Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: HISTORIA NBA: LOS 10 MEJORES...

viernes, 14 de diciembre de 2007

HISTORIA NBA: LOS 10 MEJORES...

Si algo tiene la página NBA.com es la gran cantidad de información que tiene y en estos últimos días han sacado otra de estas listas que tanto le gusta generar. En esta ocasión se trata de los 10 mejores jugadores foráneos en la temporada 1990-1991. Eran los siguientes:

1.Hakeem Olajuwon. Que lideró la competición en tapones. Llevaba 7 años en la liga y era nacido en Nigeria. Había sido elegido en la posición número 1 del draft del 84, posiblemente uno de los mejores de la historia y pese a que el número tres era Jordan, estaba demostrando ser más que un digno número 1. Durante esta temporada, promediaba más de un doble-doble por partido con 21,2 puntos y 13,8 rebotes. Estaba considerado uno de los mejores defensores de la liga (2º quinteto defensivo) y promediaba 3,9 tapones por partido. Su equipo terminaría con 52-30 como balance y su equipo sería eliminado en la primera ronda del los Playoffs por los Angeles Lakers.

2.Vlade Divac. Era su segundo año en la liga, pero su importancia en Los Angeles Lakers era ya muy grande. Jugó 81 de los 82 partidos de la temporada regular con unos promedios de 1,2 puntos y 8,1 rebotes con un porcentaje del 56,5%, además ponía 1,6 tapones por partido (era el 17º en esta clasificación). Se había convertido en uno de los pívots más determinantes de la liga y su juego ayudo a los Lakers a llegar hasta las finales donde perderían contra los Bulls de Jordan.

3. Drazen Petrovic. El Genio de Sibenik (sobrenombre por el que se le conoce) a diferencia de otros jugadores foráneos, había ido repartiendo noches de gloria por Europa antes de dar el salto a la NBA. Fue elegido en el la posición número 60 del draft del 86 por los Portland Trail Blazers, pero no dio el salto hasta el año 89. Sus comienzos en la liga no fueron los esperados ya que en Portland apenas contaba con oportunidades, por suerte para los aficionados, fue cambiado a los Nets (el 23 de enero), donde comenzó a demostrar toda su calidad. Aumentó sus minutos de 7,4 a 20,5 y pasó de 4,4 puntos a 12,6. Esta temporada no fue la mejor para su equipo que terminó con 26-56m algo que cambiaría de forma radical y el gran causante fue el mismo al subir sus promedios a 20,6 puntos, 3,1 rebotes y 3,1 asistencias, además e 1,3 robos por partido. Podéis ver su homenaje (DRAZEN)

4º Detlef Schrempf. Hay jugadores que son míticos por ser secundarios y desde luego el alemán es uno de esos míticos sextos hombres, al menos así lo era para los europeos que en aquella época carecíamos de jugadores en la liga. Jugaba para los Pacers y promediaba 16,2 puntos y 7,9 rebotes por partido. Destacaba especialmente por su tiro de tres y ayudó a su equipo a terminar con un 41-41 de bagaje final, pese a caer eliminados en primer ronda ante los Celtics, recibió el premio al mejor sexto hombre del año.

5º Toni Kukoc. Había sido elegido en el número 29 del draft del 90 por los Bulls. Esta temporada aún no había decidido dar el salto y continuaba jugando por Europa, aún así los Bulls terminaron como campeones. Más tarde se convertiría en una pieza clave del equipo .

6º Rik Smits. Un pívot que este año tuvo que alternar la titularidad con la suplencia, pese a la duda de no saberse titular o reserva, hizo unos grandes números con 10,9 puntos, 4,7 rebotes y 1,5 tapones por partido e apenas 22,2 minutos. En esta temporada puso 8 tapones contra los Bulls y anotó 31 puntos ante los Nuggets. Indiana jugó contra Boston en playoffs y perdieron. Jugó como suplente todos los partidos de la fase final.

7º Stefano Rusconi. Conocido como “King of Slam Dunks” fue elegido en el número 25 de este mismo año por los Cleveland Cavaliers y cambiado a los Suns por el Serbio Milos Babia. El italiano llevaba jugando en Italia de forma profesional desde los 17, teniendo actualmente tenía 22. El estaba emocionado por jugar, hizo declaraciones del tipo que si eres jugador profesional, tu sueño es ir a la NBA, que tan sólo por estar allí ya eres una estrella, da igual si juegas o no. Los tiempos cambian y la entrada a la NBA aquella época no era ni mucho menos tan ancha como lo es hoy día. A la espera de una llamada esa temporada jugaba en Europa, la llamada nunca se realizó y el tronquete de 2,08 continúo jugando por Europa.

8º Sarunas Marciulionis. Fue seleccionado por los Golden State en la 13º posición de la 6º ronda del draft del 87, provenía de la Vilnius Lithuania (Unión Soviética). Debutó en la temporada 89 y por esta época era un jugador de segundo año que promediaba 10,9 puntos (algo menos que el año anterior y mucho menor que el año siguiente donde se iría a los 18,9 puntos, que a la postre sería su mejor marca). Además tiraba con el 50% de acierto. Era uno de los grandes candidatos para llevarse el premio al mejor sexto hombre que finalmente caería en el alemán Schrempf.

9º Arvydas Sabonis. Fue elegido en dos ocasiones en el draft. 1º en el 85 por los Atlanta Hawks en la posición número 7 de la 4º ronda del draft y posteriormente por Portland en la 24 de la primera ronda. Los Blazers no conseguirían hasta años después que jugase para ellos. En estos momentos jugaba para el Forum. Y la propia NBA se pregunta lo que muchos nos preguntamos ¿Dónde habría tenido el techo Sabonis sin las lesiones y habiéndose ido el año de su elección a la NBA? Ve su homenaje (SABONIS). De haberse ido a la NBA en su año, se podría haber dado la circunstancia de ver en el mismo equipo NBA a los dos mejores jugadores de la historia de Europa.

10º En la décima posición sale el ego americano y deciden que ya no hay más jugadores competitivos, los Radja y compañía se quedan en el olvido. Y hablan de la preparación de un equipo de ensueño para jugar las olimpiadas del 92, tras que se permitiera jugar a jugadores profesionales, la lista se esperaba publicada antes del fin de la temporada 91-92 y se hablaba de nombres como Magic, Bird, Jordan, Barkley, Swing, Pippen, Stockton, Malone, Mullin y Robinson.

Una cosa esta clara, los tiempos han cambiado y a mi modo de ver ha sido a peor, en la NBA hoy día podemos ver jugadores Europeos que no saben casi ni votar la pelota. Jugadores como Martynas Andriuskevicius y muchos otros que harían una lista interminable, no serían ni siquiera mencionados de lejos en bocas de los Scouts y jugadores que hoy día lo están haciendo francamente bien como los Calderón, Nocioni y compañía, tampoco entrarían de lejos en los planes de la NBA. Otros como Gasol o Parker, no triunfarían en la liga por su falta de defensa y jugadores del tipo Manu (dudo que sin salir desde la Universidad llegase a jugar), Dirk, Ming tendrían ciertos problemas para meterse entre los elegidos. Y es que los nombres de la lista no son moco de pavo.

4 comentarios:

mis lugares favoritos dijo...

los dos mejores jugadores de Europa?

No estoy de acuerdo. Pep Cargoll y Biriukov son lo más!

Bormas aparte, aunque se me ocurren algunos que no han sido peores que estos, no se me ocurre ninguno mejor. Toca debate!

Roberto Polo dijo...

peores que Cargoll y Biriu o que Sabonis y Drazen? jajajaja hombre europeos pues en la extinta urss hay miles y si los años 50-60 y 70 en la nba son desconocidos, en Europa son casi inexistentes, es decir que pocos conocen jugaodres de auqellas epocas.

Hay un jugador que creo que los españoles no le damos el merito que tiene ye se fueFernando Martin, lo poco que jugo en aquellos tiemops tiene tanta importancia como lo que hace hoy día GAsol (y que conste que a mí MArtin me cae como una patada en el culo). Fuera de Europa tenemos al gran OScar, a los piculin y compañia. En europa además Dino, paspalj, FAsulas y compañia, creo que grandes jugadors hay muchísimos, pero ninguno comparable al Zar y a Mozart. Si nos animamos podiamos intentar confencionar una lista de los 50 mejores jugadores no americanos alñ estilo los 50 mejores de la nba

Don Gatox dijo...

Mamita! Que nenes que habia, eh??

Yo hace un tiempo dije que el merito que tenia estar en la NBA para un extranjero hace 15 o 20 años es igual al de estar ahora y hacer 15 puntos por partido.

Es decir, creo que solo aquellos que anotan mas de esa cifra, mas alguna excepcion, tienen el nivel como para haber estado en esos tiempos, aunque quizas con roles mas secundarios.

No estoy de acuerdo contigo en algunos casos. Yo a Pau lo pongo por arriba del nivel de Sabonis cuando llego a la NBA o Divac, a Manu lo pongo a la altura de Kukoc y Dirk... pues es mucho Dirk. Los que ahora son estrellas, tambien hubiesen podido jugar, aunque quizas con roles un poco mas secundarios.

Roberto Polo dijo...

el tema ya no es sólo si habrían podido o no, es que no habrían tenido la posibilidad, por ejemplo Dirk ni de coña habría ido desde divisiones inferiroes alemanas, Parker llegaría desde la uni, peor ¿habría tenido minutos? Manu no creo que le hubieran llegado a llamar y habría dependido de donce fuera a parar como le paso a DRazen y Pau creo qeu es muy flojo en defensa para los hombres altos de aquella época, estamos hablando de los Olajuwon, Ewing, Mutombo, Barkley, Malone, Kemp, "el almirante", Rodman. Pau es un grandísimo atacante, pero todos estos eran bestias en ataque y bestias en defensa.Dios cuando te olvidas de los jugadores llegas a pensar que quizas estos tiempos no son tan malos, pero cuando ves videos como el de los tapones, o mencionas nombres te llenas de nostalgia, que tiempos :(