Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Radiografía: Rudy Fernández

domingo, 25 de mayo de 2008

Radiografía: Rudy Fernández

En esta segunda entrega el elegido ha sido… Rudy Fernández. Todo empezó una tarde de 2003-2004, en Sevilla, donde un chico llamado Rodolfo, hizo ese espectacular alley-hoop en la final frente a Tau, que todos recordamos. El jugador del Dkv, ha sido el mejor anotador de la campaña promediando 21,2 puntos por partido. Es un espectáculo verle jugar y es líder indiscutible de su equipo, que por cierto ayer cayó eliminado; y por segundo año consecutivo se queda en las puertas de la final


Ofensiva

Lanzamiento exterior: 9 puntos

Es una de sus grandes armas ofensivas, principalmente usa el tiro de 3, cuando su equipo esta atascado, aunque bien es cierto que no llega a ser un especialista tirando, su confianza y determinación le hacen un jugador bastante peligroso. A veces peca un poco de ‘chupón’ y tira en posiciones forzadas. Su lanzamiento exterior se basa en los triples, porque rara vez le ves hacer una penetración y plantarse a 5 metros para tirar. La mayoría de sus triples vienen de ‘un paso atrás’ lo usa como recurso para crearse el espacio suficiente para la ejecución del tiro, en lo que sin duda es un auténtico especialista

Penetraciones: 9 puntos

Junto con el triple, su juego se basa en esto. Pero como ya es sabido, este tipo de penetraciones se va perdiendo poco a poco y prácticamente se tiran mas triples que tiros de dos, este síndrome también lo sufre Rudy, aunque de vez en cuando arranca en carrera, supera al defensor y salta para superar al poste que le sale dejando una bandeja sobre el aro. De esta forma saca muchas faltas que le hacen ir a la línea de libres donde tiene un 91% de acierto.

Visión de juego: 8 puntos

No dudo de que tenga gran visión de juego. Pero a veces prefiere hacer la jugada individual cuando otros de sus compañeros están solos. Pero su promedio de 4,1 asistencias, que para un escolta anotador, es más que destacable me hace darle el 8. Cuanto mayor ritmo tenga el partido, mas fácil es dar asistencias y como prácticamente se basa en esto el juego del Dkv, le facilita mucho esta labor.

Rebote ofensivo: 5 puntos

Se puede decir que se lo ha tomado como un año sabático, ha bajado muchísimo su número de capturas ofensivas por partido. Y a un jugador con la potencia de salto de Rudy se le tiene que pedir que se implique más, y coger menos de un rebote ofensivo por partido, no es implicación suficiente para la estrella del equipo

Mano derecha: 10 puntos

Sus virguerías y su control de bote es espectacular, si jugara de base no se le notaria, porque tiene un balón de dominio exquisito, que incluso supera a algunos bases como (Nacho Rodríguez, Ferrán López o Carles Marco, entre otros). También será culpa de la edad.

Mano izquierda: 8 puntos

Sigue siendo fantástico, pero como a casi todos se le nota cual es la mano mala, y muchas veces no se atreve a definir la jugada con la izquierda, y la suelta con la derecha, con lo que aumenta la probabilidad del ‘gorro’.

Defensa

Control en el uno contra uno: 7 puntos

No se implica mucho, tan solo en los momentos finales es cuando se implica más. Nunca suele defender a grandes anotadores, porque Ricky, Ribas y Laviña acaparan un mayor nivel defensivo. Es ágil desplazándose, pero en cuanto haya con tacto físico va al suelo. De aquí suele sacar faltas en ataque, pero si no la pitan son dos puntos seguros para el equipo contrario

Corte línea de pase: 10 puntos

Aquí si que se implica, tal vez, porque si roba el balón, es un contraataque claro, con una gran recompensa (2 puntos fáciles)
Ha sido el mayor ‘ladrón’ de la liga, superando en el ultimo partido a su compañero de equipo Ricky Rubio.

Ayudas: 6 puntos

Puede que haga ayudas, pero prácticamente no molesta a los contrincantes. En el Dkv la variedad de defensas es altísima. Por ello, cuando hacen presión toda la pista, (2 contra 1) se le ve robar algún balón. Pero en estático, cuando baja a ayudar a los postes, prácticamente no incomoda lo suficiente para que el rival pierda el balón.

Rebote defensivo: 5 puntos

Tan solo promedia dos rebotes por partido. Vale que no sea muy alto, pero al menos tendría que pedírsele que los rebotes largos fueran para él. Uno de los motivos por lo que no aportada nada en este apartado, es porque en cuanto un rival tira, él ya esta buscan la opción de contraataque, como un autentico ‘palomero’.

Generales

Físico: 8 puntos

Es todo un atleta, velocidad vertiginosa, buena potencia de salto, cuerpo delgado y fibroso. Pero tiene un ‘pero’. Su poco peso. Muchas veces sufre cuando defiende a jugadores más fuertes que él, y esto no le ayuda para nada en su carrera NBA. Si finalmente se va, tendría que trabajar este aspecto. Dos horitas de gimnasio todos los días y listo para triunfar.

Mentalidad: 9 puntos

Es un jugador que ha madurado con el tiempo. Aunque en algunos partidos se le han visto piques que no favorecen nada a su juego. Pero mentalmente es un apoyo para Ricky y los demás chavales. Y como líder en la pista que es, también lo es fuera del campo

Liderazgo: 7 puntos

Muchas veces ha fallado en momentos finales, y ni mucho menos es un experto en finales comprometidos. Se puede decir que se ‘caga’ un poco. Aquí tendría que aprender de Ricky, que siendo mas joven que el, sabe elegir mejor las opciones en los momentos calientes. Pero bueno Ricky es un caso de otro planeta, normalmente esto se mejora con el tiempo, así que le daremos la oportunidad de hacerlo a él

Nota final: 8,03


18 comentarios:

Alexpunzi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

es que deberias puntuar apartir de 5, las notas apor debajo de esa nota penalizan mucho y estosjugadores de elite no se merecen el suspenso en ninguna de ellas, el los rebotes un 5 y un 6 o dos 5 seguro que eran mas adecuados.

Luego yo creo que las clasificaciones deberían ser por lo que son, no por una temporada, sino por las que están al máximo nivel, para sre justos ismepre en una temproada puedes tener un mal año en determinada faceta pero no por eso es que no seas buena en ella, sin oque no siempre sale igual o que tu equipo ha logrado piezas más adecuadas para ello y esto limite al jugador.

Alexpunzi dijo...

le e puesto un 8,03 (+0,50) pero sinceramente creo que deberia ir mas al rebote. Podria ser un jugador de 4 o 5 rebotes, pero esk solo coge 2 ... se le tiene que exigir mas.

Alex Punzón dijo...

genial yo le daria mas puntuacion en los rebotes y si que es cierto lo que apuntas del liderazgo, en los momentos finales ricky rubio sale vencedor jeje


k gane musculo al igual que pau al principio y a triunfar en la nba!

Manuel dijo...

¿Que no es un especialista tirando? Pues que baje Dios y lo vea xD

Un 5 en el rebote ofensivo es bastante injusto. Para un escolta que juega a 6-7 metros del aro el rebote ofensivo no es una prioridad, el balance defensivo sí. Lo mismo podría decirse del rebote defensivo, su principal misión es bloquear a su hombre para que no ataque el rebote y sobre todo la de salir al contraataque por el estilo de juego del DKV.

El 9 de mentalidad me parece un poco excesivo, creo que aún debe mejorar los aspectos psicológicos del juego. En muchas ocasiones se le ve desquiciado, picado, demasiada charla con los árbitros.

Alexpunzi dijo...

es verdad manolo eso de la mentalidad si, en muchos aprtidos entra en continuos pikes (sobre todo cuando juega contra el madrid xd)

Anónimo dijo...

este tio esta llamado a triunfar,esperemos que se quite ese rollo de gesticular tanto y tal y haga lo que debe hacer ya le enseñaran que eso no le vale en la nba.Por lo demas un tiro espectacular con ese pasito hacia atras o a un lado q lo hace indefendible.Creo q con buenos entrenadores q hay por la nba y puliendo algunas cosas este tio sera un ganador.saludos -adrixx-

Javi dijo...

A mi principialmente me parece un especialista tirador por encima de otras cosas. Cada vez penetra menos y basa su juego en el tiro exterior. Sobre lo de la mentaliad creo que hay que bajar la nota, en alguno momentos importantes de los partidos desaparece, y eso sin mencionar lo que ya habeis comentado alguno, que entra en continuos piques y en protestas contra los arbitros.

Alexpunzi dijo...

si javi, cada vez penetra menos... y creo que si lo usaria mas le seria mas facil anotar

con lo de k no es un tirador especialista, queria decir que no es un jugador que vive para los triples (korver, stojakovic...)

Manuel dijo...

El hecho de que tenga otras opciones en su juego ofensivo no lo hace menos especialista en el tiro. Una cosa es ser un "tirador puro", el que sólo tira o basa su juego ofensivo en el tiro y otra es decir que el máximo triplista de la ACB, 41% de porcentaje y 68 partidos seguidos anotando al menos un triple no sea un especialista en el tiro.

Respecto a lo del rebote, simplemente échale un vistazo a los promedios de rebote de los escoltas de la liga. Basile, Rakocevic, Berni, Bullock, Douglas y esta gente...con esos es con los que hay que comparar.

Francis López dijo...

me parece bien lo del rebote,es mas, yo le pondria un 4, nunca intenta cogerlos xD

buena radiografia ^^ estoy bastnte de acuerdo

Anónimo dijo...

yo creo que nunca va a por el rebote y digo una cosa a ver si en la nba esta tan mimado como en la acb donde es un teatrero y vimos como con un marcaje uno a uno como le hizo basile
estaba perdido, imaginaos cuando le toque el Bowen de turno, deberia esperar un añito mas, se equivoca y la radiografia me parece perfecta la puntuacion , incluso hay que bajarla en algunos apartados ya que no puede ser que este cerca de kobe en puntos y se le de la misma nota en muchos apartados

BorreKnick dijo...

Pues un par de cosillas. Lo ha dicho rober, y es lo primero que he pensado, no me parece bien fijarte en los números de una temporada. Puede ser una ayuda, pero eso llevaría a casos injustos. Por ejemplo este año ha sido el 6º máximo asistete de la lga. Por números se merece buena nota, pero a la hora de la verdad no me parece un jugador que asista, piensa más en tirar.

Su tro e su gran arma, y un 9 en penetraciones...basándose en entradas con el balón me parece mucho, se está dejando. Podrías haber incluido el tema de los alley-hoop aquí, algo destacable en su juego.

En lo de rebote coincido, vale que no se mata por rebotes, peor es un escolta y ha promediado este año 3 rebotes. No es que quiera tirar de estadística, pero teniendo en cuenta que el máximo de la acb ha sido Marc con algo más de 8 no me parece tan poco para un escolta. Si lo comparas con otros como ha dicho Manolo no sale perdiendo.

Desde luego un 9 en mentalidad me parece un pasada. Es un tío que se pica a la mínima, y eso no puede dar tanta nota.

De Rudy decir como han dicho por aquí, que es cierto en la acb le tienen mimado, se queja por todo y no hace más que intentar sacar faltas de la forma que sea. Es algo que nunca me ha gustado, creo que no necesita recurrir a eso. Como has puesto espero que madure.

De todas formas, no me parece mala la radiografía, sólo es mi opinión.

Anónimo dijo...

soy drexler el anonimo de antes era yo que se me olvido firmar...quizas este creando una mala impresion por criticar a lebron o a rudy pero yo tampoco comprendo que muchas veces aqui se critique a carmelo anthony y se ensalce a rudy gay o milicic....weno a lo que iba solo es que leo por todos lados que muchisima gente se cree que rudy va a tener 30 minutos por partido y eso, vamos a ver la posicion en la que mas diferencia hay entre un europeo y un nba es la de escolta( wade, kobe bryant, iverson, t-mac(aunque sea alero), ginobili...) y alli son mas rapidos con mas potencia y mas fuerza aparte que creo que todos esos botan mejor que rudy el balon y lo pueden subir....por otra parte hay otro tipo de escoltas defensivos como bowen o petterson por lo que rudy no creo que le quitase el puesto a ninguno de estos...solo tendria espacio en un equipo tipo memphis y ahora responderme....¿creeis por ejemplo que navarro no hubiera sido mas feliz en el barsa jugandose ahora la liga, siendo un jugador querido y sobre todo jugando al baloncesto( cosa que en la nba muchas veces no se hace) y aun asi navarro ya habia ganado todo en europa y habia estado 7 o 8 años al maximo nivel, por eo c reo que a rudy un añito mas le vendria de perlas....yo creo que al igual que ( casi todos los escoltas europeos y mas si van habiendo tenido solo 2 o 3 años al maximo nivel europeo se estrellan)spanoulis, macijauskas, belinelli o jasikevicius( navarro le salvan que al haber estado en los grizzlies tiene buenos numeros) va a sufir y mas con la actitud llorona, quejica y teatrera que tiene y alli si no te llamas lebron o kobe no te van a mimar( fijaos en la de faltas que han dejado de pitar a navarro)......otra cosa es marc que aunque tambien le vendria de perlas otro añito en europa en un club de primer nivel, debido a la carencia de hombres altos que hay alli con calidad podria tener muchos minutos buenos en un miami por ejemplo..

drexler

Manuel dijo...

Estoy de acuerdo en mucho de lo que dice Drexler así que comentaré los desacuerdos.

Rudy no creo que tenga más margen de mejora en Europa, es decir, un año más o menos ya no le va a hacer mejor jugador, si quiere probar en la NBA ahora es un buen momento, si no sale la cosa siempre puede volver a Europa donde se le recibirá con los brazos abiertos.

Marc tiene ahora una oportunidad de oro para tener minutos en la NBA. Si espera otro año puede que Memphis se haga con un pívot que le corte el paso. Ya hemos visto que en la NBA la clave es llegar a un equipo que te pueda dar minutos, no importa lo bueno/malo que seas, sin minutos te tendrás que volver. al igual que Rudy creo que su margen de mejora en Europa es ya a largo plazo, hoy por hoy está entre los 3 mejores pívots del continente.

Otra historia es si realmente merece la pena irse a la NBA, lo hemos hablado en el chat muchas veces y ya sabes mi opinión, que por otra parte creo que es parecida a la tuya.

Anónimo dijo...

drexler ya se dijo en su día con la radiografía de Marc, que estas puntuaciones no son comparables a las de la NBA, son puntuaciones basandose en lo que son para la ACB, es decir comparandolo con lo que hay aquí, no puedes comparar a jugadores que jamas han jugado juntos, no sabemos el rendimiento que pueden dar, puede pasar que marchen y no jueguen nada o que vayan y que marc el primer años se vaya a los 18-8 por ejemplo, estas puntuaciones podrían ser hasta mejores que las de Kobe, porque aligual que kobe es el mejor alli, rudy es el mejor aqui, esto mismo se hizo con los rookies cuando se hicieron las radiografias y alguno sacaban puntuaciones similares a jugadores NBA.

Yo no entiendo que tu critiques a James y defiendas a Melo, cuando el primero con una mierta de equip ha jugado ya unas finales y Melo año tras año con el mejor equipo de la liga no pasa de primera ronda.

Alexpunzi dijo...

bueno la verdad esque en mentalidad me pase un poco xd

un 9 me parece demasiado... pero era para que la nota estuviera equilibrada xd

en cuanto a las penetraciones le deoy un 9 porque cuando las usa las suele meter. Aunque bien es cierto que solo las usa cuando no le salen los triples

BorreKnick dijo...

Los dos están en momento de irse. Sobre todo Marc lo tiene muy bien para tener minutos, algo importante. Si no mirad a Sergio,que no ha podido ni demotrar si vale para esta alli.