Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: ¡Pasos por Diós!

miércoles, 20 de agosto de 2008

¡Pasos por Diós!

Como ya os habréis dado cuenta, los árbitros están permitiendo muchos pasos de salida, sobre todo cuando se enfrentan X equipo y Estados Unidos (ahí si que se le permiten los pasos a los 2 equipo, pero claro los americanos le saben sacar mas provecho a esto), pero claro ya cuando hay un España-Grecia, a la mínima que muevas un pie, ya te están pitando los pasos. ''La ley es la ley, y está para cumplirla'' decían Roberto y Manolo con el tema de vela en 49er. Pues amigos aquí también viene muy especificado, y los árbitros se pasan por el forro todas estas normas. ¿Si perdemos el oro, recluiremos al Coe y después al TAs, buscando el oro?

Piti Hurtado nos deja este vídeo en el que lo analiza a la perfección.


49 comentarios:

Maverik dijo...

Muy grande Alex!!!

En mi humilde opinión:

1) me gustan más las reglas NBA y en concreto los pasos en baloncesto FIBA siempre me han puteado (de hecho yo solía cometerlos en mis tiempos de chiquillo y era algo q me irritaba). Tb me putea las dimensiones del campo y la linea de 3 tan cerca d la canasta.

2) jamás he entendido como un juego americano está gobernado por europeos. Tampoco entiendo pq algunas reglas las copiamos (24 segundos) y en cambio otras no. El baloncesto FIBA en cuanto a normas es una HIPOCRESIA TOTAL. Para los puristas: los 24 segundos, los tapones ilegales, las lineas de 3 puntos y muchas otras reglas se las inventaron en la NBA y ahora ya nadie se acuerda. Menos purismo falso, patético y ridículo y más estra por la labor, el juego, el espectáculo y la diversión.

Anónimo dijo...

Pues tienes toda la razón. Si no vale solo con que vengan dopados hasta las cejas, encima también tienen que venir con reglas propias.. y cuando ganen serán los más chulos del mundo.

Lo de los pasos de salida lo veo especialmente como una gran ventaja, es mucho más fácil escaparse de un defensor corriendo que botando el balón.

Alex Punzón dijo...

Maverick, a mi me gustan mas las reglas Fiba, me parece mas baloncesto puro, lo otro como dices tu es espectaculo y diversion (que tb mola) pero lo que no m parece justo es criticar a los daneses, por cambiar de casco, y llorar, por eso he puesto este ejmplo, acaso recurririamos si no ganamos el oro?

al fin y al cabo, es un incumplimiento de la ley... xD

Manuel dijo...

"Poquito" demagógico, ¿no? Conste que he dejado clara mi posición respecto a los pasos de salida y lo he criticado muchas veces.

Maverick, la hipocresía viene por parte de la NBA que tienen esa norma y se la pasan por el forro, en Europa la norma está y se aplica en toda su extensión. Tomar ciertas normas porque se consideran buenas no es hipocresía, es inteligencia, si algo es bueno se pilla, si no, se deja.

Creo que comparar un aspecto de apreciación de una jugada concreta con el cambio de barco es, cuando menos, pues eso, demagógico. Una comparación más justa sería que se te lesiona un jugador y te traes a otro que no estaba convocado previamente.

Alex Punzón dijo...

tambien irias en contra de Dinamarca, si tuvieran uan doble vela??? pues esto es igual, con ello sacan mas provecho a las cosas

Manuel dijo...

Ya he dicho que deberían pitarse siempre los pasos, pero la comparación es absurda, en mi opinión.

Alex Punzón dijo...

en la mia no, supuestamente, te estas aprovechando de una cosa ilegal.

Salvando las diferencias entre los 2 deportes

Maverik dijo...

La comparación es absurda, Alex ;-)

En cuanto a los pasos de salida, q yo sepa en la NBA están permitidos explícitamente en su reglamento. Yo tengo entendido q se "oficializó" dicha norma a finales de los ochenta cuando Michael Jordan empezaba a eclipsar al mismísimo Magic Johnson.

En cualquier caso no soy un experto en normas.

Por otro lado Manolo, no lo q no pueod entender es pq el baloncesto FIBA es puro y la NBA no es puro. ¿cuales son los criterios d la pureza? Y lo q es peor: recuerdo q el baloncesto es un deporte americano, no europeo. Hablar de pureza, de reglamentos inteligentes y demás me parece un acto propio de facistas.

¿q pasaría si los americanos nos quisieran imponer un reglamento de futbol más puro (o sea con reglamento más antiguo, rollo "no hay cambios", "no hay targetas"...)?

El reglamento FIBA es hipocresía total, y defender los pasos d salida es tan patético como empezar a mirar todos los contactos q son sancionables en una cancha.

Pasos de salida permitidos y medidas del campo ampliadas YA!!!!

Basta ya de hipocresía! LEGALIZACIÓN, LEGA LEGA LEGALIZACIÓN XD

Alex Punzón dijo...

Hablar de pureza, de reglamentos inteligentes y demás me parece un acto propio de [[[[facistas]]]]

-_- -_'

un poco fuerte esa palabra no crees?

Anónimo dijo...

Rudy y Navarro y mmuchos jugadores FIBA hacen pasos cuando reciben el balon en carrera dan dos pasos,se paran y salen botando.....estamos acostumbrados a que esos pasos no se piten en Europa....alli en la NBA no se pitan pasos de salida.....

No darle mas vueltas al tema ,mas cuando nos aplastaron de treita y tantos puntos....

Manuel dijo...

La normativa NBA y FIBA es exactamente igual para los pasos de salida: "Lifting the pivot foot before starting a dribble". Ya que tienes una norma, cúmplela.

Yo no he comentado nada sobre "purezas" del juego.

Sigo sin ver la hipocresía, el juego evoluciona, hay normas interesantes y otras no tanto, tomas las que te interesa.

J-Bo dijo...

La tendencia claramente es no señalar pasos de salida... la evolución del baloncesto va por ahí precisamente con respecto a esa regla....

Manuel dijo...

La verdad es que, en mi opinión, los pasos de salida son una norma que complica el juego en general. La labor de los árbitros no siempre es igual de estricta en ese aspecto, dada la velocidad del juego es difícil de apreciar y se pierde velocidad y ritmo.

Debería matizarse para permitir mover el pie de pívot en el inicio del bote, otra cosa es las pasadas que permiten en la NBA, que hemos visto jugadas de 3 y 4 pasos alegremente.

Anónimo dijo...

Aquí mi opinión no es sobre los pasos de salida, yo lo que creo es que nos tiran más los colores que otra cosa, y la tendencia actual es "USA KAKA", solo hay que escuchar los comentaristas, el "voz de abuelo" y el otro, cada vez que hacen pasos la frase es "SI HOMBRE, AHORA NOS LA VA A PITAR", eso es hipocresía, solo nos hacen ver lo que ellos quieren.

2o punto:
Por otra parte (como jugador de basket) me está empezando a cansar ya la linea de 3 a 6,25. Lo único que eso conlleva es jugar con los pívots y tirar triples...osea...BASKET FIBA, ya no se puede penetrar, porque cuando un 1,2 o 3 penetra lo primero que se encuentra es un pavo de 2x2 que le pega un sablazo...esto conlleva a que uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos como pueda ser IVERSON, jugando al basket fiba no podría hacer su juego, y nos hubiéramos perdido uno de los mejores en las penetraciones, y que me decís de JORDAN? más de lo mismo, y también puedes meter dentro del saco a jugadores como LEBRON...
que hubiera sido de estos mitos en el basket FIBA? en definitiva...GRACIAS NBA!

P.D:realmente creo que el basket FIBA no se tendría que llamar "puro" sino "retrogrado" o "monótono" o "aburrido" o "GUARRO"

Estoy a favor al 100% de Maverik.

LINEA de 3 a 7,25 PORFAVOR!!!!

Anónimo dijo...

Lo que no puede ser es que a unos se les pite pasos de salida y a otros no.
O se los pitas a todos, o a ninguno.
Lebron James seria menos bueno.
Wade seria menos bueno.
Kobe seria menos bueno.
Etc.

Se le pita unos pasos de salida a Lebron, y cuando esteproteste, una tècnica.
Y punto.

A kobe igual: se le pita unos pasos y si protesta tècnica.

O es que por ser negros americanos se les debe favorecer?

costalgaraldals dijo...

no nos pondremos de acuerdo si las reglas de un lado o otro son mejores, para mí ya me estan bien las de aki y las de allá, cuando se juegan por separado... pero en una olimpiado tiene que haber unificación de criterios , LOS PASOS SON PASOS aunque los hagan los americanos y por favor que se atrevan a pitarselos de una vez.

Anónimo dijo...

simplemente:

No es justo que unos puedan dar 2 pasos y otros 3.

Con el físico que tienen ya se bastan para superar al defensor, tenemos que dejarles dar 3 pasos tb?

no es cuestión de qué " mola " más, se trata de que todas cumplan las mismas reglas y jueguen en igualdad de condiciones

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que la NBA tiende cada vez más al espectaculo y la FIBA al deporte. La NBA favorece que todo sea fluido, que el atacante tenga siempre ventaja y muchas veces sacrifica el reglamento por el espectaculo (se ven protecciones a ciertos jugadores y equipos, jugadas que no se sancionan por ser espectaculares..), y los pasos de salida son una más de esas normas, siempre favoreciendo el ataque..
Que unos cojan normas de otros no tiene mayor importancia, solo es intentar mejorar, pero siempre en su sentido.

A mi me parece muy bien que cada uno evolucione en un sentido, para nosotros es mejor al darnos más variedad, pero veo que en la NBA parece que el espectaculo se reduce principalmente a ver gente haciendo mates, y los jugadores cada vez se basan mas en su físico y están más limitados técnica y tácticamente..

Tambien hay que tener en cuenta que la NBA es una liga privada, por lo que los cambios e innovaciones en su reglamento no tienen por qué ser tomados como la gran referencia.

"2) jamás he entendido como un juego americano está gobernado por europeos."... la FIBA no es un organismo europeo, es mundial, incluyendo Estados Unidos.

Hanzinho dijo...

Yo creo que le están poniendo mucho eh...

Yo estoy mas pendiente del exceso de contacto fisico, y he visto 2 partidos de los gringos y les cobran bien...

Anónimo dijo...

jajajjaaj que grande el piti hurtado !!!!!!xD

Maverik dijo...

¡Bravo señores! En serio, los comentarios q se han hecho en este artículo, me parecen todos muy interesantes. ¡Sigamos así! ;-)

Me siento muy orgulloso y afortunado por poder compartir opijiones aquí ;-)

Hanzinho dijo...

Postié sin leer los comentarios...

APOYO A MAVERICK!!!!!

xD

Lo de los pasos de salida es ridiculo...

Los deportes van evolucionando y mejorando con el tiempo...

Por ejemplo el futbol a cambiado un monton, que el portero no puede agarrarla con las manos, los goles de oro y esas cosas...


La NBA está mejorando, ya permitieron la defensa zonal, y es cuestion de tiempo para que la pelota que esta encima de la canasta se pueda tocar...

La FIBA tampoco es perfecta eh.... tienen que estirar la linea de 3 urgente y no ser tan cuadrados con los pasos de salida...

Anónimo dijo...

Hablar de pureza, de reglamentos inteligentes y demás me parece un acto propio de [[[[facistas]]]]

Alex se te ha ido la pinza pueblo y medio y deberias pedir un poquito de perdon eh¿?

REspecto al video viva de demagogia, como te han dicho, la diferencia entre un deporte y otro es que existen dos reglamentos diferentes, que por cierto el bueno como dice maverick debería ser de quienes han inventado este deporte, que por otro lado resulta que sus normas son la squ emas gustan al publico, pero somos españoles y nos gusta ser el ombligo del mundo y sentirnos importantes y tener razon en todo.

Hablamos de los pasos de salida, porque no hablamos de esa orden que tienen los arbitros de pitar tecnica cuando un jugador se tira? Os digo donde se iban Jorge y Rudy en cada partido? o eso como favorece a España no interesa que se cuente? venga ya hombre

Maverik dijo...

jajaj Rober el de la frase "chunga" he sido yo :-P

No culpes de todo al pobre de Alex ;-)

Por lo demás totalmente de acuerdo contigo aunq no menos cierto es q, como tb han dicho por aquí, los pasos d salida favorecen a los americanos pq son los únicos q cometen o realizan tal acción.ç

Yo estoy a favor d q todo el mundo pueda dar estos pasos d salida.

Tb debo decir q me impresiona sr el único pardillo q cometía pasos cuando era peque. Será q yo imitaba al gran Magic Johnson XD

Javi dijo...

Yo siempre he sido partidario de una unificacion de normas en la NBA y en el baloncesto FIBA.

Dicho esto creo que el mayor problema de los pasos de salida es que a selecciones europeas no se lo permitirian hacer. Si cometieran esa infraccion se la pitan en el acto. Si la idea con los americanos es hacer la vista gorda me parece perfecto, pero que sea igual para el resto. Si ellos se benefician mas o menos de esto es otra cuestion.

Sobre la comparacion con el tema de la vela no estoy nada de acuerdo. Creo que son dos temas totalmente distintos. El ejemplo de Manolo sobre la llamada de otro jugador es perfecto.

Yo dijo...

¡Nuevo record de Usain Bolt!

Yo tamién estoy con Maverick (por cierto es fascista) en lo de las reglas, mejor las NBA.

Yo dijo...

¿Se hará algún artículo sobre los Juegos al terminar estos? Yo me ofrezco a hacer uno.

Por cierto pasaos por el foro que acabo de crear un nuevo tema sobre los JJOO y no lo visita nadie.

Alex Punzón dijo...

Rber tio!

yo no he dicho eso, incluso he dicho a Maverick que rectificara que eso esd grave!

no m cargues ami con el muerto, que jamas oiras eso de la boca!!!

xD... encima jajja

J-Bo dijo...

Increíble Bolt... no recuerdo a nadie que haya ganado los 100 y 200batiendo el record del mundo en ambos!!!

Alex Punzón dijo...

aqui se ha visto claramente que el record que poseia Michael Jonhson era muy muy muy bueno, si B_olt corriendo 205 solo le ha sacao 2 centesimas, y todo esto 12 años despues, y en la pista esta

Increible, Bolt, y Michael Jonhson

Alex Punzón dijo...

Deberias pedir perdon tu, por acusarme de una cosa que no he dicho, sino que encima no la comparto.

por cierto no sabia que poner un video fuera demagogico xD...

ya se que no es comparable, pero en ambos casos, se saltan las normas, con la diferencia de que aqui se saca provecho y los daneses, en esa regata no hicieron nada, incluso perdieron puntos

Anónimo dijo...

Hombre el basket FIBA es mas "aburrido", mas lento y mas tactico.
Esto potencia mas fundamentos, mas habilidad para poder anotar o evitarlo (legal o ilegalmente)

Hay poco espacio entre la linea de 3 y la zona y cada vez los jugadores son mas fuertes, agiles y rapidos.

Apenas existe el tiro de media distancia sobre los 6 metros, que hay mucho en NBA, con mas espacio mas facilidad para la penetracion y mas espacio para jugadores abiertos al tiro.

Mas facilidad de tiro, entrada y anotacion potencia tiros rapidos, juego rapido, mas expectaculo a ojos del espectador (no purista).

Sobre los pasos de salida, para mi deberian desaparecer de todos los reglamentos (los de salida, no hacerse el camino de santiago al penetrar) potenciaria que el ataque desequilibrara mas a la defensa

Anónimo dijo...

El caso es buscar excusas para no hablar del exito americano o intentar mancharlo y la realidad es que estan siendo superiores con o sin pasos ( que tambien les pitan y sobretodo, como ha dicho un arbitro español cuando sacan ventaja ..no entiendo que los pitaran en una contra 1c0 y a 3 metros del aro por ejemplo..) Recordemos que españa no somos los mas indicados para hablar, los arbitros se comen muchos dobles y pasos ( no de salida sino con el balon controlado ) de ricky, rudy, navarro por ejemplo...y tambien he visto como se comian pasos de lituania, argentina, china, angola, grecia de petravicius, delfino, sun yue, y 2 de angola ahora no se como se llamaban...

Alex Punzón dijo...

Joder parece que hay mucha gente que se ve machacada por Usa.

Me extraña muchisimo, por que vamos o no m siento para nada aplastado por los americanos (ni mucho menos)

Si perdemos al final, tp me sentire machacad,sino derrotado, y eso si la perdemos, que no va a ocurrir!

Anónimo dijo...

yo te doy la razon en cuanrto al articulo alex ya que las normas estan para cumplirlas y en cada robo de balon con contrataque los americanos hacen pasos de salida, las normas estan fiba asi que hay que cumplir las normas , que se debaqn cambiar pues ese es otro tema distinto totalmente.

pero vamos ya me imagino yo pitandole unos pasos al elegido como se pondria, de todas formas cuando se pierde de 40 no hay excusa

el record de michael johnson en 200 es el record que veia actualmentye mas inalcanzable en atletismo ya que ningun corredor se habia ni si quiera acercado, lo que ha hecho hoy usain bolt ers simplemente parte de la historia cuando pongan un video de anuncios de nike o de lo que sea, creo que van a pasar años hasta que se bata(dudo que bolt se siga centrando en mitines en los 200 ya que para batirlo se ha exprimido hoy al maximo cosa que no hizo en los 100 y que si mpodra volver a batir)

Maider dijo...

No sabia que a tanta gente le fastidiaba lo de los pasos de salida, a mi no me parece tan grave, yo cuando empece a jugar me los pitaban muchas veces y asi aprendi a soltar el balon antes de andar y ya esta, ademas es mucha ventaja para el atacante salir sin botar, demuestra tu habilidad con el balon y sal botando.(esto es solo una opinion mas).
En cuanto a lo de los americano se les pita un par de veces y no son tontos veras como lo hacen mucho menos. En las olimpiadas de Barcelona ya se preocuparon de aprender el reglamento Fiba. Uno de los temas importantes para los americanos eran los pasos de salidas, el poder barrer el aro y los flys que creo recordar que para la olimpiada del 92 ya eran legales echarlos a una altura superior a la del aro.

Anónimo dijo...

no se si estareis viendo el partido de usa auistralia pero os dire unas cuantas jugadas de hoy

Deron Williams anota un triple despues de hacer clarisimos pasos de salida clarisimos. Wade culmina una jugada de 3 puntos después de volver a hacer otros pasos de salida insultrantes. Lebron James le da con el codo en la espalda a un Australiano y empuja a un rival , al mismo vamos, y no pasa nada, ni tecncia ni nada. Lebron James vuelve a dar un empujon en el rebote a otro tio y la jugada culmina en canasta para ellos.

y he visto 3 minutos de esate partido porque no sabia si tira la tele xz la ventana o que hacer

Alex Punzón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex Punzón dijo...

donde su puede ver el Argentina-gGrecia???

Manuel dijo...

El problema, Alex, es que te empeñas en mezclar la velocidad con el tocino para aferrarte al "se saltan las normas" cuando son casos totalmente distintos.

En los deportes en los que se producen decisiones arbitrales para controlar el transcurso del juego, baloncesto, tenis, fútbol etc. el árbitro es la máxima responsabilidad dentro del desarrollo, y su apreciación es lo que cuenta. Es decir, una infracción no sancionada es una infracción no cometida, esto resulta lógico ya que si cada acción del juego fuese recurrida necesitaríamos un par de años para terminar un partido. Se asume que los árbitros se equivocan y se juega con ello. Ojo, es indemostrable que los árbitros estén haciendo la vista gorda así que entre un "no he visto" y un "no he querido" ver no habría diferencia salvo que ellos mismos lo admitan.

El caso de la vela es lo que podríamos considerar un defecto de forma. En baloncesto existe una normativa no aplicada por la interpretación arbitral en el desarrollo del partido y esa sí es recurrible.

Ejemplos, Vrankovic pone un tapón a Montero claramente ilegal y el Barça pirede la Copa de Europa. El árbitro interpreta que el tapón es legal. Puedes patalear y llorar, el árbitro se ha equivocado pero en cuestiones de aplicación es la máxima autoridad. Obradoiro pierde un partido y recupera 10 años más tarde su plaza ACB con u recurso porque alineación indebida de Murcia. Defecto de forma, recurrible. O'Neal comete 6 faltas, hay un error en la mesa de anotación y el partido sigue con O'Neal en el campo. Defecto de forma, recurrible, se repitió el tramo del partido desde ese punto.

Alex Punzón dijo...

Manolo, lo que decia el otro dia. El arbitro o la persona con licencia que deja competir a los daneses con ese barco.

Lo ha ha dicho un arbitro, es su apreciacion, el lo dejo competir con el casco Crota, ahora no m vengais, conque nadie sabia nada, porque eso es ridiculo e imposible

Alex Punzón dijo...

increible que emocionante el partido Argentina - Grecia, mirarlo!

http://es.eurosport.yahoo.com/juegos-olimpicos/baloncesto/2008/argentina-grecia-250486.html

Maverik dijo...

Manolo, me ha encantado tu ejemplo.

Pero creo q ambos estais equivocados.

Alex: el barco y los pasos de salida no son comparables.

Manolo: el ejemplo de Montero y el del barco SÍ son comparables. Ambos incumplen reglas pero ambos salen indemnes pq el jurado/árbitro lo permite.

Por cierto, q tonto q fue Montero, pudiendo machacar el aro o forzando la falta personal el muy tonto pone una bandejita... aunq siendo justos, el Barça había remontado el partido a base de faltas no pitadas, ya sabeis el mítico recurso d los equipos de Aíto (algunos le llaman defensa en zona agresiva jajaja)...

Anónimo dijo...

Yo lo que no veo claro es una cosa.. si los arbitros son arbitros FIBA ¿por qué no pitan como lo hacen siempre? es la opción que vería más lógica..

Alex Punzón dijo...

porque Estados Unidos atrae mucha atención, y tiene mas podwer en las instituciones arbitrales, que España por ejemplo.

Anónimo dijo...

Vamos carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

una cosa son pasos de salida q + o - pueden pasar a criterio arbitral, a mi no me parece bien, pq le das ventaja innecesaria. Pero lo del video es de traca pq 3 pasos son pasos en NBA,ACB,NCAA, y en la China supongo q tmb.Una cosa es consignar a los arbitros FIBA para q tengan manga ancha en los pasos de sálida y otra son carreritas de balonmano q son una aberración al reglamento de NBA, FIBA o de donde sea. es de verguenza

Anónimo dijo...

He estado mirando el reglamento de la NBA y allí tampoco se permiten los pasos de salida, por lo que ni ellos mismos cumplen sus reglas..

Es una demostración más de que con tal de que haya espectaculo les da igual el resto, se pasan las reglas por los mismisimos..

Anónimo dijo...

De todas formas el problema que veo yo es que una competición deportiva debe tener unas normas preestablecidas, y aqui todo parece una chapuza que se pita según vaya la cosa..