Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: El rebote como estadística en la NBA. ¿ Nos toman el pelo?

martes, 1 de abril de 2008

El rebote como estadística en la NBA. ¿ Nos toman el pelo?

Cada día al analizar los box score de los diferentes partidos de la madrugada NBA nos encontramos con un dato que puede favorecer mucho a muchos jugadores, especialmente a los interiores. No es otra que el rebote. Aquí aparece el objeto de discusión.

Señores, como todos ustedes sabrán, los rebotes cuentan igual los cojas en tu canasta o lo cojas en campo contrario. Pues bien, resulta que en la NBA tenemos que creernos que porque Joel Pzybilla coja 19 capturas bajo los aros éste ha desempeñado una buena labor en el rebote. Decidme que alguien se ha fijado en que el rebote defensivo en la NBA es totalmente INEXISTENTE. Durante muchos años, jugadores de múltiples categorías observan dentro de la cancha que el blocaje del rebote defensivo es una de las bases de la actitud defensiva, y que si no te cubres las espaldas, un tiro fallido acabará en una fácil segunda oportunidad para el oponente y por consiguiente en una posible fácil canasta.

¿Qué es lo que hace que en la NBA, en cuanto hay un tiro de más allá de 4 metros, todos los jugadores bajen al balance defensivo, sin mostrar la mínima intención de cargar el rebote ofensivo? Obviamente un jugador con el de Trail Blazers podrá coger 19 rebotes, si 14 de ellos los coge debajo de su canasta, sin moverse un pelo, y sin la mínima oposición.

Por ello llamo a una reflexión a la hora de analizar lo buen o mal reboteador que pueda llegar a ser un jugador. Sí, Felipe Reyes en el Madrid se pelea sus rebotes en aro rival; sí , Carlos Boozer es un auténtico underdog que hace estragos en la canasta contraria; pero ¿tenemos que creernos los 10 rebotes en un partido de Mike Miller?

20 comentarios:

Manuel dijo...

Primero, en la NBA el rollo del "especialista" se lleva mucho. Si vemos partidos ACB todos los jugadores colaboran en el rebote (en general en todos los aspectos del juego), cierran y apoyan, en la NBA tanto los atacantes como los defensores dejan el tema del rebote al "especialista", de ahí vemos que la mayoría de equipos tienen a un tío o dos rondando los 8-10 rebotes y el resto si llegan a 4 ya van sobrados.

Segundo es un aspecto táctico. Debido a la defensa (especialmente individual) y al ataque (basado en 1x1 y 2x2) resulta que bajo el aro, en el mejor de los casos habrá un atacante y un defensor, que normalmente son los "especialistas", así que lo que tenemos es que los aclarados y pick&rolls, además de la falta de la carencia de sistemas ofensivos y lanzamientos precipitados sin esperar posicionamiento en el rebote llevan a que hay muchos jugadores en posiciones abiertas y en general con poca actitud, simplemente no llegan a cargar el aro.

Anónimo dijo...

Aún así, son contadas las ocasiones en las que no se dan las condiciones para cargar el rebote. Muchas veces son tiros después de unos cuantos segundos de posición, y aún así nadie rebotea.

Richi Wizard dijo...

Manolo no lo podría haber explicado mejor.

Anónimo dijo...

Aún si aceptamos estas observaciones, igualmente el rebote como estadística sigue siendo importante. Simplemente fijemosnos en términos relativos y no absolutos.
Saludos, Leo

Anónimo dijo...

Yop si me creo los 10 de Mike Miller, me he tragado la gran mayoríoa de los partidos de Miller, muchos de ellos son ganados por colocación y fuerza y que quereis que os diga, un pívot tiene fácil qeu le caigan en las manos porque esta ahí, pero es que Mike Miller es escolta, para estar ahí tiene que meterse a cargar el rebote, creo qeu Mike Miller no es un buen ejemplo, no se porque cae tan mal este jugador en España y gusta tan poco, porque es un jugador como la copa de un pino, par mí de lo mejorcito que hay en la NBA, si no fuera lo irregular que es,sin duda alguna estaría entre los mejores, no al nivel de los Kobe y compañia, pero sin en la línea de los Manu, Gasol y demás

Anónimo dijo...

No tengo nada en contra de Miller, a mí es un jugador que me fascina. Pero sólo hay que ver un partido de los Grizzlies para ver como "chupa" todos los rebotes defensivos donde no hay oposición y sube él mismo el balón; muy al estilo NBA

Anónimo dijo...

mike miller me encanta,pero creo que es un estilo de jugador que le gusta el protagonismo y va a por el rebote defensivo para asi llevar él la iniciativa en el ataque,lo mismo creo que pasa con lebron.
no sé,me parece un buen artículo,sabemos que en la nba gusta demasiado la estadística,no veo a kidd mejor reboteador que deron williams,él caso es que uno va al rebote pero el otro tiene a boozer.

Don Gatox dijo...

¿Y por que Miller lo hace y otros aleros de su altura no? No señor, me parece que te equivocas y mucho. El rebote aunque no se cargue tanto como en la ACB hay que pillarlo, y eso implica cubrir posicion y tener buena colocacion. Tiene el mismo valor. Es como las asistencias de Calderon, que el 70% son pases al lateral al tirador, pero eso no quita que sean asistencias y valen igual que los pases a la zona de Paul.

Igualmente las estadisticas en la NBA son muy discutibles. Cuando un jugador palmea un rebote... por que se lo dan al compañero que pilla el balon? O por ejemplo, si cuando un jugador comete una falta en ataque, le agregan una perdida, porque al defensor que la provoco no le dan un recupero de balon?

Una vez mas digo, las estadisticas son buenas como juego, como diversion, como discusion, pero no son en absoluto parametro del nivel o calidad de un jugador.

Maverik dijo...

100% de acuerdo con Don Gatox.

No quitemos méritos a factores tan poco vistosos como "la colocación, la lucha, la garra, la entrega, las ganas, la visión, la picardía...".

Si en los Nets nadie va a por el rebote pues olé por Kidd q si q va a buscarlos. No entiendo pq hay q sacarle mérito a Kidd. Si acaso hay q meterles broncas a los demás pero no quitar méritos.

Anónimo dijo...

Insisto. Mi artículo se refiere a que el rebote defensivo en la NBA es inexistente en el 80 por cien de los casos. No estoy restando ni un solo mérito a los rebotes largos de Jason Kidd ni nada que se le parezca. Sólo me estoy refiriendo a esa característica del juego en la NBA, que dista mucho del baloncesto de base y del baloncesto FIBA. No me he metido con ninguna otra estadística

Maverik dijo...

Ok. Te entiendo y lo comparto, pero creo q has enfocado mal el artículo. Me explico: lo q es "denunciable" no es la estadística de rebotes defensivos o q varios jugadores consigan grandes estadísticas en rebotes simplemente pq nadie lucha por ellos. Definitivamente no. Para mi lo q sí es denunciable y estoy completamente de acuerdo contigo es en lo siguiente: la poca entrega por parte de algunos jugadores (como muy bien dices, es muy típico ver al chupón de turno cascarse un tiro sin q haya nadie luchando a por el rebote ofensivo)y la ceguera de los entrenadores pues está claro q quien domina el rebote suele ganar...

Maverik dijo...

Es decir, sería mejor un título como "¿Pq en la NBA se desprecia tanto el rebote ofensivo?"

Saludos

Manuel dijo...

Javi, dices que:

"Muchas veces son tiros después de unos cuantos segundos de posición, y aún así nadie rebotea".

Precisamente esos son los tiros más difíciles de rebotear, porque son tiros sorpresivos no sólo para la defensa, sino para los propios compañeros. Por eso digo que la falta de sistemas de ataque es una lacra para atacar el rebote ofensivo. Cuando sabes el sistema que estás jugando sabes cuándo se va a lanzar, desde qué posición y estás prevenido. Cuando llega uno y de pronto se "casca" un tiro de 6 metros sin venir a cuento, pues a no ser que salga un rebote largo o le llegue a alguien a las manos nadie puede atacarlo.

De todas formas las estadísticas, como dicen Don, hay que saber leerlas. Un tío de 15 rebotes en la NBA, no va a coger esos mismos en Europa, pero simplemente porque son dos filosofías (y minutos de juego) distintas, de la misma forma que no se pueden comparar las asistencias, los puntos o en general casi ninguna otra.

Anónimo dijo...

Ok maverik. Ahí la verdad es que te doy la razón. Quizás el título correcto debería ser ese. Pero insisto, más que nada llamar a la reflexión a la hora de leer los titulares en prensa americana sobre los 19 rebotes que se haya podido coger Joel Przybilla, simplemente eso. Y sí , hay que denunciar el escaso jugo que da la lucha por el rebote en la NBA; y sí, muchos entrenadores podrían aprovecharse de este tema para ganar los partidos. Resulta curioso que equipos como Warriors ganen los partidos sin tener un solo tío que trabaje el rebote, pero bueno, esto es lo bonito de la NBA xD

Anónimo dijo...

Hay que estar colocado e ir a buscar los rebotes, aqui tambien se dan rebotes faciles igual que alli,...aparte de blocaje hay colocacion, ir a buscarlo..etc..kidd se ha tirado toda la vida cogiendo 7-8 rebotes por partido y basicamente son porque es un jugador atento siempre al rebote largo y se sabe colocar, no los gana por fuerza debajo de canasta..lo veo mas bien una chorrada el articulo, aqui en ACB por ejemplo te restan si haces una falta, pero a veces una falta bien hecha evita 2 puntos..nose, a mi me parece bien la manera de computar las estadisticas en NBA..si es cierto que un calendario tan largo hace que muchos partidos no tengan la importancia que deberian, y hay jugadores que aprovechan estas situaciones para inflar numeros..pero las estadisticas totales no engañan

J-Bo dijo...

Es una observación interesante, ¿por qué no se carga más el rebote ofensivo?, seguro que muchos entrenadores piensan todo lo contrario, que mandan a pocos jugadores para hacer el balance defensivo, cuando deberían realizarlo todos!!!

J-Bo dijo...

Para eso está el entrenador, para decir quién va al rebote ofensivo (nadie, o algún despistado que pasaba por allí) y quien hace transición defensiva.
Creo que el bajo porcentaje en rebotes ofensivos, es un síntoma de un ataque muy, muy sistematizado, como han apuntado antes.

Anónimo dijo...

Anónimo . Si no compartes el artículo lo dices y punto, pero argumenta y no digas que es una chorrada. Una chorrada es que te pongas anónimo y critiques por criticar. En fin....

Anónimo dijo...

Cualquiera que haya jugado al baloncesto el entrenador le ha dicho que el 4 y el 5 y en la mayoría de las ocasiones el 3 van a cargar el rebote, y que el 1 y el 2 hacen balance defensivo.

J-Bo dijo...

Bueno, cada entrenador tiene su filosofía sobre el rebote ofensivo.
Jim Lynam, asistente de los Sixers, y a quién tuve el placer de conocer en persona, es más partidario de cargar el rebote ofensivo, pero otros entrenadores lo son menos.
De todas maneras creo que el sistema que se esté jugando en ese momento en concreto es el que dictamina quién hace balance defensivo y quién no, es decir, depende de las circunstancias.
Aún así, los porcentajes en rebotes ofensivos (sobre los rebotes totales) son similares en la ACB y en la NBA (ACB.com y ESPN.com)