Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Análisis ACB: Ricoh Manresa

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Análisis ACB: Ricoh Manresa

Os presento a Josep Rodergas, muchos le conoceréis como "Brut", también habitual de las tertulias en las noticias. Se ha ofrecido para llevar al Ricoh Manresa durante esta temporada y aprovecho este análisis para presentarlo en sociedad y darle la bienvenida Blansket. Sin más muchas gracias.

Si queréis llevar el equipo de vuestra ciudad, ya sabéis escribirme, hay unos cuantos que ya han sido cogidos, pero aún así cualquier ayuda es poca y podrías ayudar con ello. Blanen00@gmail.com

Empieza el Manresa, el único equipo con los títulos de campeón de Liga ACB y de Liga LEB, su segunda temporada en la ACB después del ascenso de categoría, con pocos cambios estructurales: el mismo presidente, un presupuesto de entre los más bajos de la ACB, y el mismo objetivo que el del año pasado: la permanencia.

En cuanto al estilo de juego, cabe suponer que se seguirá con la misma filosofía de dar la máxima intensidad durante todo el partido, juego rápido, defensa agresiva e intentar no perder nunca la cara al partido para llegar a los minutos finales con opciones para ganar. Convertir el Nou Congost en un fortín inexpugnable, e intentar arañar algunas victorias fuera de casa.

Una baja importante es la de Rafa Martínez, que pese a ser el cuarto jugador español mejor valorado de la pasada campaña se traspasó a un precio por debajo de lo que se podía pedir para poder fichar antes que se lo llevase otro equipo a Serge Ibaka, congoleño de 19 años y 2.08 de altura, nº24 del draft del 2008 por los Sonics. En el traspaso se adquirieron también los derechos de su hermano menor de 15 años y 2.05, que jugará por el momento en el filial.

Así pues, con la misma base de jugadores que la temporada anterior pero con una supuesta mejora en la pintura, con Ibaka y sin Craig Callahan, y con las bajas de Rafa Martínez y Toby Bailey suplidas por Bulfoni, C.Marco, San Miguel y Montañez en el perímetro, el Ricoh afronta una temporada más en la máxima competición estatal. Un regalo para una ciudad modesta como Manresa pero con una dilatada tradición baloncestística el poder disfrutar un año más de una de las mejores ligas de baloncesto del mundo.

Análisis de la plantilla:

Javi Rodríguez

El base titular. Uno de los puntales, con Asselin, del ascenso a la ACB. Jugador que prometía mucho, desapareció prácticamente del mapa debido a las lesiones, pero parece haber recuperado su juego en el Manresa. Infravalorado para mí en la ACB.

Rodrigo San Miguel

Joven base formado en Zaragoza y proveniente del Grupo Capitol Valladolid. Su rol, a priori, será el de 3r base, pero se espera de él una buena progresión.

Carles Marco

Base que participó en su día con la selección española, hace varias temporadas que parece estar de capa caída. Aportará ritmo de juego y veteranía.

Jordi Grimau

El hermano de Roger viene de menos a más y dispuesto a convertirse en el “Vujacic” del Congost.

Roman Montañez

Reincorporación de un jugador que estuvo en la temporada de la consecución del título de liga. Jugador de los que hacen equipo, y más en “su” Manresa.

Tuky Bulfoni

Veterano escolta anotador Argentino. A priori será el escolta titular y aparte de puntos se espera de él que aporte intensidad defensiva. Deberá emplearse a fondo para suplir a Rafa Martínez y hacer más llevadera la marcha de su compatriota Juan Alberto Espil, jugador muy querido por la afición.

Diego Sánchez

Jugador con más calidad que la demostrada hasta la fecha, deberá trabajar mentalmente para ser importante tras la marcha de Rafa Martínez. Demostró implicación con el club al quedarse tras el descenso.

Guillem Rubio

Jugador con ciertas limitaciones técnicas y físicas, pero que lee los partidos perfectamente y acostumbra a tomar buenas decisiones en la cancha. Gran intensidad e implicación con el club.

Serge Ibaka

El fichaje estrella de la temporada. Una bestia física de 2,08 y en edad de crecer. Deberá trabajar su técnica y habrá que esperar a ver su nivel de concentración. Por potencial, el mejor de la plantilla.

Alfons Alzamora

Pívot trotamundos que aporta kilos y minutos de refresco con ciertas garantías.

Josh Asselin

El pívot titular y a mi entender el jugador con más calidad del equipo. Es la máxima referencia en la pintura. Fue llegar él a media temporada en la LEB, con el Manresa KO, y quedar primeros consiguiendo el ascenso.

José María Balmón

Pívot de 27 años, 2.04 y 117 Kg, una temporada en la ACB con el León y proveniente de la LEB Plata cuyo último equipo fue el Gijón. Cabe suponer que será un jugador muy de fondo de banquillo.

Puntos fuertes

Una afición fiel y volcada con el equipo, la continuidad de Josh Asselin, uno de los mejores pívots de la liga que no tardará mucho en ser fichado por un equipo “grande”, la progresión de Javi Rodríguez, uno de los bases, a mi juicio, infravalorados de esta competición, y la incógnita de Ibaka.

Puntos débiles

A mi entender, una mala gestión del club que año tras año hace que el Manresa esté en el top 5 de los presupuestos más bajos. Esto implica que la plantilla no puede completarse con jugadores de calidad contrastada, y que más allá del quinteto inicial deba apostar-se siempre por jugadores demasiado jóvenes o demasiado viejos para el banquillo, o directamente con jugadores que han fracasado en la ACB a los cuales se les da otra oportunidad aquí para redimirse y demostrar lo que valen.

Objetivo

El objetivo del equipo está claro que es la permanencia, o como mucho aspirar a clasificarse para la copa del Rey. A nivel técnico, buscar un alero de garantías, y a nivel de gestión buscar mejor esponsorización.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo unico que no estoy deacuerdo es la mala gestión.Un club modesto con un presupuesto reducido que logra mantenerse y logra tener una plantilla interesante para luchar por quedarse de nuevo en la ACB.
Mala gestión es el Girona de luchar por playoff a la LEB, los clubs modestos tiene que saber tocar de pies en el suelo y no por un año bueno arruinar a la entidad como le acaba de pasar al Girona.

Anónimo dijo...

El Girona se arriesgó y le salió mal, fue mala gestión a mi modo de ver.
Pero lo del Manresa también es para hacerselo mirar, pq ya va una decada en el top 5, y de tanto en cuanto se agradece una temporada de vacas gordas y de poder luchar por algun titulo, o para tener el objetivo de la permanencia casi asegurado e ir a por la copa del rey por lo menos... pero ya van muchos años con objetivo permanencia, y a veces se cumple y a veces no.
El girona ha perdido la categoria, pero ha estado 2 años con un equipazo.
El manresa también perdió la categoria y no nos brindó 2 años con Dueñas, Fran Vazquez, Marc Gasol etc.

Anónimo dijo...

El Manresa es un equipo modesto en Catalunya que hace 10 años le sucedio algo maravilloso de ganar la ACB.
Te acuerdas del Andorra del Granollers o del IFA...
Pues el Manresa con recursos limitados sobrevive y juega en la ACB cosa que los otros ya desaparecieron.
Lo que quiero decir que su mercado y espacio para lograr patrocinadores es reducido, es que a 1 hora en coche tienes el Barça y Penya.
Y mira tambien la Penya como sufre para tener patrocinadores y recursos.

Maverik dijo...

Impressionant!

Yo no sigo mucho al TDK Manresa, ay digo al Ricoh Manresa :-P y por consiguiente poco puedo opinar.

Én cualquier caso, el Manresa es, sin duda alguna, el equipo más extraordinario del mundo, por su humildad, por sus ganas, por su afición y por sus hazañas.

kankailu dijo...

Brut, acaba de notificar el club que aún no se ha cubierto el 70% de los ingresos previstos via spnsorización,y hacen un llamamiento urgente.Como estoy convencido de que veremos a la magnifica aficion de manresa esta temporada en bilbao te comento un poco mis impresiones del equipo.
Javi Rodriguez milagrosamente recuperado,no lo esperaba,se entiende muy bien con Aselin,y de aqui llegará la principal via de anotación.Roman,ya le conoceis,un crack,una pena lo del año pasado,pero siempre un 10 en actitud.Buenos complementos rubio,tuki,ibaka.Creo que la plantilla es bastante buena para el presupuesto que se maneja.Estoy de acuerdo en que la ginda seria un 3, pero me da que ponsarnau apuesta por jugar con pequeños (en la linea de las ultimas tendencias,lease entre otros pamesa).Expectación con ibaka,si que parece, tal como dices brut,que tiene que solventar lagunas de concentración durante los partidos,potencial infinito,y por trabajo no va a quedar.
Por cierto lo de balmón que alguien me lo explique,antes cajasol,ahora manresa,viniendo de leb-2...mientras...
guillen,morentin,javi roman,morón,chagoyen,jorge garcia jugando en leb-1.
Sort ,un saludo

JR Sanchis dijo...

Sinceramente yo creo que siempre ha tenido una gestión impecable. Desde la época de los Mayes, Frazer, Palacios, Pujolràs (en paz descanse)...pasando por Creus,Vázquez, Alston...hasta la esperanzadora campaña pasada donde los jugadores de la casa (Rubio, Grimau, Martínez) explotaron. Han perdido a Rafa, un grandísimo jugador. La llegada de Ibaka genera dudas ya que nadie duda de sus condiciones pero llega todavía verde para que se le pidan grandes números, al menos, en ataque.

Anónimo dijo...

Buen análisis y mucha suerte para el Manresa!!

Desde luego es un ejemplo para muchos equipos, de cómo rentabilzar un presupesto muy limitado con ganas, esfuerzo y el apoyo de la afición.

Ojalá se salven esos problemas económicos y podamos ver al equipo poniendo nerviosos a algún grande en finales apretados jeje

Anónimo dijo...

enhorabuena por el análisis y suerte al manresa que es un equipo que me gusta y con el que mucha gente simpatiza (y eso no es por casualidad), pero tengo dos cosas con las que no estoy de acuerdo:
1.- Bakmón creo que nunca ha jugado en el Baloncesto León (lo digo porque soy aficionado de este equipo y no me sonaba, y tampoco aparece esto en su ficha de acb.com
http://www.acb.com/jugador.php?id=BC0
ni en ACB ni en LEB)
2.- Esto ya no es una corrección sino una opinión, y es que Rodrigo San Miguel debería ser el segundo base en este equipo, tanto por calidad del propio jugador como por el resto de la plantilla, ya que me parece que el bueno de Carles Marco puede que no llegue ni a renovar su contrato (que por lo que tengo entendido era de uno o dos meses...)


Un saludo, y decir que esto no es por criticar, sino que es una opinión que yo veo de otra manera ;)