Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS...

miércoles, 30 de abril de 2008

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS...

A lo largo de la historia, cuando un tipo de jugador ha triunfado, inmediatamente periodistas, especialistas y observadores intentan buscar su doble (mientras el jugador está activo) o su sucesor (cuando la leyenda se ha retirado), resultando, casi siempre, un auténtico fiasco. Ahí van algunas de las comparaciones más ridículas que jamás se hayan hecho...


Wilt Chamberlain (jugador de la NBA desde 1959 hasta 1973 en los cuales promedió 30 puntos, 23 rebotes y 4 asistencias por partido)

Doble propuesto: Walt Bellamy (jugador de la NBA desde 1961 hasta 1974 en los que promedió 20 puntos, 14 rebotes y 2 asistencias por partido)

Sucesor propuesto: Darryl Dawkins (jugador de la NBA desde 1975 hasta 1989 en los cuales promedió 12 puntos, 6 rebotes y una asistencia).

Los críticos y supuestos entendido del baloncesto solían decir que el dominio de Wilt Chamberlain se basaba única y exclusivamente en su superioridad física. Por este motivo, Walt Bellamy parecía que podría ser su doble. Walt tenía centímetros, fuerza y agilidad, y sus números como rookie habían sido absolutamente increíbles (31.6 puntos y 19 rebotes por partido).

Pero la dura realidad es que: 1) los números de Walt Bellamy como rookie son increíbles si los comparamos con todos excepto con Wilt Chamberlain, cuyos registros como rookie fueron sencillamente, muy superiores (37.6 puntos y 27 rebotes por partido), 2) Wilt era más alto, más rápido y sobretodo muchísimo más fuerte que Walt, 3) mientras que Bellamy jamás volvió a conseguir unos números como los de rookie, Wilt no sólo mantuvo esos registros increíbles sino que incluso los superó y 4) mientras Walt basaba todo su poder ofensivo en anotar bajo la canasta, Wilt tenía un completísimo repertorio de tiros y lanzamientos acrobáticos (entre otras cosas, Wilt es el inventor del finger roll).

Pero lejos de reconocer su gran error, los especialistas volvieron a caer en el mismo error años más tarde cuando afirmaron haber encontrado al sucesor de Wilt Chamberlain. Esta vez se trataba de una fuerza de la naturaleza llamada Darryl Dawkins. Dawkins tenía centímetros, kilos, fuerza, agilidad y una potencia bárbara. Y allí se acaban las similitudes con Wilt Chamberlain. Dawkins nunca consiguió nada grande, excepto un surtido de mates espectaculares así como algunas canastas reventadas.


Kareem Abdul-Jabbar (jugador de la NBA desde 1969 hasta 1989 en los cuales promedió 24 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias por partido)

Sucesor propuesto: Ralph Sampson (jugador de la NBA desde 1983 hasta 1992 en los que promedió 15 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias por partido)

Mientras que Wilt Chamberlain era catalogado como un “físico superior”, Kareem Abdul-Jabbar siempre fue catalogado como “un center muy alto, muy ágil y muy técnico” de modo que la crítica no pudo jamás encontrarle un doble... hasta que a principios de los ochenta empezó a despuntar en la universidad un joven llamado Ralph Sampson. Sampson era un center altísimo (225 cm) dotado de una agilidad y técnica increíbles. Por ese motivo, sin haber demostrado nada en la NBA, ya se ganó el apodo de “el nuevo Kareem Abdul-Jabbar”.

Y otra vez, los especialistas se equivocaron. Cabe decir que Sampson tenía talento de sobras para triunfar, y que por sus aptitudes físicas y técnicas, podría haber sido un digno sucesor de Jabbar. Pero los especialistas no tuvieron en cuenta varios factores: 1) la increíble irregularidad de Sampson, capaz de dominar un partido y al siguiente desaparecer del mapa, 2) ofensivamente, Sampson era un jugador bueno pero no increíble como Jabbar y su invencible sky-hook y 3) las rodillas de Sampson eran muy frágiles, tanto que acabaron limitando su carrera profesional.


Dirk Nowitzki (jugador de la NBA desde 1998, a día de hoy, 23 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias por partido)

Doble propuesto: Andrea Bargnani (jugador de la NBA desde hace 2 temporadas, en las cuales ha promediado 11 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia por partido)

Dirk Nowitzki es un tipo de jugador muy peculiar y posiblemente único en su especie: un siete pies que se encuentra cómodo jugando lejos de la canasta como si fuera un alero.

A partir de ahí, la histeria colectiva. Todos a buscar siete pies que tengan un buen lanzamiento exterior. Todos a buscar otro Nowitzki.

Y así fue como los Raptors se fijaron en joven semidesconocido llamado Andrea Bargnani. Bargnani es alto y es un buen tirador. El nuevo Nowitzki.

Pues va a ser que no.

Bargnani es un alero alto mientras que Nowitzki es un comodín del juego interior y exterior, un jugador muchísimo más versátil. Otra vez los especialistas han simplificado a una futura leyenda y otra vez el doble/sucesor se quedará en nada.

14 comentarios:

Hanzinho dijo...

Estas historias son las que hacen grande a este blog...

Felicitaciones...

Los 2 primeros, leyendas absolutas....

Soobre Dirk, siempre me pareció un fenomeno, pero lamentablemente ya empieza su curva decendente...

Con la reestructuración de Dallas ad portas, ojalá que enuentre un buen equipo y sea contendor por un anillo que hace rato se merece...

Anónimo dijo...

Nunca me han gustado las comparaciones, es muy injusto para el jugador al que se le compara con una leyenda, demasiada presión para el y al final ese jugador (que normalmente es un Rookie o un jugador de universidad) no aguanta tanta presión y se derrumba. Para mi si se hacen comparaciones, deberían hacerse cuando la leyenda y el supuesto ``sucesor´´ estuvieran retirados.
Grande Maverick, esperamos a mas no? A ver que haces con las mas comunes comparaciones,, Michael Jordan ;)

Roberto Polo dijo...

Grande Maverick, sólo una cosa, creo que con dirk te puede lo mucho que te gusta. Dirk es un grandísimo jugador, de los mejores actualmente y va a ser una leyenda, pero Europea por todo lo que ha logrado, dentro de la NBA no va a pasar a la historia como uno de los grandes.

Respecto a la comparación Dirk-Andrea, pues que quieres que te diga, es lógica, dos jugadores desconocidos (más el alemán cuando llego a la NBa que Andrea) qeu son muy altors, rapidos y con muy buena muñeca, lo que más le pesa a Andrea es el número uno, si no fuera por eso nadie hablaría de él como un pufo, sino como un tío de futuro.

Dicho esto, creo que Andrea jamás llegará a ser Dirk, pero tamibén pienso que no deberia ofenderte la comparación, cuando Dirk llegó a la NBa, pocos pensaban que llegaría a donde ha llegado. Pues como paso una vez, porque no dos, este tío tienen condiciones para ello, lo que esta claro es que la mentalidad ha fallado y no tiene ni mucho menos la del alemán qeu año a año se ha ido haciendo y mejorando, mientras que el Italiano, vive en un estancamiento casi desde su llegada a la NBA.

Javi dijo...

La realidad es que hay una especie de obsesion colectiva por encontrar a jugadores del tamaño y el nivel de las leyendas ya retiradas. Creo que simplemente es porque se ve con el paso del tiempo. Dentro de unos años la gente querra encontrar sucesores a Kobe, Duncan,...
Un saludo.

Alexpunzi dijo...

k gran meverick, siempre nos sorprendes con alguna de las tuyas!! enorme

Maverik dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo Blanen ;-) Dirk era un completo desconocido y su resultado algo absolutamente inesperado.

Ahora bien, no creo q sea bueno comparar a Andrea con Dirk pq lo q he expuesto en el post. Creo q Andrea es un alero muy alto, pero un alero, mientras q Dirk es algo más q un alero. Dirk puede jugar bajo la canasta y coger bastantes rebotes, mientras que Andrea lo veo incapaz. Luego está el tema d la mentalidad q como muy bien dices, Andrea deja mucho q desear.

Por cierto, espero q la etiqueta "Comparaciones odiosas" se vaya ampliando en el futuro ;-)

Maverik dijo...

En definitiva, lo q quiero decir es que se suele simplificar a las estrellas y luego pasa lo q pasa.

Por cierto, os adelanto una comparación q ya hicieron hace un tiempo: David Robinson - Greg Oden. No se q opinais vosotros, pero para mi tiene toda la pinta d formar parte de esta serie de "comparaciones odiosas" en los próximos años ;-)

CP3 dijo...

Bueno, dale tiempo a Oden, yo creo que puede dar mucho, eso sí, el Almirante son palabras mayores.
En cuanto al tema de Bargnani y Dirk coincido con Blanen aunque no le veo al chaval la calidad de Dirk, ni que peuda llegar a ella. Creo que efectivamente, aunque Colangelo lo niege fue el bluff del draft. Eso sí, puede llegar a ser un jugador importante en su equipo, dudo que pueda ser superestrella

Don Gatox dijo...

Genial!!! Me encanto!! Sobretodo recordar al gran Dawkins, que manera de romper tableros!! La historia de cuando lo cuenta es increible: Dice: Cuando lo rompi, fue tal la exitacion que solo tenia una cosa en la mente: Harcelo de nuevo. Y al poco tiempo el tio va y revienta otra canasta... que crack... jajaja.

Lo de Andrea y Dirk, comparto lo de las difentes posiciones y la diferencia de calidad, pero yo sigo en mis trece que a Bargnani calidad no le falta, que es super joven y que hay que esperar para darle el titulo de puffo, todavia nos puede cerrar la boca a mucha gente (creo que tiene 22 años recien).

Manuel dijo...

Pero es que antes de Bargnani ya había otros "nuevos Nowitzki"...¿o ya nadie recuerda a Nikoloz Tskitishvili, o algo menos de Maciej Lampe?

O qué decir de Marko Tomas, "el nuevo Petrovic", o de Davor Kus "el Stockton croata". Lo dicho, en la mitad de los casos estupideces de periodistas, en la otra agentes con ganas de colocar el producto.

Anónimo dijo...

Es una necesidad que tiene la gente de encontrar estrellas pasadas... pero creo que la comparacion de Dirk Andrea, puede darse por valida, a mi la 1ª temporada de Bargnani no me defraudo, esta 2ª si pero Dirk no empezo con muy buenos numeros que digamos...
Andrea aun tiene mucho margen de mejora y nunca se sabe si puede superar al aleman...

Lo de las comparaciones lo ponen hasta en nbadraft.net xDD

Manuel dijo...

No nos equivoquemos. Una cosa es que se haga una similitud entre un jugador desconocido y otro conocido (nbadraft.net) para que te hagas una idea de qué tipo de jugador es, y otra que la prensa se empeñe en meter a un jugador en las zapatillas de otro.

Nadie es el nuevo nada, cada jugador es diferente e interpreta el juego a su manera.

J-Bo dijo...

Me ha molado el artículo, Maverik!! que manía hay de comparar jugadores, de verdad que no lo entiendo (lo digo por mí, jejeje)

Comparaciones sobre dos futuros NBA...

Derrick Rose - Steve Francis

O.J. Mayo - Larry Hughes

Bargnani de momento no está cumpliendo las expectativas, aunque sea bastante bueno...

Alex Punzón dijo...

Grande Maverick!


Bargnani vaya bluff por mucho que diga colangelo!

Yo me acuerdo de niko que decian que sería el nuevo Dirk xD


De nuevo genial maverick!