Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: ES TODO FÍSICO

martes, 13 de mayo de 2008

ES TODO FÍSICO

Pocos deportes concentraron tanto esfuerzo en la búsqueda del superhombre como el Baloncesto. Si el resto de disciplinas priorizó a los ejemplares más ágiles, fuertes o rápidos, el nuestro lo hizo además con los más altos y grandes, con los mayores tamaños. El lema “es todo físico”, objeción que tanto vale para censurar jugadores como una liga entera, es un fenómeno propiamente actual que parece haberse instalado en amplias porciones de público.


Hasta hace bien poco los mayores tamaños -Bol, Muresan- movieron al espectador al desafecto, la compasión o la burla. Si para algunos el físico actuaba como inconveniente para otros parece hacerlo ahora como ventaja. “Es más alto y rápido que yo”, sentenciaba Bird sobre Nowitzki. Sorprende sin embargo que este gigantesco avance, el más dramático que ha conocido nuestro juego desde el reloj de posesión, no sea del todo bien visto. Es como si la irrupción de los físicos más sobresalientes fuera inmediatamente objeto de recelo cuando no de censura.

De la misma manera que aceptamos la existencia de una inteligencia técnica hemos de hacerlo con una de las mayores fortunas del deporte, la inteligencia física, gracias a la cual sementales como Shaquille O’Neal o LeBron James escenifican el Baloncesto como una potencia liberada, como otra nueva amenaza que haga saltar las alarmas de toda la escena.

No hay más grata noticia para el Baloncesto que la emergencia de un nuevo físico fabuloso. Pues cada vez que uno nuevo aparece la técnica pone manos a la obra abriendo nuevos espacios donde prosperar. Y no a la inversa. El límite de lo técnico está más cerca que el límite de lo físico. De hecho aquél precisa de éste para avanzar. Y sin embargo la jerarquía moral del juego lo sigue relegando a un segundo plano.

Por todo ello no es posible oponerse a la presencia de las superanatomías sin estar haciéndolo con el Baloncesto mismo. Carece de lógica condenar al cuerpo y absolver a todo cuanto no parezca provenir de su atlética efervescencia. El mayor error del detractor de lo físico –con frecuencia un incondicional de lo táctico–, es considerar que el privilegio físico resulta incompatible con la virtud técnica. Pocos recursos más intelectuales que la destreza del cuerpo más privilegiado. Y ningún recurso más prioritario y hermoso que el cuerpo.

Basado en un artículo de G. Vazquez

24 comentarios:

Manuel dijo...

El problema que hay con este es el siguiente. Normalmente el que censura el físico lo hace por considerarlo un regalo, mientras que las virtudes técnicas son el fruto de años de esfuerzo y dedicación. Es decir, sería dar poco apoyo a unas virtudes morales destacables como son el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo, etc.

Nada más lejos de la realidad.

Primero, porque las virtudes técnicas son también fruto de una habilidad innata, no todos jugamos igual de bien a los dardos o al billar por mucho que entrenemos. Y segundo porque tener y mantener un poderoso físico requiere también un sacrificio, que levante la mano el que alguna vez haya pagado el gimnasio y no fue :-D

Pero por encima de todo eso está la habilidad del jugador para aprovechar ese físico. La inteligencia de saber dónde están sus puntos fuertes y dónde sus debilidades.

¿Por qué Dwight Howard es una de las potencias emergentes de la NBA y Kwame Brown es un paquete teniendo ambos un físico similar?

Maverik dijo...

Completamente d acuerdo contigo Manolo... sobretodo en lo referente al gimnasio jajaja

Crack!

Hanzinho dijo...

Tanto el fisico como el talento son regalos...

Podrás mejorar un poco ciertos aspectos...

Pero por ejemplo, jamás verás a Mutombo tirando triples...

Lo que si es que hay que estar tranquilos, ya que como en el futbol, hay posiciones para todos...

El chiquito pensador es base, el rapido y atletico es anotador, y el portento fisico será centro...

Yo dijo...

muy bueno el articulo maverick o G. Vazquez o quien lo aya echo. En el baloncesto hay que tener físico y técnica, ambas cosas. Si Reggie Miller midiera 1,5 m y pesara 200 kg por muy bien k tirara no abría pisado una cancha de baloncesto semiprofesional en la vida y gente con muchísimo físico nunca jugarán en la NBA, ejemplo claro los "luchadores" de WWE

Yo dijo...

y Mutombo si a tirado triples, exactamente dos, con Denver en las temporadas 1993/94 y 1995/96 fallando ambos xDD

Javi dijo...

Yo creo que este debate no deberia ni existir. Pienso que lo que habria que debatir es si los jugadores saben utilizar las armas de las que disponen inteligentemente. Un ejemplo podria ser Redd, unas condiciones enormes pero...
Sobre lo del fisico creo que todos lo tienen. Jugadores como Iverson que son talento puro, tambien tiene una gran velocidad y capacidad de salto. Esos son aspectos fisicos.
Lo que quiero decir como dije al principio es que tenemos que analizar si los jugadores utilizan sus condiciones lo mejor posible.

Hanzinho dijo...

Ahhh y lo otro aparte del fisico y el talento, y quizás lo mas importante de todo, es la cabeza...

El ejemplo de Kwame está bien puesto...

Fisico priviligiado pero sin ganas de mejorar... el ejemplo positivo es Duncan...

Que como entró tarde al basquetball y lo unico que tenía era fisico.. se dedicó a practicar los fundamentos basicos... y ahí está en la cima...

Yo dijo...

en la primera frase del post kería decir "muy bueno el articulo maverick o G. Vazquez, quien lo aya echo"

Maverik dijo...

Me parece muy interesante el ejemplo de Duncan. Pq hay muchos q dicen "q solo es técnica". Pero ahí donde triunfa la técnica triunfa con total seguridad un físico privilegiado. En el caso de Duncan un cuerpo de 211 cm y 118 kg q se mueve con pasmosa elegancia, suavidad y coordinación.

Otros ejemplos son Allen Iverson y Chris Paul. Seran muy técnicos y lo q querais pero sin esa velocidad, sin ese cambio d ritmo, sin esa suspensión... no serían nada.

Incluso son admirables casos como los d Dennis Rodman y Ben Wallace. Son todo físico. ¿Sólo físico? Yo diria más bien mucho físico y mucha inteligencia. ¿pq realizar un dribbling o una suspensión es "técnica" y en cambio capturar un rebote o poner un tapón es "solo físico"? Todas las facetas dl baloncesto implican inteligencia, técnica y astucia.

J-Bo dijo...

Maverik, has dado en el clavo, en algún curso de entrenador de baloncesto explican que los aspectos técnicos, tácticos, psicológicos y de cualidades físicas forman un todo, y hay que observarlos de manera global.

Iverson y su crosover, por ejemplo, ¿qué parte es técnica, cuál velocidad, cual conocimiento táctico para hacerlo en el momento oportuno...?

J-Bo dijo...

En la antigua Yugoslavia enseñaban a los niños táctica individual y colectiva antes que la propia técnica individual (y con muy buenos resultados)

Hoy en día se busca un aprendizaje más global, trabajando aspectos tácticos, técnicos y físicos al mismo tiempo, digo esto para intentar aclarar un poco el tema de debate...

J-Bo dijo...

Me he adelantado a mí mismo en los que más comentan xD

Anónimo dijo...

Muy bueno Maverick, cual es el árticulo de Vázquez?

Bueno de acuerdo con vosotros en que con tener fisico no vale, hay que saber aprovecharlo sobre los demas. Y la velocidad y el salto es lo mismo y la gente no se queja, epro cuando ven a un armario ganandole un rebote a alguien bajito se quejan pro el abuso de sus capacidades fisicas.

CP3 dijo...

Enhorabuena J-Bo xD. Yo nunca entrare en esa lista porque siempre escribo como anónimo jajajaja. Por cierto crack, porque te cambiaste de Z-Bo a J-Bo? Creo que es algo que nos intriga a todos :D

Francis López dijo...

Me da que si, antes era z-bo y ahora es j-bo ^^

yo creo que el fisico es un arma mas en el juego, pero solo con fisico no llegas a ningun lado.

el ejemplo de rodman me gusto, xq aparte de fisico ese tio era de los mas listos, para coger rebotes hay que saber colocarse, controlar el tempo para saltar en el momento exacto,etc

Alexpunzi dijo...

el fisico es un arma que t da un 50% de posibilidades... pero claro si luego no sabes tirar ni botar pues t kedas en un jugador raspao y pelao

ej: lebron tiene mucho fisico pero luego sabe algo de baloncesto... y entonces suma tecnica y fisico y el resultado es un gran jugador

CP3 dijo...

Bueno Alex, por lo menos has cambiado tu opinión de que LeBron no era un buen jugador. Rectificar es de sabios :D

J-Bo dijo...

Z-Bo es el apodo de Zach Randolph (me parecía bastante original) de ahí que primero utilizase su apodo, pero viendo lo mal que me estaba dejando este año... cambié la Z por la J, así se parece aún más a mi nombre (jacobo)...

CP3 dijo...

Jajaja, si hasta haciendote preguntas sobre tu nick se aprende, la primera vez que oia lo de Z-Bo Randolph, bueno, mas original que CP3 ya es :)

BorreKnick dijo...

Esta claro que el físico es importante pero no todo. Habeís puesto ejemplos muy claros por aqui. Pero cada uno lo suyo, porque físico no es sólo ser alto, es tener potencia, rápidez, salto...creo que todos lo tienen y que algunos no lo usan. También creo que los mejores no destacan por su físico (o no sólo por él)y si por otras cosas. Me parece perfecto el ejemplo de Duncan.

Maverik dijo...

CP3 el articulo no se como encontrarlo :-( estaba antes en la pagina de ACB.com pero desde q la cambiaron (este año) algunas colecciones de articulos desaparecieron o yo al menos no se encontrarlos :-(

En general, los articulos d G. Vazquez eran muy muy largos. Yo guarde en mi ordenador algunos parrafos q me parecieron geniales y el resultado esta ahi ;-)

mojon dijo...

Bueno pues parece que se ha llegado a la conclusión, aptitudes+actitud+inteligencia para aprovecharte de todo ello, lo que esta claro sin esto último lo demas no sirve de na.

Anónimo dijo...

Manolo.. que Howard tiene un fisico similar a K. Brown? ! Si el hombre tiene los tobillos que no puede ni saltar ! !

Yo no soporto a los jugadores q son totalmente fisicos porque no aprendo nada de ellos y pienso q si tuviesen el fisico de cualquier "blanquito" no estarian ni en la leb.

Con repecto a LeBron James (trae cola su 7 de 20, partidazo ; )) )esta claro q sabe jugar al baloncesto -desde los 12 años q lleva tomando esteroides algo habra aprendido- pero la historia es q su juego esta basado totalmente en su fisico.

Olajuwon tenia un fisico descomunal pero daba gusto verle jugar al baloncesto

Timothy

Maverik dijo...

A Olajuwon daba gusto verlo pq era un siete pies jugando como un alero. Lo mismo q Kareem, q era un 7 pies 2 pulgadas moviendose como un alero. A eso se le llama aprovechar un FISICO privilegiado... lo mismo q hace LeBron, mas bajito pero mas fuerte.