con sus mejores hombres y a lo peligroso de su tiro y su defensa, hay que unirles que su preparación no se ha compuesto de amistosos, sino que ha estado compitiendo desde hace un mes, lo cual seguro le dará un plus extra sobre el resto de las selecciones en liza.
En el control del partido, nos encontramos con los ya míticos (para los más fanáticos del básquet de selección) Tapiro y Hagag, el primero de mucha calidad y sobre todo experiencia, tiene una gran visión de juego. El segundo con algo menos de calidad, pero compensada por su rapidez. Dos bases que saben hacer muy bien lo que debe hacer un base, manejar un equipo.
En la línea exterior, cuentan con un base triplista que hará funciones de escolta, Matan Naor y con su Kirilenko particular: el joven pero ya experto Yotam Halperin, jugador de esos que como diría Montes " Lo mismo te cose un huevo, que te fríe un alfiler" es decir, que anota, pasa, rebotea, tapona y roba, lo que se necesite lo hace.Completa la línea exterior con dos aleros, un nacionalizado reconvertido desde el Escolta Roberts destaca por sus penetraciones y Pniny, que se podría decir que es su Jiménez, es decir que ayuda a los hombres interiores con su juego
Dentro de la pintura, dos promesas convertidas en realidades en sus club Yaniv Green y Lior Eliyahu que serán titulares y después tres veteranos, que no anotan, pero bregan que da gusto. Tamir un 2,10 de profesión intimidador.El mítico Ido Kozikaro, para que os hagáis una idea, es del estilo de Alfonso Reyes, para quien no le viera jugar, pequeñito y luchador, coge los rebotes como vulgarmente se dice "por cojones" y por último otro viejo conocido Erez Marckovic, que más que jugar aportará su experiencia a los jovenes.
En resumen, no es una selección para ganar un Europeo, pero si para hacer que otros equipos no lo ganen.A mi personalmente, es una selección que me gusta ver en los campeonatos, porque siempre aporta algo especial con su lucha, y aunque no creo que sea suficiente para ganar a Serbia y Grecia, que Rusia se ande con ojo, porque ante Israel yo veo más favoritos a los Hebreos
Plantilla:
Moran Roth
- Yotam Halperin
- Lior Eliyahu
- Erez Marckovich
- Jeron Roberts
- Guy Pniny
- Meir Tapiro
- Matan Naor
- Ido Kozikaro
- Yaniv Green
- Amit Tamir
Puntos fuertes: Tiro Exterior, defensa, lucha, entrega 100% y experiencia
Puntos débiles: No son superclases, son trabajadores, lo que les pesará a la hora de verdad
Estrella:Yotam Halperin
A seguir:Yaniv Green
Predección:4º de grupo