Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: ¿El futuro de Calderón?

miércoles, 26 de marzo de 2008

¿El futuro de Calderón?

Tal vez aún sea pronto para empezar a especular con posibles movimientos veraniegos, pero sí sería una buena idea aclarar la situación que se encontrará el base extremeño a partir del próximo 30 de junio. Como todos sabemos, los últimos 3 años de José Manuel han estado ligados a Toronto con quien cumple su último año de contrato esta temporada en la que gana poco menos de 2,5 millones de dólares. A lo largo de esta temporada ha dejado patente que su nivel ha subido hasta llegar a cotizarse como un base importante para cualquier equipo de la liga, es decir, el equipo que quiera hacerse con sus servicios deberá rascarse el bolsillo bastante más de esos 2,5 millones.

Pero, ¿en qué estado contractual se encontrará este 30 de junio? La situación es la siguiente. Debido a que José Manuel es un veterano de 3 años o menos en la liga, su equipo, Toronto Raptors, tiene la posibilidad de hacerle una Oferta Cualificada (Qualiyifing Offer) por el 125% de su sueldo actual. Eso colocaría a Calderón en torno a los 3,2 millones de dólares. Parece claro que el jugador, vista su cotización en la liga, no aceptará dicha oferta y saldrá al mercado de agentes libres.

La cuestión es que una vez que Toronto haga esta oferta cualificada, si lo hace justo después de finalizar el contrato el 30 de junio, José Manuel pasará a ser agente libre restringido. Para aquellos que no sepan en qué consiste esto recomiendo la lectura del artículo sobre límite salarial de la NBA, de todas formas podría resumirse de la siguiente forma. El jugador es agente libre y puede negociar con cualquier equipo. Una vez acepte una oferta por un equipo, su equipo de origen, Toronto en este caso, tiene 15 días para igualar la oferta, en caso de igualarla en jugador se quedará en Toronto, si no, se marchará al nuevo equipo.

Si miramos desde la perspectiva de Toronto la situación es complicada. Quieren retener a José Manuel pero debido a la subida de su caché se encuentran con que de pronto tienen que pagar un sueldo que posiblemente estará entre 7 y 9 millones de dólares. Para un equipo que estará rozando el tope salarial, con la renovación de Jamario Moon entre otros, que pedirá bastante más de esos poco más de 400 mil dólares que cobra ahora, y que tratará de reforzarse con algún agente libre de nivel medio-alto que mejore el equipo parece excesivo. Además hay que contar con que ya tienen a un jugador como T.J Ford en el puesto de base cobrando 9 millones al año, ¿pagar a dos jugadores para el mismo puesto, ambos a precio de titular? Se me antoja complicado, si bien dado que José Manuel puede acogerse a la Excepción Bird el equipo podría superar ese tope salarial, otra cosa es que decidan que merece la pena.

Deportivamente, Toronto, si bien no es el infierno, tampoco parece el mejor lugar para quedarse. El eterno debate T.J.-Calderón, el rendimiento medio del equipo, un futuro no especialmente halagüeño entrando en Play-Off pero sin esperanzas de mucho más, parece poco para un jugador que podría aspirar a dirigir a un equipo hacia metas mayores. Otra cosa es el peso que dé el jugador a un equipo y una ciudad que conoce, donde se le valora y se siente cómodo.

A partir de este punto las opciones se abren. Podría optar por un equipo con ciertos visos de futuro a medio plazo como podría ser Miami, Philadelphia o Charlotte. Tratar de cubrir la presumible salida de Arenas en Washington, reforzar a unos jóvenes y prometedores Blazers o sacrificar algo de dinero y firmar por el mid-level (en torno a 6 millones de dólares) con algún equipo potente de la liga que quiera reforzar su puesto de base como pueda ser Denver.

Sea cual sea el caso, hay varias cosas que quedan claras. José Manuel será agente libre restringido, es decir, dependerá de Toronto, y muy posiblemente empezará a cobrar acorde con su calidad.

23 comentarios:

Don Gatox dijo...

Yo creo que se quedara en Toronto, que no se dara el lujo de perderlo con lo fragil que es el cuerpo de TJ. Posiblemente utilice a algun equipo para conseguir un mejor contrato pero hay una contra para Jose: Varios agentes libres más apetecibles que él por quien pagar las millonadas (lease Arenas o Brand).

Yo creo que las opciones reales y buenas para el extremeño son o bien quedarse en Toronto donde es muy querido, o esperar que Miami no renueve a Marion y lo fiche a él junto algun otro buen jugador. Miami tiene una gran comunidad latina y jugador de habla hispana sería muy apetecible.

Roberto Polo dijo...

LA pueñeta es qeu ha bajado su rendimiento y ahora su cache no es tan alto como hace unos meses, se esta hablando de que Udrih va a estar rondando los 6 millones o más (al estilo Watson y Ridnour) lo cual no me parece para nada descabellado para Calderon, que ha demostrado ser mejor base que estso y que año a año va a más, con lo cual creo que mínimo 6 hubiera podido llegar a 8 si no fuera porque casi todos los equipos están por encima del límite salarial y pocos son los que pueden ofrecer algo más que la excepción y ante esta opción Toronto lo renovara siempre.

Yo estso días lo pensaba y creo que su destino perfecto serían los Magic, están sin base y Calderón, Lewis, Turkoglu y Howard es un buen cuarterto, sobre todo porque Calderon es un base no egosita que daria juego alos demas y con estos tres en ataque el equipo va sobrado. Calderón y Navarro era dos jugadores qeu estarían genial allí, Navarro lo tienen como un especialista en el tiro y en un equipo como los Magic tendría multitud de tiros en solitario lo quepodría hacer aumentar sus estadísticas y ser un hombre desde el banquillo que poarte unos 15 puntos.

El tema es que no pueden ofrecverle mucho y Raptors lo cazaran, mis esperanzas un sign and trade o que renueve por tan sólo un año como hara Gordon en los Bulls para quedar libre la siguiente temporada.

Manuel dijo...

Hombre, con Nelson en Orlando creo que tienen el puesto cubierto, aunque lo de Navarro sí que lo veo. Por el foro creo que lo he comentado en alguna ocasión, Orlando necesita un escolta de garantías y Navarro puede ser el jugador perfecto para ese puesto.

Don Gatox dijo...

Gran parte de su futuro se lo jugara en los play off, si Toronto cae nuevamente en primera ronda malo, pero como avancen un poco con un rol protagonista, ademas de su calidad habra sumado el hecho de hacer ganador a un equipo y ahi seria la bomba, le lloverian ofertas.

Navarro encajaria bien en Orlando, donde discrepo y mucho que no tiene base. Yo conozco muy bien a Arroyo y es un pedazo de base, me animo a decir del mismo nivel que Calderon (con diferente estilo) y casi no tiene minutos, asi que me da que el Jameer Nelson es un maquina que no se le nota tanto quizas por estar rodeado de las otras tres bestias...

Roberto Polo dijo...

Una cosa es que ons parezcan buenos bases y la otra que sean unos bases que a ellos les convezcan y en la prensa americana lo vienen diciendo todo el año que no les gustan y la prueba es que tan protno Garrity es titular como NBelson no juega como Nelson juega 30 minutos y Arroyo no aparece, o no sale Garrity y jeugan Arroyo y Nelson, es más creo qeu todo va por loq eu yo decia de Calderon, que en Orlando necesitan un base que maneje el juego, no anotador y los que ellos tienen ocmo es el caso de Arroyo son anotdores y eso repito que creo no interesa al juego de los Magic, necesitan un Blake que maneje el juego o en una escala superior un Calderon.

Navarro yo lo veo, pero no como escolta de garantia, sino como sexto hombre, creo que Juanca en la NBA aún debe ganarse el calificativo de regular, porque hasta el momento no lo es.

Roberto Polo dijo...

Los Raptors creo qeu deberían cambiar el chip y darse cuenta que necesitan un jugador de garantias, que no se puede ganar con una estrella y muchos buenos, cualquei equipo medio tiene dos grandes jugadores y ellso tienen a uno y Ford y este con las lesiones no termina de ser lo qeu se espera de él a nivel anotador. Creo que deberían buscart un traspaso este año y dar varios jugadores para buscar un escolta anotador que lo necesitan como el comer.

Manuel dijo...

Creo que más que un escolta anotador necesitan un pívot duro y defensivo. Tienen el juego interior más blandito de la NBA. Parker y Delfino no son superclases pero creo que son más que aceptables. Kapono un poco decepcionane por lo irregular más que nada, a ver si Bargnani explota, pero sobre todo lo que no creo es que se queden con Calde y T.J pagándoles una millonada a cada uno. Yo le daría salida a T.J. sus problemas de lesiones son ya demasiados y no me parece tan bueno como para apostar por él ciegamente. Con T.J. y algún otro podría intentarse traer a un gran jugador.

Manuel dijo...

Por cierto, uno de los problemas de los Raptors para no tener grandes jugadores, es que etos no quieren jugar en Canadá. Creo que algún problema con los impuestos o algo similar tira mucho para atrás...A veces tienes que amoldarte a las circunstancias, no las eliges tú.

J-Bo dijo...

No quiero aguaros la fiesta, Calde es un buen base que hace buenos números, pero poco más.
No lo veo cobrando lo de T.J., aún no ha demostrado merecer un sueldo similar, lo digo después de ver el Raptors-Nuggets, desde la lesión de T.J., Bosh anda más solo y desamparado que nunca.
Queréis un base acojonantemente bueno para Miami, Orlando, etc...
Rajon Rondo, este tío no se va a arrugar en ningún equipo y tiene calidad para ser All-Star...

Anónimo dijo...

Yo creía que lo de los impuestos era al revés. Es decir, que en Canadá te cobran menos impuestos que en USA a los jugadores. Si alguien sabe del tema que lo diga para solucionar cuestiones.

Lo que no les gusta a los yankees es irse a Canadá porque Toronto no es una ciudad 'americana', sino más europea.

A Calderón no lo veo cobrando 9 kilos ni harto de vino, pero me parece mejor que Ford.

Navarro en Orlando? Fijaos en lo que juega el bueno de JJReddick

Manuel dijo...

Lo de 9 kilos lo veo en el mejor de los casos, personalmente un contrato de 7 ya lo veo bien. La cuestión es que los jugadores valen lo que se paga por ellos, vemos a medianías como Eric Snow, Antonio Daniels, Earl Watson y esta gente cobrando en torno a los 6 millones, 7 me parece razonable.

Respecto a Reddick en Orlando...por lo visto sus hábitos nocturnos y ética de trabajo no son las mejores. Si no es capaz de quitarle el puesto a suplentes como Maurice Evans o Keith Bogans por algo es...

Por cierto J-bo, eso de buen base que hace buenos números...quinto máximo asistente, porcentajes de tiros espectaculares, defensa, pocas pérdidas, dirección del equipo...No es un supercrack, y por eso no se le paga como tal, Baron Davis, Steve Nash, Billups etc...

Yo dijo...

los impuestos son mas altos en Canadá. por eso Toronto es uno de los ekipos a los k menos les apetece ir a los jugadores, k encogios son con todo lo k ganan y encima se quejan. habeis visto el partido del Real Madrid?

Anónimo dijo...

Calderon en Orlando nunca lo habia pensado, pero Navarro si, el caso es que me fijaba en Reddick, pero si no juega por temas extradeportivos, o por su etica de trabajo eso ya es otra cosa... si Navarro no es regular, es porque su entrenador no le pone siempre el mismo tiempo. Un dia juega 30 minutos otro 12 y asi nadie puede ser regular...
A la Bomba no lo veo como titular pero si como sexto hombre en muchos equipos...

Lo de Calderon es diferente. Los Raptors como bien dicen, necesitan a un pivot y un escolta. Renovado a Calderon no tendrian espacio, por lo que me pareceria un poco extraño. Bargnani es muy blando y aun no exploto, quizas les interese que demuestre un poco mas para buscar un pivot a cambio de el...

Anónimo dijo...

Yo creo que Toronto igualara la mejor oferta y luego lo traspasara. Yo creo que lo que necesitan es un 5 y vuelvo a meter a pensar en Brad Miller.

Para mi lo mas posible es un sing and trade.

Alguien hablo mal de Antonio Daniels, para mi es un jugadorazo, un tio que siempre juega para el equipo y que podria tener mejores numeros pero los sacrifica

p.D: Blanen, sera Dooling y no Garrity jaja (va de coña)

Roberto Polo dijo...

el futuro oscuro, ha vuelto a salir como suplente.... :S y eso que Ford tampoco esta jugando bien, no lo entiendo

Maverik dijo...

Q no se enfaden Manolo y Blanen pero creo q con Navarro y Calde les va un poco la "visión europea" del baloncesto. A mi me pasa un poco lo mismo :-P

Todos sabemos, americanos incluídos, q Calde es un buen base y un buen director d juego pero yo juraría q los yankees lo consideran débil en ataque y nulo en los momentos decisivos (Bosh se ha quejado en repetidas ocasiones q todos, Calde incluído, suelken sacarse la responsabilidad en los últimos minutos). Es verdad q Calde no tiene pérdidas y es verdad q es un buen pasador pero lo d porcentajes increíbles... a ver, Manolo, en 1989 un tal Dennis Rodman un año lideró la NBA en tiros de campo. ¿Es entonces Dennis Rodman un jugador ofensivo increíble? Cuidadín con las estadísticas. Está muy bien tener un buen acierto en tiros de campo pero no consideres esta estadística para jugadores q anotan menos de 15 puntos por partido...

Personalmente prefiero Calde a TJ pero si tenemos en cuenta q en Toronto faltan anotadores, no es ninguna tontería preferir a TJ.

Con Navarro pues más d lo mismo. Es muy bueno, pero tb muy irregular. Y esto lo dice un socio dl Barça q seguramente se ha chupado más partidos d Navarro q el resto. Algunos dicen q Navarro sería un gran sexto hombre y sería verdad si no fuera pq el chaval se cree una estrella. Navarro tiene la cabeza muy mal pq pide ser titular, pide ser la estrella y no puede pedir eso.

En fin, esta es mi humilde opinión

Manuel dijo...

Maverick, mira los porcentajes y mira los lanzamientos. Creo que todos los que venimos por aquí sabemos lo bastante de baloncesto para diferenciar el porcentaje de tiro de Rodman con el de Calderón. 53% en tiros de campo para un base con 45% en triples y más de 90% en libres...pues no sé, a mi me parece que no hay muchos en la liga con esos porcentajes. Ojo, no he dicho que eso haga de él un crack en ataque, digo exactamente lo que quiero decir, que selecciona muy bien sus tiros.

Y repito lo de antes, no es un crack y no está al nivel de Nash, Davis, Tony Parker y estos, por eso no cobra lo mismo, todos esos están de 10 para arriba.

Roberto Polo dijo...

pues yo sigo viendoa calde por delante de Parker, creo qeu este tío es de los jugadores más inflados de toda la liga, penetra muy bien y ahí se ha termiando como jugador :S si eso es un base estrella, apaga y vamonos :s para mí esta en el pelotón de Calde y compañía pero en laparte baja. Como anotador sin duda un crack, com base un paquete :S

Maverick ya me diras que digo para que se me marche la vision, si de navarro he dicho lo mismo que tu, que es muy irregular xd y de calde digo lo que todos que es un director de juego del copon, por eso lo situo en orlando que es un equipo que necesita que alguien lo controle porque anotadores ya tiene los tres que necesita para que su juego se mueva sobre ellos. Enlos Spurs por ejemplo director de juego aunque pueda parecer una burrada ya tienen a Dunca, que me da a mi que dirige el juego desde el poste más que muchos bases de al liga y por eso usan un anotador en el pues de base, posigblemente lo que le ocurre a los Raptors, no tienen muchos más anotadores fiables, de hecho si no fuera a´si la amenaza seria sólo serían Ducan y manu, los demás son muy muy irregulares y con eso no ganar un campeonato.

A mí Ford me encanta, porque tiene un juego muydivertido y rápido que al final es lo que hace entretenido este deporte, pero creo que se sigue equivocando con su juego actual, el Ford de la universidad sería un supercrack en la liga.

Maverik dijo...

¡Si yo estoy contigo Manolo! Para mi es un lujo tener un base q sólo lanza cuando tiene q lanzar, un base q es un seguro, tanto en tiros de campo como en tiros libres. O dicho de otra manera: tu, como yo, prefieres un base q organice y selecciones bien sus tiros a uno q "vaya más de estrellita" pero desgraciadamente creo q los americanos prefieren lo segundo.

Una pregunta: ¿cual es el sueldo medio d un base titular? Mi ignorancia es muy grande... La verdad, cuando he leído q TJ cobra 9 millones he flipado bastante... si ese "matao" cobra 9 kilos, Calde debería exigir 9 kilos y no 7 como decis... ¿no?

Maverik dijo...

Blanen: pues tienes razón, opino exactamente lo mismo q tu, incluso en jugadores como Parker.

:-)

J-Bo dijo...

Lo siento por él pero creo que Calde no es de ese tipo de jugadores (los que cambian el curso de un partido)...Tony Parker está muy por encima de Calderón precisamente por su increíble capacidad para definir y decantar situaciones ofensivas en su favor...
Navarro si tiene esa capacidad, yo en los últimos segundos de la posesión sí se la daba a él, con la confianza de que no se le va a encoger la muñeca...

Don Gatox dijo...

Cada equipo tiene sus necesidades, depende lo que necesiten, va mejor Calderon o Parker. En un equipo como los Spurs, donde Duncan y Manu ayudan y mucho a dirigir el juego, un base como Parker viene de perlas, que ofensivamente tiene mucho talento y tambien defiende bien. Para otro equipo viene mejor Calderon.

El sueldo no tiene un parametro. Ejemplos: Manu cobra de promedio en su contrato 9 kilos por año, entonces cuanto tiene que cobrar Calde? 6????
Por contra, Bobby Simmons cobra 10 kilos, entonces Calde? 15????
Eso es suerte y saber negociar, no tanto el talento que tengas.

Anónimo dijo...

Yo creo que Calderón está entre los mejores bases de la liga, por supuesto sin llegar al nivel de nash, paul o parker, pero si por delante de muchos otros y se merecería rondar los 7/8 millones. y seguro que algún equipo en reconstrucción se los ofrecerá.
el caso más claro es Miami que con Wade, Marion y/o Brand, y Beasley, sólo les faltaría un base que fuese capaz de dirigir al equipo y completar una plantilla que volvería a ser aspirante al título.
esta opción es sin duda alguna la que más beneficiaría a Calderón, pero hecha esta oferta entraría en juego Toronto pensando si les merece la pena tener dos bases buenos a cambio de no poder reforzar las posiciones interiores que es donde este equipo se cae por su propio peso.
llegados a este punto no les queda otra que decantarse por Ford o Calderón. y teniendo cuenta que en los dos últimos años no han sido capaces de tomar esa decisión...