Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: DORSALES RETIRADOS PARTE II: HAWKS, BOBCATS Y BULLS.

viernes, 14 de diciembre de 2007

DORSALES RETIRADOS PARTE II: HAWKS, BOBCATS Y BULLS.

Continuamos con la historia de los dorsales, en esta ocasión viajamos hasta Atlanta para ver las 4 camisetas que han retirado los Halcones.

Bob Petit y su número 9. El reciente cumpleañero (75), es historia viva de la NBA. Fue elegido en el número 2 del draft del 54 por los Hawks y jugó durante 11 temporadas en las que fue el primero en conseguir más de 20 mil puntos, además del primero en superar los 20 mil puntos a la vez que metía 10 mil rebotes. Promedió 26,4 puntos y 16,2 rebotes por partido. Fue 11 veces All Star y 3 veces MVP en los mismos, además dos veces MVP de la liga regular. 10 veces en el mejor quinteto de la liga y únicamente estuvo en el segundo el año de su retirada. Su historia es la historia de un luchador, en la High Scholl llegó a ser cortado por alguno de sus equipos. Tiene un anillo y como no fue el rookie del año. La historia de Atlanta esta ligada a su vida deportiva.

Dominique Wilkins nº 21. Fue elegido por los Jazz con el número 3 del 82, pero nunca llegó a jugar con ellos al ser traspasado a los Hawks donde jugaría casi toda su vida deportiva salvo sus últimos años, donde llego a venirse a Europa revolucionando el viejo continente con su fichaje y pese a que ganó la Euroliga, no dejo de ser un jugador que vino de vacaciones pero que su calidad muy por encima al resto de jugadores, hacia que el equipo funcionara, fue MVP de la final. También jugó en Italia. En la 85-86 promedió 30,3 puntos por partido y si algo recuerdan muchos aficionados de él, fueron los duelos con Jordan en los concursos de mates con su mítico 360º. Anotó más de 26 mil puntos y fue 9 veces All Star, además se fue a por encima de los 7 mil rebotes.

Lou Hudson y el nº23. Elegido en la posición 4 del draft de 1966 los St Louis Hawks, Jugó 11 años en la franquicia hasta irse a los Lakers en la 77 donde jugó dos años más. Tan sólo fue elegido una vez para el segundo equipo ideal, en cambio fue 6 veces All Star de forma consecutiva entre el 69 y el 74. Varias temporadas estuvo por encima de los 25 puntos (5 veces y en total 7 por encima de los 20) Su mejor año fue en la temporada 72-73 se marchó a los 27,1 puntos, 6,2 rebotes y 3,4 asistencias. Su porcentaje global de acierto a lo largo de su carrera fue del 48,9% en tiros de campo.

El número 17 en honor del antiguo propietario Ted Turner, hablo de él con miedo a equivocarme, pero por lo que he leído y si es él a quien se refiere es un magnate de las finanzas fundador entre otras compañías de la cadena de noticias CNN.

Los Atlanta Hawks han pasado por tres ciudades, Tri-Cities Blackhawks entre 1949 y 1951. Milwaukee Hawks entre la 51 y la 55, St.Louis durante 13 años entre 1055 y 1068 y finalmente su destino actual, Atlanta desde 1968. Su equipo en la D-League es el “Anaheim Arsenal”

Han ganado 1 campeonato en 1958, 4 títulos de conferencia (57, 58, 60 y 61) y 14 de división.

Lo Bobcats por su parte es una franquicia reciente (creada en el 2003 tras marcharse de Charlotte los Hornets) y no podemos hablar de su historia, porque no la tiene y día a día estamos viendo como la crea, cada victoria nueva es un record para ellos, es de pensar que con los años y si no se marcha su primer dorsal retirado sea para Okafor, pero aún queda mucho para que se realice esta historia. El nombre de la franquicia fue votado popularmente.

Volvemos a coger el avión y el capitán nos lleva hasta los Chicago Bulls, su historia todos la conocemos, prácticamente va ligada a Michael Jordan y Scottie Pippen, en los años de su reinado ganaron sus 6 títulos (91, 92, 93, 96, 97 y 98) a la vez que los anillos se llevaba los títulos de la conferencia y los de división a los que hay que añadir uno más en el año 1975, es decir fuera de la época de Jordan ha sido una franquicia si mayor historia, pero que la mítica pareja metió entre las más grandes. Su equipo en la D.League es “Iowa Energy”. Fue creada en 1966, año en que un draft de expansión incluyo varios equipos en la competición.

Los Bulls han retirado 5 dorsales:

El nº4 de Jerry Sloan que fue retirado por los Bulls tras convertirse en uno de los mejores defensores de la historia (en el primer quinteto en 4 ocasiones y dos veces en el segundo). Fue el líder de los Bulls en estas temporadas liderándolos hasta los P.O. Es de los jugadores que más minutos ha jugado con más de 25 mil, más partidos disputo con 696 y de los que más robos ha hecho con 5385. Anotó más de 10 mil puntos y dio 1800 asistencias. Su tope anotador fue de 43 puntos, el de rebotes lo tienen en 21. Además logró dos triples dobles. Su etapa como entrenador de todos es conocida tras llevar desde la eternidad en los Utah Jazz.

El nº10 de Bob love. Fue elegido por los Cincinnati Royals en la 7º elección de la 4º ronda del draft de 1965. Jugó dos años para este equipo, posteriormente se mudo a los Bucks para recalar al año siguiente en los Bulls, donde jugaría 9 temporadas antes de marchar a los Nets y terminar su carrera ese mismo año en los SuperSonics (1977). Entró dos veces en el segundo equipo ideal de la liga (71 y 72) y en tres ocasiones en el segundo defensivo (72, 74 y 75), además fue 3 veces All Star y sin duda alguna lo mejor de su carrera lo dio en los Bulls, donde dejó de ser un jugador vulgar para convertirse en un 20 puntos y 8 rebotes, su mejor año en la 70-71 con 25,2 puntos y 8,5 rebotes por partido.

El nº23 de Michael Jordan. Poco que decir de Jordan que no se sepa ya, para muchos el mejor jugador de la historia, sin duda alguna uno de los mejores y más determinantes. Os pongo el enlace de su homenaje para que leáis algo más digno de un jugador de su talla. (homenaje)

El nº33 de Scottie Pippen. Uno de los jugadores más infravalorados de la historia por el mero hecho de coincidir con Jordan quien se llevaba toda la atención. Jugó 12 temporadas para los Bulls, con los que ganó los 6 anillos. Fue campeón olímpico en Barcelona 92 y Atlanta 96. Es uno de los 50 mejores de los 50 primeros años de la NBA. 3 veces en el equipo idea (94, 95 y 96), dos más en el segundo (92 y 97) y dos en el tercero (93 y 98). 8 veces en el equipo defensivo (desde la 92 hasta la 99) y dos más para el segundo (91 y 2000).Fue una vez máximo recuperador de la NBA (1995). Jugó 7 All Star y una vez (1994) fue MVP. Los años de los anillos promediaba más de 20 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, más de 2 robos (en varias temporadas 2,9) y casi un tapón por partido. Se retiró por desgracia tardíamente y tras arrastrarse por las canchas (hoy día esta jugando en Finlandia) con casi 19 mil puntos, 7494 rebotes, 6135 asistencias, 2307 robos y casi 1000 tapones.

Y la de entrenador en honor a Phil Jackson, que entreno a la franquicia entre 1989 y 1998, dando toda la gloria que posee este equipo. El entrenador que más galardones tiene en la historia en la NBA con 9 anillos, igualando la marca del mítico “Red” Auerbach.

4 comentarios:

Don Gatox dijo...

no estaria mal que chicago le retirara el dorsal tambien a horace grant, fue un puntal fundamental en los primeros tres titulos y el tercero lo ganaron gracias a su tapon frente phoenix.

Roberto Polo dijo...

Pues yo creo que incluso a Kukoc, deberían aprender un poco de los Celtics, le retiraron el dorsal a todos los puntales de sus epocas doradas. Bulls sólo tiene esa y creo que Kukoc fue muy importante en la segunda parte ¿HAyt algun jugador Europeo que tenga dorsal retirado?

Jatacar Racing dijo...

Pues es posible porque cuando se creo la liga en los anos 40 había algunos extranjeros.Mas reciente diria Petrovic

Anónimo dijo...

Scottie Pippen juega en finlandia? hehehe

Por cierto, que esto de retirar camisetas, alguien se ha parado a pensar que de seguir a este ritmo, los primeros 100 dorsales van a agotarse en los proximos 100-200 años?

Venga, saludos.
Brut