Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: PREOLIMPICO PARA PEKIN 2008

martes, 8 de julio de 2008

PREOLIMPICO PARA PEKIN 2008

Este próximo lunes 14 de Julio dará comienzo en Atenas el torneo preolímpico. Las doce mejores selecciones (según el orden en que terminaron sus respectivos torneos continentales) que no consiguieron pasaje directo para Pekín lucharán por las últimas tres plazas disponibles.
Analicemos un poco el sistema y las posibilidades del torneo.

Sistema de competición
Las doce selecciones se reparten en cuatro grupos de tres donde jugaran todos contra todos. El último de cada grupo dirá adiós y los otros dos combinados accederán a los cuartos de final. Luego semis y al reves de lo habitual, en el último día de competición será más atractivo el encuentro por el tercer puesto (y última vacante para los juegos) que la misma final.
En cuartos se cruzarán los de los grupos A y B por un lado, los grupos C y D por el otro. Luego en semis, nos guiamos por los primeros de grupo, que si continúan en carrera, se cruzarán los del A y C por un lado, los del B y D por el otro.

Equipos.
Grupo A
Grecia
Estrellas: Papaloukas, Fotsis, Diamantidis, Spanoulis, etc, etc, etc...
Bajas: Kostas Koufos jugará la Summer League con Utah Jazz.
Claves: Schortsianitis y ser local.
Posibilidades: Debería pasar sin problemas hasta semifinales, donde le esperarían Eslovenia, Croacia o Puerto Rico. Son locales, experimentados y el billete a los juegos lo tendrían que obtener sin pasar muchos apuros.

Líbano
Aquí no me voy a explayar mucho porque sería mentirles, no tengo ni idea del Líbano. Mirando estadísticas les puedo decir que su estrella es Fadi El Khatib y que a excepción de un pívot de 2,11 son bastante bajos. No esperamos nada de ellos, si logran perder por menos de 20 un partido lo festejarán.

Brasil
Estrellas: Thiago Splitter, Marcelinho Huertas, Alex García y Marcelinho Machado.
Bajas: Leandro Barbosa, Nené Hilario, Anderson Varejao, Guillerme, Valtinho y Paulao.
Claves: Superar las bajas y lanzamiento exterior. El aporte europeo de su entrenador Moncho Monsalve.
Posibilidades: Falta confirmar la presencia de Marcus Vinicius, que podría darles un poco más de calidad, pero las bajas de Brasil parecen demasiadas y probablemente se queden en cuartos de final, presumiblemente frente a Alemania.

Grupo B
Nueva Zelanda
Estrellas: Kirk Penney, Pero Cameron, Craig Bradshaw.
Bajas: Ninguna notable.
Claves: Lanzamiento exterior y mejorar su defensa.
Posibilidades: Hasta hace 6 años en Oceanía sólo existía Australia a nivel de baloncesto, pero entonces irrumpieron los "Tall Black" y sorprendieron al mundo con un cuarto puesto en el mundial. Siempre parece que no hay que contar con ellos, pero cuando están afilados desde la línea de tres son muy peligrosos.
Si logran ganar a Alemania y evitar a Grecia en cuartos, tienen alguna posibilidad. Sino se vuelven en cuartos...


Cabo Verde
Bueno, en cada grupo hay un desconocido para mi. ¿Qué puedo contar de Cabo Verde? Su mejor jugador es Tony Barros, que juega en la NCAA en UMass-Boston. Han intentado convencer a Ryan Gomes de los Wolves para que jugará, pero parece que no será así. A pesar de todo, lograron la medalla de bronce en el último torneo africano, con lo cual, idea de como se juega a este deporte tienen. A pesar de eso, dudo mucho que jueguen más de dos partidos antes de regresar a sus vacaciones.

Alemania
Estrellas: Dirk Nowitzki, Chris Kaman, Patrick Fermmerling, Jan-Hendrick Jagla, Steffen Hamman.
Bajas: Mihat Demirel, Ademola Okulaja, Johannes Herber, Yassin Idbihi.
Claves: Adaptación de Kaman, recuperar al mejor Dirk y que los demás acompañen.
Posibilidades: Deben evitar complicarse la vida en el grupo y ganarlo. A partir de allí sus posibilidades crecen. Veo mejor a Alemania frente a los equipos europeos que frente a los americanos, con lo cual le vendría bien evitar cruces contra Puerto Rico o Canadá. Creo que estarán en el partido por el tercer puesto jugandose el pasaje en el último día.

Grupo C
Corea
El desconocido del grupo, un equipo muy bajo, que cuenta con la excepción de Seung-Ji Ha, de 2,21, pero dado que nunca oí hablar de este pivot de 23 años, supongo que hará poco más que tener una altura impresionante. Los coreanos son conocidos por lanzar triples a lo loco, es normal que terminen con más intentos de tres que de dos, pero pocas veces han tenido algo que decir. Lo normal es que mientras están enrachados se mantienen en el juego, pero poco a poco se diluyen hasta terminar 30 abajo. No tienen nada que decir en el preolímpico.

Eslovenia
Estrellas: Rasho Nesterovic, Jaka Lakovic, Uros Slokar, Sani Becirovic
Bajas: Primoz Brezec, Matjaz Smodis, Beno Udrih, Sasha Vujacic
Claves: Solidez mental y que acompañe alguien a Nesterovic en el poste bajo.
Posibilidades: A pesar de las muchas bajas, siguen siendo un equipo muy competitivo. Este pequeño país que tiene el record de jugadores NBA por habitante, ya demostró en el eurobasket que están madurando y partidos como el que perdieron frente a Grecia, les dejaron alguna enseñanza, sus chances suben. Tendrán un camino duro, ya que en cuartos ya se encontrarán con una Croacia o Puerto Rico. Probablemente se jueguen el pase a Pekín en el partido del tercer puesto frente a Alemania.

Canada
Estrellas: Samuel Dalembert, Carl English, Jesse Young, Rowan Barrett
Bajas: Steve Nash, Jamal Magloire
Claves: Juego en equipo y defensa.
Posibilidades: Otro equipo que tapa bocas, nadie da un duro pero ahí están. Dejaron fuera en el torneo americano a rivales como Venezuela o Uruguay, en los amistosos de preparación siguen ganando... A priori deberían caer en cuartos, pero estos canadienses quieren seguir demostrando que son algo más que Steve Nash...

Grupo D
Croacia
Estrellas: Davor Kus, Marko Tomas, Zoran Planinic, Roko-Leni Ukic
Bajas: Mario Kasun
Claves: Lanzamiento exterior y potenciar el juego interior pese a la baja de Kasun.
Posibilidades: Tendrá el camino muy duro desde el inicio. No tendrá partidos para relajarse. Esto puede pasarle un desgaste a la hora de los partidos decisivos, como por el otro lado puede fortalecerlo y darle ritmo de competición rapidamente. Son una de mis incognitas, pueden quedarse en cuartos como llegar a la final...

Camerún
Con algunos jugadores en el baloncesto universitario americano, destaca Luc Mbah a Moute, de la universidad de UCLA y seleccionado en segunda ronda del draft por los Milwaukee Bucks. Este desconocido equipo para mi, fue capaz de poner en serios apuros el infinito reinado africano de Angola, poniéndole las cosas muy dificiles en la final.
Lamentablemente para ellos, están en un grupo para mi inaccesible, pero de los débiles en cada caso, son los que tienen más posibilidades de dar una sorpresa.

Puerto Rico
Estrellas: Carlos Arroyo, Jose Barea, Larry Ayuso, Daniel Santiago, Peter John Ramos
Bajas: No tienen bajas significativas de momento, aunque Carmelo Lee podría serlo de última hora.
Claves: Estabilidad emocional y orden de juego.
Posibilidades: Como en cada torneo que van, todas. Un equipo con un perímetro mortal y un juego interior potente. Su juego caótico les resta chances. Son capaces de lo mejor y de lo peor. Pueden meterle de 20 a Croacia y luego perder con Camerún. Rompo una lanza por ellos (además de declararme boricua durante el torneo) y los veo en la final.

Como conclusión, siempre se encontrará pegas al sistema, siempre alguien dirá que es injusto (para mi lo más injusto de todo es que se juegue en Grecia, me parece una ayuda excesiva para un equipo que es candidato) pero al final deberían ir los tres mejores. Mirando el cuadro, creo que salvo sorpresas mayores la cosa esta entre Grecia, Puerto Rico, Alemania, Eslovenia y Croacia, en ese orden de posibilidades. Luego, ya proyectando a lo lejos, sólo Grecia creo puede llegar a decir algo importante en Pekín. Pero vamos, estamos en Julio, pleno verano europeo, no me voy a quejar de los partidos que hay para disfrutar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

gran curro don gatox.

alguna manera de verlos aqui en españa¿?

si eslovenia no tuviera tantas bajas casi apostaba por ellos en la final.

siendo en grecia parece bastante claro que los helenos probablemente lleguen a lo más alto.

Javi dijo...

A mi lo que me llama la atencion es la presencia de Cameron en Nueva Zelanda jeje
Llevo oyendo a este tio con su seleccion toda la vida. ¿Cuantos años tiene?

Por lo demas parece bastante claro los equipos que estaran ahi arriba pelando por clasificarse. Y desde luego la condicion de local de los griegos casi les garantiza su presencia en Pekin.

Anónimo dijo...

Seung-Ji creo que estuvo en Portland y en la NBDL,pero no hizo mucho la verdad...Espero que se clasifiquen Brasil y Alemania,aunque teniendo a Grecia y Eslovenia de rivales va a estar difícil.

BorreKnick dijo...

Muy buen curro, felicidades.

Me encantaría que fueran todos los "cracks" de eslovenia, serían favoritos sin dudarlo.

Una pena que no juegue Nash, subirían las posibilidades de canadá.

Apoyo lo de que se jugue en Grecia es injusto.

Alexpunzi dijo...

Grande Don! (por segunda vez consecutiva xD)

Como dice Javi el Cameron es una jodida mula vieja xD

Un pena las bajas de Eslovenia y Brasil

Am me sonaba el coreanp este Seungue - Ji (gracias Crosswolf) por la aclaracion

Lo de Nas es habitual...


Gracia pasará facil!

El Kathib, fue maximo anotador del Mundial en la priera jornada con 34 puntacos!

David Andersen el del Barça... esta en Australia o Nueva Zelanda????

Francis López dijo...

el cameron tiene 34 añacos!!!

muy grande don gatox!! :D

nueva zelanda es muy peligrosa, puede ganar a cualquiera si tienen buen dia desde el triple

cuidadin con canada,que carl english es un cañonero, este año con el granca solia meter en casa mas de 3 triples por partido!!

cuantos jugadores nba por habitante tiene eslovenia?

mojon dijo...

Estaria bonito poder ver este preolimpico, solo destaco por encima a Grecia por lo bien que saben competir, porque despues hay unos cuantos equipos que pueden entrar, los irregulares pero a la vez peligrosos Brasil, Puerto Rico, Nueva Zelanda, el talento de Croacia y Eslovenia, Alemania que nunca se sabe, y la gran desconocida Canada.
Un saludo.