Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Límite salarial en la NBA y otros aspectos administrativos

viernes, 14 de diciembre de 2007

Límite salarial en la NBA y otros aspectos administrativos

La NBA y en general el deporte estadounidense tienen un concepto de la gestión de sus normas contractuales que poco o nada tienen que ver con el mercado a nivel internacional en otros deportes. Son ligas cerradas, sin ascensos ni descensos y lo que prima por encima de todo es intentar que haya una máxima competitividad entre todos los equipos y sea lo más igualada posible. Como vemos en el deporte internacional por clubes, las diferencias principales entre unos y otros son la capacidad económica, si un club dispone de mucho dinero podrá fichar mejores jugadores y pagar mejores sueldos, para evitar estas diferencias económicas aparecen una serie de restricciones que trataremos de explicar lo más detallada pero a la vez claramente. Hablaremos principalmente de la restricción en el límite salarial por franquicia (Salary Cap) instaurado en la NBA, tal y como hoy lo conocemos, a partir de la temporada 1984-85, en ocasiones dejaremos entre paréntesis la denominación original en inglés para que os vayais haciendo con la jerga.

Introducción

El límite salarial de la NBA es la máxima cantidad de dinero que un equipo NBA tiene permitido gastar en salarios para sus jugadores. Aunque esto parece un concepto bastante simple, es en realidad extremadamente complejo conteniendo numerosas reglas oscuras y lagunas.

La cantidad del límite varía cada año siguiendo una base, y se calcula como un porcentaje de los ingresos de la Liga en el año anterior; por ejemplo, en la temporada 2006-07 el límite salarial era aproximadamente de 53,135 millones de dólares por equipo, mientras que la para temporada actual 2007-08 es de 55,63 millones.

La NBA tuvo un límite salarial a mediados de los años 40, pero fue eliminado tras sólo una temporada. La Liga continuó jugando sin tal límite salarial hasta la temporada 1984-85, cuando se instituyó el actual límite de salarios como un intento de igualar el campo de juego entre los equipos NBA y tener una futura liga equilibrada y competitiva. Antes de que se reinstaurase el límite salarial, los equipos podían gastar la cantidad que deseasen en los salarios de sus jugadores, pero en la primera temporada tras imponerse el límite salarial los equipos estaban limitados a 3,6 millones de dólares en la suma total.

Límite “Suave” vs “Duro”

Al contrario que en la NFL (Liga de Fúbol Americano) o la NHL (Liga de Hockey), la NBA instaura el llamado límite “suave”, lo que significa que existen varias excepciones significativas que permiten que los equipos superen en límite salarial para contratar jugadores. Esto se hace para permitir a los equipos renovar a sus propios jugadores, lo cual, en teoría, fomenta el apoyo de los aficionados de cada ciudad concreta. Por contra, los límites de la NFL y la NHL son considerados "duros", lo que significa que ofrecen relativamente pocas (si es que hay alguna) circunstancia en la cual los equipos puedan superar el límite salarial.

Acuerdo de Contratos Colectivos (Collective Bargaining Agreement)

El Acuerdo de Contratos Colectivos, o "CBA", es el contrato entre la NBA (el comisionado y los 30 propietarios de equipos) y la Asociación de Jugadores de la NBA que dicta la reglas de los contratos de jugadores, traspasos, distribución de los beneficios, el Draft de la NBA y el límite salarial entre otras cosas. En junio de 2005, expiró el CBA de 1999 de la NBA, lo que significaba que la Liga y la Unión de Jugadores tenían que negociar un nuevo acuerdo; a la luz del fiasco que fue el bloqueo (lockout) de la NHL en la temporada 2004-05 y el propio de la NBA en la temporada 1998-99 que propició el anterior CBA, ambas partes llegaron rápidamente a un acuerdo, y ratificaron un nuevo CBA en julio de 2005. El nuevo acuerdo expirará en la temporada 2010-11, pero la Liga tiene opción de prorrogarlo hasta la 2011-12 si así lo desea. Si es así, la Liga debe ejercer esta opción de extensión antes del 15 de diciembre de 2010.

Hubo pocos cambios en términos de límite salarial entre las versiones del CBA de 1999 y de 2005. En intercambio por el acuerdo de la controvertida medida de la edad mínima de jugadores, los jugadores recibieron un porcentaje ligeramente mayor de los beneficios de la Liga a lo largo del curso del nuevo acuerdo. Adicionalmente, el salario máximo de la Liga se redujo ligeramente en comparación con el CBA el 1999.

Excepciones

Dado que el límite salarial de la NBA es “suave”, el CBA permite varios escenarios importantes en los que un equipo puede contratar a un jugador incluso si la suma de sus salarios supera el límite salarial. Las excepciones son las siguientes:

Excepción del salario medio (Mid-level exception)

Un equipo tiene permiso para contratar a un jugador por una cantidad igual a la media de salarios de la NBA, incluso aunque el equipo esté por encima del límite salarial o si esta contratación lo coloca por encima del límite. Esta cantidad puede usarse para contratar a un único jugador o dividirse para contratar a más de uno. Por ejemplo, si estimamos un salario medio en la NBA de 6 millones de dólares podemos gastar los 6 millones en un jugador o contratar a dos jugadores por tres millones. Un ejemplo de esta excepción es el fichaje de Antonio McDyess por los Detroit Pistons en 2004.

Excepción bianual (Bi-annual exception)


Anteriormente conocida como la “excepción del millón de dólares”, la excepción bianual puede usarse para contratar a cualquier agente libre por una cantidad 1,672 millones a partir de 2005-06, pero no puede usarse dos años seguidos (y si se usó la excepción del millón de dólares del anterior CBA en 2004-05, no puede ejercerse en el de 2005-2006). Así como la excepción del salario medio, la excepción bianual puede repartirse entre más de un jugador, y puede usarse para contratar jugadores en contratos de más de dos años, con subidas limitadas a un 8% por año.

Un ejemplo de la excepción del millón de dólares fue el fichaje de Karl Malone por Los Ángeles Lakers en la temporada 2003-2004.

Excepción del Novato (Rookie exception)

El CBA permite a un equipo contratar a sus selecciones de primera ronda del draft según la escala de contratos incluso aunque exceda el límite salarial.

Excepción Larry Bird (Larry Bird exception)

Tal vez la excepción más conocidas al límite salarial de la NBA, llamada así porque los Boston Celtics fueron el primer equipo en usarla para renovar a uno de sus jugadores (en este caso, Larry Bird). Los agentes libres que pueden acogerse a esta excepción son los llamados agentes libres veteranos cualificados (qualifying veteran free agents) o agentes libres Bird (Bird Free Agents) en el CBA, y esta excepción cae bajo el auspicio de la excepción de agentes libres veteranos (Veteran Free Agent exception). Para resumir, la excepción Larry Bird permite a un equipo superar el límite salarial para renovar a sus propios agentes libres, por una cantidad superior al salario máximo. Para estar dentro de la categoría de agente libre Bird, un jugador debe haber jugado tres temporadas sin haber sido cortado ni cambiado de equipo como agente libre. Esto significa que un jugador puede obtener los “derechos Bird” jugando bajo 3 contratos de un año, un contrato de tres años, o cualquier combinación posible. También significa que cuando un jugador es traspasado, sus derechos Bird se traspasan con él, y su nuevo equipo puede usar la excepción Bird para renovarlo. Los contratos usando la excepción Bird pueden ser de hasta seis años de duración.

Excepción Bird anticipada (Early Bird exception)

Esta es la forma menos de la excepción Larry Bird. Los agentes libres cualificados para esta excepción son los llamados agentes libres veteranos cualificados anticipados (“early qualifying veteran free agents") y quedan cualificados tras jugar dos temporadas sin ser cortados ni cambiar de equipo como agente libre. Usando esta excepción, un equipo puede renovar a su agente libre por un 175% del salario de la temporada anterior, o por el salario medio de la NBA, dependiendo del que sea mayor. Los contratos usando la Bird anticipada deben ser por al menos dos temporadas, pero no mayores de cinco.

Excepción no Bird (Non-Bird exception)

Los agentes libres cualificados para esta excepción son los llamados agentes libres no cualificados ("non-qualifying free agents") en el CBA, lo que significa que no se encuentran bajo ninguna condición anterior de las excepciones Bird o Bird anticipada. Bajo esta excepción, los equipos pueden renovar a sus jugadores con un contrato inicial de un 120% del salario anterior o del 120% del salario de mínimo de la liga, dependiendo de la que sea mayor. Los contratos firmados bajo las excepciones no Bird pueden durar hasta seis años.

Otras excepciones

Excepción del salario mínimo (Minimum Salary Exception)

Los equipos pueden contratar a jugadores por el salario mínimo de la NBA incluso si están por encima del límite salarial, en contratos de hasta dos años de duración. En el caso de contratos de dos años, el salario del segundo años corresponderá al salario mínimo para tal temporada. El contrato no puede contener bonus por firma. Esta excepción también permite que los jugadores contratados por el salario mínimo sean adquiridos a través de traspasos. No existe límite al número de jugadores que pueden contratarse o adquirirse usando esta excepción.

Excepción de jugador traspasado (Traded Player Exception)

Si un equipo traspasa a un jugador con un salario más alto que el jugador que adquiere a cambio (llamaremos a este trato "Trade #1"), recibirán lo que se conoce como excepción de jugador traspasado, también conocida coloquialmente como excepción por traspaso) "Trade Exception". Los equipos con una excepción por traspaso tienen hasta un año en el cual pueden adquirir más salarios en otros traspasos (Trade #2, #3, etc) del que enviaron siempre que los salarios de Trade #2, #3, etc sean menores o iguales que la diferencia de salarios de Trade #1. Esta excepción es particularmente útil cuando los equipos traspasan rondas del draft por un jugador; dado que las rondas del draft no tienen valor salarial, a menudo la única forma de obtener salarios es usar la excepción por traspaso, que permite traspasos a pesar de tener salarios no equilibrados. También es útil para compensar a equipos por la pérdida de agentes libres ya que pueden realizar una firma y traspaso (sign and trade) de este agente libre y adquirir una excepción por traspaso que puedan usar más tarde. Observa que esta excepción es para traspasos de un único jugador, aunque pueden ser parte del traspaso adicionales consideraciones económicas y rondas del draft.

Excepción de jugador incapacitado (Disabled Player Exception)


Permite a un equipo que está por encima del límite salarial reemplazar un jugador incapacitado que estará fuera de los campos de juego por el resto de la temporada (para lesiones o fallecimientos durante la temporada) o la temporada siguiente (si la incapacidad sucede durante el periodo vacacional). El salario máximo del jugador de reemplazo es el 50% del salario del jugador lesionado, o el salario medio de la liga, el que sea menor. Esta excepción requiere que un doctor designado por la liga verifique el alcance de la lesión.

Es importante apuntar que aunque a menudo los equipos pueden usar las excepciones para contratar a varios jugadores, no pueden combinar distintas excepciones para contratar a un único jugador.

Tipos de agentes libres (free agents)

Existen dos tipos de agentes libres según el CBA de la NBA: los no restringidos (unrestricted) y los restringidos (restricted). Un agente libre no restringido es libre de firmar un contrato con cualquier equipo, pero un agente libre restringido está sujetop al Derecho de Primera Opción de su actual equipo, lo que significa que el jugador puede ser contratado por una oferta (offer sheet) de otro equipo, pero su equipo actual se reserva el derecho de igualar la oferta y mantener al jugador. La oferta es una oferta de contrato de al menos dos años hecha a un agente libre restringido. El actual equipo del jugador tiene 15 días para igualar la oferta o perder al jugador. Para las primeras rondas del draf, los agentes libres restringidos sólo se permiten después de que el equipo ejerza la opción del cuarto año, y el equipo haga una oferta cualificada (Qualifying Offer) en la cantidad de la escala de novatos después de completarse el cuarto año. Para que cualquier otro jugador sea agente libre restringido, debe ser como mínimo un veterano de tres años en la NBA, y su equipo debe haber hecho una oferta cualificada por el 125% del salario de la temporada anterior o el salario mínimo más 150.000 dólares, lo que sea mayor.

Escala de salarios de novatos (Rookie "scale" salary)

Las elecciones de primera ronda del draft tienen salarios asignados de acuerdo con su posición en el drat. La primera elección recibe más dinero que la segunda, la segunda más que la tercera y así sucesivamente. Cada contrato es por dos años, con una opción para el equipo de prolongarlo una tercera y cuarta temporada (el anterior CBA proporcionaba contratos de tres años con opción a una cuarta), con unas subidas establecidas para cada año como compensación de los incrementos en el salario medio.
Escala de salarios en 2007

Opciones


Muchos contratos NBA están estructurados con “opciones” para los jugadores o el equipo. Una opción simplemente otorga el derecho a quien controla la opción de extender el contrato un año más por un salario nunca inferior al del año anterior

Acuerdos de firma y traspaso ("Sign and trade" agreements)


Cuando un equipo desea contratar a un próximo agente libre, pero el actual equipo del jugador desea algo a cambio, ambas franquicias podrían estar interesadas en un trato del tipo firma y traspaso (sign-and-trade). Esto tiene lugar cuando uno de los equipos firma a un agente libre e inmediatamente lo traspasa a otro conjunto. Un sign-and-trade es beneficioso tanto para el jugador como para los equipos; el jugador recibe un contrato superior a lo que habitualmente podrían conseguir del equipo para el le gustaría jugar, mientras que el equipo que traspasa obtiene algo a cambio del agente libre y el receptor, obviamente, el jugador deseado. Los traspasos de firma y traspaso son una realidad en la NBA debido a las normas del CBA: al contrario que en el béisbol donde los equipos obtienen dinero o rondas en el draft al perder un agente libre, los equipos NBA que pierden agentes libres no reciben compensación alguna.

Cuando un conjunto inicia un acuerdo de firma y traspaso, debe traspasar al jugador firmado de forma inmediata; los equipos no pueden echarse atrás y quedarse con el jugador, usando otras situaciones financieras del equipo para hacer que la firma sea más favorable para ellos mismos. También, el contrato firmado antes del traspaso debe ser al menos de 3 años, con el primer año garantizado.

Si un jugador recientemente firmado no es traspasado inmediatamente en un sing and trade, su nuevo equipo debe esperar hasta el 15 de diciembre de dicho año antes de que pueda traspasarlo de nuevo.

Traspasos y límite salarial


Los equipos que están por debajo del límite salarial puedes traspasar sin consideraciones de salario salvo no terminen el traspaso con más de 100.000 por encima del límite.

Los equipos por encima del límite salarial (o equipos que están por debajo pero terminarían con más de 100.000 dólares por encima del límite tras el traspaso) no pueden adquirir más del 125% mas 100.000 dólares del salario traspasado. No hay límite inferior – los equipos pueden deshacerse de tanto salario como deseen en un traspaso.

Ningún agente libre contratado durante la post-temporada puede ser traspasado hasta el 15 de diciembre de la temporada en curso o hasta 3 meses después de su firma, lo que sea más tarde, una norma que evita que los equipos firmen agentes libres exclusivamente como monedas de cambio. Para las elecciones en el draft esta moratoria es de 30 días.

Si un equipo adquiere a un jugador en un traspaso, se le permite volver a traspasarlo por otro jugador inmediatamente. Sin embargo, si quieren hacer un paquete con otro jugador y traspasarlo el equipo debe esperar 60 días a hacerlo.

Compensación anual de base (Base year compensation)


Ciertos jugadores en los primeros meses de un nuevo contrato están sujetos a una compensación anual de base (BYC). La idea de la BYC es evitar que se renueve a jugadores para igualar otros salarios en un traspaso (en otras palabras, el salario debería estar basado en el valor del jugador, no en el valor de un traspaso). El valor de traspaso de un jugador con BYC como salario de salida es de un 50% su nuevo salario, o su salario anterior, lo que sea mayor. La BYC se aplica sólo a jugadores que renuevan sus contratos con sus anteriores equipos y reciben un incremento superior al 20%. Esto se aplica sólo cuando (y mientras que) el equipo está por encima del límite salarial.

Cortados (Waivers)

Los equipos de la NBA pueden liberar a un jugador pasando a considerarse “cortados”. Permanece durante 48 horas (durante la temporada regular) en este estado y en este periodo puede ser reclamado por otros equipos por su salario actual. Si no es reclamado por ninguno se dice que se ha limpiado la renuncia "cleared waivers", y pasa a tratarse como un agente libre.

Jugadores liberados (Released players)


Los jugadores liberados/cortados con contratos garantizados continúan sumando su salario al límite salarial de su anterior equipo. Jugadores con contratos no garantizados se incluyen en el salario del equipo mientras pertenecen al mismo. Los jugadores con “contratos de verano” ("summer contracts") no garantizados no se incluyen en el salario del equipo a menos que comiencen la temporada en la plantilla del equipo.

Si otro equipo contrata a un jugador liberado que tenía un contrato garantizado (cuando el jugador haya sido declarado “cleared waiver”), se permite al equipo original reducir la cantidad de dinero que debe al jugador original (y reducir su salario global) por el “derecho de partida” ("right of set-off"). Esto es una práctica habitual no sólo en la NBA sino en prácticamente cualquier deporte profesionalizado. La cantidad de dinero que el equipo original puede obtener está limitada a la mitad de la diferencia entre el salario del jugador y el salario mínimo para un veterano de un año (si el jugador es un novato, entonces usar el mínimo para novatos).

Impuesto de lujo (Luxury tax)

Aunque el límite salarial suave permite a los equipos superar de forma indefinida dicho límite renovando indefinidamente a sus propios jugadores usando las excepciones de la familia "Larry Bird", existen consecuencias si se excede el límite salarial en grandes cantidades. Es obligatorio el pago de un impuesto de lujo por parte de aquellos equipos que sus salarios superen un cierto nivel de impuestos ("tax level"), determinado a través de una complicada fórmula. Este impuesto consiste en el pago de un dólar a la Liga por cada dólar que se exceda el salario del nivel de impuestos.

Aunque la mayoría de equipos en la NBA tienen contratos por un valor superior al del límite salarial pocos son los que superan los niveles del impuesto de lujo. El umbral del impuesto en 2006-07 se puso en 61,7 millones. En 2005-06, los New York Knicks tenían contratos por valor de 124 millones de dólares, colocándolos 74,5 millones por encima del límite salarial y 62,3 por encima de la línea de impuestos, lo cual, el propietario de los Knicks, James Dolan, pagó a la liga. Los beneficios por impuesto habitualmente se distribuyen entre los equipos que no pagan impuestos, por lo que hay un incentivo de varios millones de dólares para los propietarios que no paguen impuesto de lujo.

En el verano de 2005, el nuevo CBA proporcionó una cláusula de amnistía ("amnesty clause"): una única oportunidad para cada equipo de cortar uno, y sólo un jugador sin tener que tenerlo en cuenta para los cálculos del impuesto de lujo para el equipo. La amnistía sólo afectaba al estado del impuesto de lujo del equipo, no obstante. El equipo debía seguir pagando al jugador, su salario seguía contando para el límite salarial y otros cálculos salariales tampoco se veían afectados. Sin embargo, el equipo no puede recontratar o readquirir al jugador hasta que no cumpla la extensión de su contrato. A todos los otros efectos el jugador se consideraba cortado.

Esta amnistía derivó en el nombre de la Regla Allan Houston (siendo Houston el símbolo de una clase de agentes libres que fueron señalados para desprenderse de sus contratos máximos antes de que se iniciara el impuesto de lujo), pero los Knicks prefirieron no cortar a Houston bajo estos términos, liberando en lugar de él a Jerome Williams. Otros jugadores que fueron cortados usando esta amnistía fueron Michael Finley, Brian Grant y Derek Anderson.

Depósitos (Escrows)

Se conformó un sistema de depósito en el CBA para asegurar que los salarios permanecían por debajo de un cierto porcentaje de los ingresos de la liga. Esto no significa que los jugadores que ganan un dinero por encima del porcentaje designado no se les pague nunca, sino que su salario extra pasa a ser depositado en un cuenta para su retirada posterior, si la cantidad no supera finalmente el porcentaje designado para los jugadores en los ingresos relacionados con el baloncesto como se describe en el CBA.

Otras consideraciones

Incrementos anuales

Los incrementos anuales año a año para jugadores con contratos multianuales son como siguen: Para contratos en cláusulas Bird y Bird anticipadas pueden subir hasta un 10,5% al año. Otros constraros pueden subir hasta un 8% del salario anual.
Salarios máximos de los jugadores
En el primero año de un nuevo contrato un jugador puede recibir como mñaximo el 105% de su salario anterior, o:

Para jugadores con 0-6 años de experiencia: el 25% del límite salarial (14 millones esta temporada).

Para jugadores con 7-9 años de experiencia: el 30% del límite salarial (18.5 millones esta temporada).

Para jugadores con más de 10 años de experiencia: el 35% por ciento del límite salarial ($19.4 millones esta temporada).

Plantillas


Cada equipo tendrá 12 jugadores en su lista de activos y al menos uno en su lista de inactivos (que reemplazará a la lista de lesionados). Los equipos pueden tener un máximo de tres jugadores en su lista de inactivos. Los jugadores enviados a la NBDL (Liga de Desarrollo) continuarán contando en la lista de inactivos del equipo. Anteriormente la lista de lesionados obligaba a que un jugador que entrase en dicha lista permaneciese cinco partidos inactivo antes de volver a ser elegible, con la lista de inactivos ahora puede seleccionarse a un jugador para el partido hasta una hora antes del inicio del mismo.

NBDL

Durante las dos primeras temporadas de un jugador en la Liga (no importa su edad), su equipo puede asignarlo a un equipo en la NBDL (Liga de Desarrollo). Un jugador puede ser asignado a la NBDL hasta 3 veces en una temporada. El jugador continuará recibiendo su salario del equipo NBA y continuará perteneciendo a la plantilla del equipo NBA (en la lista de inactivos) mientras juega en la NBDL.
Edad de entrada al Draft

Al inicio de 2006 la edad limite para entrar al draft de la NBA se incrementó de 18 a 19 años. Los jugadores de Estados Unidos deben haber abandonado el instituto hace al menos un año y tener 19 años de edad (al final del año en curso) antes de entrar al draft. Los jugadores internacionales deben cumplir 19 años en el año del draft.

Cláusulas de rescisión internacionales

El límite de pagos permitido a equipos internacionales en concepto de traspaso de jugadores queda excluido del salario del equipo y se establece en 500.000 dólares

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo Manolo, ya hacia falta y todo muy bien detallado, muchas gracias

Anónimo dijo...

La verdad es que la NBA tiene en el aspecto empresarial uno de sus mayores atractivos. El sistema que tienen montado roza la perfección . Está claro que en USA muchas cosas se hacen de maravilla, por mucho que la gente quiera seguirle tirando piedras, la mayoría de las veces desde el desconocimiento. Yo he estado en California y es una gozada cómo funciona el deporte.

Anónimo dijo...

Gracias Manolo por el artículo, si estuviese al principio del blog, donde las secciones le echaría un ojo de vez en cuando.

No me importaría ser un abogado o un asesor jurídico de alguna franquicia o de la propia NBA, seguro que es un trabajo apasionante.

Manuel dijo...

Posiblemente lo que más me gusta del deporte estadounidense sea su capacidad adaptativa. Las normas deportivas en Europa parecen la constitución, tocarlas es poco menos que sacrilegio. En cambio la NBA prácticamente cada año revisa su normativa para adaptarse a los cambios y nuevas situaciones. No creo que sea mejor ni peor el método de la NBA o de la ACB por poner un ejemplo, son distintas formas de interpretar el deporte. Ya hemos visto el caso del Ciudad de Murcia / Granada 74 en fútbol, no ha gustado nada el cambio de "franquicia", es algo que va con la idiosincrasia del país, del espectador y de la liga.

La verdad es que un tema apasionante para tratarlo algún día en detalle en la radio ¿eh Javi? ;-)

Por cierto Z-Bo, la idea es que blanen cuando tenga un rato (mañana o pasado supongo) lo coloque en el menú del blog para que esté siempre disponible y de paso ir añadiendo/modificando cosas si veis que es conveniente.

Anónimo dijo...

Creo que os habia pedido algo similar en el foro.
Pero habeis superado mis expectativas, simplemente no es un post es una guia y yo os iva a proponer poner un link directo y de facil acceso pero se me adelantaron jeje
Simplemente enhorabuena y gracias

Roberto Polo dijo...

Sisi se colgara, pero dejarme unos días uqe mire la mejor forma de hacerlo. Hay tres o cuatro opciones y la que mas me gusta no se si es viable por la extensión del texto. En unos días subo un enlace fijo

Yo dijo...

muy bueno manolo, esto deberiamos de añadirlo en la wiki de basket

Trancas dijo...

siempre he tenido la curiosidad sobre el tema del limite salarial, mis conocimientos eran escasos, mas bien nulos, el articulo me ha disipado todas las dudas, muchas gracias ¨Manolo¨

Trancas dijo...

siempre he tenido la curiosidad sobre el tema del limite salarial, mis conocimientos eran escasos, mas bien nulos, el articulo me ha disipado todas las dudas, muchas gracias ¨Manolo¨