Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: HISTORIA DEL BASKET:EL EQUIPO MÁS OFENSIVO DE TODOS LOS TIEMPOS (por Maverick)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

HISTORIA DEL BASKET:EL EQUIPO MÁS OFENSIVO DE TODOS LOS TIEMPOS (por Maverick)

Siguiendo la petición de los lectores, hoy en Historia del Baloncesto os proponemos un capítulo dedicado al equipo más ofensivo de todos los tiempos: los Denver Nuggets de la década de los ochenta.

Los Denver Nuggets fueron uno de los 4 equipos que sobrevivió a la ABA junto con los Nets de New Jersey (en realidad eran de Nueva York pero eso es una larga historia), los Spurs de San Antonio y los Pacers de Indiana. A finales de los setenta, su equipo todavía se basaba en la pareja de ex estrellas de la ABA: David Thompson, un escolta anotador súper espectacular un tanto chupón, y Dan Issel, un ala-pívot blanco currante y sacrificado como pocos. Pero Issel era cada vez más veterano (aunque siempre cumplía, por su carácter y su entrega ilimitadas) y el explosivo Thompson empezaba a meterse en el maldito mundo de las drogas, de modo que poco futuro había en la franquicia.

Entonces llegaron los ochenta y todo cambió radicalmente. A mediados de la temporada 1979-80 aterrizó en Denver un jugador de 26 años que hasta el momento había sido infravalorado por los Bucks y los Pacers. Se llamaba Alex English y estaba destinado a anotar más puntos que nadie durante la década de los ochenta (solamente bajó en una ocasión de los 20 puntos de media en las temporadas disputadas en este período. Fue concretamente la 89-90, en la que, ya con 36 años, promedió 17 puntos). Apodado "La Espada" (The Blade), English era un alero de 2 metros con una capacidad casi ilimitada para anotar de modo eficaz. Porque ahí está la diferencia entre English y los chupones actuales: English anotaba con un acierto en tiros de campo del 50%. No en vano, durante 8 temporadas consecutivas English anotó más de 25 puntos por partido con un acierto siempre alrededor del 50% (en toda la historia de la NBA sólo Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone han conseguido superar tal proeza).

Los Nuggets no llegaron a jugar los playoffs pero acabaron la temporada con 3 jugadores por encima de los 20 puntos por partido: Issel, Thompson y English. En la siguiente temporada las cosas no mejoraron mucho a nivel colectivo y por eso se decidió cambiar al entrenador. Así aterrizó en Denver el loco del baloncesto ofensivo: Dog Moe. Y así llegó el espectáculo en Denver.

En su primera media temporada como entrenador, Dog impregnó a su equipo su espíritu de juego ofensivo des del perímetro. ¡Y vaya si lo consiguió! Con Thompson y English y la nueva adquisición, el alero Kiki Vandeweghe, raza blanca tirador de 203 cm, jugando algunos minutos como reserva de los dos jugones, los Nuggets se aseguraron casi 60 puntos por partido. A esto hay que añadirle los más de 20 puntos por partido que Issel continuaba aportando y ya tenemos 80 puntos entre 4 jugadores. Todavía no habían llegado los resultados pero de lo que no cabe duda es que el equipo se había vuelto en un auténtico huracán ofensivo. Desgraciadamente, también en un auténtico coladero, pero eso ya es otra historia.

En la siguiente temporada, la 1981-82 Dog consiguió meter al equipo en los playoffs donde cayeron ante los poderosos Suns de Dennis Jonson (futuro base de los Celtics). Thompson empezaba a acusar las drogas y de este modo pasó a ser reserva para dejar el puesto de titular a Kiki, quien no desaprovechó la oportunidad para convertirse en la tercera referencia ofensiva (22 puntos por partido) tras English (más de 25 puntos por partido) e Issel (23 puntos por partido).

A finales de 1982 ya no cabía ninguna duda: la pareja exterior English-Kiki representaba el baloncesto ofensivo más elegante y eficiente de la liga puesto que ambos jugadores eran capaces de anotar cada noche más de 25 puntos por partido con aciertos en tiros de campo superiores al 50%. A sus 34 años, Issel todavía era capaz de aportar 21 puntos por partido, lo que significa que durante la temporada 1982-83, los Nuggets eran capaces de anotar 75 puntos sólo con 3 jugadores. Thompson, por su parte, había sido finiquitado del equipo (aguantaría 2 temporadas más en los Sonios antes de retirarse prematuramente por culpa de las drogas).

Los Nuggets finalizaron la campaña 1982-83 con una media de más de 120 puntos por partido (aunque también encajando casi dicha cantidad). En los playoffs de 1983, los Nuggets llegaron a las Semifinales de Conferencia y allí perdieron contra los Spurs de Gervin y Gilmore.

Y así llegamos a la campaña más ofensiva de todos los tiempos: la temporada 1983-84 de los Denver Nuggets, cuando el equipo promedió más de 125 puntos por partido (jamás bajaron de los 100 puntos durante esa campaña). Sin embargo, y pese a esa increíble cantidad de puntos anotados, los Nuggets fracasaron el los playoffs.

Los mejores resultados jamás logrados por el equipo de Colorado ocurrieron en la campaña 1984-85, sin Kiki y con un Issel (36 años) ya en plena caída. Los Nuggets llegaron a las Finales de Conferencia y desafiaron a los Lakers del Showtime. Evidentemente cayeron derrotados pero eso no quita el enorme mérito de ese equipo claramente ofensivo (120 puntos por partido). No me cabe la menor duda de que esas finales de Conferencia debieron ser un derroche de poder ofensivo entre ambos equipos.

Durante la segunda mitad de los ochenta, los Nuggets continuaban siendo un equipo claramente ofensivo (más de 115 puntos por partido) y unos contrincantes peligrosos en los playoffs. Visto en perspectiva, es evidente que los Nuggets jamás tuvieron posibilidad alguna de ganar un anillo de campeones, pero aun así creo que merecen ser recordados por su baloncesto directo, descarado y atractivo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Teneis la cronica del warriors-spurs en el mail :D

Anónimo dijo...

Como molan los equipos ofensivos :D

y esas camisetas con los dibujos de los edificios y la montaña... que pasada de camiseta

Francis López dijo...

jajjaja que eficientes son en este blog xD el otro dia yo estaba pidiendo que hablaron de los nuggets y mira xD ya hicieron 1 gran articulo jaja que pasada debio ser verlos jugar

Anónimo dijo...

Ramón Trecet en Cerca de las Estrellas definió muy bien a este equipo: "los Nuggets se supone que nunca juegan mucho, que no tienen jugadas preparadas. Pues bien, la jugada preparada consiste en dársela a Alex English, que la bota tranquilamente, tira a falta de dos segundos y partido ganado para este equipo". Se me quedó grabado, eran un equipo muy vistoso en juego y uniforme pero no llegaron muy lejos.