Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Los Juegos parte III: los hispanos

martes, 16 de septiembre de 2008

Los Juegos parte III: los hispanos

He aquí a los mejores olímpicos argentinos, chilenos, españoles y portugueses. Están ordenados por posición en el medallero. Siento haber tardado, pero no sabía si poner a la selección de fútbol o al ciclismo en pista para Argentina. También agradecer a Christian su ayuda. El post que no lo había puesto, ha sido escrito por Bibby.

España

Posición medallero: 14º
Participantes: 286
Medallero: 5 oros, 10 platas y 3 bronces; total: 18

EL ABANDERADO

Joan Llaneras (ciclismo en pista): El mejor olímpico español de la historia. Al oro en Sydney 2000 y la plata de Atenas 2004, ambas en carrera por puntos, hay que sumarle otro oro en la misma modalidad y una plata en Madison junto a Toni Tauler, quedándose a un punto de los argentinos Juan Curuchet y Walter Pérez (de los que hablaremos luego). Llaneras se ha retirado por todo lo alto. A esto hay que añadir la friolera de 7 oros, 3 platas y 2 bronces en los mundiales

LA SORPRESA

Samuel Sánchez (ciclismo en ruta): Era la 5ª baza española en ruta tras Contador, Freire, Sastre y Valverde. Finalmente fue quien ganó el oro en el sprint final por delante del italiano Davide Rebellin (plata), el suizo Fabian Cancellara (bronce), Alexandr Kolobnev (Rusia), Andy Schleck (Luxemburgo) y Michael Rogers (Australia) firmando todos un tiempo de 6:23:49.

LA DECEPCIÓN

Atletismo

Partían como una de las bazas españolas siendo candidatos en varias pruebas, pero se fueron de vacío, ni una medalla. El caso más flagrante fue el de Paquillo Fernández en 20 km. marcha, partía como uno de los claros favoritos y acabó 7º. También se podría destacar a Marta Domínguez en 3000 obstáculos, que se cayó en obstáculo anterior a la última ría cuando iba cuarta e iba en progresión hacia la plata o como mínimo el bronce.

Argentina

Posición medallero: 34º
Participantes: 137
Medallero: 2 oros y 4 bronces; total: 6

LOS ABANDERADOS

Juan Curuchet y Walter Pérez (ciclismo en pista) Campeones mundiales en 2004 en Madison, parecía que los años ya les pesaban (Curuchet tiene 43 y Pérez 33), pero nada más lejos de la realidad, acabaron proclamándose vencedores de la prueba en un final muy emocionante. Para los no entendidos, haré un pequeño resumen de la prueba Madison, tienes que recorrer 50 km y puedes conseguir puntos en los sprint. Gana el primero en completar los 50 km, pero en caso de que lleguen más de uno en la misma vuelta gana el que tenga más puntos. Los argentinos iban primeros con 8 puntos, seguidos de españoles con 7, rusos con 6 y belgas con 17 y una vuelta menos. Si los belgas recortaban la vuelta de diferencia ganarían, pero finalmente no pudieron y el triunfo fue para los argentinos. Es la sexta participación olímpica de Curuchet.

MENCIÓN ESPECIAL

Baloncesto

La gran alegría para la afición argentina (al menos según Christian) fue curiosamente el bronce en baloncesto. Así que le dedico una mención especial (corta). Lucharon por el bronce sin su gran estrella Manu Ginóbili, que estaba lesionado y con Andrés Nocioni seriamente tocado. A pesar de todo se impusieron a Lituania con relativa facilidad. Finalmente 87-75.

Integrantes: Carlos Delfino, Emanuel Ginóbili, Román González, Juan Gutiérrez, Leonardo Gutiérrez, Federico Kammerichs, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Pablo Prigioni, Antonio Porta, Paolo Quinteros y Luis Scola

Portugal

Posición medallero: 46º
Participantes: 77
Medallero: 1 oro y 1 plata; total: 2

EL ABANDERADO

Nelson Évora (triple salto)

El campeón mundial repitió oro en Beijing. La prueba fue algo destilada ya que se quedaron lejos del record olímpico y de su record personal que está en 17,74 m. En el primer salto, o mejor dicho, en el primer triple salto se colocaba segundo tras el británico y otro gran favorito Phillips Idowo. En el segundo ya si se colocó primero. El tercer intento que hizo no fue válido e Idowu consiguió una marca de 17,62, que a la postre le daría la plata, colocándose nuevamente primero. Fue en el cuarto cuando Évora dio lo mejor de sí, consiguiendo una marca de 17,67 que nadie consiguió igualar y le dio el oro.

LA ABANDERADA

Vanessa Fernandes (triatlón)

Partía como una de las dos grandes favoritas junto con la australiana Emma Snowsill. La victoria finalmente fue para Snowsill, que batió el record olímpico (ignoro si batió también el mundial), siendo Fernandes segunda y entrando también por debajo del record. La portuguesa solo superó a la australiana en un parcial, en ciclismo y por apenas dos centésimas (1:04:18 por 1:04:20), Snowsill seguía primera, pero solo una centésima por delante. Fue ya en la carrera donde consiguió suficiente diferencia para ganar sin problemas. Finalmente Fernandes consiguió un tiempo de 1:59:34,63 por el 1:58:27,66 de la ganadora.

Chile

Posición medallero: 71º
Participantes: 27
Medallero: 1 plata; total: 1

EL ABANDERADO

Fernando González (tenis): El único metal que voló para Chile fue la plata conseguida por González. Si bien el camino a la final no fue muy complicado, solo el estadounidense James Blake (nº 11) está en el TOP 20 del ranking ATP. No cedió ningún set hasta las semifinales, donde remontó un 6-4 de Blake en un partido igualadísimo y que acabó con 5-7 y ¡9-11! (aparte del 6-4 para Blake. En la final poco pudo hacer y salvo en el segundo set, que estuvo a punto de ganar, no inquietó mucho a Nadal perdiendo por 3-6, 6-7 y 3-6. En dobles participó con Nicolás Massu y cayó en la primera ronda por 7-6 y 6-4 contra los rusos Dmitry Tursunov y Mikhail Youzhny.

10 comentarios:

Alex Punzón dijo...

bueno solo comentar, que si ves los mundiles, etc.

Samu, no era ni mucho menos la quinta baza...

era el tercero en discordia, estaba planteado desde el primer momento, que fuera el elegido para tener represaentacion en las escapadas.

Mientras Sastre y Contador trabajaban.

Freire esperaba un sprint, y Valverde marcaba a Bettini.

Alex Punzón dijo...

por si no m e explicado bien, quiero decir, que si que fue uan sorpresa, sobretodo que se impusiera al sprint a Rebellin, e incluso si me apuras Cancellara...

pero partia como 3 baza, por condiciones, forma fisica en ese momento, velocidad punta, y saber estar en una etapa de un dia.

Anónimo dijo...

samuel era la 3º baza, no la quinta, contador y sastre estaban para ayudar

Anónimo dijo...

Buen trabajo y muy interesante ;)

Aunque he de decir que lo de Samuel Snaches no era ninguna sorpresa ya que era la segunda baza española, no la quinta como habeis puesto, ya que Sastre y Contador ivan, y ellos mismos lo reconocieron a trabajar para Valverde, y Freire no era candidadto ya que el circuito no era para el. Ademas es un clasicomna de Milan-San remo y este tipo de carreras

Anónimo dijo...

No nos vamos a pelea por si era 3era o 5a.

Estaría bien recopilar no solo estos tres países sino todos los de habla hispana. Sé que es dificil pero por ejemplo Cuba siempre tiene un muy buen papel a pesar de sus judokas XD

Javi dijo...

Biby pregunto si alguien tenia interes en que se hiciera de algun pais en concreto. De ahi que este por ejemplo Portugal. Por eso no ha puesto mas paises.

Yo dijo...

Vale, fallo mio con lo de Samu :S

Toxé, como dice Javi ya pregunte en el post anterior (sorpresas y lo peor) que si alguien quería que pusiera algún país diferente a España, Argentina y Chile de donde se que viven lectores que si alguien quería que añadiera otro país que lo dijera. João Fouto me pidió que pusiera a Portugal y lo hice.

De todas maneras si alguien quiere que mencione algún país (Cuba por ejemplo) que lo diga y lo pongo en el foro, que por mí no hay problema.

Yo dijo...

Por cierto si alguien quiere otro país no ha de porque ser latino.

Francis López dijo...

que pocas medallas gano españa para toda la gente que llevamos S:S

BorreKnick dijo...

una grata sorpresa la de Samu, porque no era el favorito español ni tampoco del grupo en el que llego. Además fue la primera. Yo disfruté mucho y demuestra el equipazo que llevabamos en ciclismo.

Lo del atletismo es para pedir resposabilidades. Ninguna medalla es un resultado intolerable.

Pobre marta, estaba toda Palencia pendiente...y la ciudad se llevo un chasco enorme. aún así es la mejor atleta española y lo será por mucho tiempo. En Palencia es un ídolo, además es super cercana. Una pena