Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: ¿Racismo con los entrenadores NBA?

jueves, 15 de mayo de 2008

¿Racismo con los entrenadores NBA?

Otra de mis grandes aficiones, aparte del baloncesto, es la ciencia. En mi lector de noticias habitual tengo cientos de sitios de noticias para estar al tanto de lo que pasa en ambos mundos, pero en raras ocasiones me encuentro noticias que los conecten. Este es uno de extraños raros casos. La Universidad de Michigan ha realizado un estudio estadístico para ver hasta qué punto infuye la raza de un entrenador para decidir sobre su continuidad. ¿Hay racismo a la hora de despedir a un entrenador?



Al menos en la NBA, la raza no es un factor a la hora de despedir entrenadores, aunque los entrenadores blancos perdedores tienen algo más de crédito antes de ser despedidos que los entrenadores afroamericanos.

El nuevo estudio observa las diferencias entre despedir a un entrenador afroamericano o a uno blanco en la NBA. El estudio no encontró diferencias en la “eficiencia técnica” según la raza del entrenador, y no encontró pruebas de que hubiese diferencias basadas en la raza, dice el investigador principal Rodney Fort, profesor en la División de Kinesiología de la Universidad de Michigan.

"Lo único extraño sobre la raza... es que entre los entrenadores despedidos, los blancos parecían tener un poco más de crédito", dijo Fort. En otras palabras, los entrenadores blancos perdedores pueden tener un ligero beneficio de la duda en relación a los entrenadores afroamericanos.

La NBA es el deporte más integrado, por lo que los resultados no son en absoluto sorprendentes, dice Fort, pero son significativos por algunas razones clave. Primero, contrariamente a lo que mucha gente piensa de las franquicias deportivas, el mercado de los entrenadores de la NBA funciona igual que cualquier otro mercado laboral saludable — debes rendir. Segundo, usando el mismo método de puntuación que usaron los investigadores, los propietarios (si no lo están haciendo ya) pueden calcular el valor actual del técnico, o eficiencia técnica, a partir de cuantas victorias generó. Parece que muchos propietarios ya están usando la puntuación de eficiencia técnica, dado que la puntuación media de la liga era aproximadamente un 13 por ciento superior a la puntuación media de los entrenadores despedidos, según hallaron los investigadores. Esta es una valiosa herramienta para fijar los salarios, dice Fort.

Hay muchos tipos de racismo en el deporte profesional, dice Fort, y este estudio examina sólo un tipo a lo largo de un periodo de 3 años. Esto no significa que el racismo esté ausente en las decisiones de contratación o salarios en la NBA, o en las relaciones más generales entre jugadores y entrenadores, dice.

Los investigadores observaron a 27 entrenadores de color a lo largo de un periodo de 3 años, y una razón por la que eligieron la NBA es porque hay una cantidad suficiente de entrenadores de la minoría como para tener una muestra de investigación fiable, dice Fort. Por ejemplo, un anterior estudio de contratación y despido de entrenadores de la NFL encontró disparidad racial, dice Fort. Pero sólo había cinco entrenadores afroamericanos en esa muestra de la NFL.

"Dado que el número de entrenadores de color en la liga de fútbol se incrementa en el futuro, tendremos que ver si aún se les trata de forma discriminatoria", dice Fort. "Esto no significa que no haya un problema en el fútbol, significa que tenemos que volver a evaluarlo".

Para separar la habilidad del técnico del talento global del equipo, los investigadores hicieron una criba de las estadísticas individuales de todos los jugadores que pasaron a lo largo de los tres años. Unas cuidadosas técnicas estadísticas ayudan a separa la contribución de los entrenadores a las victorias teniendo en cuenta la calidad de los jugadores de su equipo.

El artículo, "Race, Technical Efficiency, and Retention: The Case of NBA Coaches", aparece en el último ejemplar de la revista International Journal of Sport Finance.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremenda tonteria de estudio, racismo es el empeño de Jordan por contratar un entrenador negro.

Francis López dijo...

Bueno como estudio esta interesante, pero pienso que no es cierto, todo depende las circunstancias,

igual que el estudio que decian que a los negros les pitaban mas faltas en la nba, y que habia racismo por eso xD, por dios, si hay mas del doble de negro que de blancos, es normal que les piten mas

Anónimo dijo...

pues a mi me parece un estudio curioso, tampoco hay que darle muchas vueltas creo yo, como dato curioso esta bien

Manuel dijo...

Por eso se hace una estadística Lebrom, para no tener en cuenta sólo la suma global.

La estadística es algo más que los sumatorios y las medias...

Anónimo dijo...

Yo soy de mates (y de estadistica casi) y me curre mucho un trabajo semejante en la universidad.

La idea era buscar posibles correlaciones entre el campeón de la liga de futbol:
- Madrid
- Barça
- Otro equipo
y el "color" del gobierno del estado:
- Franco
- Izquierdas
- Derechas

Resultado: aunque habían indicios que apuntaban a lo obvio (almenos obvio para mi... xD), el tamaño de la muestra era insuficiente.

Lo mas probable es que su estudio tampoco haya llevado a una conclusion estadísticamente irrefutable.

Yo estos estudios los encuentro la mar de interesantes heheh.

Saludos.

Alex Punzón dijo...

No creo que influya demasiado el color sino mas bien los resultados y la trayectoria.


Como dato sta bn

Yo dijo...

El estudio es muy curioso, pero el único rasista en cuanto a entrenador es Jordan. La diferencia es muy poca y influyen otras cosas (la amistad de propietario y entrenador por ejemplo)

Anónimo dijo...

Me parece lo que se suele decir "buscarle tres pies al gato"

Javi dijo...

Como decir algunos es un estudio interesante. Pero creo que no tiene mucho sentido. Hoy en dia decir que hay racismo, o al menos algo de racismo, en la NBA me parece sorprendente.
El afroamericano triunfa actualmente en la NBA por lo que este tipo de estudio parece poco serio.