Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: NBA 1960’s versus NBA 2000’s

miércoles, 27 de febrero de 2008

NBA 1960’s versus NBA 2000’s

A veces uno mira las estadísticas de las estrellas de los años sesenta y no sabe como asimilar esos números tan inverosímiles en nuestra NBA actual. ¿Se pueden comparar jugadores de épocas distintas? La respuesta la encontrarás en este artículo.

A principios de los años sesenta del siglo XX, la NBA vivió una época dorada en cuanto a baloncesto ofensivo se refiere. Un jugador, Wilt Chamberlain, fue capaz de anotar hasta 100 puntos en un encuentro y acabar una temporada con unos promedios de 50 puntos y 25 rebotes por partido. Un base llamado Oscar Robertson fue capaz de promediar un triple doble durante toda una temporada. Un alero llamado Elgin Baylor endosó 62 puntos a los Celtics en un partido de Final de NBA. Dos jugadores interiores blancos, Bob Pettit y Jerry Lucas, fueron capaces de promediar más de 20 puntos y más de 20 rebotes por partido durante una temporada, y uno negro, Wilt Chamberlain, lo logró no una sino varias temporadas consecutivas. Llegados hasta este punto, uno tiende o bien a admirar ciegamente a esos jugadores del pasado (“no habrá nunca nadie como Wilt o Oscar”) o bien a obviarlos (“era otra época en la cual todavía no existían las duras defensas actuales”).

Ambas visiones son coherentes y ciertas. Del mismo modo que los míticos años ochenta del siglo XX ya no volverán, lo mismo puede decirse de los años sesenta. Las estrellas no sólo son jugadores extraordinarios, son también productos de su época. Admiremos pues, a las estrellas por su contexto y no intentemos buscarles dobles o compararlas simplemente por sus números. Quien quiera volver a ver Oscar Robertson o Magic Johnson que deje de esperar y se ponga a mirar vídeos por el YOUTUBE. Y quien quiera comparar jugadores, que primero compare épocas y entonces se dará cuenta de que no hay tanta diferencia entre unos y otros.

Comparar épocas distintas es posible si se mira un poco más allá de los números brutos. Analicemos pues, el contexto y la época de los años sesenta.

Hasta los años cincuenta del siglo XX, el baloncesto era un deporte lento de juego estático con largas posesiones hasta que la tiranía impuesta por el gran George Mikan y las tácticas rastreras utilizadas por sus rivales para intentar detenerlo obligaron a tomar una decisión drástica: los 24 segundos de posesión. A partir de ahí, el baloncesto se revolucionó. El mismo año que incorpora los 24 segundos de posesión cada equipo lanza once tiros más a canasta y la anotación pasa de 79.5 a nada menos que 93.1 por velada. Evidentemente, los rebotes y las asistencias también aumentan al ritmo que aumentan el número de lanzamientos y el número de puntos conseguidos. Ese crecimiento se ve acentuado a partir de los años sesenta, cuando llegan a la NBA jugadores que han practicado ya en la universidad el baloncesto con los 24 segundos de posesión.

En la temporada de 1962, momento de máximo esplendor ofensivo, cada equipo lanza a canasta un total de 107.7 veces. Ello provoca que el número de rebotes supere los 71 y las asistencias merodeen las 24. La anotación de un equipo cualquiera superaba los 118 puntos por partido. Fue aquella una fase necesaria de crecimiento ofensivo, un periodo de transición hasta templarse nuevamente los índices ofensivos gracias al correlativo incremento de las potencias defensivas. Para hacernos una idea de la brutalidad ofensiva de aquellos años basta con decir que en 2004 cada equipo lanzaba a canasta un total de 79.8 veces, el número de rebotes estaba en torno a 42 y el de asistencias en 21.

Comparemos pues, la NBA 1960’s con la NBA 2000’s

Anotación: 26% más de puntos en los años sesenta que actualmente
Rebotes: 69% más de rebotes en los años sesenta que actualmente
Asistencias: 1% más de asistencias en los años sesenta que actualmente

O dicho de otra manera, multiplicando por 1,26 los puntos por partido, por 1,69 los rebotes por partido, podríamos comparar un jugador actual con los de los años sesenta. El número de asistencias no debería tocarse pues en los años sesenta el criterio para contabilizar asistencias era un poco más exigente que el actual (según en NBA.com) de modo que una cosa compensa la otra (ahora hay menos asistencias por partido porque hay menos lanzamientos pero también hay se contabilizan como asistencias pases que antes no se hubieran contabilizado).

Ejemplo: el MVP de 2004, Kevin Garnett, promedió 24 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias por partido. Si lo multiplicamos por los coeficientes anteriores tenemos el equivalente en los años sesenta: 30 puntos, 23 rebotes y 5 asistencias por partido. Los 35 puntos por partido de Kobe Bryant hace unas temporadas serían equivalentes a 44 puntos por partido en los años sesenta. O los 15 rebotes por partido que promedió Ben Wallace hace unos años, en los años sesenta serían equivalentes a unos 25 rebotes por partido, un número similar al que promediaban Bill Russell y Wilt Chamberlain en sus mejores años.

También podemos jugar al revés, esto es, comparar los números de las estrellas de los años sesenta y buscar su equivalente en la NBA actual. En este caso, deberemos multiplicar por 0,78 los puntos por partido, 0,59 los rebotes y mantener igual las asistencias.

Ejemplo: Wilt Chamberlain promedió unos 50 puntos y 25 rebotes en la temporada 1961-62. Estos números actualmente serían equivalentes a 39 puntos y 15 rebotes. El famoso triple doble de Robertson, con 31 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias por partido actualmente sería equivalente a 24 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias. Como se puede ver, el valor de sus gestas continua siendo absolutamente espectacular pero eso si, ya no tenemos unos números “absurdos”. Chamberlain continuaría siendo el mejor anotador-reboteador de la liga y Robertson continuaría siendo el mejor base de la liga. Finalmente, decir que 20 rebotes por partido de los años sesenta actualmente serían equivalente a 12 rebotes por partido.

Conclusión: las comparaciones son odiosas pero yo creo que este método aquí expuesto nos permite acercarnos un poquito más a las estrellas de los años sesenta. No se trata de decir quienes son mejores y quienes son peores, se trata de poder gozar de todas las estrellas en su justa medida, sin sobre valorar ni menospreciar a ninguna de ellas.

¿Cuál es vuestra opinión?

14 comentarios:

Manuel dijo...

Para analizar comparativamente jugadores de distintas temporadas o incluso épocas me gusta más usar el PER, ya que esta estadística es similar a la Efficiency pero pondera los números del jugador respecto a los de su equipos y respecto a los realizados en esa temporada en la liga.

No es igual anotar 30 puntos en un equipo que mete 80 que en uno que mete 130. Y no es igual hacerlo en una temporada con medias de 80 puntos que de 110 puntos.

De todas formas es interesante el acercamiento que hacer.

Christian dijo...

Muy bueno blanen k garan trabajo, después de 2 semana k no he podido colgar la crónica esta semana la colgáré y tambien voy a ver si cuelgo un resumen del pamesa-panionios de la Uleb ya k lo voy a ver al campo.
K SEPAIS K EN LA PORR DE LA COPA DEL REY NO GANO NADIE POR ESO NO DIJE NADA

Anónimo dijo...

muy buen articulo

Maverik dijo...

Desde luego q Manolo tiene toda la razón. La comparación expuesta no tiene en cuenta valores tan importantes como el número de minutos jugados o las estadísticas del equipo en el q juega un jugador. Por ese motivo, mi artículo es tan sólo un pequeño experimento :-P Eso sí, permititdme decir q mi experimento da unos resultados muy interesantes.

Un día de estos voy a comparar, mediante este método "chapucero" (pq vamos a engañarnos :-P ) las estadísticas entre las estrellas de los años 80 y las actuales. A ver q pasa...

Don Gato dijo...

Interesante intento de comparacion Maverik. Yo soy un poco enemigo de las estadisticas y numeros para buscar quien es mejor o quien peor, soy amigo de los intangibles. Soy de los que creen que un tio de 15 pts y 5 asistencias puede ser mucho mejor que uno de 25 puntos y 6 rebotes por decir algo, no es una ciencia exacta esto y hay que ver mas alla de los numeros.

Igual como juego me parece interesante.

Tengo tirón de orejas... para nuestro amigo Christian!!! Mira que tu tb posteas, eh? A ver si te gusta cuando postees algo que te pongamos buen trabajo Blanen... jajajajaja.

Anónimo dijo...

39 puntos y 15 rebotes de media me sigue pareciendo una auténtica barbaridad, y realmente ayudas con este artículo a que la gente tenga un poco más de respeto por la leyenda de Wilt, por ejemplo.

En favor de los "antiguos" hay que recordar cosas como que en los 60 no existía la línea de triples, no se contabilizaban los robos ni los tapones. En caso contrario, los jugadores de esa época habrían hecho cifras aún más increíbles, como Bill Russell en los tapones, Jerry West en los puntos y los robos, etc.

Estoy de acuerdo también en lo que "cada jugador se debe meter en el contexto de su época", eso mismo es lo que evitaría hablar de ese rollo de "tal es el mejor de la historia" que tanto menosprecia a jugadores irrepetibles, porque Chamberlain,Rusell,Robertson,Kareem, Erving,Magic,Jordan, Bird...Todos ellos han superado barreras que el resto no ha podido, en un ámbito o en otro. Todos merecen ser dioses en un olimpo sin Zeus, o mejor, en el que el único Zeus es la propia liga, que es la que les ha hecho pasar a la historia a ellos y pasarlo en grande a nosotros.

Manuel dijo...

Como dice Don Gato, si bien las estadísticas no nos permiten decir si un jugador es mejor que otro, y menos a esos niveles, sí que estoy de acuerdo con Laker y permiten colocar en cierto contexto similar a los jugadores y valorarlos en su justa medida.

Espero esas tablitas comparativas Maverick, prometen bastante.

Roberto Polo dijo...

Bueno cmo ya han dicho el post no es mio es de maverick que en estos temas me das mil vueltas y media xD

Una cosa, apra los colaboradores habituales, me gustaria hablar con vosotros, el post 1000 se acerca y me gustaria hacer algo especial y eso hablarlo con vosotors y ver que de podría hacer entre todos o individualmente.

CP3 dijo...

Mi opinión es que es un articulo curradisimo, muy buena Maverik. Y lo de la comparativa... No me suele gustar mucho eso de comparar jugadores con leyendas ni épocas, pero yo me quedo con los 2000, me parece que hay buen basket, eso si, donde esten los 80...

Anónimo dijo...

Yo estoy con Manolo, usar el PER me parece más lógico. De todas formas comparar distintas épocas me sigue pareciendo algo bastante complicado. En el baloncesto no se si será tan destacado como en otros deportes pero hoy en día la preparación física es mucho más importante que en las épocas anteriores. Aun así yo es que de los 60 todo lo que he oido son leyendas, apenas he podido ver nada...

Anónimo dijo...

Muy bueno, Maverik

Anónimo dijo...

Todo esto me parece muy bien, y deja patente algo, que a los americanos les gusta tenerlo todo en datos cuantitativos (absolutamente todo desde la época del conductismo)puede que no guste a todo el mundo, pero a mi me parece estupendo, por cierto enhorabuena maverik por este articulazo

Anónimo dijo...

Buen articulo...

No hay mucho que comentar

Anónimo dijo...

Me parece un artículo bastante currado y bueno, pero yo creo que todo esto es dar más bola a los comentarios y esto intentar asemejar los números de unos a otros. Simplemente el baloncesto ha evolucionado y todo se ha igualado más sin tener que hacer divisiones ni multiplicaciones para ello. Antes destacaban dos y ahora bastantes más. Un saludo