Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: ESPAÑA 90 - ARGENTINA 88 - CONTRACRONICA

miércoles, 23 de julio de 2008

ESPAÑA 90 - ARGENTINA 88 - CONTRACRONICA

Anoche se enfrentaron en el famoso partido de las estrellas el campeón del mundo y el campeón olímpico en un partido preparatorio que de amistoso tuvo poco. Bien es cierto que no se vieron trifulcas o golpes con mala intensión, pero la intensidad del encuentro fue bastante alta para el punto de preparación de ambos equipos.

Analicemos un poco como llegaban ambos equipos para tratar de sacar conclusiones. Comenzando por España, jugaba en casa, con arbitros de casa, después de dar dos palizas monumentales a Rusia y Portugal, con la moral por las nubes y en la línea de sus preparaciones. España es un equipo que suele tomarse muy en serio los partidos amistosos, busca ganar fácil porque eso le da confianza para llegar bien a la competición. En cuanto a sus jugadores, fundamentalmente le falta ritmo a Pau Gasol, que sólo llevaba un partido, a Garbajosa después de su larga lesión y faltaba Berni Rodriguez con unas moléstias.

Por el lado de Argentina, un panorama bastante diferente. Recién llegados tras 15 hs de avión, sin Kammerichs, Gutierrez y Oberto (tres internos) por lesión, con Ginobili reapareciendo por primera vez y fuera de forma, con Porta (base suplente) que aún no puede jugar más de 10 minutos tras estar 4 meses parado por una lesión en la rodilla, presentaba un equipo diezmado. Por contra a los españoles, los argentinos no suelen jugar los partidos preparatorios de manera tan intensa. Saben de su potencial y se limitan a comprobar virtudes y defectos, propios y ajenos. Anoche no fue el caso...

El partido estuvo claramente partido en dos mitades. La primera, con la España avasalladora que veníamos viendo, que a pesar de no mostrar tanta lucidez en ataque, lo compensaba con una gran carga ofensiva al rebote y una buena defensa. Los argentinos parecían estar todavía dormidos y les costaba mucho encontrar tanto formas de anotar como de detener a la roja. La acertada decisión de poner a los Gasol Brothers a la vez, sumado a la ausencia de internos argentinos, hacía demasiado daño. A pesar de esto, rompo lanza a favor de Román Gonzalez, el pivot argentino demostró que puede ser un recambio de garantías en el juego interior albiceleste.
En esta primera parte España mostró sus cartas: Defensa!!! Bien sea alternando la presión toda la cancha o la famosa zona 1-3-1 que Aíto mostró en el DKV. En ataque repitió variantes ofensivas de juego interior-exterior. Prácticamente cualquier pareja de pivots en España se entiende de maravillas para jugar dos contra dos, en caso contrario se puede abrir a los tiradores. El puesto de alero es el que claramente flaquea, pero para compensar Rudy y Navarro compartirán pista varias veces. Los tres bases han demostrado nivel de sobra para estar y conducir a una selección aspirante a todo
.

En la segunda parte, se invirtieron los papeles y fue Argentina la dominadora, que a la vez, nos reveló sus cartas: Cojones!!! A diferencia de las frías Rusia y Portugal, los argentinos volvieron a mostrar personalidad y hambre de victoria. En defensa, apretaron los dientes y ya no había ni facilidades para los internos, ni posibles penetraciones. A España le quedaba lanzar de fuera (mala suerte para la albiceleste, Calderón castigó de lo lindo desde allí). La defensa argentina se basa en la intensidad y cierre de la zona, a pesar de defender en individual la mayor parte del partido.
En ataque, se confirmó (con permiso de USA y de Rudy-Navarro) que Delfino y Ginóbili son la pareja de tiradores más letal que se verá en Pekín. El bombardeo final de los dos fue impresionante para lograr una remontada que no concluyó. Faltan variantes en cuanto al juego interior, ya que está muy solo Scola, que además, no puede contra pivots que le sacan 10 cm...

El final del encuentro, con polémicas arbitrales de todos los colores (siiii Manu y Prigioni, fue antideportiva contra Scola - siiii Rudy y Garbo, fue antideportiva contra Ricky - No se lo del triple de Ginobili, hay angulos que parece pisar y otros que no) fue digno de un guión de cine y al igual que en el último mundial se definió con un tiro de tres para los argentinos que no entró y la victoria cayó -como siempre en los últimos 14 años- del lado español. Alguna vez tendrá que entrar ese triple, ojalá que sea en Pekín (lo sientoooo, pero si no gana España a que queréis que sea Argentina?? jajaja)

Conclusiones del encuentro, que como siempre digo, en los amistosos son pocas. Buenas noticias para España, vuelve a ganar a Argentina, sigue invicta, su confianza sigue en alza y sólo le veo como puntos de atención mejorar la forma de Navarro, Garbajosa y Pau Gasol que aún están flojos.
Buenas noticias para Argentina, está mucho mejor de lo que suele estarlo a estas alturas de preparación, Ginóbili está mejor de lo que se esperaba, Quinteros y Gonzalez demostraron garantías y se espera que el viernes contra Lituania ya regresen los lesionados.

Lamentablemente casi todas las combinaciones lógicas del cuadro de los juegos dicen que estos dos equipos se van a cruzar en semis, una pena, es mi final soñada.

20 comentarios:

Diego CP dijo...

Muy superior España, Argentina solo se metió en el partido con una racha espectacular de lanzamientos. Aito no rotó nunca mirando el marcador, sino a sus jugadores y a la preparación, lo que no hará en un partido oficial.

El partido del Sábado en Ourense espero que sea otra cosa y veamos algo más parecido a lo que pueda ser un partido de campeonato.

El triple de Manu clarisimamente pisando...

Por cierto, qué calidad tiene Raül, para mi es una pena que aveces se cortocircuite, porque tecnicamente es sublime.

Manuel dijo...

Creo que ambos equipos pueden salir muy contentos del partido de ayer, ambos demostraron sus puntos fuertes, capacidad de mejora y demostraron que van a luchar por las medallas en Pekín.

Argentina va a sufrir en el juego interior, salvo Scola y Oberto no tienen gran variedad. Ayer jugaron con una variante peligrosa, Nocioni de 4 y mucho tirador abierto y fue lo que propició la racha, pero que no se engañen nuestros amigos argentinos, volver a tener unos porcentajes de tiro similares y anotar casi 60 puntos a España en un periodo es algo que no se suele repetir, deberían buscar alternativas. El puesto de base es una pena, en España con polémicas y en Argentina llevan a 1 y casi medio, Porta muy decepcionante, el paso de los partidos puede hacer mella en una rotación corta, aunque supongo que Delfino o incluso Manu jugarán minutos de 1.

Por su parte España tiene aún que mejorar ciertos errores defensivos, muchas penetraciones fáciles y desajustes zonales. El estado físico de Navarro empieza a preocuparme, mientras que Gasol, Calderón y Garbo van a más, a Navarro lo veo estancado. El buen hacer de Rudy está tapando su hueco pero Juan Carlos es básico en este equipo.

Muy bien Felipe y Marc, haciendo daño en la zona y cargando el rebote defensivo. El tiro exterior irregular, hay que afinar un poco, y sobre todo concentración, España se vio superior y controlando el partido y no remató, eso ante un grande lo puedes pagar como pudo suceder ayer.

Estoy ansioso por ver el siguiente :-)

Don Gatox dijo...

Manolo: Porta segun el medico llegará a un 80% a los juegos... imaginate como esta ahora!!!! Delfino o Manu jugaran de bases por momentos, esta bastante claro.

Lo de Nocioni de 4, es una alternativa que me encanta, pero no se si para enfrentar a España, que tiene mucho poderio interior.

Igual en general parece que pensamos parecido, fue un partido positivo para ambos equipos, Argentina flaquea interiormente y lo mas preocupante de ESpaña es la forma de Navarro...

Yo dijo...

a mi se me olvido!!!! :(

Podriais avisar de alguna manera los días k haya partido??

Don Gatox dijo...

Bibby, por lo pronto te puedo decir que ahora viene el triangular de Ourense. Mañana juegan España-Lituania, el viernes Argentina-Lituania y el sabado será la revancha entre Argentina y España.

Manuel dijo...

Es cierto Don, la lesión de Porta ha sido gravísima, ¿no hay nadie más para ese puesto salvo Pepe Sánchez? ¿Victoriano no está ni para dar unos minutitos? No sé cómo lo habrá hecho en el CAI, pero hombre...algo es algo.

Nocioni es un fajador tremendo, duro y no se arruga. Para momentos puntuales es una variante muy buena pero claro, si España mete a los dos Gasol, empajerarse con Pau o Marc es mucho castigo.

Don Gatox dijo...

La verdad que es para destacar lo de Porta. Dicen que se ha recuperado en tiempo record, la primera parte, pero que le falta un mes para recuperarse del todo (los juegos son en 20 dias) y el chico, que esta SIN EQUIPO se la va a jugar y quiere estar en Pekin. Ole a sus cojones, eso es amor por la camiseta.

Sin Pepe la variante era Nico Gianella, del Granada, pero segun el entrenador, Porta es mejor complemento de Prigioni que él, ademas parece que no se adapto bien al grupo (¿?)

Lo de Nocioni no debe ser mas que eso, una variante para momentos puntuales. Porque con Prigioni, Delfino, Manu y Chapu a la vez en pista, puedes descocer a triples al rival, pero quedas muy regalado en defensa interior (o no, pero se carga de faltas Nocioni)

Anónimo dijo...

la verdad es que sinceramente veo a españa superior a argentina y un nivel por debajo de usa( en individualidades, ya que como equipo españa y argentina son las dos mejores)

espaaña empezo el partido como siempre, intensidad y defensa con 15 putnso de venaja. En la 2º parte es la 1º que se relajaron y argentina aprovecho pero no hay que engañarse, argentina tiene 5 o 6 grandes jugadores pero el resto deja mucho que desear. el problema es que no hay nadie detras de los ginobli scola delfino, gente joven como rudy, ricky marc que empujen fuerte y tengan buena rotacion lo que hace que argerntna llegue a semifinales con muchos minutos para pocos jugadores lo que hara mella seguro

saludos

Anónimo dijo...

Venga en serio...
¿de verdad creeis que Raúl es un base?
Ojo: no cuestiono su calidad, pero lo que no acepto es que sea un buen director dde juego.
Como escolta/base en esos ratos que jugamos con dos bases cumple sobradamente, pero como base, perjudica más al equipo de lo que le da, y para más señas el partido de ayer que era un caos el último rato que estuvo.

Es una opinión personalísima claro está

Christian dijo...

Ese triple va a entrar en pekin o eso espero xd

mojon dijo...

Lo positivo de España me parecio la buena forma de varios jugadores, como Felipe o Marc, muy importante tener a dos jugadores ineriores como esos (Marc tiene que ser fundamental), el puesto de base que lo veo sobradamente cubierto, y yo si creo que Raul es un director de juego, Rudy se ve que esta subiendo de nivel, y como habeis dicho falta que rueden Pau (ayer no me gusto na), Navarro, Garbajosa, los sistemas esta claro que todavia no estan ajustados, tanto en ataque como en defensa, y algo que todavia no podemos saber es como seran las rotaciones en los JJOO, ya que hay veces que si son demasiado cortas en minutos veo que a algunos jugadores les puede costar entrar en el partido.

Argentina, ayer les faltaban jugadores por lo que tampoco se puede sacar muchas conclusiones, una y muy positiva que veo, es Ginobili que ayer se le vio estupendo para haber salido de una lesión, y esta claro que las rotaciones sera más corta que la de España, pero no creo que les valla a ser un problema salvo lesión o partido alto de faltas, a ver Porta como llega.

Joder que rollo con las faltas del final.

Anónimo dijo...

yo creo k pau gasol esta algo flojo todafvia pero es que quedan 15 dias de entrenamientos todavia y aun asi en los dos partidos, aunque ayer tuvo 40% en tiros de los 11 partidos no a bajado y en cuanto recupere de los 20 no baja en la olimpiada.
en cuanto a lo de raul yo si creo k es organizador,de hecho creo k españa solo ha llevado un tipo de base, ya que raul y calde tiran bien, no se juegan tiros por jugador como los bases nba y encima dirign bien el juego, luego esta ricky que es caso aparte que ademas de dirigr perfectamente defiende bien, le falta tiro pero eso es lo mas facil de mejorar.
por esa razon yo pensaba que llevaria a sergio, ya que aunque no juegue mucho, con calde y raul/ricky + el saliendo de vez en cuando podria, al menos intentar, dar otro aire al partido aunque creo que al final aito sabe lo que hace y que lo que busca es intensida y con los tres la consigue

Anónimo dijo...

vaya final de partido,aunque vergonzoso que la sexta no lo diese en directo.

mañana cuento con acercarme a orense a ver el partido contra lituania.

Don Gatox dijo...

Rodman: Pau siempre comienza poco a poco, yo creo que a Pekín llegará en plena forma, no es preocupante. Quizas si lo de Navarro, que lo veo bastante flojo.

Charlie: Si vas a ir al estadio, te animas con una cronica??

Creo que en general, a veces el desconocimiento se confunde con el desmerecimiento. Sinceramente, yo creo que Argentina tiene una rotacion de 10 jugadores muy solida. Quizas solo los dos Gutierrez estan un poco por debajo, pero a mi me parece que Roman Gonzalez poco tiene que envidiar a Felipe Reyes, Kammerichs no lo veo inferior a Jimenez o Mumbru (con este si en el lanzamiento exterior, pero lo supera en defensa y rebote) e inclusive me animo a decir que Quinteros es mejor que Berni Rodriguez...

Alan dijo...

Importante el tema del rebote. Habrá que esperar que Oberto logre recuperarse completamente para los juegos y aporte algo en este tema, porque regalando tanto rebote al rival es imposible ganar.

En cuanto a España, me gustó su profundidad en los puestos interiores y de base, aunque flojea muchísimo en el puesto de alero. Ahí sufrirán mucho contra LeBron o Kobe.

Anónimo dijo...

don gatox, la verdad esque argentina con algun jugador que tiene que jugaba en leb poco va a rotar.

Alexpunzi dijo...

Me gusto mil veces mas Argentina que España.

Con bajas, jugando acá, y con arbitros que no van a arbitrar un partido asi, de competicion oficial

PD: Don como se llama el pivot grandullon? el teorico suplente de Oberto?

me encanto jaja. vaya bicho, es como Marc jaja

Don Gatox dijo...

Alex, el grandote es Roman Gonzalez, no es ninguna luz, pero como digo en el articulo, puede dar descanso a Oberto con ciertas garantias :P

Rodman, Quinteros lleva dos años siendo la estrella del campeon de la LEB, tardaron en descubrirlo. Estos Play-Off rechazo una oferta del TAU para jugar el sudamericano. Berni chupo banco de lo lindo en Unicaja. Creo que estan como minimo al mismo nivel. Vamos, que despretigiais a jugadores por no conocerlos, pero ya digo que tienen el nivel de los Berni, Felipe, Mumbru...

Anónimo dijo...

Bueno, tuve que viajar y me perdi el partido. Al llegar esperaba encontrarme con una paliza como la que nos vienen dando en cada amistoso que jugamos...asi que no puedo más que ver positivamente esta derrota tan estrecha. Estar tan cerca de España es bueno y es una garantía de que si todo va bien vamos a estar en la lucha por las medallas. Y en los uno contra uno ya se sabe.
Si bien no tenemos una gran rotación apoyo a lo que dice Don, Kammerichs, Román Gonzalez, Delfino, Quinteros y Porta (que creo que para el 3er o 4to partido puede estar bastante bien) pueden hacerlo muy bien (Delfino va a jugar tanto como los titulares obviamente).
Saludos, Leo.

Francis López dijo...

GRANDE ESPAÑA!!