Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Oro líquido

domingo, 17 de agosto de 2008

Oro líquido

Kobe Bryant no ha querido perder la oportunidad de verlo desde las gradas en directo. No estamos hablando de ningún jugador de baloncesto... pero creo que se merece un post tras entrar en el Olimpo como el deportista más grande de todos los tiempos.

Michael Phelps ha conseguido que apenas se hable de otra cosa en la primera semana de los juegos; superar el record de siete oros en una cita olímpica logrado por Mark Sptiz en Munich 72.

Con su 1.93 m, 88 kg y 2.00 m de envergadura, Phelps parece haber nacido para conseguir lo que a priori se antojaba como imposible, participar en 8 pruebas distintas -los ocho trabajos de Phelps- y alcanzar el oro en cada una de ellas. Unos pies casi como aletas -calza un cuarenta y nueve y medio- unidos a la hipermovilidad de sus tobillos, unas extremidades inferiores relativamente cortas -lo que disminuye la resistencia y mejora la flotabilidad- en proporción con un tronco muy longilíneo, la hiperactividad que sufrió de pequeño y que parece haber dominado en la piscina, su enorme fortaleza mental... todo parece haberse conjuntado en Phelps como si estuviese destinado a dominar una modalidad deportiva como nadie lo ha hecho jamás.

El duro trabajo y la sabiduría de su entrenador, Bob Bowman, han hecho el resto. El resultado habla por sí solo. Phelps es un todoterreno que se desenvuelve como pez en el agua, y nunca mejor dicho, en casi todos los estilos... pero es en el 'quinto estilo', durante el nado subacuático en las salidas y virajes, donde Phelps, como los delfines, alcanza lo sublime.

Phelps ha logrado 18 títulos en campeonatos del mundo, ha establecido 32 records mundiales, y ha logrado 14 medallas de oro además de 2 de bronce en juegos olímpicos, para convertirse en el atleta que ha logrado más oros en unos mismos juegos -8 en Pekín- y el que posee más contabilizando todas sus participaciones -14 entre Atenas y Pekín-... y todo esto con sólo 23 años.

Palmarés en JJOO

Atenas 2004
Oro, 100 mariposa
Oro, 200 mariposa
Oro, 200 estilos
Oro, 400 estilos
Oro, 4 x 200 libre
Oro, 4 x 100 estilos

Bronce, 200 libre
Bronce 4 x 100 libre


Pekín 2008
Oro, 100 mariposa
Oro, 200 mariposa
Oro, 200 libre
Oro, 200 estilos
Oro, 400 estilos
Oro, 4 x 100 libre
Oro, 4 x 200 libre
Oro, 4 x 100 estilos


50 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero enhorabuena, es un monstruo y uno de los mejores de todos los tiempos pero para mí no el mejor, aunque vaya en contra de los numeros. Jordan y Alí estan por encima de medallas olimpicas. Pero para que salga una supermegaestrella como Phels se tienen que dar muchas coincidencias:un cuerpo "raro", pero perfecto para la natación, una hiperactividad solo controlable en la piscina, cruzarse un gran entrenador en tu camino,una mente fria, suerte para ganar una carrera por una decima y una vida sacrificada para poder conseguir tus objetivos deportivos. "Solo" con esto ya puedes ser MICHAEL PHELS.

Anónimo dijo...

Por cierto, a quien corresponda, creo que alguien a cambiado el caballo del escudo de Dallas Mavericks en la pagina de fichajes y plantilla y tal. No digo que este peor pero mirarle ;) jaja

Anónimo dijo...

Ni Bolt, ni Bryant ni nada, el crack de los JJOO es él, Michael Phelps.

Que grande eres Michael, crack!!

Anónimo dijo...

ayopago, lo puse yo porque me hizo gracia, pero fue el único que encontre así chistoso la verdad, si a alguien le molesta lo cambioq ue no iba con mala intención, simplemente me pareció graciso xd

Anónimo dijo...

No no a mí me a gustado ;)jaja solo lo decía por si no lo habiais visto jeje pero esta bien

Manuel dijo...

Bueno, si bien lo que ha hecho este chico es de traca, creo que lo de mejor deportista de todos los tiempos es un tanto excesivo. El número de medallas viene dado por el tipo de competición, muchos otros atletas han dominado sus especialidades durante años, simplemente no se reparte el mismo número de medallas, o incluso ni siquiera son deportes olímpicos.

En cualquier caso, crack total

Anónimo dijo...

Si los juegos olímpicos son realmente el lugar donde se juntan los mejores,son la competición más antígua de todas,son el lugar donde se unen todos los países de todos el mundo,y son la esencia resumida de todo lo que representa el deporte...Nada está por encima de eso.

Seamos justos y que no nos duela que en un blog de baloncesto se diga que el mejor deportista de todos los tiempos es un nadador: MICHAEL PHELPS

Manuel dijo...

Según eso sólo los nadadores tienen opción a ser el mejor deportista, debido a que por las características de su competición pueden optar a más medallas. No me parece un baremo justo.

Anónimo dijo...

Es un crack, pero la carrera de ayer la perdió. Se ve claramente en la repetición que llega segundo... dicen que presiona con más fuerza el sensor... pero eso es llegar SEGUNDO. Igualmente, 7 oros y una plata es el mejor resultado de la historia y es más grande que recibir una ayuda para que todo quede perfecto... Apesta a perfecto porque llega SEGUNDO.

Anónimo dijo...

Coincido con Manolo. No es de ningún modo comparable lo que se hace en diferentes deportes. Creo que lo más justo es decir que es el mejor nadador de la historia. Y como tal uno de los más grandes deportistas. Supongo que esto lo confirmara en adelante, por lo que oi va a dejar de nadar algunas pruebas e incorporar otras, como los 100 libres, para las que se requiere otro tipo de entrenamiento. Si triunfa aca ya será el mejor nadador por demasiado diferencia.

J-Bo dijo...

Anónimo, si vamos a desconfiar del cronometraje electrónico también podemos desconfiar de los demás records que se han batido en esa piscina... y del 9.69 de Bolt... ¿seguimos...?

Manuel dijo...

A mi también me pareció en el video que ganaba el serbio. Echad un vistazo a estas imágenes de Sports Illustrated, creo que clarifican el tema.

Anónimo dijo...

si hblamos de claridad, hay una camara sub acuatica con la que se han sacado imagenes que dejan clarisimo que el primero que toca es Phelps a media brazada, con lo cual no te fies de lo que ves por encima dle agua que aveces engaña a los sentidos, pero claro a los medios no les interesa ponerlo, les viene mejor la polemica que vende más.

Para robo lo del Chino en suelo, manda cojones que le dieran los puntos que le han dado, para mi el oro tenía que ser para el japones, ha sido asqueroso lo que han hecho con el chino... :s y lo de vela tamibén es para flipar un poco...

Por cierto ¿que tuerto ha mirado a Marta que en todos los juegos le pasa algo para no ir y cuando consigue ir se tropieza al final? :S

J-Bo dijo...

La verdad es que en directo parecía que la última brazada de Phelps le costaría el oro, pero estas imágenes lo dejan bastante claro, gracias Manolo!!!

Anónimo dijo...

Hombre, puestos a desconfiar yo desconfiaría antes de todos los records mundiales que se han batido cada dia en la piscina..

thecrack99 dijo...

Me parece estratosférico, increíble, impresionante... y podría seguir con una larga serie de calificativos honorables a la actuación de M. Phelps. Nadie puede negar su calidad (acompañada de sus cualidades, que probablemente nadie más tiene), pero no creo que sea el mejor deportista de todos los tiempos, al menos me parece discutible. Mi razón es que no se puede calificar como tal a un hombre que ha logrado 8 oros en esta cita olímpica con otros que no optan a tantos. La natación es un deporte que posee muchos estilos y él es el mejor nadador, pero por ejemplo en baloncesto sólo se opta a una medalla, no creo que sea lógico comparar un nadador con un jugador de baloncesto. No se puede comparar a Phelps con L. James. Para nada quito valor a sus méritos.

Siento haberme enrrollado al explicarlo o no está clara la idea. Un saludo

thecrack99 dijo...

No había leído los comentarios y estoy viendo que Manolo ya había comentado la misma idea que yo... :p. Entonces me parece más lógico. Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy con Manolo, la natación da muchas medallas por lo que es más fácil conseguir el calificativo. Desde otro punto de vista podriamos decir que es Steven Readgrave que ganó 5 oros en 5 juegos consecutivos.

Por otra parte a mí lo de la natación me parece en general muy sospechoso, no ha habido un solo positivo en años y baten los records como si nada supuestamente gracias al bañador. Yo no me creo que en atletismo y ciclismo haya tramposos y aquí no.

Anónimo dijo...

Por cierto el ejercicio del japonés fue bueno pero tenía una nota de dificultad baja...

Anónimo dijo...

Stoudamire, para mí el del chino fue bastante sobravalorado por los jueces, creo que ha influido bastante que estaban en pekin.

Cno lo de los records y dle dopaje, el tema esta en que no se si ellos se doparan, pero a lo que si que dopan es al agua, por lo visto este año habían hecho no se que movidas que le pusieron al agua que ya antes de celebrarse los records lo dijeron avisandoq eu se iban a nadar más rapido qeu nunca, entre eso y que cada día esta´n más y más preparados pues dale bola, lo que si que no entiendo es que una pista de atletismo pueda ser más rapida, vale que en natación puedes hacer que sea menos resistente o yo que se, pero en atletismo? lo de los 100 para mí si que esta bajo sospecha, me parece increbile que exista tanta diferencia entre ese tío y el resto de la historia.

Alex Punzón dijo...

Rober la pista de pekin, es muy distinta a todas las que ha habido durante la historia, tiene una placa en la que no atrae el pie, con eso se consigue que la zancada dure se haga iigual qeu antes pero en menos tiempo.

Con lo de gimnasia, vamos a ver estamos en china, ¿quien va a ganar? un chino coño.
Gervasio lo que tenia que haber hecho es hacer los deberes en su especialidad (salto) y ahi si que no le gana nadie...

lo de la puntuacion esto es un timo...

fijaos en la final por chicas hicieron todo lo posible por que ganaran las chinas pero Shaun Jonshon y Nastia les dieron un repaso, y ahi losjueces ya no pueden dudar,por que era muy muy claro

PD: No es justo que nos den el oro en vela

Anónimo dijo...

dos rectificaciones alex, una que su especialidad no es salto, es suelo el primer oro que ganó en salto fue porque en suelo lo hizo mal, pero de toda la vida de dios lo suyo ha sido suelo.

Y respecto a lo de vela, lo que no es justo es que si estas eliminado porque se te ha jodido el barco cojas el de un equipo sin opciones para terminar ¿Le han dado una segunda oportunidad a MArta por caerse? pues esto es lo mismo, que el barco se joda entra dentro del juego y es un absurdo que un equipo termine una prueba con una bandera de otro pais.

Yo dijo...

Alguien me podría explicar lo de vela???

Si lo cambiaron durante la carrera me parece totalmente injusto, es como si cuando marta se cayó, se vuelve a poner en pie y gana

Anónimo dijo...

Las comparaciones con la carrera de 3000 obstaculos son a mi modo de ver equivocadas, Marta perfectamente podia levantarse y ganar la carrera, nada se lo impedia. En la caida solo pierde tiempo..

Respecto a la vela, es un deporte que desconozco totalmente, y de momento todo lo que he oido por ahi son suposiciones y comparaciones con deportes con los que no tiene nada en común (que cuando queremos todos somos expertos en todo), por lo que en mi caso haré caso a los jueces hasta que alguien con conocimiento diga lo contrario..

Manuel dijo...

Te hago un resumen.

Los daneses salen a entrenar con el barco antes de la regata, vuelcan, joden el mástil y vuelven al puerto. Como no les da tiempo a arreglar el barco le piden el suyo a los croatas, que están ya fuera de competición, los croatas acceden y los daneses empiezan la carrera 3 minutos y medio tarde, y con un barco de bandera croata.

Como nadie los ha visto empezar ni llevan su bandera creen que los daneses no corren y que el oro sigue en juego. Italia se la juega, vuelca y eso les baja del oro a la plata que gana España, en el caso de saber que estaba corriendo dinamarca no hubiesen arriesgado tanto los italianos tratando de mantener la plata.

En resumen, carrera adulterada, pasada por el forro de varias normas, oro para dinamarca, y españa e italia con cara de tontos.

Anónimo dijo...

y no sólo eso manolo, si no que lo que parece ser es que los austriacos en protesta porque las condiciones en las que les hicieron correr, decidieron no entrar en meta lo que hizo que los daneses subieran una posición qu eles valía el oro, para mí es una verguenza.

La comparación con marta no lo hacia por parecidos, sino porque igula que a estos les dan una segunda oportunidad, a los demas tambien, si querían continuar que hicieran como todos y arreglaran el barco, a mí me parece una verguenza, estoy seguro que si el implicado es China y no España los daneses hubieran estado eliminados sin falta de terminar la regata.

Anónimo dijo...

En una decisión sin precedentes y mi sabio veredicto es oro para croacia...
Cuya bandera pasa primera y además muestran una gran deportividad al ceder su barco, además en 2012 abanderados de Coaciacon la misma bandera que gana ella sola.

Decisión de bandera

Anónimo dijo...

Gracias ya me kedo todo aclarado.

Pues la verdad es k no se muy bien k pensar... es una decisión muy dificil así k estoy con r., se acata la decisión de los jueces a no ser k alguien k sepa de vela diga lo contrario.

A pesar de todo es un putadón para los daneses.

Vivan los croatas, se merecen una medalla o algo así!!!

Manuel dijo...

¿Los croatas? A ellos no les iba nada en la película, no podían correr pues ya estaban eliminados, y el barco no es suyo, lo pone la competición para asegurar que todos corren en las misma condiciones. Vamos, que tampoco lo veo un dechado de virtud. Por lo que he leido sobre el reglamento de 49er se inclumplían 2 normas. La primera correr con distintivos de otra nación, y la segunda es que se puede reparar o sustituir partes de la embarcación ¡pero no toda!

Anónimo dijo...

Con lo de los croatas no me refería una medalla olímpica, sino una medalla a la deportividad o algo así

Manuel dijo...

Pues eso, que si tú sacrificas algo, sí es un acto de deportividad, como pararte a ayudar a otro atleta en mitad de la carrera o algo así. ¿Ceder un barco que no es tuyo cuando ya estás eliminado? Po weno...

Alex Punzón dijo...

Vamos a ver Roberto, Gervasio a ganado 2 oros olimpicos en salto, en Sidney tenia muy bien trabajado el suelo, pero al final el salto se le puso muy de cara y no lo dejo escapar... epro ya en Atenas y ahora, preparo mas el salto que el suelo...

Dos oros olimpicos en una cosa que no es tu especialidad??? venga ya!

lo de vela os explico para no entendidos... todos los barcos son iguales, todos, no hay un ferrari y un renault, todos los barcos son iguales, con diferentes variaciones, pero iguales. El cambio de barco, les perjudico mas a ellos, que pudieron haber perdido en oro (en el agua).

Basta ya, acaso Cavic protesto por lo de Phelps, el se cayo por que es un aganador... por que protestamos nosostros??? porque no sabemos hacer otra cosa que llorar.

La plata es merecidisima!

Roberto Polo dijo...

A ver alex que te explico otra serie de cosas.

1º Si Gervi dice que su aparato es el suelo y lo lleva diciendo ya 8 años ¿sabes tu ma´s que el sobre cual es su aparato? Si alguna vez tienes oportunidad se lo preguntas y el te lo dira, una cosa es donde lo ganara al final y otra cosa es cual es su mejor aparato de verda y dudo mucho que lo sepas tu mejor que él.

2º Serbia ha presentado reclamacion por lo de Phelps, pero ahí la cosa fue rápida porque el que toca primero toca primero ;) no somos los únicos que defiendne lo suyo.

3º lo de vela te lo ha explicado Manolo, deberias leerle, si las normas ponen algo, pues es para cumplirlas y no para pasarselas por el forro, y si las normas ponen que no se puede no se puede, sean españoles, danes o de mali. Las normas son para todos y para algo se han escrito

Manuel dijo...

Que se lo cuenten a los italianos...que por arriesgar por una medalla que no podían ganar perdieron la que tenían. Las normas están para cumplirlas, si no las cumples...

La carrera no fue legal, ¿que es una jodienda pra los daneses? lo es. Cuando a un piloto le revienta el motor a dos vueltas del final también es una mierda, y se jode.

Roberto Polo dijo...

Por cierto que el COE se ha metido por en medio y ha mandado el tema al TAS con lo cual esto va para largo y me da que la medalla se la van a dar a España porque si la norma lo ponen el TAS le va a dar la razón de todas diez mil.

Alex Punzón dijo...

vamos a ver a Cavic le defendo su seleccion, en vela, los primeros en decir ''jo, son unos tramposos'' han sido los regatistas españoles.

Manolo cuando un piloto a dos vueltas del final y se le rompe el motor, se jode. igual que su a un velero, se le rompe su barco al final pues se jode.

pero esque aqui lo que hicieron fue cambiar un barco por otro antes de empezar a navegar. igual que si un piloto se le rompe el coche, corren con el tercer coche de la escuderia. Aqui como n habia mas barcos pues cogieron lo de los daneses.

y ahora me pregunto yo ¿como es posible que la gente se de cuenta al final? pero que clase de organizacion es esta, osea tu dejas pasar a 2 tios con otro barco, y no te das cuenta???? venga ya por favor!

la gente lo sabia pero no dijeron nada, y ahora no van a rectificar una cosa que ellos mismos diern por buena

Alex Punzón dijo...

ojala el Tas no rectifique. me siento a vergonzado de lo llorones que somos... a ver si aprendemos un poco de otros...

Roberto Polo dijo...

Manolo para explicar el caso han puestoel ejemplo de uno de tus articulos, la canasta aquella que se emtio el madrid en su propia canasta para evitar ir a la prorroga como algo que no estaba legislado que se dio por bueno y luego se legislo, pero claro auqello n oestaba legislado, esto si lo esta, pone en las normas que se puede cambiar cualquier parte del barco pero no el casco..

Por cierto otra, no nos dejan a las chicas de piscina competir con el traje de luces....dicen que por peligro de de que les pase algo...

Roberto Polo dijo...

yo me siento avergonzado de gente que no lucha por lo suyo, que si españa no pinta una mierda en nada en este mundo es porque siempre nos hemos dejado pisar por los demás.

Alex las normas son para cumplirlas y en las normas PONE QUE NO SE PUEDE CAMBIAR EL CASCO, que pasa que los daneses tiene libertad para incumplirlas? Pues nada que Contador en el proximmo tour se ponga un motor, que asi no sufrimos y gana seguro, esto es la polla alex, que lo pone en las normas.

Los epsñaoles dijeron que cojones hacen los croatas corriendo, no fue la federacion, ademas cuando queires que digan algo? en medio de la tormenta que habia? tendrán que terminar la regata y reclamar. yo alucino un poco vamos :S hasta cuando tenemos la razon nos tenemos que callar...

Alex Punzón dijo...

me parece muy bien que lo ponga en las normas, acaso nunca se han saltado estas?, ademas es que lo qe hicieron los daneses, no es tan grave, no pusieron un motor, ni nada por el estilo, solo cambiaron un barco que ponia la bandera de Dinamarca por otro que ponbia la de Croacia.

Creo que lo que estamos haciendo no es luchar, sino llorar.

PD: me gustaria ver esas normas.

Varu dijo...

Viendo como empieza el articulo y como acaba con los comentarios...Intentare dar mi opinion de todo..XD

No considerar q Phelps haga meritos o no para estar entre los mas grandes,me parece ridiculo..Ha conseguido 8 oros,en todas las especialidades posibles..Puedes ser bueno en braz,o en mariposa...pero en todo??Creo q este chico se merece estar entre los mas grandes de la historia(tendra cuerpo raro,pero a lo mejor si Chamberlain no midiera lo q midio,no seria lo q fue..)

En 2º lugar,x lo del suelo...Hablaba con una amiga q es entendida del tema,y decia q lo del chino habia sido exagerado...Y respecto en lo q he leido,la especialidad de Deferr es el suelo.No implica q lo de salto haya sido casualidad(x eso es el mejor gimnasta español de todos los tiempos),pero en las 2 olimpiadas anteriores,el venia mas con la intecion de ganar antes el suelo q el salto..

Y 3º,lo de 49ers me parece vergonzoso...como ha dicho Roberto,si me dices q la norma no estaba escrita,como lo del madrid de baloncesto,pos te callas xq ha sido pilleria..pero aqui no es pilleria,ha sido incumplir las normas,xq NO SE PUEDE CAMBIAR TODA LA EMBARCACION,aunq sea la misma para todos...no es x ser llorones ni quejicas,pero estar currando durante 4 AÑOS para q lleguen unos listos q no cumplen el reglamento,y te levanten el oro,pos q quereis q os diga,si me tengo q quejar,me quejare..xq no es lo mismo quedar el 21 en vez de el 22,q quedar 1º a 2º...

Manuel dijo...

Pongamos otro ejemplo. Carlos Sáinz se quedó tirado a 400 metros de la llegada del RAC y perdió un mundial. ¿Por qué no empujó el coche hasta la meta? Pues porque las normas dicen que el coche debe entrar por sus propios medios. O jugamos todos o rompemos la baraja.

La cuestión que dices de la F1, es que se permite que si se te jode el coche en un entreno cambies el motor (con su sanción correspondiente) y sigas, PORQUE ESA ES LA REGLA. Mientras que aquí la norma es que si se te rompe algo lo cambias, pero NO EL CASCO y mucho menos todo el barco.

Como ya te dije antes, nadie sabía que Dinamarca corría con barco Croata por una razón simple, llegaron tarde a la salida, nadie los vio salir (salvo la organización) y repito, de haber sabido que corrían ellos la carrera habría sido distinta.

Cuidar el barco es también responsabilidad de la tripulación, si no lo hicieron es su problema lo que no se puede es hacer la vista gorda ante una infracción de las normas. En la siguiente carrera qué, ¿todos vamos con un barco de reserva?

Manuel dijo...

Para los escépticos, aquí está la normativa para la clase 49er. Especial atención a los puntos C1 identificación de las velas, y C2.1 limitaciones.

The crew and the boat shall comply with the rules in this section when racing.

C.1 Identification of Sails

C.1.1 The national letters and the sail numbers shall be black and shall comply with the
RRS except where specified otherwise.

C.2.1 (c)"No part of a boat shall be replaced during an event, other than to replace equipment damaged beyond repair before the next race. Such replacements may be made only with the approval of the race committee, and no re-substitutions of the original equipment may then be made, except with the approval of the race committee".

Anónimo dijo...

Se agradece el enlace Manolo..

Ahora me queda claro que no hay nada que hacer, en ningún sitio pone que correr con el barco de otro no esté permitido, y tampoco que no se pueda cambiar el barco si se tiene la aprovación de los jueces de carrera..

Las reglas están muy mal hechas, y de ahí tantos problemas. Pero ahora veo que la razón la tienen los daneses..

Manuel dijo...

Creo que la parte de "sólo se puede reemplazar una parte del equipo dañada, y sólo con la aprobación de los jueces",lo deja claro. Un mástil es una parte dañada, un barco no.

A mi la parte que me molesta de todo esto es que si hiciera sin informar el resto de competidores. Al no saber esta circunstancia la carrera estuvo adulterada, tomando una actitud ciertos equipos que no hubiesen tomado de saber que los "croatas" eran los daneses.

Además de incumplir la parte de identificación de velas, ya que no identificaban a la tripulación, sino al barco. Según eso,¿deberíamos dar los puntos de la carrera al barco?

Maverik dijo...

Buenas a todos campeones!!!

La vida continua y las vacaciones se han acabado, al menos por mi parte :-P

Solo quería decir 2 cosas:

1) el tema Gervasio tiene toda la razon Rober (sin ánimos de crear polémica Alex ;-)). En TV3 (televisión de Cataluña) contó q por fin habia ganado medalla en su especialidad este año.

2) Tema vela: estoy con Manolo en cuanto a lo q opina sobre la estafa q supuso pero no menos cierto es q las reglas dejan claro q son los jueces quienes pueden "hacer mamoneos". Luego, aunq "lógicamente" Manolo tiene toda la razón del mundo, las reglas -estúpidas- justifican a los daneses, tal y como comenta Rober en su último comentario.

Saludos a todos

Manuel dijo...

Hombre Maverick, se te echaba de menos. Un abrazo crack

Alex Punzón dijo...

Bienvenido Maverick!

No creas polemica hombre, estamos ap debatir :p

Alex Punzón dijo...

por cierto gracias por el enlace Manolo.

Anónimo dijo...

Mirar de la vela yo he visto la regata y está muy adulterada. Os puedo decir que por lo menos yo he visto que le barco australiano pasaba de entrar en meta. E iba a llegar antes que Dinamarca. Aparte de estos los yankees creo que hicieron lo mismo. Me imagino que no sabrían que los daneses competían porque sino hubieran entrado así que de todas todas me parece que está claro que el oro lo merece España.