Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Análisis de España

sábado, 9 de agosto de 2008

Análisis de España

Para el final he dejado una selección de la que poco puedo decir que no conozcamos ya todos, a partir de ahí lo demás son diferentes opiniones y diferentes formas de ver o entender el baloncesto, aún así os dejo mi opinión y espero las vuestras.

España hombre por hombre esta un escalón por encima del resto de selecciones que se presentan siempre dejando a un lado a Estados Unidos, pero como ya he dicho otras veces, esto es baloncesto y en un partido todo pude pasar. Jugamos en equipo, sabemos defender y sobre todo sabemos atacar con cabeza, si hay que correr se corre y si hay que hacerlo en estático también sabemos hacerlo. Posiblemente la selección más completa hoy por hoy en todos los campos, pero no es suficiente para ganar, a mí la pretemporada que se ha hecho me deja algunas dudas y es que no se si estamos llegando en tan buena como cabria esperar además el estado de Gasol que anoche pidió no acudir a la ceremonia como medida de precaución a mí me deja ciertamente preocupado, además el estado de Jorge será importantísimo, especialmente ante rivales como USA en que con Jorge bien, podríamos incluso usarle para defender a sus aleros, además su tiro siempre ha facilitado las cosas a Pau dentro o bien machacado el aro rival.

Abrimos telón contra Grecia, un rival muy peligroso especialmente porque viene de la previa lo que supone venir más rodado y tenerlo en el primer partido les convierte ciertamente en un rival muy peligroso, somos superiores pero me vuelvo a repetir, en el baloncesto hay muchos más factores que ser el mejor y es el peor rival que nos podía tocar para abrir boca, no tenemos nada que ganar (se supone que la victoria es lo normal) y muchísimo que perder ante un equipo que en condiciones normales y pese a su dureza deberíamos ganar.

Factor Aito, no se si será bueno o malo, yo como muchos estoy conforme en que es el mejor entrenador español (junto con Scariolo el mejor candidato posible para entrenar), pero ha llegado hace muy poco y tendremos que ver como se adaptan a los cambios, además no hay que olvidar que si bien es un crack de la liga históricamente ha tenido mayores problemas con las competiciones de este estilo y es que aún recuerdos tantos y tantos años sin conseguir ganar en Europa con el Barcelona. Más que nada es por poner alguna duda y es que poco tiene que ver con entrenar a una selección, pero ahí esta el dato histórico.

Puntos fuertes: Somos una selección muy completa, jugamos en equipo y sobre todo tenemos uno de los mejores juegos interiores del campeonato

Puntos débiles: Estado de forma, me ha dado la sensación de que España ha estado a un 60-70%, tengo muchas ganas de verla competir en serio.

Proyección: Somos candidatos a la final, pero me cuesta más mojarme que en ningún otro equipo porque tengo la sensación de que aún no la he visto un partido realmente parecido a lo que tendrá en los Juegos. Las sensaciones que me han dejado en la pre pese a arrasar a sus rivales no se porque pero no me gustan y le doy como Bronce o incluso fuera de las semis. Por caché, porque somos el mejor equipo y porque tenemos después de USA los mejores jugadores, deberíamos estar en plata mínimo, pero tengo dudas y necesito verles esta madrugada. Si jugamos al 100% como mínimo la plata es nuestra, si las dudas son reales...

Estrellas: Pau Gasol

A seguir: Ricky Rubio, puede ser su confirmación a nivel mundial.

Bases

Jose Manuel Calderón 1,90 27 años Toronto Raptors

En la NBA es un gran base que se comienza a hacer hueco, en Toronto por fin lo han descubierto y es que Calderón hace lo que tienen que hacer cuando lo tiene que hacer. Controla, maneja el equipo con inteligencia, defiende, anota cuando es necesario y sino asiste, en definitiva un base con todas las letras, de esos que necesitarían todos los equipos. En la NBA uno más de momento, en FIBA uno de los mejores bases del mundo.

En 30,3 minutos 11,2 puntos, 8,3 asistencias, 2,9 rebotes y 1,1 robos por partido.

Raul López 1,82 28 años Real Madrid

Se marchó a la NBA siendo una estrella, estaba llamado a triunfar y en Utah querían que aprendieran de Stockton en sus últimos años, pero llegaron las lesiones y su carrera se trunco, decidió volver a España para sentirse jugador y en Girona lo logró, ahora en el Madrid comienza a recuperar parte de su nivel, esta lejos aún de su mejor momento pero es un grandísimo jugador si Calderón no estuviera sin duda alguna el base titular del equipo. Pasa desapercibido la mayoría del tiempo, pero sus equipos notan su presencia en la cancha y cuando tiene que dar la cara y anotar, sabe hacerlo.

7,9 puntos, 2,5 asistencias y algo más de un robo por partido.

Ricky Rubio 1,90 17 años DKV

Llamado a marcar historia en el baloncesto español y porque no en el mundial., Brazos largos, inteligencia, físico, juventud, defensa, visón de juego, pase, descaro, lo tiene todo y tan sólo falla su tiro que con la edad que tienen no me cabe duda de que lo mejorara. Partía como tercer base, pero ahora mismo no tengo tan claro que lo sea, Aito lo conoce a las mil maravillas y es su debilidad, puede ser la auténtica sensación del campeonato y mostrarle al mundo quien es Ricky Rubio y porque levanta tantas expectativas.

10,4 puntos, 3.2 rebotes, 4 asistencias y 2,1 robos en tan sólo 23 minutos de media.

Escoltas

Rudy Fernández 1,95 23 años DKV

Por fin ha dado el salto a la NBA y es que este chico ya no tenía sitio en la ACB, se le había quedado pequeña y tenía que ir a más, por desgracia le ha tocado un equipo complicado y deberá comenzar de cero, esperemos que siga su progresión porque al igual que Ricky lo hace todo pero desde el puesto de escolta y con mayor eficacia, además también anota, como pero ponerle que en los momentos finales suele no tener sus mejores actuaciones, pero por suerte para él esa responsabilidad en la selección no le corresponde. Que peligro tendrá nuestro perímetro en defensa cuando jueguen las dos R.

21,2 puntos, 4 asistencias, 2,23 robos y 3 rebotes por partido.

Juan Carlos Navarro 1,91 28 años Memphis Grizzlies

No viene de su mejor momento y es que cambió de aires para cumplir el sueño de jugar al menos por una temporada y lo ha hecho demostrándose a si mismo que si quiere puede jugar en la “mejor” liga del mundo y es que pese a lo rara que ha sido la temporada, a conseguido igualar el record de mayor número de triples en un partido anotados por un rookie y se ha quedado a las puertas de batir el de máximo triplista rookie de la historia, además ha participado en el all star dando un recital en los minutos finales en los que fue el foco de todas las atenciones. Típico anotador exterior en el sentido de que pude estar desaparecido o tener un día nefasto pero que jamás dejará de intentarlo hasta que le salga, en más de una ocasión se ha echado a esta selección a sus espaldas y es que no se arruga cuando llega el momento de la verdad. Jugador irregular, pero a la vez 100% fiable.

En los Grizzlies 10,9 puntos, 2,6 rebotes, 2,2 asistencias en 25,8 minutos.

Berni Rodriguez 1,97 28 años Unicaja

Es la tercera opción del equipo, a muchos no le gusta y es que cuando sale parece que no realiza gran cosa, pero esa es la grandeza de los trabajadores del baloncesto, sin que lo parezca hacen mucho, en este caso aportando una gran intensidad defensiva, al menos este era su roll con Pepu.
Aleros

Carlos Jiménez 2, 05 32 años Unicaja

Eterno trabajador y jugador fundamental en los esquemas, parece que no pero se nota cuando Carlos no esta bien y se hecha en falta su defensa y sus rebotes. El gran capitán tiene muchísima calidad, pero nunca la ha llegado a explotar, parece que esa timidez que se le ve al hablar con los medios, se extiende a su juego en la cancha y es que no suele sentirse a gusto tirando, pero que no le den muchos metros porque saber sabe y les puede hacer daño.

Alex Mumbru 2.02 29 años Real Madrid

Como buen alero puede hacer un poco de todo sobre todo en ataque donde puede lanzar de larga distancia e incluso postear debajo de espaldas al tablero, un buen jugador que sin ser una estrella cumple una gran función en este equipo y es que no le pierde la cara a su titular.

Juego interior

Jorge Garbajosa 2.06 30 años Toronto Raptors

Lleva casi dos años sin jugar por culpa de las lesiones, un hombre vital en el esquema de Pepu y es que el bueno de Jorge lo hacia todo, reboteaba, defendía y sobre todo gracias a su tiro abría espacios para que sus compañeros jugaran a sus anchas o bien clavaba triple tras triple aprovechándose de las defensas sobre Pau, en ocasiones depende excesivamente de su lanzamiento de tres, pero cuando se atasca su aportación defensiva lo compensa todo. Esperemos verle a buen nivel, si Pepu se atreve, podría ser un gran defensor contra los Melo o James.

Felipe Reyes 2,03 28 años Real Madrid

Si en España se hiciera “Gladiadores españoles” el tendría que ser uno de los trabajadores en el programa y es que es nuestro particular luchador, se pelea con quien haga falta bajo los tableros y no le tiene miedo a nada. Rebotea y anota de forma genial bajo los tableros pese a su baja estatura. Este año ha tenido problemas físicos pero llega en un buen momento. Sufrirá ante los gigantes.

13,8 puntos y 6,9 rebotes.

Marc Gasol 2,13 23 años Akasvayu Girona

España tiene sus particulares torres gemelas en los hermanos Gasol. Poco queda ya de aquel joven jugador en el que confió Pepu y dio un recital en la final contra Grecia, ahora es un jugador mil veces mejor, una estrella que bate record ACB y que pese a la desconfianza que tienen los Grizzlies en él (parece que tiene miedo de su físico y adaptación a la NBA) les demostrará que es carne de estrella y que como vulgarmente se dice “Se come y se caga” a la mayoría de pívot que hay en la NBA que no le llegan ni a la suela de los zapatos. Se mueve en zona, rebotea, defiende, tiene un buen tiro y hasta lanza de tres, es un pívot total que digan lo que digan tiene físico para triunfar.

16,2 puntos, 8,32 rebotes, 2,2 asistencias, 1,3 robos y 1,8 tapones…una mala bestia.

Pau Gasol 2,15 28 años Angeles Lakers

Nuestro referente que llega con problemas físicos y de ellos dependemos en gran medida para aspirar al oro, esperemos que su rodilla responda y podamos tener al Gasol que fue MVP del mundial sin necesidad de jugar la final. Poco podremos decir de Pau que no sepamos y que no cree polémica. Es una maquina de hacer baloncesto ofensivo, se mueve como quiere por la zona que cuando se pone la roja hace suya para dolor de sus rivales, tiene tiro de media distancia y en defensa aunque se diga que no vale para mucho, intimida bastante y creo que es un puntal necesario para nuestro equipo en esta faceta.

18,9 puntos, 8,4 rebotes, 3,2 asistencias, 1,5 tapones en su última temporada regular en la final de la NBA bajo mucho su nivel ofensivo (14,7 puntos) a favor de una mayor entrega defensiva y se fue a los 10,2 rebotes además de repartir 39 minutos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sobra Garbo

Espero equivocarme y mucho

Anónimo dijo...

Mas o menos deacuerdo.Mirando hacia atras(al mundial ganado en el 2006)quizá españa ha perdido algo.1-La productividad y el trabajo de Garbajosa que no es ni la sombra de lo que era.2-Gasol venia algo mas descansado con menos partidos de play-offs(y sin las rodillas mal).3-Navarro estaba en el momento crack y 4-Quizá Jimenez rendia algo mas.A cambio han ganado la progresión de Marc Gasol y de Calderón y la explosión de Rudy.En bases se mantienen porque Sergio y Cabezas estaban en un momento dulce...aunque Ricky es una esperanza.Creo que este equipo ha empeorado algo con lo de Garbajosa,pero son candidatos a todo.

Anónimo dijo...

roberto roberto... sigues confiando muy poco en la seleccion. yo creo que esta por encima de todos pero aun asi no se lo tienen creido. saben que es una oportunidad unica y la relajacion no aparecera. VAMOS ESPAÑA!!!!

Roberto Polo dijo...

no es que no cofie en la seleccion :S confio 100% en ella si estamos a tope y es aqui donde no confio, no se yo si españa llega al 100% fisicamente, Pau no llega bien y Jorge tenemos que comprobar como rinde y encima los dos son jugadores interieores que pude ser un problema terriblemente grave.

Ya lo digo, españa como equipo el mejor, como individualidades solo detras de USa, pero el basket son más cosas y estas son las que me dan miedo, España era terriblemente superior a todos en el Europeo y nos ganaron dos veces... solo digo eso, creo que nos olvidamos que los demas equipos tambien juegan y tenemos muy mala imagen de algunos y deberiamos respetarles más de lo que lo hacemos (lo digo por la aficcion)

R1Molano dijo...

Hombre hemos barrido a Grecia

He visto a Gasol flojito (solo he visto 60-70% del partido), al rudy de la preparacion y a un Ricky que no tiene fondo (madre mia!)

Enorme defensa y efectivo ataque, igualmente esta grecia esta un escalon por debajo de la de años atras sin tener ese lazaros dominador y menos importante pero para mi tambien relativo, el trabajo de Kakiuzis

Anónimo dijo...

Sigo pensando que teneis muy poco confianza como decia anonimo

Por la forma de escribir el analisis parece que España solo puede ganar a sus rivales estando al 100€ y el rival por debajo

Hemos ganando a Grecia sin ningun jugador a tope, y con el mejor jugador de la historia de España muy por debajo de su nivel,y lo hemos echo ante grecia, la quizas tercera seleccion mas fuerte de los Juegos. Ademas lo hemos echo sin muchos problemas y la sensacion que me ha dado es que hemos defendido muy bien y cuando hemos querido nos hemos marchado en el marcador.

Hace falta ver que tal estos partidos para ponernos a tope y poder aspirar a jugar la final pro las posibilidades son muchas

Kaiser dijo...

estoy de acuerdo con floren. sin tener a ningun jugador a tope, hemos ganado con facilidad a grecia. yo creo que los jugadores saben que el rival es usa, pero no por ello van a dejar de dejarse la piel contra los demas. gasol and company tendran tiempo de ir cogiendo la forma para llegar a las eliminatorias al 100% y contra usa en la final tendremos nuestra oportunidad. me muero de ganas de ver esa zona presionante contra chris paul, puede ser precioso

Anónimo dijo...

Cuando hablas de Garbajosa se te ha escapado un "Pepu" en lugar de "Aíto". Para mí que con el sr.García Reneses, "Garbo" no lo tendrá tan claro. Si no rinde, no jugará y en paz.