Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: EL HOMENAJE: ARVYDAS "EL ZAR" SABONIS

miércoles, 8 de agosto de 2007

EL HOMENAJE: ARVYDAS "EL ZAR" SABONIS

Posiblemente el pívot más completo que ha pisado jamás una cancha de baloncesto, tenía el tiro de un jugador exterior, se movía como los Ángeles pese a sus 140 Kg. y sus 2.20 metros de altura y tenía la mejor visión de juego que haya podido tener un pívot.Podría decirse que era un tres en uno…Un base y un escolta en el cuerpo de un center.Bill Walton dijo de él: “es un Larry Bird de 2,20” .Antes de la lesión, era costumbre verle coger un rebote y correr toda la pista al contraataque terminándolo con un mate, rompiendo más de un tablero. A todo esto hay que sumarle la gran defensa típica de los jugadores del este y más de un jugador de su envergadura, entrar en la zona y verle...no era compatible con tirar bien a canasta.

Nació en la extinta URSS exactamente en Kaunas (Lituania) el 19 de diciembre de 1964. Se caso con Igrida, Miss Lituania en 1989 y ha tenido cuatro hijos. Habla 5 idiomas (español, inglés, lituano, ruso y polaco) y le encanta la pesca.

Pasamos a su vida deportiva:

El boicot a Los Ángeles 84 (olimpiadas de gran recuerdo para los españoles), hizo que no fuera posible el enfrentamiento entre Sabonis y el equipo de Jordan. En esa época Arvydas militaba en el Zhalguiris Kaunas junto al también mítico Kurtinaitis. Jugaría en este equipo durante tres temporadas en las que gano 3 ligas de la URSS (desde el 84 hasta el 87) y una copa intercontinental en la 85-86.

En 1985 fue elegido por Atlanta en la cuarta ronda del draft. Hoy día parece mentira que un jugador de esta calidad pueda ser elegido en una ronda así, pero debemos tener en cuenta dos factores:
  1. uno en aquella las puertas de la NBA estaban casi cerradas para los extranjeros.
  2. La situación política no es la misma que ahora y la guerra fría aún estaba presente. Por lo que es entendible que los equipos NBA no arriesgaran con un jugador de un país que estaba en tensión continua con USA.

La operación fue cancelada por los responsables de la NBA ya que Sabonis no tenía la edad necesaria para poder ser incluido en la lotería. Un año más tarde los Portland se haría con sus servicios eligiéndolo en el número 24 de la lotería.

El 26 de mayo de 1986 la carrera del lituano, quedaría marcada para siempre. Su tendón de Aquiles se rompería y esta lesión marcaría la carrera del posiblemente mejor jugador europeo de la historia. Tendría que pasar de usar su poderío físico, a usar la gran inteligencia de la que hacía gala en todos sus partidos. Tras la lesión, los Blazers pusieron a su disposición sus servicios médicos y en Portland consiguió mejorar de su lesión.

En 1987, ficharía por el TSKA Moscú para cumplir con las obligaciones militares que imponía su país. Un año después volvería a Kaunas para jugar en su equipo de siempre, pero el baloncesto estaba apunto de perder a uno de los más grandes, su carrera deportiva estaba en la cuerda floja por los continuos problemas en las rodillas y los tobillos. Su vida deportiva se estaba convirtiendo en un suplicio para él.

En la temporada 89-90, de nuevo la política se cruza en la vida deportiva de Arvidas permitiendole salir de su pais. La ACB recibiría al gran Sabonis. Este honor se lo debemos al Fórum Valladolid, equipo con el que jugo a lo largo de tres temporadas, 89-92. El Valladolid por aquella época estaba pasando apuros y decidió apostar por un grandísimo jugador, pero cuyo rendimiento estaba en entredicho por las continuas lesiones. Arriesgarse tuvo su recompensa y el equipo recuperaría puestos de honor en la ACB, llegando a ganar la Copa Príncipe de Asturias y gozando sus aficionados de la auténtica estrella de la liga. Sería nombrado el mejor jugador en la temporada 89-90 con unas medias de 20.3 puntos y 12.2 rebotes.

El Real Madrid por aquella época iba a rebufo del Barcelona y el Joventut (equipo mágico que por un error arbitral no gano a los Lakers de Magic, Worthy y Byron Scott) decidió contratarle en la temporada 1992/93 .Permaneciendo en la casa blanca durante 3 temporadas, hasta el año 1995. En el Real Madrid compartiría equipo con otro de los grandes pívot ACB, Joe Arlauckas, realizando noches mágicas como un partido contra el Festina, en el que Sabonis acabaría el partido con 37 puntos, 16 rebotes y 2 tapones y Joe lo haría con 36 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones, 73 puntos entre los dos para un resultado total de Real Madrid 112 Festina 79 (sólo 6 puntos más que ellos dos). Con los blancos, ganaría 2 ligas ACB (92-93 y 93-94); 1 Copa del Rey (92-93) y una Copa de Europa (94-95).

En su paso por la ACB nos ha dejado dos record personales, el de rebotes defensivos(24) en un partido, jornadas 18 y 36 de la temporada 95-95 y el de la mayor valoración, 66 puntos en la jornada 36 de la temporada 94-95. Además fue MVP de la temporada 94-95 de la Final Tour.Sus números totales en la ACB fueron: 235 partidos, consiguiendo en los 7777 minutos jugados, 4754 puntos 519 tapones y mas de 2500 rebotes

En la temporada 95-96, por fin da el salto a la NBA y ficha por los Portland ya con 30 años. Pese a la edad, los directivos del equipo estaban convencidos de sus condiciones, eran una franquicia en reconstrucción y el era el refuerzo que necesitaban. En su primera etapa en la NBA estuvo un total de 7 temporadas en las que no cambio de equipo y termino con una media 13.1 puntos y 7.9 rebotes. Su mejor temporada en el equipo fue la 97-98 con 16 puntos y 9.9 rebotes en 73 partidos. .

En la NBA formó parte del mejor quinteto de rookies y fue nominado al mejor sexto hombre. Además participo en el partido de los novatos del All STar. Compartió año de rookie con jugadores de la clase de Garnett, Mcdyess, Stackhouse, Rasheed Wallace, Finley, Lou Roe (aunque triunfo en la ACB) y con el que posteriormente sería mejor rookie del año, Damon Stoudamire.

Encabezo al equipo de Pórtland en rebotes, tapones y dobles-dobles y fue pieza clave para llegar a la final de conferencia en la 99-00.

En 2001 retorno al Zalgiris (del que posee un 15% y cuyo estadio lleva su nombre) con la intención de retirarse en el club como había prometido años atrás al irse al Forum. Pero la fiebre del baloncesto estaba en él y tras rumorearse su posible fichaje por equipos como el Unicaja o de nuevo el Real Madrid, firmó un super contrato con los Blazers por una temporada, en la que se clasificó para los play off con el equipo.

En 1999 le eligieron el jugador internacional de mayor impacto en la NBA en la época moderna.

Su palmares con las dos selecciones con las que ha jugado ha sido impresionante, comienzo con la de la URSS:

-Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de SEUL-88.
-Campeón del Mundo en Colombia-82
-Plata en el Mundial de España-85
-Oro del Europeo de Sttugart-85
-Bronce en el Europeo de Nantes-83 y el de Zagreb 89
-Oro en la Universiada-85
-Plata en el Mundial Junior de Palma de Mallorca-83

Con Lituania:

-Bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 82 y Atlanta-96
-Plata en la Eurocopa de Atenas -95

Para muchos, el mejor jugador Europeo de todos los tiempos y para muchísimos aficionados americanos es el mejor europeo que ha pasado por la liga. Aún hoy día en Portland se tiran de los pelos, porque piensan que si Sabonis se hubiera ido al ser elegido y sin la lesión (que se produjo después de la elección), hubiera marcado una dinastía en la NBA y hubiera sido uno de los mejores pívot de la liga. Pero pese a la lesión, Sabonis es el pívot con mayor calidad que ha existido nunca.

Si vas por Torremolinos y ves alguien muy alto, pídele un autógrafo, porque seguramente será él, ya que tiene allí su residencia.

OS DEJO DOS VIDEOS, UNO MITICO EN EL QUE SE ENFRENTAN SABONIS Y PETROVIC (Zalgiris-Cibona 1986)





ESTE ES UN MIX, ESPERAR A LA REPETICIÓN QUE SE VE MEJOR...EL TIO ESTABA MEDIO COJO Y CON MAS DE 30, INCREIBLE

13 comentarios:

Manuel dijo...

¡Fantástico blanen!

Un par de detalles, creo que es el único jugador en haber sido drafteado dos veces, ¿es así?

El otro es que es hasta la fecha el novato más veterano de la NBA, y sinceramente, creo que no le dieron el premio ROY porque resultaba lamentable para los americanos que un lituano treintañero y medio cojo fuese mejor que sus jóvenes promesas.

Don Gatox dijo...

Excelente! Se me cayo una lagrima! Increible tanto con una pierna como con las dos! XD
Muy buen homenaje.
Manolo, lo del draft te diria que si, pero lo de la edad... habria que revisarlo, Oberto tambien llego con 30, supongo que andaran por ahi los dos.

Manuel dijo...

He estado revisando los datos de fechas y Sabonis sigue ganando (por poco) a Oberto.

Sabonis nació en Diciembre del 64 y llegó a la NBA en la temporada 95-96, es decir, con 30 para 31 años. Oberto es del 75 y fichó con San antonio en 2005-06, con treinta cumplidos ese año. Cuestión de unos pocos meses...

bibby dijo...

primero, felicitarte x este magnifico homenaje blanen. aora una pregunta, dice k "fue nominado a mejor sexto hombre", m predriais explicar eso, significa k recibio algunos votos, k fue el 2º o uno d ls 5 primeros? y ya d paso podriais decirme el año k lo nominaron? gracias

Roberto Polo dijo...

es que fue votado, quedo 2º y juraria que fue el año de novato, pero mañana te lo miro, que lo tengo que buscar por la red, me gustaria saberme todo lo que puse de sabonis :p pero he tenido que nadar para saber algo, mañana te lo digo que quiero mirar una noticia de reggie miller para ponerla y acostarme qe mañana madrugo y se me ha hecho tarde

me alegro que os gustara

Anónimo dijo...

Me ha encantado el articulo y todo tu blog! Felicidades.
Solo un pero.... Es Joventut, no Juventut. O Penya, como prefieras

Roberto Polo dijo...

Muchhisimas gracias :p

Me alegro que os haya gustado :) no sabeis como me mola.

Anónimo gracias por lo de la penya, tengo claro que se escribe esto así, pero aún siendo verde desde que era un niño, nunca he tenido claro como se escribia, porque lo he visto de todas las formas posibles.En algún periódico hasta juventud, no te dgo más, yo opte por llamarles, Montigala)(tampoco tenía claro que se escribiera así), DKV según el año, pero hay tantos cambios que al final te pierdes.Mucvhas gracias por la correción, ya lo he cambiado.Animate y registrate para comentar.Si te hace falta una cuenta y aún se necesita invitación para crear las cuentas google, envíame un correo a blanen00@gmail.com y te mando una, que además las cuentas de Gmail estan bastante bien y son gratuitas.

Y a todos, animaros a comentar, que lo bueno de la página es poder comentarlo todo :)lo que os guste y lo que no, que se admiten opiniones distintas a la mía :p mientras no haya insults, todo bien

Manuel dijo...

En el año 95-96 el notavo del año fue Damon Stoudamire, Sabonis estuvo ahí en las votaciones pero como decía...duro golpe que el mejor novato del año sea un treintañero lituano medio cojo.

La verdad es que fue un draft relativamente bueno con Rasheed Wallace, McDyess, Stackhouse, Garnett, Finley...pero está claro que Sabonis en esa época les superaba.

Por cierto, como nombres curiosos del draft del 95 están Lou Roe en el número 30 o Bodiroga en el 51.

Anónimo dijo...

Doble A

Muy interesante XD

Otro blog d NBA: www.hemanet2.blogspot.com

De Sabonis yo me quedo con los juegos olímpicos de Seul, donde se fundió al mismisimo David The Admiral Robinson.

Sin embargo, permíteme discrepar
;-) El más center más completo, si no fuera por las lesiones, habría sido Bill Walton. Walton no era espectacular como Kareem Abdul-Jabbar, pero dominaba los partidos como nadie. Walton anotaba debajo el aro y des de lejos, pasaba y defendia de maravilla y sobretodo, tenía algo q le hacia mejor q el resto: era un ganador nato q hacia mejores a sus compañeros.

Por otra parte, Sabonis fue un buen center en la NBA pero:

1)NO se merecía el rookie dl año, ni d coña. Damon Stoudamaire se salió en su año d rookie.

2)En los noventa, O'Neal, Olajuwon, Robinson y Ewing eran infinitamente mejores q Sabonis.

3) Y ya para acabar: Wilt Chamberlain y Kareem Abdul-Jabbar eran centers muchisimo más completos q Sabonis.

RESPECT THE ANCIENT PLAYERS, PLEASE!!!!!!!!!!! ;-))))

Roberto Polo dijo...

Respecto a Walton, cuestión de gustos...Sabonis era ganador como el que más, allí donde iba, hacía un equipo ganador, paso en el Zalgiris, y paso en el Forum y el Madrid, en portland pues ayudo a hacer equipo de P.O que bastante era. Y una de las grnades cualidades de Sabonis ( acuziada por la lesión) era hacer mejor a sus compañeros.

REspecto a lo de DAmon...pues quizas se lo merecio el, pero porque jugo 40 minutos, en los que hizo 19 puntos, 9.3 asitencias y 4 rebotes, pero Sabonis en 23 min 14.5 puntos 1.8 asistencias y 8.1 rebotes en 23 min...VAloración media muy superior la de SAbonis, valoración total mejor Damon( no mucho mejor) pero con 17 min mas por partido.

REspecto a quien era mejor? pues mira, si Sabonis se hubiera ido a la NBA cuando fue elegido, yo tengo mis dudas de que no estuviera al nivel, má que nada porque a Robbinson lo humilló. Y lo dicho, SAbonis se codeo con los grandes estando casi cojo.No hay que endiosar tampoco a los demas y meosprecias a ARvydas.
Y lo que ni de coña estoy de acuerdo, es que Kareenm y Chamberlain, fueran más completos, me puedes decir que eran mejoers, pero más completos que Sabonis ni de lejos...Sabonis hacía todas las facetas posibles en una cancha, los otros dos va a ser que no.

Anónimo dijo...

Doble A

Supongo q si, q cuestión de gustos.

Sin querer molestar o crear polémica, simplemente por pura pasión por discutir d baloncesto, replicaré el comentario (si soy molesto o pesado, por favor, hazmelo notar, no querría estropear un blog tan sensacional).

Sabonis triunfó sin duda en Europa pero q d ahí a decir q hubiera triumfado tb en la NBA de los ochenta... yo tengo mis dudas.

Pero pasemos a los q tu consideras q ni d coña fueron más completos q Sabonis: Wilt y Kareem.

Wilt Chamberlain es el ÚNICO jugador q ha sido capaz de acabar UN partido de NBA con más d 20 puntos, más d 20 rebotes y más de 20 asistencias (ni siquiera mi heroe de infancia magic johnson fue capaz d lograr algo similar). Tb es el único jugador q ha liderado la NBA en anotación (7 veces creo), rebotes (11 veces creo) y número d asistencias (1 vez). ¿Q center ha sido capaz d lograr algo parecido a liderar la liga en el apartado de asistencias?

Y respecto a Kareem yo me quedaría con 3 datos q demuestran un poco su versatilidad: 1) es el UNICO jugador q ha acabado con más de 30.000 puntos, más 15.000 rebotes y más de 5.000 asistencias 2)el mejor tiro d todos los tiempos, el inimitable sky-hook d Kareem. (recomiendo ver video del Sexto partido de las Finales de 1974) y 3) Finales del 1985: en 6 partidos contra los Celtics del Big Three: 30.2 puntos, 11.3 rebotes, 6.5 asistencias y 2 tapones por partido. A los 38 años anotando, reboteando y asistiendo.

En fin, esa es mi humilde opinión.

Roberto Polo dijo...

Todo lo contrario, lo he dicho muchas veces, y lo seguire diciendo, la historia de la NBA y del baloncesto es muy amplia, y dudo que alguien lo sepa todo, además cada uno tiene su opinión, y comodies tu hay que generar debates siempre que sean positivos, para aprender todos lo más posible y pasar buenos ratos con una aficcion común. Es más te animo a que habras debates parecidos enel foro, que poco a poco va creciendo y es un sitio ideal para debatir extensamente este tipo de cosas, asi que si te animas allí seguimos después de esto.

Los datos esta claro que son incontestables, aún así sigo abogando por la polivalencia de Sabonis, creo que lohacía todo a las mil maravillas, lograra más o menos estadísticas.También estoy cienpor cien seguro de que hubiera triunfado, no se si has tenido la suerte de ver algún partido de él antes de la lesión, si lo has tenido, sabrás que era pura potencia y calidad la ha tenido toda y más. Y esa calidad, es lo que me hace pensar que teniendo las mismas oportunidades que los pivots de la época, hubiera estado a su altura, por mentalidad, por físico y lobueno que era. Para muestra unbotón, fue con 30 años y con rodilla y media y pese a ello se adapto y triunfo haciendo buenos números. De verdad crees que si hubiera ido con 20 años y no se hubiera lesionado, no habría llegado a lo más alto? yo estoy seguro que sí, de todas formas el comentario quepuse arriba dela dinastia, es algo que dice el entorno de Portland y ya sabes lo difícil que un americano hable de una superioridad europea.
Gracias por los datos, lo de Chamberlain no lo conocía. y gracias por escribir.

Siento no cuidar mucho el mensaje, pero estoy a oscuras y escribiendo a toda leche, que me muero de sueño :p

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.