Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: SER O NO SER... TITULAR

miércoles, 12 de marzo de 2008

SER O NO SER... TITULAR

La verdad, muchas veces se pide a un jugador que sea titular y se considera una herejía que salga desde el banquillo. Yo siempre tuve la opinión que los verdaderos titulares en baloncesto son quienes terminan el partido en pista.

Sin embargo, hay algunos jugadores que hasta juegan mejor saliendo del banquillo. Autenticos especialistas en revolucionar encuentros que pidieron salir del banquillo y hacer carrera desde allí. Recuerdo dos casos celebres de verdaderas estrellas que lo hacían como eran John Starks o Toni Kukoc.

Este año, casualmente o no, la mayoria de aspirantes al premio a mejor sexto hombre son latinos. A priori parecería imposible que no se lo den a Ginobili, pero el mismo jugador dijo publicamente que no quiere el premio, sumado a que la mayoría de la prensa americana no lo considera sexto hombre, se abre una carrera por el premio.

Lo que me parece interesante, es ver las estadisticas que tienen casi todos los candidatos a ganarlo cuando juegan de titular. La lógica diría que deberían bajar sus números, al jugar más tiempo contra rivales más fuertes y a la vez con compañeros más capaces de llevar al equipo.

Pues bien, parece que no es así, porque los titulares siempre tienen más minutos y se sienten más importantes, con lo cual la mejora de sus números es brutal. A tal punto que el propio Popovich parece que tendrá que rendirse a la evidencia y no puede sacar del cinco inicial a Manu.

Simplemente les dejaré estadísticas de algunos casos, para que vosotros mismos opinéis sobre el tema.

Manu Ginobili (20 partidos de titular y 38 de suplente)
Titular: 23,7 puntos, 5,9 asistencias y 5,4 rebotes en 35,6 minutos
Suplente: 18,9 puntos, 4,1 asistencias y 4,7 rebotes en 29,2 minutos

Jose Calderon (49 partidos de titular y 14 de suplente)
Titular: 13,4 puntos, 9,4 asistencias y 3,3 rebotes en 35,3 minutos
Suplente: 8,6 puntos, 5,9 asistencias y 2,1 rebotes en 19,3 minutos

Francisco García (18 partidos de titular y 42 de suplente)
Titular: 16,5 puntos, 4,7 rebotes y 2,4 asistencias en 36,4 minutos.
Suplente: 9,8 puntos, 2,7 rebotes y 1 asistencia en 21,1 minutos.

Andres Nocioni (27 partidos de titular y 37 de suplente)
Titular: 16,4 puntos, 5,1 rebotes y 1,3 asistencias en 31,4 minutos.
Suplente: 12,6 puntos, 4,1 rebotes y 1,3 asistencias en 23,3 minutos.

Juan Carlos Navarro (25 partidos de titular y 38 de suplente)
Titular: 13,2 puntos, 3,8 rebotes y 3 asistencias en 33,8 minutos.
Suplente: 8,9 puntos, 1,8 rebotes y 1,7 asistencias en 21 minutos.

Leandro Barbosa (7 partidos de titular y 57 de suplente)
Titular: 25,6 puntos, 4,3 rebotes y 3 asistencias en 39,6 minutos.
Suplente: 15,1 puntos, 2,6 rebotes y 2,7 asistencias en 28,3 minutos.

26 comentarios:

Don Gatox dijo...

Mirar bien los datos, porque no todos mejoran como titulares, al menos en su produccion por minuto. Un ejemplo es Calderon, que dobla casi sus minutos pero no sus estadisticas. Nocioni mejora muy poco en relacion a los minutos que sube.

Por contra, Ginobili es brutal como mejora y se supone que es el que le da igual salir o no del banquillo...

Maverik dijo...

¡Magnífica estadística!

Interesante el caso de Calderón pues pese a lo que nos pueda parecer resulta q es mejor durante 20 minutos q todo un partido siendo titular.

A favor d Calde se puede alegar su increíble ratio asistencias/pérdidas pero desgraciadamente este ratio poco dice d un jugador. Incluso diría q hasta engaña pues entre los jugadores con el peor ratio asistencias/pérdidas se encuentran Larry Bird, Magic Johnson e Isiah Thomas.

Mientras Calde no consiga promediar 15 puntos por partido tan sólo será un buen pasador pero jamás un buen base. Otro dato engañoso con Calderón son los tiros libres. 92% de acierto... ¡pero es q sólo ha lanzado 2 tiros libres de media por encuentro!

Personalmente, si se me permite, diría q la estadística de Don Gatox más q consagrar a su querido Manu consagra a Leandrinho. ¡Por dios: cuando Leandrinho juega de titular es una máquina de anotar!

Maverik dijo...

Jeje soy un criticón :-P

Don Gatox dijo...

Yo creo que lo de Calde es interesante, porque puede ser que salga con mas energias desde el banquillo, por su hambre de demostrar, quizas, sea mejor que lo haga (eso si, con mas de sus 19 minutos que promedio). Eso si, lo de los libres yo no le quito merito, con 2 por partido me parece suficiente para que sea una estadistica respetable. Si quieres como curioso, te completo: Libres de Calderon: Titular 91%, Suplente 94%

Yo tambien me sorprendi muchisimo con las de Leandrinho, pero hay dos matices. Primero, solo son 7 partidos de titular y segundo, el crecimiento de minutos tambien es muy grande.

Pero sin duda, pese a lo que la mayoria creia (incluido yo), Calderon no necesariamente juega mejor de titular y por el otro lado, los supuestos mejores sextos hombres, son mucho mejores como titulares (Manu y Leandrinho)

Roberto Polo dijo...

para no ser ventajista tambien habria que dar dos datos, uno que la titularidad estos dias de manu ha venido en su mejor estado de forma posiblemnete de su vida yq ue cuando lo ha hecho no estaba parker, porque una vez que este ha venido manu vuelve a hacer un partido de 20 o mas y uno de 15 o menos como cuando era suplente, yo creo que las estadisticas de manu no varian si es o no titular, sino a cuando estan o no los tres, lo que es bastante logico, en mi opinion te ciega tu amor por manu, no hace falta que le intentes hacer mejor, todos sabemos que es muy bueno y mira los datos que te digo.

y lo de que calde no mejora...calde no es un base anotador con lo que 5 puntos en el es un aumento superlativo y casi multiplica sus asistencias...creo que es una mejora más que sustancial pese al aumento de minutos

Anónimo dijo...

En uno de los numerosos partidos de Golden que he visto, hace 2-3 semanas, antes de su lesion, comparaban a Biedrins de titular y biedrins de suplente, clavava las cifras en los dos casos el tio, casi un 10-10

Don Gatox dijo...

No lo postee para vender a Manu, pero solo jugo 7 partidos de titular sin parker (y con parker le metio 44 a minessota por ejemplo...)

Simplemente me parecio curioso que algunas cosas no son como parecen a simple vista. Ademas, de Calde puse muy minusiosamente que "no necesariamente" mejora. O sea, no es una verdad absoluta.

Y justamente ahora entraba para acotar, que me sorprenden gratamente los numeros de Garcia y estaba pensando, que injustos somos a veces. Nos llenamos la boca con lo que hacen los argentinos y españoles; sin embargo, creo que los tres dominicanos estan a nivel espectacular y no les damos quizas el espacio que merecen. Desde aqui pido publicamente que si nos lee alguien de Republica Dominicana nos cuente como siguen la evolucion de Horford, Garcia y Villanueva, porque deben estar locos de contentos.

Maverik dijo...

El caso de Andris Biedrins tb me parece fascinante. En honor a la verdad, debo decir q jamás he seguido los Warriors... hasta q R1Molano empezó a contar cosas de ellos :-D (bueno, me gustan los Warriors de Nate Thurmond -el primer hombre en conseguir un cuadruple doble- y Rick Barry -el único jugador blanco q ha promediado más de 35 puntos por partido durante una temporada- pero esos jugaban en los años 60...).

Estaría bien q alguien colgara las estadísticas de Biedrins. Recuerdo q en un partido d esta temporada el muy animal se cascó 26 rebotes. ¡Q bárbaro! Tb debo decir q Biedrins me gustó especialmente en el europeo. No es un crack, desde luego, pero es un buen currante.

Repito, sigo especialmente a Biedrins desde q R1 Molano empezo a contar cosas d los Warriors... desgraciadamente, últimamente juega poco :-(

Roberto Polo dijo...

volvemos a lo mismo, estas hablando de un parker recien llegado uqe salio de suplente y jugo 14 minutos despues de la lesion ... :S

y calderon ha entrado en crisis, pero sus numeros hasta la vuelta de ford eran mejores porque los habiamos hecho hacia poco y superaba las 10 asistencias, es que todo es relativo, ni manu como titular con todo en su contra mejora tanto, ni calderon lo ha estado haciendo asi hasta hace dos dias. Me gustaria que los datos se tomaran de la misma forma que se toman con calderon y ford compartiendo equipo desde hace ya tiempo cuando manu y parker esten compartiendo equipos, porque obviamente losnumeros de manu van a bajar mucho..

No se porque es, pero es que ya me cansa todo el dia manu, me comienza a parecer al complejo de kobe bryant que todo es bueno y nada tiene malo y todo lo que se dice de el es enfocado a revalorizarlo más aún obviando otros datos que no le son favorables.

Volviendo a Calderon repito que una subida de 5 puntos en un jugador que no se destaca por ser ofensivo es una subida muy grande, en el caso de Navarro es una mierda, en el de Calderon es mucho, es normal que antoe más cuando sale de suplente porque el equipo lo necesita mas y las asistencias casi las dobla :S y con otro dato a su favor que no pierde balones. Hablais de un jugador que destaca por dirigir los equipos y decis que no mejora mucho, yo sin embargo le veo un aumento muy grande.

Manu con parker, 20,8, 4,8 rebotes, 6 asistencias

Don Gatox dijo...

Me repito, no lo postee para hablar de Manu, sino de unas variables en general de varios jugadores, por eso no voy a decirte nada mas de Ginobili porque no es el objetivo del post hablar de el.

Calderon no dobla sus asistencias, ni siquiera cerca, pero es algo normal, los jugadores no son maquinas, no por tener el doble de minutos va tneer el doble de todo. Y si lees lo que puse en los comentarios, digo que no necesariamente mejora, lo que quiere decir que lo hace de puta madre en ambos casos CABEZOTA!!! ajajajaja.

Despues hay mas cosas curiosas, por ejemplo en Barbosa, los minutos se notan muchisimo en puntos y rebotes, pero no en asistencias. Lo mismo Nocioni que da las mismas asistencias en ambos casos.

Don Gatox dijo...

Una cosa mas, porque no me gusta tu "acusacion" de manipular estadisticas. Yo pongo las que estan, no a conveniencia mia, de hecho, te dejo dos apuntes:

1) Manu tiene sus numeros de titular con el 70% de los partidos jugados junto a Parker

Calderon tiene sus numeros de titular con el 36% de los partidos judados junto a Ford.

2) Los numeros de Manu correctos como titular junto a Parker son 23,4 puntos, 5,1 asistencias y 5 rebotes.

Roberto Polo dijo...

no se como decirlo pero los datos de manu los he sacado uno por uno de los 8 partidos que hanjugado juntos desde qeu parker ha vuelto, a excepcion del primero que metio 44 y que parker fue suplente jugando 14 minutos y recien salido de la lesion. los dos partidos de los 10 ultimos que no añado es porque ha sido suplente y miramos los de titular, no se de donde lo has sacado dudo que tu fuente sea mejor que la de nba.com

Calderon ha bajado bestialmente sus numeros en las ultimas semanas, que son en las que ha vuelto a jugar Ford y sus minutos han bajado a 20-25 y en baja forma Y repito Calderon es un jugador que su caracteristica es hacer jugar, malo seria que subiera sus numeros más que manu cuya funcion es anotar.

Don Gatox dijo...

Vale, te olvidaste de contar los 6 partidos que jugo con Parker de titular antes de esta ultima racha. Manu ya habia jugado de titular algunos partidos mas, inclusive por diciembre, recuerdas?

En fin, que no quiero que esto se centre en Manu o Calderon, que no era el objetivo. Y asi como dices que a Manu le bajan sus numeros con parker, estan incluidos esos partidos, igual que los de calde. Me parece que no entendiste lo que quise hacer con el post.

Porque me parece igual de interesantes analizar los casos de Barbosa, Garcia, Nocioni o Navarro, pero ni los estamos nombrando.

Roberto Polo dijo...

cosa curiosa cuando no jugaba Duncan no?

Y otra cosa que yo no lo digo por el post, que me parece que esta muy bien, sino por la explicacion de despues :S que es totalment ensalcemos a Manu por encima de los demas :S El posto como todos los que hace me parece que esta muy bien.

Roberto Polo dijo...

lo quequiero decir es que no pu4edes comparar un manu suplente con duncan y parker, con un manu titular sin uno de ellos dos, no se puede porque es totalmente irreal, es como si comparas a jamison y butler cuando no esta arenas a cuando esta, siempre van a tener mejores numeros y creo que eso es lo que tu no entiendes

Anónimo dijo...

La diferencia de minutos en todos los casos exceptuando Manu y Nocioni es abismal.

Los partidos que no estaba Deng, el titular fue Nocioni, tambien falto muchos partidos Gordon y es logico que este tuviese mas peso dentro del equipo.

Con Manu pasa mas de lo mismo, como dice Blanen, Parker faltaba en el equipo y luego fue entrando poco a poco, cuantos mas responsabilidades tienes, mas posibilidades tendras de mejorar tus promedios... es algo natural...


Y salir con los suplentes y coincidir menos con lo titulares hace que jugadores como Manu, Leandrinho, Calderon... asuman mas responsabilidades.

Podemos observar que Calderon siendo suplente tira mas a canasta que siendo titular, por que? sencillamente porque los suplentes suelen ser peores que los titulares...

Don Gatox dijo...

Ahi va lo K76 es a lo que te iba a decir, si es cierto que Manu juega varios partidos sin Parker o Duncan (la mitad). Entiendo tu argumento. Pero te juega en contra con los demas, porque les pasa lo mismo.

Calderon juega el 70% de sus partidos de titular sin Ford o Bosh.

Nocioni los juega sin Deng o Gordon.

Garcia sin Bibby, Martin y Artest.

Navarro sin Miller, Gasol y Milicic.

Barbosa sin Nash y Stoudomire.

Es decir, todos tienen sus partidos de titulares por lesiones, entonces eso no es bueno para unos y malos para otros, o es bueno pa todos, o malo pa todos.

Don Gatox dijo...

y mi comentario, lo que invitaba era a sacar conclusiones que pueden sorprender o no...

Del tipo: Calderon ya estaba a un nivel bestial antes de ser titular.

A Ginobili no le da igual ser suplente o titular como nos dicen.
Lo mismo para Barbosa o Navarro.

Nocioni o Garcia si que parecen rendir como verdaderos sextos hombres.

Roberto Polo dijo...

Calderon es titular cuando no esta ford, no cuando noe sta bosh, es más hsta la lesion de este Calderon ha jugado siempre con él y esta ha venido en el peor momenot de calderon, cuanod menos juega y cuando menos tira a canastas, asi que no es lo mismo que falte bosh que falten los otors porque no es ocmparable, la mejoria de calde solo va a venir sin ford. Calde no es quien toma la responsabilidad anotadora cuando no esta bosh, es más en ese estado todo el mundo espera a parker y al jugaodr interior de turno, resulta que esta siendo nesterovic, pero que falte bosh no implica que aporte más en ataque calderon porque no es su funciona dentro del equipo cosa que si lo es de manu, nocioniantes del trade o barbosa

Anónimo dijo...

Calderon destaca por sus asistencias pero tiene muy buen tiro y no esta haciendo uso de el, coincidiendo con los suplentes (Kapono, Delfino, Nesterovic etc) tira mucho mas a canasta, ejerce como lider en esos momento, toma mas decisiones, con lo cual en cuanto a tiempo disputado aportaba mas en puntuacion que ahora

Por cierto... La Bomba era y es uno de mis jugadores favoritos pero no esta respondiendo, aunqu en ese equipo, pocas cosas positivas veo...

Navarro pelandose 15 tiros llega a los 13 puntos de media... eso no quiere decir que juegue mejor, solo que tiro mas...


Villanueva compartiendo minutos con Yi mejoraba mucho sus estadisticas? eran igual de mediocres... empiezan a ser notables cuando falta su compañero y tiene todos los minutos para el...

Para mi salir de suplente tiene sus ventajas... y una de ellas es que si eres un buen anotador, tendras mas tiros a canasta y tus compañeros (suplentes) te buscaran mas.

Don Gatox dijo...

Es verdad lo de Navarro, pero tambien suben mucho sus rebotes y asistencias. Creo que de titular juega mejor (aunque le faltaria mejorar los porcentajes).

Blanen... pense que con el ultimo comentario ya habiamos llegado a un acuerdo pero no... jajaja.
Te dejo un dato para que veas lo que digo: Calderon de titular, hace 0,2 asistencias más por minuto que juega.
Manu (con o sin Parker) hace 0,3 asistencias más por minuto. De hecho, creo que donde mas se ve su mejora como titular es en las asistencias, no en los puntos.

Anónimo dijo...

Decir que todos los jugadores de los que has hablado me parecen titulares, puesto que como has dicho suelen terminar los partidos, y yo también creo que eso es ser titular. Sólo que por circunstancias no suelen empezarlo, ya sea por ideas del entrenador (normalmente el principal motivo), que hay otros jugadores en el puesto, o falta de adaptación como diría que es el caso de Navarro.

Hablando de él esta claro que está en el Bache del Rookie, y jugar en memphis no ayuda para nada. Creo que cuando tenga más confianza (Iavaroni es una caja de sorpresas en este aspecto) y tenga más responsabilidad(le exijan anotar más, en vez de otros, y sobre todo de tener que ganar partidos) terminará de triunfar. Asi que espero que se vaya de los Grizzlies.

En el caso de Calde y Manu, está claro, ambos titulares. Manue es un crack de la liga, y Calde promedia casi 10 asistencias siendo titular, lo que habla de el como uno de los mejores bases de la liga (lo es). si le conoceis sabreis que anota cuando hace falta pero no es su primera opción, asi que creo que la mejora de sus números es importante. Además si veis a Toronto como juega y ha jugado con el de titular está todo dicho (Creeis que es casualidad que toronto no juega tan bien y pierde más paritdos desde que ha vuelto Ford y ha bajado calderón su rendimiento??? )

De hecho empiezo a creer que Calde y Ford no son compatibles como bases de un mismo equipo, porque Ford no soporta ser suplente, y Calde baja su rendimiento al tener que compartir con él, porque no se sinte igual de importante.

Que opinais?

Don Gato dijo...

Yo creo que ambos son compatibles, en cualquiera de las combinaciones (Calde titular-TJ suplente o al reves). Evidentemente los dos rendirian mas con un rival de menor calidad, pero no creo que el juego de Toronto se vea afectado por la presencia de los dos, al menos siempre dieron muestras de mentalidad de equipo ambos (si, digo que TJ piensa en el equipo, por mucho que tenga un estilo muy anotador).
El bajon de Toronto, lo suele tener por Bosh, ya sea cuando el baja su nivel (inicio de temporada) o se lesiona (estos ultimos partidos).

Creo que lo mejor seria traspasar a uno de los dos, por el bien del crecimiento deportivo de los dos jugadores, pero no creo qe influya en el nivel de Toronto en general.

Anónimo dijo...

Bueno, la baja de Bosh va aparte. Está claro que sin el Toronto no es nada. Pero sin Bosh perdieron un partido ante Washington lamentable. Y si hay un equipo con bajas importantes son los Wizards.

Tu estás diciendo que han sido compatibles. Cuando TJ (de verdad crees que piensa en el equipo?)era titular indiscutible y calderon se callaba (aunque era mejor base) entonces si. Pero por lo visto en los últimos partidos...lo que creo que pensamos igual y creo que resume todo es que se deberian deshacer de alguno de los dos.

Yo dijo...

el problema de Toronto es k depende totalmente de Bosh, no ay ninguna otra estrella en el ekipo y si el no esta el ekipo pierde la referencia en atake. Washington en cambio tiene a Butler y Jamison k tambien son grandes anotadores

ChuseeN (Jesús) dijo...

Joer le habies dado muchas mas vueltas de las qeu tiene :S