Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Baloncesto chileno

martes, 30 de septiembre de 2008

Baloncesto chileno

Bueno con este articulo queremos repasar un poco la historia del baloncesto chileno para que todos podamos conocer un poco más el basket internacional, este homenaje espero que le guste sobretodo a Hanzinho, único chileno del blog.

Se cree que en Chile se jugó por primera vez en el Y.M.C.A. de Valparaíso, en 1919, introducido por un romántico del deporte, Benedicto Kocian, no obstante el baloncesto se hizo público al año siguiente, en un teatro abandonado en la Avenida Argentina. Y meses más tarde se instaló una cancha abierta en la Plaza Victoria, frente a la Biblioteca Severín. No entusiasmó mucho al comienzo. Para “animar” el nuevo juego se llevó el baloncesto a los barrios. En ese tiempo era necesario cargar con los tableros portátiles al hombro, para clavarlos en cualquiera plaza pública.

En 1920 ya había llegado el deporte a Santiago. En plena Alameda de las Delicias (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins), frente a Nataniel, se cerró en medio del paseo un rectángulo con alambrada y se levantó la primera cancha.Entre los jóvenes fue bastante difícil introducir el baloncesto. Lo encontraba un juego insulso y hasta femenino. Pero pronto se interesaron algunos clubes: el Deportivo Nacional, Green Cross, Unión Española, Gath & Chaves, lo incluyeron entre sus ramas y en sus estadios destinaron el espacio requerido para la cancha. En 1922 se pudo jugar el primer “inter ciudades”, en Valparaíso, y ya en 1924 había competencias oficiales en las principales ciudades del país.

Las décadas de 1950 y 1960 serán inolvidables para el baloncesto chileno. Un título sudamericano en damas, un segundo lugar panamericano, dos terceros lugares en mundiales, una quinta plaza en los Juegos Olímpicos, además de tres campeonatos del mundo organizados en nuestro país (en 1953, 1959 y 1966) completan un período excepcional que probablemente el deporte chileno no volverá a conocer. Las actuaciones más destacadas comenzaron en 1937, cuando una selección nacional integrada por nombres como Kapstein, Palacios y Salamovich se tituló campeona sudamericana en el torneo realizado en Santiago y Valparaíso.

En el mundial de 1950 realizado en Buenos Aires, el equipo chileno formado por Juan Gallo, Eduardo Cordero, Víctor Mahana, Exequiel Figueroa y Rufino Bernedo consiguieron la tercera ubicación, compitiendo con equipos de jerarquía como Estados Unidos. Este equipo sería la base del cuadro que obtuvo el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. Este primer Campeonato Mundial de Baloncesto masculino, se jugó en el Luna Park de Buenos Aires Argentina, en 1950, con la participación de 10 países, en este campeonato chile quedó tercera por detrás de argentina y Estados UnidosChile 1959, Campeón Brasil, participaron 12 equipos, mas el anfitrión Chile quien paso a la ronda final por derecho propio.

23 comentarios:

Christian dijo...

eSPERO QUE OS GUSTE, LA INFORMACIÓN ES ESCASA PERO TAMPOCO HABIA MUCHO MAS.

Maverik dijo...

Muy ameno y exótico.

Hanzinho dijo...

Excelenteeeeeeee!!!!

:)

Justo ayer estuve viendo en un canal de cable como a las 2 de la mañana un partido de basket chileno...


yyy bueh...

No se puede pedir mucho mas si en Chile NO tenemos politica deportiva alguna. Sumado a que en las escuelas se hacen solo 2 horas de educacion fisica a la semana, pasa que se obtienen los resultados deportivos que tenemos.

Voy a empezar a ver Basket Chileno cuando pueda y de aquí les mandaré algun dato de algún jugador que destaque...

Si es que encuentro alguno...

¬¬

Francis López dijo...

dos horas de educacion fisica es lo normal hanzinho, en españa es igual :P

muy interesante christian :P feliciidades jeje

Anónimo dijo...

y a quien le importa el baloncesto chileno,
creo que a 99 de cada 100 personas este tema se la suda

J-Bo dijo...

Muy ameno... pero se me ha hecho demasiado corto.... buen artículo Christian...

Anónimo dijo...

ya anonimo pero como da la casualidad de q aqui tenemos a una de esas personas que le interesa lo ponemos..tienes algun problema con eso?por cierto hanzinho yo tb tengo un amigo de chile es de valapraiso creo aunq de basket poco sabe..un saludo buen articulo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
J-Bo dijo...

jajaj que chiste más bueno... ¿por qué no vas al club de la comedia o algún sitio así para contar chistes sobre argentinos...?

Yo tengo parientes argentinos, allí los chistes los cuentan sobre los 'gallegos' (los españoles...)... un poco de buen humor nunca viene mal...

xD

Christian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

jjajajaj el chiste es malo con ganas jajaja


no le sigais el royo, es el tipico analfabeto que se cree superior... personas asi no merecen que se les preste atencion

Paes dijo...

Pues yo estaré en ese 1%...
y la incultura y los malos modales no entienden de nacionalidades.

Buen trabajo Christian.

JR Sanchis dijo...

Ahora toca que nos habléis de los jugadores más importantes en la actualidad. Si hay algún prospecto interesante en alguna universidad norteamericana...La verdad es que del cono sur han salido muchas estrellas argentinas y gente muy válida desde Uruguay como Horacio "Tato" López o, más acutual, Esteban Batista.
Es interesante que se promuevan otras ligas. Yo lo estoy intentando también desde basquetjam.

mojon dijo...

Conocer nunca está de más. Esto va para los que habitualmente comentan, no le sigais el rollo, a los anonimos que últimamente salen por aqui intentando hacer polemica, que después, queda muy feo los comentarios.

Un saludo.

Anónimo dijo...

teneis razon, no debo seguirle el juego al anonimo, y no lo hare,porque ya se que solo la gente que sufrio de pequeña al no saber que perro era su padre, y que se siente descastada y bastarda reacciona ante un comentario que reconozco que no deberia haber puesto...simplemente deberia haber sudado...pero en fin, en ese momento se me escapo...

a mi el basket me interesa en general y adoro que en este blog haya podido darme cuenta de la dimension real del baloncesto...que antes solo era la revista oficial de la nba, la nba.co y cuatro cosillas mas...pero aqui hay un monton!!
jeje

saludos, y al anonimo que le hagan una cura en la boca con acido sulfurico (que quema las mucosas)

Roberto Polo dijo...

Bueno, ya llego el tío paco con ls rebajas. He eliminado todos os que tenían algún insulto, por si alguien se siente mal por el tema, no son validos ni para atacar, ni para defender.

Dejarle que diga ahora lo que quiera, el nuevo blog ya esta listo, mañana las publicaciones las voy ap oner allí y quizás ya haga el traslado y lo siento por los anónimos, pero allí sino te registras no puees comentar...ohhhh se acabaron los insultos gratuitos, a los anónimos que entran a disfrutar dle basket, que esten tranquilos que registrase son 20 segundos de reloj y no requiere nada. Lo dicho, mañana inaguramos página nueva. Quien quiera verla ya es blansket.es, esta actualizada a día de hoy, por si quereis seguir allí la conversación y así vamos probando si hay algún fallo.

Unknown dijo...

Soy Argentino y no me gustan nada los comentarios racistas.
A los españole: eso de que hacemos chistes de gallegos es cierto, pero el 90%, en el que me incluyo, no estamos de acuerdo con esa clase de bromas.
Siempre que alguien hace un chiste de esa clase decimos: "Bien que quisieramos estar como ellos".
Antes de criticar a un pais hay que interiorizarse bien sobre la cultura del mismo y despues criticar.
Repito, me da mucha pena leer comentarios como el de ese anonimo, que ni siquiera tiene los huevos para dar su identidad.
¿No se dan cuenta acaso que las personas somos solo eso: personas?
En lo que a mi respecta no existen las nacionalidades, solo gente.
Un abrazo a todos los que repudian este tipo de comentarios.

Hanzinho dijo...

Venía a postear algo para complementar la información del post y que no puse en la mañana...

Esto se lo dedico al anónimo que estaba muy interesado en el Basket Chileno...

xD

Como sabrán, Chile es una larga y angosta faja de tierra, por lo que solo tenemos Norte y Sur. En el Norte hace calor y en el Sur hace frio...

A que voy con esto????

Pues a que la mayoría del Basket de este pais se desarrolla en el Sur y los mejores jugadores salen de ahí. Principalmente de ciudades como Concepción y Valdivia....

Esta última, destaca por ser una de las ciudades mas lindas del pais, y además es famosa por lo bella que son las damiselas que ahí habitan...


xD


Saludos!!!!

Anónimo dijo...

no se si sere yo pero pongo blansket.es en el google y no sale na...me pasa ami solo?

Roberto Polo dijo...

supongo que es cosa de los buscadores, copia esto en la barra http://www.blansket.es/ así tiene que salirte si o si.

Anónimo dijo...

gracias blanen lo q tu as dicho seria cosa del buscador esta muy wapa la pagina felicidades

Yo dijo...

Muy buen artículo Christian.

Habría que hablar más del basket sudamericano haber si conseguimos más lectores del otro lado del Atlantico.